"Hoy en día, la tapa de un álbum de música ha quedado reducida a un papel en una caja transparente. Las cajas de los de vinilo eran tangibles y estéticas. Podías tenerlas en la mano, sentir la textura. Eran como un cuadro, tenían el tamaño de un cuadro. Para mí la tapa es una parte de la obra. La música del CD o del disco forma parte de la presentación. Y la otra parte de la presentación es el diseño. Nunca pensé que fueran dos cosas separadas. Nunca entendí por qué algunos músicos hacen un disco estupendo y luego le ponen una cubierta que es una porquería. Como "The Bends" u "OK Computer".
Son discos estupendos con cubiertas malísimas. Es decepcionante. A muchos artistas no parece importarles cómo está presentada su obra. Nunca lo he comprendido. Cuando era niño, todos eran de vinilo. Cuando escuchabas el disco, leías los créditos, sentías la textura del papel y del cartón. Lo tenías en tus manos y te metías de lleno en él. El CD hizo desaparecer todo eso, redujo la música al nivel del software, en vez de ser un arte. Ese es el problema. Aunque es cierto que los CD han mejorado mucho. Durante unos 10 años fueron totalmente funcionales. Y ahora hay una tendencia a volver a una estética más visual en la forma de presentar la música. En parte porque todos empiezan a darse cuenta de que a menos que le ofrezcas algo lindo visualmente, lo van a descargar. No hay motivos para que compren un CD si no les das algo que sientan que quieren tener."
Estas son palabras de Steven Wilson en la road movie Insurgentes, realizada en 2009 y aparecida en 2010 y que estuviera a cargo del danés Lasse Hoile.
Precisamente, al arte de tapa que acompaña la música de Wilson es a lo que se refiere este post. Este es uno de los casos en los que - sin necesidad de conocer las declaraciones de Wilson - se percibe que la tapa es parte del mensaje, es un componente de la obra que contribuye sustancialmente a la definición de su sentido artístico y que no se limita a un envoltorio de función complementaria.
Por eso, los invitamos a pasar revista a la discografía de Porcupine Tree, desde la perspectiva de sus cubiertas, una buena puerta de entrada al universo wilsoniano.
ESTUDIO
1991 - On The Sunday Of Life
Andy Cleal - s/d
1993 - Up The Downstair
Nop & Win Machielse - Holanda
1995 - The Sky Moves Sideways
Claudine Schafer - s/d
1996 - Signify
1999 - Stupid Dream
Robert Harding - s/d
2000 - Lightbulb Sun
John Foxx [Dennis Leigh] - UK - 1947
[Ex músico de Tiger Lily y Ultravox!]
2002 - In Absentia
Lasse Hoile - Dinamarca - 1973
2005 - Deadwing
Lasse Hoile
2007 - Fear for a Blank Planet
Lasse Hoile
2009 - The Incident
Lasse Hoile
VIVO
1997 - Coma Divine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario