CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 12 de octubre de 2019

LEGADO BEATLE [I]: I AM THE WALRUS

Considerando la cantidad de censuras y prohibiciones sufridas por numerosas canciones de los Beatles, y habida cuenta de las innumerables versiones que el repertorio beatle ostenta al presente, se vuelve evidente aquello de que "lo que no te mata te fortalece".

La secuencia de censuras a temas de los Beatles arrancó con la que la BBC le impusiera a "A Day in the Life", el tema estrella del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cuyo ejemplo fue imitado luego por la Directiva del Royal Albert Hall. Pero después siguieron varios más, algunos incluso cuando la banda ya estaba separada.

En 1967, un tema que corrió igual suerte fue "I am the Walrus", del álbum, doble EP y película para TV Magical Mystery Tour.

Pasado medio siglo, aquellas censuras parecen anecdóticas y los temas siguen vivitos y coleantes y son versionados por distintas bandas y artistas en variadísimos géneros y estilos personales y con diversos propósitos y objetivos.

Nos pareció interesante - y en lo personal, divertido - hacer una especie de collage o mash up, secuenciando algunas de esas versiones. La edición no es profesional ni pretende reconocimiento alguno en ese plano, es tan solo un divertimento que queremos compartir con los amigos de ABBEY ROAD.

Por problemas con YouTube y con el tamaño del archivo, debimos subirlo en tres partes. Aquí van
   
   

 









El primer fragmento presenta al líder de U2, el irlandés Bono, encarnando al Dr. Robert, quien en el film de Julie Taymor, "Across the Universe" [2007] recorre los Estados Unidos en su bus psicodélico Beyond, análogamente a las peripecias de Ken Kesey y Neal Cassady con sus Merry Pranksters en el bus Furthur [Further + Future], en 1964. El tema que debía simbolizar a la emergente contracultura era, obviamente, este.

Continúa una banda tributo carioca, formada en 1998, la Black Bird Band, de alto nivel de producción y eficiencia.

En un salto abrupto de tempo, siguen los punk alemanes Die Totten Hosen, banda formada en Düsseldorf en 1982.

Otra banda de covers [no solo de los Beatles] es Eva y los Covernícolas, españoles, presuntamente mallorquines. La versión es de 2013.

No podía faltar la banda alternativa que ha sido vista como una de las herederas beatle, Oasis, de los hermanos Liam y Noel Gallagher, formada en Manchester en 1991 [con el nombre de The Rain], activa hasta 2010, y en cuyas filas intervino, como baterista para actuaciones en directo, Zak Starkey [también baterista para The Who], hijo de Ringo Starr. La versión es la de un concierto en Berlín en 2002. 

En el siguiente fragmento aparece Ralph Buckley, cantante, compositor y performer de Seattle, en un video compuesto por Virgil Mandanici, de Virgil Guitars.  

Menuda banda tributo aparece después: Yellow Matter Custard, integrada por Neal Morse [ex Spocks Beard], Mike Portnoy [ex Dream Theater], Paul Gilbert [ex Mr. Big] y Matt Bissonette [bajista que acompañó, entre otros, a Ringo Starr, Jeff Lynne y Joe Satriani]. La presentación data de 2003 en el BBKing Club de Nueva York. Esta banda tributo ad hoc, se formó para actuar en dos oportunidades: 2003 y 2011 [en esta última, Kasim Sulton - bajista de Patty Smith y de Todd Rundgren, entre otros -  sustituyó a Bissonette]. Otros proyectos como este fueron encabezados también por Portnoy, tributando a Led Zeppelin y Rush.

También traemos al argentino Pedro Aznar, ex integrante de Serú Girán - los Beatles argentinos - y de larga trayectoria junto a estrellas argentinas e internacionales [baste mencionar a Charly García y a Pat Metheny]. Versión de 2013 en el Gran Rex de Buenos Aires.

Luego una caída libre con la banda orquestal original para el intermedio instrumental y desembocamos en el jardín inglés en una original versión acústica a cargo de la cellista polaca Wera, que además es vocalista, videísta y se vale mucho de samplers. 

La banda progresiva Styx, originaria de Chicago en los '70 - y aún activa - también realizó su versión de este icónico tema lennoniano. Este fragmento proviene de un concierto en Cleveland, Ohio, de la gira 2006, junto a la Contemporary Youth Orchestra, del Cuyahoga Community College, de Cleveland.

El canadiense Ron Artemis tiene a su cargo el siguiente tramo. Residente en "somewhere in the woods", realiza una histriónica performance del tema en 2018.

Y si seguimos por lo histriónico, encontramos a Jim Carrey, quien tuvo a su cargo este tema para el álbum "In my Life", del quinto Beatle George Martin, grabado en 1997 y editado al año siguiente.

Casi llegando al final, otra banda tributo, esta vez italiana, The Ladders, trae casi el último fragmento, que cede paso a otro de los grandes nombres que alguna vez rindió tributo a los Beatles.

Se trata de Frank Zappa & The Mothers, la inefable e imprescindible banda de RIO [Rock in Opposition] liderada por el insondable genio de Zappa. La versión viene de un concierto en Barcelona en 1988.

Y el final debía ser con la banda original y su parafernalia de efectos, grabaciones de emisiones de radio, con textos del shakespeariano Rey Lear, con la parte visual basada en las impresionantes ilustraciones y animaciones del español Álvaro Ortega.

Esperamos que lo disfruten, tanto como nosotros al compaginarlo.

Vendremos con otros collages de temas incombustibles de los Beatles, que las bandas de todos los tiempos recrean una y otra vez.

Hasta la próxima!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable