1964 - 2014. Cincuenta años del estallido de una revolución musical y cultural que, si bien se originó como una excelente operación comercial de venta a granel de cuantos más discos fuera posible, se convirtió en un efecto perdurable y no gobernable a nivel de la cultura joven primero y de la cultura en general después.
Por aquel entonces, The Beatles, encaramados en la cresta de la ola, no tenían idea cierta de cuánto duraría todo eso y pensaban más bien en términos de meses, previendo lo que le ocurría a la mayoría de las bandas.
Todavía no eran concientes de la profundidad de su impacto. Porque al fin de cuentas, no fue solo rock and roll. La significación de esta banda - no es necesario abundar sobre ello - fue determinante en este medio siglo que ha transcurrido. Ni el más iluso, optimista e incondicional fan podría haber previsto tan prolongado y sostenido efecto.
Buena cuenta de estos aspectos quedan testimoniados a través de la edición recentísima de la discografía exclusivamente estadounidense de The Beatles, este box set de 13 CD que reproducen los discos que oficialmente fueron editados para el mercado norteamericano y luego replicados en otros países. [De esto ya dimos cuenta en varios posts anteriores al pasar revista a las discografías Beatle por el mundo].
Producto de la puja comercial entre diferentes sellos editores [Vee Jay, Capitol y United Artists] es la existencia de diferentes versiones de álbumes, con diferente criterio de recopilación [destripamiento del catálogo original Parlophone].
Si bien Vee Jay fue el sello que primeró editó a The Beatles en USA con una selección de temas provenientes de Please Please Me, que aparecieron bajo el título de Introducing The Beatles, y que Capitol recién en 1965 pudo hacer algo semejante cuando editó The Early Beatles, los discos de Vee Jay no se incluyen en este box set, que se basa casi en su totalidad en el catálogo Capitol. Las excepciones son la banda sonora del film A Hard Day's Night y Hey Jude [The Beatles Again], editados originalmente por United Artists y Apple respectivamente.
Un par de datos interesantes que le dan atractivo adicional a este box set.
En primer lugar, los discos se presentan con las carátulas originales de las ediciones de vinilo y mucho material informativo, así como los temas vienen en el mismo disco en sus versiones mono y estéreo.
En segundo lugar, los discos A Hard Day's Nicht [Original Motion Picture Soundtrack], The Beatles' Story, Yesterday And Today, Hey Jude [The Beatles Again] y Revolver [US edition], se editan en CD oficialmente por primera vez para este box set.
La caja se complementa con un librillo de 64 páginas de información y análisis de la significación histórica de esta discografía.
Algunos lugares para conseguir el box set en la web:
Que los disfruten!!
Los estoy escuchando.. un poco me molesta que esten juntas las versiones mono y estereo -ya me había pasado con una edición que tengo de Pet Sounds- pero igual están muy bien.. Especialmente Hey Jude, una reedición que esperaba.. Saludos
ResponderBorrar