CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 22 de junio de 2013

PLEASE PLEASE ME EN VARIAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Ya hemos hecho un recorrido bastante amplio por diferentes discografías Beatle en diversos países del mundo. A partir de este post cambiaremos un poco el formato y veremos cómo aparecieron en el mundo los discos oficiales de estudio de The Beatles, esto es, a partir de la discografía británica original.

Anteriormente hemos recorrido varios países, Gran Bretaña, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Colombia, Chile, México ... En estos posts buscaremos en otros países de todos los continentes.

Declaramos aquí que existe una fuente de información magnífica, que no solamente permite obtener los datos primarios para componer esas discografías, sino que también brinda los insumos para poder hacer una presentación comparativa. Representa un gran repositorio de datos para poder hacer luego algún tipo de análisis, tal como hemos intentado en los posts anteriores.

Esa fuente de infromación se denomina The Beatles Bible y no solamente contiene datos discográficos, sino acerca de una amplísima cantidad de temas beatlescos. Se halla en Internet y podés llegar por aquí.


Pues bien, comencemos por el principio, por el disco que ha cumplido 50 años de grabado este año: Please Please Me. Veamos diferentes versiones, no solamente por la portada, sino también por el setlist, que en algunos casos aparece tal cual el original y en otros casos está recortado y a veces complementado con temas intrusos, provenientes de singles o de otros álbumes jibarizados.


Mayoritariamente las carátulas se adscriben a la edición original de Parlophone, filial de EMI y reproducen la foto de Angus McBean tomada precisamente en las escaleras del edificio central de EMI en Leicester Square en Londres. Una toma de abajo a arriba, pone en lo alto a los músicos, emblematizando así su ascenso. Esas escaleras han sido modificadas con mamparas que impiden en la actualidad que los fans intenten tomarse fotografías en el lugar, remedando la famosa portada.


Portada original, fotografía de Angus McBean

Con este diseño apareció el álbum en Australia, Dinamarca, Filipinas, India, Israel, Singapur, Suecia y Turquía, bajo el sello Parlophone o la otra filial de EMI, Odeon.
En Australia, Dinamarca, India y Suecia, apareció en 1963. En Filipinas, Israel y Singapur, lo hizo en 1964, y en Turquía se editó en 1965.

En todos estos casos el setlist se ajusta al original británico.

También utilizando esta carátula hubo otras ediciones con pequeñas variantes tipográficas, de sello o de idioma.


Edición de Parlophone para Holanda, 1963


Edición neozelandesa bajo el sello Parlophone, 1963


Edición del sello Odeon para Perú, noviembre de 1963


Edición sudafricana, de 1963 bajo el sello Parlophone

También en todos esos casos el setlist reproduce fielmente el original británico.

Pero también hubo numerosas versiones con otras carátulas.


Edición alemana en el sello Hörzu Electrola, febrero de 1964


En Alemania, el disco apareció bajo el nombre Die Beatles [The Beatles] y algunos textos que explicitan el contenido: Please Please Me y otros impactos y Los principales éxitos bailables de los mundialmente famosos cuatro de Liverpool. La edición presenta una carátula totalmente diferente [que también circuló en Austria]. A pesar de las diferencias de presentación, el setlist es idéntico al original británico.



Edición de Capitol para Canadá, 1964


En Canadá se presentó el disco desde el catálogo Capitol pero no responde ni en nombre ni en carátula ni en setlist a las ediciones de USA [ni la VeeJay ni la de Capitol]. En realidad, este disco titulado en Canadá como Twist And Shout y que presenta una carátula totalmente propia, trae un setlist que difiere en un tema con el original británico: no incluye I Saw Her Standing There, que se editaría luego en otro álbum y a cambio introduce She Loves You, un éxito reciente, con más gancho y que no entró en ningún álbum de la discografía original, sino que fue editado solamente como single.



Edición francesa, sello Odeon, enero de 1964


Esta edición francesa respeta totalmente el disco original británico, excepto por la carátula y el título, Les Beatles Nº1.



En Grecia salió por Parlophone en 1964


Otro tanto ocurre con la versión griega, en la cual los temas son los mismos y en el mismo orden que en UK, pero la carátula es totalmente diferente y el título Beatles.



Edición italiana en el sello Parlophone, noviembre de 1963
En Italia también se mantuvo el setlist británico aunque se utilizó otro título, The Beatles y la carátula se compuso a partir de la fotografía de Robert Freeman que en la discografía original se emplearía para la tapa de With The Beatles.



Odeon/EMI editó en 1970 la versión venezolana
En Venezuela nunca apareció el Please Please Me original. Tardíamente se editó la versión que Capitol había lanzado en 1965 bajo el título The Early Beatles, con un setlist parcial del original. En Venezuela salió cuando ya la banda había dejado de existir bajo el título The Beatles. The World's Most Popular Foursome! John · Paul · George · Ringo y con una carátula diferente a la edición estadounidense. En realidad, la fotografía y la mayor parte del título se sacaron de otro disco de la discografía USA de Capitol, el The Beatles VI, aparecido en 1965.

En sucesivos posts veremos cómo se dieron las ediciones de los otos discos de estudio de la Discografía Beatle por el mundo.

Hasta entonces





4 comentarios:

  1. Estos repasos que hacés son muy interesantes.. llama la atención como muchas veces 'la tapa es lo de menos' y no solo no se reproduce el arte original sino que lo reemplazan con un pegote de lo primero que tienen a mano.. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. En Venezuela el album Please, please me fué editado a mitad de 1964 bajo el nombre de "Surfing con Los Beatles en acción " pero el repertorio del Lp nada tenia que ver con el Lp editado en Inglaterra. Solo se tomó la portada, ademáslascanciones que aparecen son Can´t buy me love, she loves you y I want to hold your hand, aparte de Please, please me, que también apareció en otro lp llamado Los neatles hits con la portado muy parecida a la de something new y con canciones extraidas de lp y sencillos.

    ResponderBorrar
  3. En Venezuela el album Please, please me fué editado a mitad de 1964 bajo el nombre de "Surfing con Los Beatles en acción " pero el repertorio del Lp nada tenia que ver con el Lp editado en Inglaterra. Solo se tomó la portada, ademáslascanciones que aparecen son Can´t buy me love, she loves you y I want to hold your hand, aparte de Please, please me, que también apareció en otro lp llamado Los neatles hits con la portado muy parecida a la de something new y con canciones extraidas de lp y sencillos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran aporte, amigo Williams! Nuestra fuente principal de información en estos posts de discografía Beatle por el mundo es la imprescindible página The Beatles Bible. Allí figura tal cual tú dices. No lo mencionamos porque no es una edición del disco que referimos en este post, pero te remito a otro post donde sí lo incluímos porque es una edición singular, única en el mundo, propia del mercado venezolano. Date una vueltita por http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com.uy/2013/08/ediciones-curiosas-en-las-discografias.html donde no solo nos referimos a este disco en Venezuela, sino que también presentamos otra edición propiamente venezolana, "The Beatles Hits". Bienvenido a ABBEY ROAD tantas veces como quieras venir a este blog. Un saludo desde Uruguay!!!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable