CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 10 de marzo de 2013

ANIVERSARIOS 2013: MUCHOS Y VARIADOS

IN MEMORIAM ALVIN LEE [1944 - 2013]

Nos enteramos el 7 de marzo de la ingrata noticia de la partida de este gran guitarrista, blusero y roquero de siempre, magnético en el escenario, electrizante en su música. Woodstock sería menos si no hubiera estado Ten Years After. Dedicamos a su memoria este post en el que se recuerda el aniversario de uno de los discos de su banda.
Buen viaje, maestro, las seis cuerdas seguirán resonando endiabladamente.







---------------------------------------------------------------------------------------------

Como es costumbre en ABBEY ROAD, repasamos a esta altura algunos aniversarios relativos a la cultura rock, especialmente en lo que tiene que ver con la aparición de obras que resultaron significativas de aspectos de la época o paradigmáticas, en algunos casos, o sencillamente obras maestras en otros.

Procederemos a avanzar en los meses del año y en ellos señalaremos aniversarios "redondos", es decir, cada media decena o cada decena entera. Sin duda, cada año es un aniversario de cada disco, pero solamente señalaremos los 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años. De tal modo solamente hemos tomado en cuenta los años 1963, 1968, 1973, 1978, 1983, 1988, 1993, 1998 y 2003. 

Agradecemos a los amigos de ABBEY ROAD las contribuciones que puedan hacer en relación a alguna omisión que perciban, para poder complementar el post.

ENERO

50º Aniversario [1963]

The Beatles - Please Please Me





El disco debut de The Beatles. Su lanzamiento a una carrera imparable. Su carta de presentación, la primera muestra de su ADN artístico. Un disco de bajo costo de producción que se mantuvo 30 semanas primero en los charts y que inició un periplo en el cual un disco de la banda abandonaba el primer lugar para cedérselo a su siguiente disco. Como festejo de este aniversario, se realizó una re grabación del mismo, en el mismo estudio de EMI en Abbey Road con la participación de destacados músicos haciendo los covers de los temas grabados en aquella oportunidad. Aquí ya informamos al respecto.

The Beach Boys - Surfin' USA



Todo un emblema de la música de USA en los años '60. Esta vertiente surf del Rock tuvo como epígonos mayores a The Beach Boys y muy especialmente a Brian Wilson, su materia gris compositiva. Discos como este signaron una no declarada carrera por superarse con The Beatles, a ambos lados del Atlántico. Una suerte de competencia que animó a los músicos de ambas bandas a tratar de ser cada vez un poco más aduaces y creativos.
45º Aniversario [1968]

Procol Harum - A Whiter Shade Of Pale



Una banda señera del Art Rock, que se une a la movida de fines de los '60 con un estilo particular y singular y que en este disco sienta las bases de su éxito. El tema que da nombre al disco ha quedado indeleblemente adherido al perfil de la banda y es un clásico del Rock que combina el género con música clásica, ya que está basado en música de Johann Sebastian Bach. Un disco clásico que cumple 45 años y sigue vigente.

40º Aniversario [1973]

Deep Purple - Who Do We Think We Are




Después del gran éxito de Machine Head, de donde salió un emblemático Smoke On The Water, Deep Purple volvió con un disco enérgico aunque no llegó a la altura de su antecesor. De cualquier forma, esta época representa el apogeo de la banda con su formación más clásica, la que se recuerda como la más efectiva y representativa: Lord, Gillan, Blackmore, Glover y Paice. Después de este disco las cosas ya no serían iguales, con la salida de Blackmore y Glover.
Premiata Forneria Marconi - Photos Of Ghosts



Un disco que marca el despegue internacional de Premiata Forneria Marconi. Descubiertos por Emerson, Lake & Palmer, su proyección sale fuera de Italia a través del sello Manticore. Este disco es el primero en inglés de la banda italiana y contiene algunos temas ya conocidos previamente en italiano, como É Festa, que se conocería desde este álbum como Celebration. Como interesante secuela, al año siguiente editarían un álbum referente a la gira por USA, con temas tomados en vivo.

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII




Habitualmente considerado como el primer disco solista de Wakeman, es en realidad el segundo, siguiendo a Piano Vibrations, editado en 1971. Aquí participan algunos de sus compañeros de Yes, en una obra que se ha vuelto una muestra acabada de Rock Sinfónico por la mixtura de ritmos de Rock con cadencias clásicas. De aquí surgen algunas de las piezas más memorables de Wakeman, de esas que no abandonan los set lists de sus conciertos, aún cuando sean puramente acústicos. Katherina Howard, Anne Boleyn, Jane Seymour, son quizás los puntos más altos, aunque el resto de los temas, Katherine Of Aragon, Katherine Parr y Anne de Cleves, son también perfectas obras maestras. Le resultó muy difícil a Wakeman mantener este nivel, marcado altísimo desde el comienzo. En 2009 se sacó el gusto de presentar una versión actualizada en vivo en Hampton Court Palace, el palacio de Henry VIII, algo que 36 años antes había querido hacer pero le había sido negado.

FEBRERO

40º Aniversario [1973]

Camel - Camel



El debut de esta banda progresiva liderada por Andy Latimer y Peter Bardens. Sobrevendría luego una extensa carrera que, no obstante, nunca pudo llevar a la banda al primer plano. Si bien posee discos muy buenos y creaciones muy interesantes, la música de Camel siempre se vio rodeada de obras gigantescas de las bandas más gravitantes de entonces. No obstante, vale el recuerdo de este aniversario para una banda que, de cualquier forma, no cejó y perseveró en su proyecto creativo.

30º Aniversario [1983]

U2 - War



El álbum que permitió que U2 fuera conocida internacionalmente. A partir de entonces, estos irlandeses liderados por Bono y The Edge recorrerían el mundo múltiples veces a lo largo de estos 30 años, hasta su reciente 360º Tour. U2 significó una renovación que venía desde un Rock más alternativo pero que contenía mensaje, virtuosismo y creatividad.

MARZO

45º Aniversario [1968]

Cream - Live Cream



Si bien este álbum recopilatorio de este supergrupo fue editado en 1970, las grabaciones provienen de marzo de 1968. Una banda de altísima significación que performa el formato trío para blues y rock, en una época en que los quintetos y cuartetos era la tónica. Por eso mismo, los músicos debían prodigarse más y ser muy virtuosos en sus instrumentos y eso es lo que queda evidenciado en este álbum de Cream.

40º Aniversario [1973]

King Crimson - Larks Tongues In Aspic



Un disco puente dentro de las primeras formaciones de King Crimson. En esta formación está contenida la que sería la última de su primera etapa, con Wetton, Fripp y Bruford. Pero para este disco los aportes de Cross y Muir serán sustanciales. De aquí salen temas sumamente representativos del sonido Crimson de todos los tiempos, tales como las dos partes de Larks Tongues In Aspic, Exiles o Easy Money.


Led Zeppelin - Houses Of The Holy



Algo estaba cambiando en Led Zeppelin y eso ya se había notado en el cuarto álbum, el de Stairway To Heaven. En este álbum, la banda se encamina hacia lo que terminaría siendo, a nuestro juicio, su punto más alto, Physical Graffiti, como lo expresáramos en otro post. Aquí hay grandes temas, como The Song Remains The Same, Over The Hills And Far Away o No Quarter.

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon



Un clásico de clásicos. Una obra maestra, el momento de más agudeza creativa de Pink Floyd, con un disco soberbio al cual ni le falta ni le sobra nada. La medida exacta para ser una obra clásica y de referencia. La excelencia creativa va de la mano con la pericia del ingeniero de sonido, en este caso, Alan Parsons. Uno de los aniversarios más importantes de esta reseña. Lo bueno es que habrá más.

35º Aniversario [1978]

Genesis - And The There Were Three



El disco en el cual se debió hacer un replanteo. Collins queda como líder tácito y aquí empieza a notarse el declive hacia la línea más pop que sobrevendría luego con Duke [1980]. No hay temas memorables aunque sí recordados por su corte más comercial, como Follow You, Follow Me. La banda se configuró como trío que comenzaría a recurrir a músicos de apoyo en guitarra y en batería. Y esto responde a que Collins ya se había tenido que hacer cargo de la voz principal después de la salida de Peter Gabriel [y ya habían contado con Bill Bruford como baterista de escenario] y a que, tras la partida de Hackett, la guitarra no podía quedar en manos de Rutherford simultáneamente con el bajo. Así el trío sería acompañado durante años por Daryl Struemmer en guitarra y Chester Thompson en batería. El origend de esta historia está en el título de este disco: And Then There Were Three ...

30º Aniversario [1983]

Marillion - Script For A Jester's Tear



El álbum debut de esta banda neo progresiva que debe mucho de su estilo al viejo Genesis. El lanzamiento de una de las pocas bandas que transitaron por el Prog en la larga noche de los '80. La formación comandada por Fish, en el comienzo de su trayectoria, con un disco que resulta de los más significativos de la banda. Un tema perdurable como Forgotten Sons.

Pink Floyd - The Final Cut



El último disco de Pink Floyd con Roger Waters, pero sin Rick Wright, resulta una experiencia fallida, un disco que recordamos precisamente por ser la dspedida de Waters. A partir de allí, Pink Floyd seguirá como trío, con Wright recontratado aunque no miembro pleno de la banda, pero con mucha intermitencia hasta su disolución final en 1994, tras The Division Bell.

25º Aniversario [1988]

The Beatles - Past Masters Vol. 1 y 2




Los dos volúmenes de Past Masters resultaron ser la mejor recopilación retrospectiva de toda la carrera Beatle, conjuntamente con los álbumes rojo y azul. Si bien en el momento de su salida hacía 18 años de la separación de la banda y 8 años desde la muerte de Lennon, esta edición volvió a poner en evidencia el fenómeno Beatle. De hecho, al día de hoy esa persistencia de la aceptación sigue vigente y cuadruplica al período en que la banda estuvo activa y conocida mundialmente. Esto se verificaría plenamente cuando casi una década después se editaron los Anthology I, II y III, que contaban con tomas de grabación no usadas finalmente y cortes parciales e igualmente causaron furor. 

10º Aniversario [2003]

King Crimson - The Power To Believe




Último disco de estudio de King Crimson como tal, convertido entonces en un cuarteto, con Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto y ya sin Levin y Bruford. Es un típico disco del sonido más contemporáneo de la banda y de sus escarceos en los diversos ProjecKts en que se involucraron. La reciente aparición de A Scarcity Of Miracles hizo suponer una reactivación de la banda, pero en realidad se trató de otro side project de Fripp.

ABRIL 

45º Aniversario [1968]

Simon & Garfunkel - Bookends



Un álbum de fuste para este dúo que marcó un modo de crear y hacer música muy particular. Fue uno de sus discos más vendidos y permaneció 7 semanas al tope de los charts. También fue incluído en varias selecciones de los mejores discos de la historia, una de ellas, por la prestigiosa revista Rolling Stone. De entre los temas del disco emerge un clásico rotundo, Mrs. Robinson.

40º Aniversario [1973]

Paul McCartney - Red Rose Speedway



Figura como Paul McCartney And Wings, pero es básicamente un disco casi solista. Quizás esté inserto en la etapa de más concesión comercial de McCartney y hasta de mayor superficialidad. Sin embargo cuenta con un tema que es emblemático como canción de amor: My Love.

The Beatles - The Beatles 1962 - 1966 [Red Album]




The Beatles - The Beatles 1967 - 1970 [Blue Album]


Las primeras antologías retrospectivas tras la separación, o al menos las más sólidas y completas. Quien no hubiera accedido en su momento a las obras de la banda contemporáneamente a sus respectivas apariciones, tenía en estos 4 discos la muestra más representativa de toda su carrera y separados en dos etapas cronológicas bien delimitadas, lo cual permitía concentrarse en alguna de ellas, y poder apreciarlas particularmente. A diferencia de otras antologías que mezclan los temas sin orden cronológico, estos discos permiten hacer un recorrido por la línea de tiempo y apreciar la evolución.


 35º Aniversario [1978]

Jethro Tull - Heavy Horses



Disco que se ubica al final de la primera etapa de Jethro Tull y que conforma junto a Songs From The Wood y Stormwatch una suerte de trilogía de influencias marcadamente folk, aunque se observa que en este disco las letras apuntan más hacia temas realista y no tan feéricos como en Songs From The Wood [un disco que podría calificarse de druídico y de tradiciones paganas vinculadas a los solsticios y el orden planetario]. Lo cierto es que con esos discos se cierra una etapa que se reabrirá de modo un poco impensado con un planteo mucho más tecno, a partir del disco A. Heavy Horses es el último disco en que interviene John Glascock, bajista, que fallecería al año siguiente por una enfermedad cardíaca.

MAYO 

45º Aniversario [1968]

Ten Years After - Undead (grabación en vivo en el Klooks Kleek Club, London)




El segundo disco de la banda de nuestro homenajeado Alvin Lee, en el que realizan una performance en vivo para trasmitir el clima de sus actuaciones, algo más difícil de traducir en el trabajo de estudio. La mezcla de blues y rock aparece nítida en cada uno de los temas, pero quizás deba destacarse la presencia de un tema como I'm Going Home, en una performance épica.


40º Aniversario [1973]

George Harrison - Living In The Material World




Después de ser un Beatle, George Harrison pudo desarrollar toda la música que llevaba dentro. Ya sin tener que competir con la dupla Lennon - McCartney, Harrison pudo desplegar su interior y produjo una eclosión creativa que dejó álbumes meorables como All Things Must Pass y este Living In The Material World. Posee temas inmortales como Give Love (Peace On Earth) y Living In The Material World. Una muestra del mejor Harrison.

Yes - Yessongs




Primer y gran álbum triple en vivo de una época de oro de Yes. Recoge partes de los shows de los Tours promocionales de Fragile y Close to The Edge, realizados entre setiembre de 1971 y abril de 1973. Versiones en vivo emblemáticas en las que se destacan los solos de Howe y Wakeman. Todo el set list es de primer orden y reúne una antológica colección de lo mejor de la banda en su irrefrenable ascenso. Entre la música de Yes, aparece también una pequeña presentación del álbum solista de Wakeman, The Six Wives Of Henry VIII.

Mike Oldfield - Tubular Bells


Primer disco de Mike Oldfield y quizás el más conocido. En su momento fue una novedosa presentación de texturas musicales y sonoras provenientes de un arsenal instrumental que combinaba lo acústico y lo electrónico, así como lo experimental con lo popular. Al haber sido utilizada parte de la obra como banda sonora de la película El Exorcista [de mucha repercusión por entonces] la popularidad del disco y del músico se vio favorecida por la difusión internacional que ello le confirió.

35º Aniversario [1978]

Steve Hackett - Please Don't Touch



Poco después de que Genesis editara su disco And The There Were Three, apareció el primer disco de Steve Hackett grabado tras su partida de Genesis, si bien ya había editado un disco solista anterior [The Voyage Of The Acolyte] cuando aún pertenecía a la banda. En este disco, Hackett se rodea de una pléyade de músicos entre los que se cuenta su hermano John Hackett, quien lo acompañará incontables veces en discos posteriores.

JUNIO

45º Aniversario [1968]

The Nice - The Thoughts Of Emerlist Davjack



El debut de The Nice, una banda que tuvo más influencia que éxito y que se rodea de una aureola de culto. Su hijo más destacado ha sido, sin duda, Keith Emerson, quien se reunió en varias oportunidades con la banda, mientras estaba en ELP y aún después de disuelto ese supergrupo. Ya en este álbum figura el tema Rondo, que integraría los set lists de los espectáculos de ELP, el número en el que Emerson asesina a cuchilladas a su Hammond y monta un espectáculo de Grand Guignol al extraer del agonizante instrumento lastimeros sonidos de dolor.


Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets



Un álbum particular dentro de la discografía floydiana. Ante las perturbaciones sufridas por Barrett, se incluye a Gilmore. En consecuencia, es el único disco de Pink Floyd con cinco integrantes. Con un pie en la psicodelia y un pie en el Prog, contiene temas que estarán en el repertorio de la banda por mucho tiempo, como es el caso de Set The Controls For The Heart Of The Sun o Let There Be More Light.

30º Aniversario [1973]

Paul McCartney - Live And Let Die [BSO]





Un disco de banda sonora con alguna peculiaridad. John Barry, el compositor estable de las músicas para los films sobre James Bond, no estaría disponible para esta. La composición y la conducción, así como parte de la producción de esta banda sonora estuvo a cargo de George Martin. Para el tema principal de la película se contó con la creación de Paul McCartney, con un tema que será también interpretado por él junto a Wings. El tema está acreditado a Paul junto con Linda McCartney. Habitualmente incluido en los set lists de sus conciertos, Live And Let Die constituye uno de los momentos más espectaculares de sus presentaciones, ya que implica un enorme despliegue pirotécnico, lo cual despierta fuertes reacciones aprobatorias de parte del público.

35º Aniversario [1978]

The Alan Parsons Project - Pyramid



Tercer disco de este productor e ingeniero de sonido devenido músico con importante éxito. El hombre que figura como asistente de sonido en Abbey Road y Let It Be de The Beatles y como ingeniero de sonido en The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, comenzó su carrera como músico hacia 1975, tras rechazar ser el ingeniero de sonido del proyecto que tenía Pink Floyd, Wish You Were Here. Recientemente, Parsons volvió a hacer labor de ingeniero nada menos que para el último álbum de Steven Wilson, The Raven That Refused To Sing (And Other Stories).

The Moody Blues - Octave



En el séptimo disco de la banda, Seveth Sojourn ya se había percibido el comienzo de un viraje en el estilo musical. En Octave, el giro ya es manifiesto, especialmente teniendo en cuenta que el anterior disco había cerrado una etapa en pleno auge del Prog y este disco se inserta en el inicio de otra etapa de la banda, tras un largo silencio, en el proceso de decaimiento del Prog hacia la larga noche de los '80. Un disco que anticipa lo que The Moody Blues realizarán en discos posteriores como Long Distance Voyager o The Present, que serán sustancialmente mejores a este Octave.

15º Aniversario [1998]

Deep Purple - Abandon



Todo cambia y este disco es testimonio de esos cambios. Por ejemplo, este es el segundo disco en el que participa en la guitarra Steve Morse, quien se mantebndría en la banda hasta el presente, sustituyendo a quien fue siempre el guitarrista histórico de Deep Purple, Ritchie Blackmore. Simétricamente, este será el último álbum en el que Jon Lord participa en los teclados, ya que luego se dedicaría a su carrera solista hasta su muerte ocurrida el año pasado. No es un disco memorable, pero es digno hijo de esta banda y se escucha con agrado.

Genesis - Archive 1967 - 75


Veinte años después, se emprende la recuperación del primer Genesis. Así aparece esta edición recopilatoria que abarca años cruciales de la banda. Son 4 discos, dos de los cuales traen la presentación íntegra de The Lamb Lies Down On Broadway  en Los Angeles en 1975. Los otros dos discos recuperan canciones de entre 1967 y 1973, grabadas en diversos escenarios o en audiciones radiales. Contemporáneamente a la edición de este box set, la banda se hallaba en su última etapa, en la cual solamente dos miembros originales aún permanecían: Mike Rutherford y Tony Banks. Es la época de Ray Wilson como vocalista y Nick D'Virgilio como baterista. No deja de ser dugestivo que en paralelo se recuperara parte de la mejor historia de la banda.


Esta ha sido la primera mitad del año, aquí está la otra mitad.

Hasta la próxima


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable