CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 2 de octubre de 2012

SGT. PEPPER'S. ALGO MÁS SOBRE LA PORTADA [A PEDIDO]

Uno de los amigos visitantes nos ha solicitado que aportemos información sobre otras figuras que aparecen en la célebre tapa del Sgt. pepper's Lonely Hearts Club Band.

En el post correspondiente, que titulábamos "45 años de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Lista de invitados", dimos cuenta únicamente de los personajes que componían el famoso collage, como si se tratara de invitados a un evento. Y si bien incluimos algún maniquí y muñeco de cera, aparecen todos como personajes que conforman el grupo de asistentes al concierto - entierro - celebración pop, o como se quiera llamarlo.

En el diagrama que presentábamos al inicio del post, la numeración de las formas continuaba más allá del último personaje que presentábamos. Es así que se nos pide que nos refiramos a las figuras numeradas del 70 al 75. Vamos a hacer eso, pero haremos algo más: no son esas figuras las únicas que aparecen como objetos diseminados en la parte inferior de la composición. En realidad, además de esas 6 imágenes, podemos contar unas 10 más y a ellas también nos referiremos en este post. Por ello, utilizaremos una nueva numeración para identificarlas.


Click con botón derecho para ampliar

A. Figura de tela [abuela] por Jann Haworth
B. Figura de tela [Shirley Temple] por Jann Haworth.
C. Candelero Mexicano
D. Aparato de televisión de John Lennon
E. Figura de piedra de chica
F. Figura de piedra
G. Estatua de la casa de John Lennon
H. Trofeo
I. Muñeca India de cuatro brazos [Diosa Shiva, según seguidores de la tesis de    

   Paul Is Dead.]
J. Piel de tambor diseñado por Joe Ephgrave
K. Hookah (Pipa de agua)
L. Culebra de terciopelo
M. Figura de piedra Japonesa
N. Figura de piedra de Blanca Nieves
O. Gnomo de jardín
P. Tuba

Jann Haworth: Artista británica, precursora de las soft sculptures, esposa de Peter Blake en aquel 1967.

Joe Ephgrave: Artista británico que diseñó el tambor característico de la Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band. Los defensores de la tesis de Paul Is Dead sostienen que no es una persona real, sino otra pista más: su apellido es un apócope de Epitaph y Grave [Epitafio y Tumba].

No hay mucho más para decir acerca de estas figuras, solamente que la acumulación de elementos, la mayor parte de las veces de tipo popular, de gusto no elitista y a menudo kitsch, conforman una de las principales características del Pop británico. Peter Blake se cuenta entre los principales exponentes del Pop de su tiempo.

Así dejamos completo el panorama de las figuras que aparecen en esta paradigmática portada, clave en la historia del arte de tapa de discos.

Hasta pronto



3 comentarios:

  1. Como siempre información precisa y amena. Se agradece que no tengas el tono pseudodocto de otros blogs. Hay una leyenda urbana en México de que el candelero se lo envió Tin Tan (Germán Valdez) a Ringo.

    ResponderBorrar
  2. El "candelero Mexicano" es en realidad un adorno de barro (Arcilla) pintado que se fabrica en mi ciudad, Metepec, Estado de México, MÉXICO. Es una pieza que se llama "El Árbol de la vida" y simboliza la parte del Génesis Bíblico donde aparece Adán y Eva junto con ellos, la serpiente y varios animales. Se construyen de diferentes tamaños, desde unos pocos centímetros hasta de 1 o 2 metros de alto. Es una artesanía muy característica de México y estuvo en la portada del disco en ausencia de nuestro actor, cantante y humorísta German Valdéz "Tin Tán".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo:
      Quedo muy agradecido por tu aporte y el detalle en la descripción del objeto. Ya teníamos conocimiento de algunos datos como que el objeto fue un regalo de Valdéz en sustitución de su imagen y su vinculación con el 'árbol de la vida' [un símbolo genial] Le pusimos Candelero Mexicano porque - como tantos otros - hicimos la traducción de lo que informa la portada del álbum, que lo presenta como 'Mexican Candlestick' Carecíamos de los demás detalles sobre el objeto en sí, procedencia, dimensiones, iconografía, etc. Por lo cual, te reiteramos lo dicho al principio: Muchas gracias por tu aporte.
      Un saludo desde Uruguay!!!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable