CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS MEJORES DISCOS DE 2011 SEGÚN LA VOTACIÓN DE EL RETORNO DEL GIGANTE

El Retorno Del Gigante es un programa argentino de radio dedicado a la música Progresiva y afines. Su lema es "La música que a todos les gustaría ... si pudieran escucharla". Esto marca el perfil no comercial de su propuesta y sí de búsqueda de la calidad artística. El programa está hace 12 años en el aire y se emite por FM Patricios los lunes a las 22 hs. de Argentina. A través de la website del programa se puede realizar la audición del mismo. Pero si los horarios no lo permitieran, se puede escuchar y/o descargar las emisiones actuales o las emisiones anteriores y especiales.  




Todos los años los amigos de El Retorno propician una encuesta acerca de los mejores discos del año que terminó. La correspondiente a 2011 acaba de darse a conocer en el último programa emitido el lunes 5 de marzo.

Nosotros ya habíamos expresado y fundamentado cuál había sido nuestro voto pero anunciábamos que daríamos difusión a los resultados que salieran.

Pues bien, para los oyentes y amigos de El Retorno, los mejores discos del 2011 fueron:

Click en las tapas para links

Con 5 votos:

Peter Gabriel - New Blood



Neal Morse - Testimony 2




Con 6 votos:

Le Orme - La Via Della Seta



Discipline - To Shatter All Accord





Con 7 votos:

Jakszyk, Fripp And Collins [A King Crimson PojeKct] - A Scarcity Of Miracles



Con 8 votos:

Van Der Graaf Generator - A Grounding In Numbers



Steve Hackett - Beyond The Shrouded Horizon


Con 9 votos:

Steven Wilson - Grace For Drowning



Con 14 votos [1er. lugar en la votación]:

Yes - Fly From Here



Otros discos votados, que puede resultar interesante saber cómo salieron, son:

Con 4 votos:

Anathema - Falling Deeper
White Willow - Terminal Twilight

Con 3 votos:

Dream Theater - A Dramatic Turn Of Events
Karmakanic - In A Perfect World
Steve Howe - Time

Con 2 votos:

Agents Of Mercy - The Black Forest
Arena - The Seventh Degree Of Separation
Blackfield - Welcome To My DNA
John Wetton - Raised In Captivity
Opeth - Heritage
Pendragon - Passion
Phideaux - Snowtorch
The Tangent - COMM

Con 1 voto:

Al Di Meola - Pursuit Of Radical Rhapsody
Circa - And So On
Glass Hammer - Cor Cordium
Haken - Visions
Mars Hollow - World In Front Of Me
Symphony X - Iconoclast
Yellow Matter Custard - One More Night In NYC

... entre muchos otros. Si querés ver la lista completa, acá está.

Del resultado general, caben algunas apreciaciones. No es extraño que el disco de Yes haya quedado al tope. No es un mal disco ni nada que se le parezca. Por el contrario, como primera nueva creación en una década, no está nada mal. Quizás el factor sorpresa de que tras 45 años la banda siga produciendo llevó a que no se excluyera este disco de las listas presentadas [me incluyo, ya que también voté por él en mi lista]. Pero no creo que haya sido el mejor del año. Cabe aquí la diferencia que se puede establecer entre lo mayoritario y lo mejor. Sin duda convenció a más cantidad acerca de quedar incluido entre los 10 mejores. Lo mismo podría decirse de los otros, cada uno en relación a los números de votos obtenidos. Pero el ordenamiento que deviene de esta encuesta en cuantitativo, lo cual no necesariamente coincide con lo cualitativo. De hecho, nosotros señalábamos que el hecho de que le diéramos un ordenamiento no iba a incidir en el resultado de la votación. Pero precisamente lo presentamos ordenados cualitativamente para poder expresar una opinión personal que dentro de una votación resulta diluída. 

En relación a nuestro voto, quedamos satisfechos de haber coincidido en 8 de los diez títulos propuestos, con al menos uno de los otros votantes. Eso siempre hace tener una sensación de eco y consonancia con otros [y en este caso aún más, ya que son otros a quienes no conocemos personalmente]. Esto lleva a pensar que en cualquier lugar podemos encontrar otros que tienen posibles líneas de conexión, que siempre puede haber vías abiertas de comunicación. En la era de la despersonalización, percibir señales de concordancia, de correspondencia o de identificación no es poca cosa.

Hasta pronto

2 comentarios:

  1. Además de la lista que ya te mandé, acabo de recordar a Armando Rosas y a Guillermo Briseño, dos instituciones del rock "indie" mexicano y al gran gurú, el pionero y de quien se dice dió sus primeras lecciones de guitarra roquera a Carlos Santana, Javier Bátiz.

    Hay una corriente de hijos de los Fabulosos Cadillacs que hacen un rock con toque ska: Panteón Rococó, La trenza de la abuela, Mamá Pancha, Inspector y otros que no recuerdo.

    En el rock pop, acaba de salir un disco interesante de Torreblanca y ya hay dos discos de Enjambre que suenan bien; no se si ya escuchaste a "Hello Seahorse", también hacen propuestas interesantes.

    Hay también una corriente que llaman rock urbano, donde la mayoría de los grupos son hijos musicales de Alex Lora y del Tri, al que supongo que conoces y son bandas como: El Hragán, Lira'n' roll, Tex Tex, Bostick, Sur 16, Juan Hernández y otros que no recuerdo.

    Cuando recuerde más te paso la información.

    ResponderBorrar
  2. ¿Ya revisaste "Las 100 mejores canciones del Rock Mexicano", no dejes de hacerlo, no te vas a arrepentir y vas a encontrar mil cosas interesantes?

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable