CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 24 de junio de 2011

APARECIÓ EN LA WEB: FLY FROM HERE O UN YES DIFERENTE

Después de muchas idas y vueltas desde que los músicos de Yes decidieron hacer su gira sin Jon Anderson, se llega a la grabación de su primer álbum de estudio en una década. Desde 2001, con Magnification, no había salido ningún material nuevo. Sí hubo compilaciones y ediciones de actuaciones como el Symphonic Live [2002] o ediciones sobre todo del 35º Aniversario. Además, una multitud de bootlegs, siempre de actuaciones en vivo como la memorable en el Estival Jazz Lugano en 2004. También pudimos apreciar una enorme cantidad de DVD de actuaciones recientes o retrospectivas y materiales de archivo. Pero de nuevos temas y nuevos discos, nada de nada. Hasta ahora.


Acabo de obtener - y estoy precismente escuchando por primera vez los temas - de este Fly From Here. Seguramente no podré opinar demasiado aún, ya que no he completado la primera audición. Pero puedo decir que lo que oigo no me disgusta, aunque tampoco encuentro nada demasiado nuevo. Más bien creo que se sintetiza algo del Yes de la época de Drama, con otro poco del Yes de la época de Open Your Eyes. Esto equivale a decir que suena más tecno y menos épico, pero sin llegar a la llanura comercial de 90125 o Big Generator. En cuanto al nivel de ejecución, es inobjetable. Quizás también se perciba un aire Asia, por lo que tendría también toques AOR. Esto no sería extraño dada la edad de los principales miembros de Yes.


De eso también se trata: ¿quiénes son este Yes? Yo diría que este Yes es solamente el trío sobreviviente: Steve Howe, Chris Squire [el dueño del circo, según parece] y Alan White. Los demás están en Yes pero parecen más impostados y yo los veo más como músicos acompañantes invitados que como integrantes de pleno derecho. Benoit David, en la estéril tarea de suplantar a Jon Anderson y Geoff Downes repitiendo la experiencia de reemplazar a Wakeman. A los dos Wakeman, a Rick y a Oliver. En 1980, con el lanzamiento de Drama, Downes aparecía como nuevo tecladista luego de que tanto Anderson como Wakeman se había ido de la banda. En aquella oportunidad había sido Trevor Horn el que había tenido el rol de suplantar a Anderson. Y no le salió bien. En este nuevo disco, Downes vuelve a reemplazar a un Wakeman - Oliver - que había entrado en lugar de su padre Rick. Hoy como ayer, Wakeman y Anderson dejaron Yes. Anderson, al sentirse desplazado de la banda al salir esta de gira igualmente con Benoit David, al no poder Anderson superar una crisis respiratoria que lo alejó por un tiempo de los escenarios. En aquella oportunidad Anderson hizo público su reclamo diciendo "Is not Yes". Wakeman lo acompañó, iniciando otro de sus periplos solistas en su enésima salida de Yes. Su hijo Oliver se hizo cargo de los teclados durante las giras de la banda en 2008, 2009 y 2010, pero este año, al llegar las grabaciones en estudio fue intempestivamente suplantado por Downes. También volvió Trevor Horn, en la producción y haciendo coros.


Así que este Yes es un poco muchos Yes, o un Yes con de todo un poco. El único neófito total es Benoit David, por más que hace años que está de gira con la banda. Este cantante canadiense perteneció a una banda tributo de Yes en Canadá, a la vez que integraba, hasta su entrada en Yes, la banda canadiense de Crossover Prog, Mystery.


El disco se compone de una larga composición que data de la época Yes/Buggles, que se titula Fly From Here. A esto se le ha agregado otras composiciones más recientes, producto de la asociación Howe/Squire/Horn. 


Un punto aparte merece el tema del vocalista. En este disco canta mucho mejor que en las giras. Lo que yo tenía escuchado - más de veinticinco conciertos a lo largo de los años de las últimas giras - no me convencía sobre todo desde el punto de vista vocal. Oir Roundabout  o And You And I o cualquiera de los clásicos de la banda con otra voz, simplemente no lo digerí. Podrá atribuirse en parte a las variables calidades de las grabaciones de esos bootlegs, pero aún en las mejores, dejaba que desear. No daba la talla. Habiéndolo oído en Mystery, uno sabía que tenía muchas cualidades de vocalista, pero no cualidades de Jon Anderson. Sin embargo, en este Fly From Here [que estoy escuchando ahora por segunda vez], suena mucho mejor, independientemente de que el estudio limpia, pule y da brillo a las voces y los instrumentos. Lo que creo es que este disco está mucho más hecho a su medida y no pensado para Anderson ni para sustituir a Anderson. Entonces, suena mucho más auténtico. Por ello, este Yes no chirria ni cruje, suena bien, muy bien. El tema no es si este es un mejor o peor Yes, es un Yes diferente, lo que, sin embargo, no significa que sea un Yes nuevo.


Presumo que este no va a ser un disco clásico de la banda ni que aporte nada sustancialmente nuevo, pero tampoco resultará para estar en el fondo de la caja.








Por lo demás, ¿qué puede decirse acerca de los demás músicos? Podrá ser más o menos de nuestro gusto cada uno de los temas, pero no podremos objetar el desempeño de cuatro músicos harto experimentados y que se conocen de memoria, aún Downes, que tiene años de compartir escenario con Howe en Asia. El oficio es el oficio y aquí pesa mucho. 


Finalmente, y más allá de todo [los años sin crear nada nuevo, la escisión del grupo, la propia importancia de este disco, los nuevos integrantes, etc.] resulta digno de saludar la reaparición de una banda icónica del Prog Rock Sinfónico que lleva más de 40 años transitando el mundo musical y que se anima a incorporar nuevas creaciones y dejar de lado, aunque sea por un rato, sus viejos caballitos de batalla.


Para despedirnos, pienso que voy a necesitar una cuantas audiciones más para darme cuenta de qué será lo más perdurable de este disco y qué lo más efímero.


Nos encontramos la próxima

4 comentarios:

  1. Yo lo escuche ayer, y sinceramente por momentos me aburrió. Soy fan de Yes de la primera hora. Hasta hoy los discos que menos me gustaron fueron Talk y Open Your Eyes, sin llamarlos malos.
    De FFH habia escuchado los samples de 1 min que habia el tema de promoción, y me gustaba lo que oia. Pintaba linda la cosa. Drama me parece un discazo y esto venia como Drama II. Pero qué lejos está......

    La suite me pareció horrible. Sin compararla con nada, pero muy poco creativa. La overtura, lindisima. El tema 1 me encanto, la voz de david me parece muy buena. Sad night.... safa. Pero ahi se acaba. repetir la overtura pero cantada.... El tema Bumpy ride.... un asco. Vulgar y cero espiritu Yes. Ni hablar que cierra con igual que el primer tema. Mucho copy paste hubo.

    De los temas que siguen. realmente ninguno me pegó con fuerza.

    Tras escucharlo debi volver a poner un poco de Magnification, Fragile, Drama, como para refrescarme que Yes... es otra cosa. Pero hasta 90125 que ES OTRA cosa, me encantó, con joyas como Hearts, o Cinema.

    Tal vez es la magia Jon que falta, pero en Drama Jon no estuvo y esos temas la rompen mal.

    Me sentí decepcionado tras escucharlo, pero bien... veré de darle otra oportunidad. La tapa me parece hermosa. Pero para los del rio de la plata.... recuerdan una Canta Rock del 85, donde el logo, adaptado por un dibujante local, se parecia mucho a este ??? afano tal vez? inspiración? jajajaj me gustaba mas aquel recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo como en todos lados hay siempre detractores que continuen llorando por anderson y wakeman, este es un YES diferente con otro estilo disiento con uno de los amigos alli que dice que fly from here es horrible, cada quien tiene su gusto, yo soy fan incondicional de la banda desde hace 27 años y me parece un buen intento de los muchachos que quedaron de hacer algo digno asi que el disco esta bien mejor que el bodrio talk de rabin y open you eyes saludos

    ResponderBorrar
  3. Tal cual Ricardo Ernesto. Es muy tonto llorar por los que no estan sin valorar a los que si estan. Lo horrible es la suite como tal. Se quedaron a medio camino de hacer algo pulenta los pibes con este disco. Se encaminaron con una fuerza y calidad en el comienzo que decae de golpe y no levanta mas....

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable