CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LEGADO BEATLE [V]: TOMORROW NEVER KNOWS [Versión semi acústica]

Continuamos con el legado beatle y el impacto en muy diversos artistas y géneros. Hoy venimos con el tema más lisérgico escrito por John Lennon, siguiendo las instrucciones del libro The Psychedelic Experience de Leary, Metzer y Alpert, en el que se interpretaba el Libro Tibetano de los Muertos en clave psicodélica.

De la búsqueda de versiones que realizamos, llegamos a la conclusión de no poder hacer un solo mash-up, dado que se orientan decididamente en dos netas direcciones: una hacia lo acústico con marcados dejos exotistas y toques intimistas de blues y otra hacia lo orquestal y electrónico con tintes rockeros. Por consiguiente, haremos dos versiones, de las cuales traemos hoy la tendencia acústica.

Aquí va [después damos datos de los músicos]:  






Participan en este mash-up, el virtuoso Greg Howard, guitarrista estadounidense de jazz y world music, ejecutando el tema en un instrumento creado a fines de los '60 por el luthier Emmett Chapman, conocido como Chapman Stick, compuesto por 10 cuerdas, 5 que lo emparentan con el bajo y 5 que lo ligan a la guitarra. Se toca usando la técnica del tapping. [Una irónica coincidencia es que esta versión de un tema de Lennon redima el apellido Chapman, a través de este extraordinario instrumento]. La versión que traemos proviene de un concierto en el Corson Auditorium de la ciudad de Interlochen, Michigan, del 20 de agosto de 2009.

También interviene el eximio músico argentino - que no necesitaría presentación - Pedro Aznar. Cantante, compositor y multiinstrumentista, Aznar participó de bandas tan fundamentales como Serú Girán, así como también integró el Pat Metheny Group. Desde 1993 lleva una enorme carrera solista y nunca olvida en su repertorio a los Beatles. Esta actuación - con toques de música primigenia - proviene del 10 de mayo de 2006, en el Auditorio Cablevisión de Buenos Aires, Argentina.

El grupo Moonshee es una singular formación británica originaria del folk que incluye influencias internacionales. En su trayectoria ha actuado junto a pesos pesados como Paul Weller, Noel Gallagher y Paul McCartney. Utilizan un arsenal de instrumentos que remiten a muy variadas sonoridades [india, sudamericana, celta, irlandesa, inglesa] y la versión que utilizamos proviene del film promocional de su álbum Moonshee, editado el 24 de octubre de 2011.

Michael Hedges fue un reconocido guitarrista acústico de new age y música experimental, nacido en California en 1953 y fallecido también en California en 1997. Hedges incluyó Tomorrow Never Knows en su álbum Oracle, de 1996. Esta versión proviene de un video subido a YouTube por alguien que lo filmó en algún escenario entre 1996 y 1997, sin que dispongamos de más datos.

Daniela Andrade es una guitarrista y cantante canadiense nacida en 1992, proveniente del Rock Alternativo. Este video forma parte de la promoción de su gira por Europa en 2017.

Susheela Raman es una artista indobritánica de características muy singulares, destacada y premiada dentro de la World Music. Basa sus actuaciones en las tradiciones Bhakti y Sufí de India y Pakistán. El video es promocional de su actuación en The Roundhouse de Londres, del 1º de febrero de 2017, donde tocó junto a The Ghost Gamelan Orchestra. El gamelan es un tipo de formación orquestal originaria de Indonesia, en especial de Bali y Java, que incluye instrumentos de percusión, membranófonos y de cuerda frotada.

De un video publicado en 2012 proviene la performance de Lucien LaMotte, guitarrista y compositor originario de Seattle, Washington. LaMotte ha incursionado profusamente en géneros variados, como folk, rock, jazz, country, rhythm & blues y música clásica.

Michael Backhouse es un cantante, compositor y guitarrista de Sunshine Coast, Australia. Hace música acústica de base pop y rock. El video está producido por él mismo y subido a YouTube en 2012.

Finalmente, la última versión corresponde a Herman Junior Parker, muy reconocido cantante y músico de blues, originario de Memphis. Su fama lo ha llevado a ser integrado al Blues Hall of Fame y al Mississippi Musicians Hall of Fame. El video fue armado sobre la versión grabada por Parker en 1970 para su álbum The Outside Man, un año antes de su muerte a los 39 años.   

Hasta aquí llegamos, amigos.

Volveremos pronto con la otra versión de este incombustible tema.

Hasta pronto
             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable