CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 4 de marzo de 2015

PROYECTO THERE'S A PLACE, UN LIBRO Y UNA SERIE RADIAL SOBRE THE BEATLES EN EL MUNDO

THERE'S A PLACE es el nombre de un proyecto que está desarrollándose actualmente y que gira en torno a cuán populares son hoy en el mundo The Beatles. La idea consiste en recorrer diversos países del planeta recogiendo imágenes de lugares dedicados a The Beatles, testimonios de fans, especialistas, coleccionistas y demás, y recogiendo hechos o eventos singulares.

El resultado de esta investigación - relevamiento - viaje, será la publicación de un libro en dos partes, imágenes y texto, así como la realización de una serie radial. Quien está a cargo del proyecto es un joven periodista británico llamado Christopher 'Chris' Slater [33 años] que une a su condición de freelance su experiencia en programas de viajes, así como su predilección por la música Beatle. La serie radial se proyecta muy seriamente ya que será emitida por BBC2.

Chris Slater, periodista a cargo del proyecto There's A Place

Se espera que hacia agosto o setiembre, el proyecto pueda ver exitosamente la luz. Para ello, Slater ha viajado por 40 países haciendo sus relevamientos, registrando  miles de fotos y horas de grabación en audio. Según él mismo relata, uno de los cometidos es convencer a sus compatriotas acerca de la magnitud del fenómeno en el mundo, algo sobre lo que los británicos ponen alguna nota de duda, especialmente 50 años después de la Beatlemania.

Este periodista, es oriundo de Blackpool, localidad de Lancashire muy cercana a Liverpool y ligada fuertemente a la herencia Beatle. No solamente integró el circuito habitual de las giras de la banda por UK [ya sea en el ABC Theater, como en el Queen's Theater o el Opera House de esa ciudad] sino que está en el centro mismo de la historia que anima el argumento de Magical Mystery Tour, es decir la tradicional excursión a las playas de Blackpool y a ver las luces de la ciudad, algo en lo que Blackpool se destaca hasta el día de hoy, quizás como algo signado por haber sido la primera ciudad en el mundo en tener un sistema de iluminación eléctrica en las calles. 

Muchos de estos datos provienen de una afortunada confluencia de circunstancias que llevaron a que desempeñáramos el papel de anfitrión de Chris Slater en su pasaje relámpago por Uruguay el 11 de febrero pasado. Se encontraba en el tramo final de su periplo que consistía en América del Sur. Pasó por Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil. Tras esto, emprendió viaje a su Inglaterra natal.

Realmente pudimos disfrutar de un día muy especial, comenzando a las 10 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y siguiendo toda la jornada yendo de un lado a otro, tomando contacto con diversas personas y lugares que pudieran ser de utilidad al proyecto, para terminar escuchando blues y rock en un irish pub de la Ciudad Vieja de Montevideo, disfrutando de la cerveza artesanal uruguaya que Chris valoró mucho y luego, a la terminal para que emprendiera su viaje de vuelta a Buenos Aires.

Nuestro itinerario comenzaba en la Ciudad Vieja de Montevideo, por lo cual recorrimos la distancia que va del Aeropuerto en Carrasco hasta el casco antiguo de la ciudad [20 km. aproximadamente] todo por la costa, circulando por la Rambla de Montevideo que va uniendo las playas que dan al Río de la Plata.

Tramo de la Rambla de Carrasco, Punta Gorda y Malvín [Gracias a mi amigo Daniel Stonek por la foto de Studio Stonek]

La Rambla del Buceo, Pocitos y Punta Carretas

Rambla del Club de Golf, Parque, Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja [Nuevamente gracias a mi amigo Daniel de Studio Stonek]

En la Ciudad Vieja visitamos primero un lugar donde poder tomar un café express [espresso] y ese lugar fue un viejo boliche ubicado en la esquina de las calles Pérez Castellano y Piedras, cuyo nombre es Bar Los Beatles y que está allí hace aproximadamente 40 años. No se distingue por actividades Beatle o espectáculos musicales, pero adorna su interior con posters de los genios de Liverpool, algunos amarilleando de años. Se distingue, no obstante, por estar en un edificio art decó construído hacia 1930 y ser punto previo para quienes se dirigen al turístico Mercado del Puerto, distante una cuadra.


Bar Los Beatles en mejores tiempos que ahora

Un boliche de barrio que lleva el nombre de los 4 de Liverpool


Estado más reciente de la esquina de Pérez Castellano y Cerrito

Luego nos dirigimos a los estudios de Emisora del Sur, una de las emisoras de Radiodifusión Nacional SODRE, dedicada a la música popular y por cuyas ondas se emite semanalamente un programa enteramente dedicado a The Beatles. Se trata de John, Paul, George & Ringo, cuyo conductor es César 'Cacho' Badín, músico, ex integrante de la banda Hojas, devenido luego en programador de radio, conductor y comunicador. En los estudios Chris pudo obtener mucha información acerca de uno de los programas radiales uruguayos dedicados a los 4 de Liverpool desde hace años, así como un testimonio de primera agua de uno de los protagonistas de la movida en los '60 y '70, en aquel Montevideo tan influido por la música Beatle. Allí Chris pudo tener contacto con pistas de Los Shakers y Los Mockers, algo así como Beatles y Stones criollos, de altísimo nivel.


Radiodifusión Nacional del SODRE y sus emisoras

En la oficina de trabajo de Cacho Badín

Chris Slater y Cacho Badín en el estudio de Emisora del Sur

En el lugar, también nos encontramos con el amigo Daniel Glucksmann, colaborador del programa y uno de los mayores coleccionistas Beatle de Uruguay, quizás el principal.


Aquí estamos con Chris Slater, Cacho Badín y Daniel Glucksmann

A la hora del almuerzo, lo llevamos a conocer el reconocido chivito uruguayo, el clásico, el que se puede comer en cualquier bar de la ciudad. Elegimos ir al Bar Las Flores, ubicado en Bulevar España y Juan Manuel Blanes ya que su interior posee una decoración muy rockera, con Beatles, Stones, Hendrix y más, además de bufandas de equipos deportivos del mundo, jarras de whisky, placas de automóviles de todas partes y menúes con portadas de discos famosos. También por la buena atención y el ambiente que suele generarse allí. De allí salió otro fan del chivito con papas fritas.

A esa altura se nos había unido una de las fundadoras de la fanpage de Facebook, Paul's Lonely Hearts Club, Susana 'Su' de la Vega y con ella seguimos el resto del día.

Bar Las Flores en la tradicional esquina de Bulevar España y Juan Manuel Blanes

Parte dela decoración interior

En ese momento se nos unió 'Su' de la Vega

Luevo visitamos la colección de Daniel Glucksmann, verdaderamente impresionante tras 50 años de acopiar objetos Beatle. Libros, posters, camisetas, tazas, muñecos, y discos, montones de ellos, en vinilo, en CD, DVDs, de ediciones de diversas nacionalidades y un sector también muy nutrido de discos tributo, covers, bandas de inspiración beatlesca, etc.


Daniel Glucksmann en su casa

Solo una parte de la colección de DVDs

Ya que estábamos cerca, llevamos a Chris a ver un lugar connotado con una historia Beatle curiosa. Cuando Paul McCartney vino a Uruguay por primera vez en 2012, se alojó en el Hotel Sheraton de Punta Carretas. Su chef y asistentes fueron informados de que podían tener parte del catering según las exigencias de Paul en su elaboración y calidad proveniente de una Confitería y Panadería de la zona, la Confitería Biarritz. Lo singular del asunto es que el tipo de pan que debieron elaborar - y que satisfizo totalmente a McCartney - lo siguieron haciendo. La historia había salido en la prensa, como curiosidad, y la gente del barrio y los clientes se enteraron. A partir de ese entonces, empezaron a pedir ese pan como Pan de Paul, al punto que los dueños debieron cambiarle el nombre y es así como se vende hasta el día de hoy. Pudimos hacer que Chris entrevistara al encargado de la Confitería y que pudiera probar el producto que tanto gustó a McCartney.


Panadería y Confitería Biarritz, donde se hace el Pan de Paul

La historia llegó a la prensa
Mirá acá la crónica completa del Pan de Paul


Entretanto se nos unieron más amigos y amigas y pusimos rumbo a la plaza John Lennon, ubicada en el barrio Larrañaga, no muy distante del centro. Se trata de un espacio libre de una manzana de superficie aproximadamente, que tiene espacios recreativos para todos y de juegos para niños. El lugar fue designado por Edicto Municipal en el año 2003 con el nombre de John Lennon. Lo malo del asunto es que cuando llegamos constatamos que el único cartel indicador de la designación había sido robado y por lo que pudimos saber, hace mucho tiempo, sin que nadie se haya dignado a reponerlo. Por eso en realidad nuestra ida allí no sirvió de mucho porque a los efectos del proyecto de Chris era necesario poder testimoniarlo con la chapa que le da nombre.


Plaza John Lennon, un espacio público montevideano poco conocido y cuya identificación fue robada. [!!@#**!!]

Ya no quedaban muchas opciones a esa hora de la tarde casi noche. Nos dirigimos a reponer energías tomando algo en una coqueta confitería - librería, donde Chris pudo constatar también la presencia de material bibliográfico relativo a The Beatles o a alguno de ellos en particular, como elemento constante en nuestra ciudad, sin necesidad de las efervescencias que se producen cuando algún evento la provoca.


Aquí estamos con Chris en la Confitería - Librería Jenny/Oro del Rihn

El grupo en pleno: Ximena, Susana, Florencia, Margarita, Héctor, Chris, Daniel y el hijo de Ximena, compartiendo café, licuados y cerveza.
Como al pasar también le habíamos mostrado algunos lugares connotados por la presencia de McCartney en Uruguay, como los hoteles en que se alojó [Sheraton de Punta Carretas y Sofitel de Carrasco] o el Estadio Centenario, donde actuó las dos veces en 2012 y 2014.

Lo poco que quedaba del día ya noche, lo empleamos en recrearnos en un pub de la Ciudad Vieja, el irish pub Shannon, en el cual, como dijimos antes, pudimos disfrutar de una banda de buen nivel haciendo blues y rock, e incluso un par de temas de George Harrison cuando estaba en The Beatles [While my guitar gently weeps y Something]. 


Final del día con blues y rock en el Shannon Irish Pub

Llegado el momento, llevamos a Chris hasta la terminal de ómnibus de Buquebus, donde tomaría el bus que lo llevaría hasta Colonia y de allí, por mar, una vez más a Buenos Aires. Un día más en la capital argentina y luego un viaje a Brasil, donde recaló en San Paulo, conjuntamente con el Carnaval. Fue allí y no a Río porque en San Paulo visitó a un bloco - y participó en él - dedicado al Sgt. Pepper. ¿Qué tal? 

Al día siguiente a su visita, recibimos el siguiente mail




El periplo de Chris lo llevó, como dijimos, por 40 países del mundo, visitando lugares de lo más disímiles: plazas, cafés, complejos culturales, aeropuertos y muchos más que se relacionan de un modo u otro con los Fab Four. Su blog - aún no actualizado - deja constancia de su pasaje por muy diversos lugares bajo la consigna Visiting the biggest fans in the strangest places for a new book and radio series about The Beatles around the world. Muestra su estancia en lugares tan disímiles como el monumento a John Lennon en Lima, Perú, Los Angeles con Chris Carter, el conductor de Breakfast with The Beatles que se emite por la cébre FM KLOS 95.5, el bizarro monumento a The Beatles en Houston, el Ashram de The Beatles en Rishilesh, el Parque John Lennon en La Habana, el Beatles Yakitori Kunsei Bar en Shangai, las secuelas del pasaje de The Beatles por Obertauern, Austria, donde filmaron las escenas en la nieve de Help!, el monumento a The Beatles en Yekaterinburg, Rusia, con entrevista Artemy Trotsky, integrante de la contracultura rusa, el muro John Lennon en Praga, el extraño local donde actuaron en Holanda en 1964, el monumento a John Lennon en Almería y su encuentro con el Prof. Carrión, el museo Beatle en Halle, Alemania, entre otros, además de los lugares canónicos en UK, sea en Liverpool o Londres.

Sobre sí mismo dice en su webpage: Chris Slater es un productor de documentales radiales y escritor sobre viajes. En vidas anteriores fue músico, propietario de pubs ganador de premios, y guionista para programas de viajes. Dicen que es el principal experto en monumentos Beatle por el mundo. Pero esoprobablemente se deba a que es el único que existe.


Portada de la webpage de Chris

Sobre el proyecto There's A Place dice en la misma webpage: Descubriendo a los más grandes fans en los más extraños lugares para un nuevo libro y una nueva serie radial sobre The Beatles. (Y el desmadre que pasé hallándolos)      

Además del día fuera de lo común que pasamos yendo y viniendo con Chris, nos quedó el interés por ver el resultado que producirá este proyecto. También sirvió para poner en contacto a variada gente con intereses comunes y otras que por razones diversas no pudieron ese día integrarse al grupo. Tampoco fue posible contactar en ese corto tiempo a muchos personajes de la movida de aquellos días o a otros conductores radiales que podrían afianzar el testimonio de la presencia Beatle en la cultura uruguaya.

Sin embargo, nos queda el haber podido aportar a este proyecto que sin dudas resultará un jalón importante en el conocimiento del Universo Beatle.

Nos volvemos a encontrar pronto














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable