CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 18 de octubre de 2014

LOS LUGARES EN LA FILMOGRAFÍA BEATLE [FESTEJANDO EL MEDIO MILLÓN DE VISITAS] [Primera Parte]

La amabilidad y generosidad de los amigos de ABBEY ROAD ha sido y es tanta, que tenemos el placer y la fortuna de haberlos recibido en esta casa medio millón de veces. No es poco para 4 años, próximos a cumplirse en menos de un mes. Tampoco es poco como razones para mantener esta experiencia de comunicación en la que podemos desarrollar conceptos, propuestas, ideas, análisis, diálogos, amables discusiones y tantas otras cosas que un medio permite.

Este lugar permanece abierto para recibirlos con la gratitud y el beneplácito de todos los días cuando las estadísticas del blog nos dicen cómo marcha el flujo de visitantes, qué temas han interesado más, qué comentarios han ido apareciendo y qué propuestas están haciendo al mismo tiempo los blogs amigos.

Como forma de festejo de todo esto, traemos hoy un especial acerca de los lugares que figuran como locaciones en los cinco flimes que componen la filmografía Beatle. Desde lugares urbanos significativos en la historia de la banda, pasando por estudios varios y algunos lugares más turísticos, haremos un recorrido por esos espacios que han quedado fijados como imágenes - marco para las peripecias que las películas proponen y que, en muchos casos, reciben un refuerzo en el recuerdo que de ellos se tiene precisamente por haber aparecido en los filmes.

Como dato adicional, señalemos que no los veremos en el orden en que los argumentos los presentan, sino siguiendo el diario de filmación de cada una, lo cual le confiere una secuencia diferente, basada en la realidad de la filmación y no en la ficción de lo filmado.


A HARD DAY'S NIGHT


 

UK.
Estreno: 6 de julio de 1964. 
Producida por Proscenium Films, Walter Shenson Films y Maljack Productions. Distribuída por United Artists en 1964 y por otras firmas posteriormente [NBC, Universal Pictures, Miramax Films, Buena Vista International entre muchas otras para los diversos formatos: cine, TV, VHS, DVD, etc].
Dirigida por Richard Lester.




El rodaje de este film comenzó el día 2 de marzo de 1964 y se extendió hasta el 24 de abril del mismo año.

La filmación de las primeras escenas tendría lugar en un tren especialmente alquilado, que fue abordado por todo el equipo y los actores en la Paddington Station de Londres. Desde el 2 hasta el 9 de marzo inclusive, las escenas filmadas fueron las relativas al viaje en tren que presenta la historia. Las tomas debían hacerse en el viaje de Londres a Minehead [Somerset Shire] ida y vuelta [3 de marzo]. En el transcurso pasaron por Acton en el oeste de Londres, hacia Minehead, al oeste de Inglaterra [4 de marzo]. También hicieron el recorrido Londres - Taunton, Somerset, retornando a la Westbourne Park Station en Londres [5 de marzo]. Luego hicieron el tramo desde Acton Main Line, Londres hasta Newton Abbot, condado de Devon [6 de marzo]. Repitieron este mismo itinerario en el último día de filmación sobre el tren [9 de marzo].


Paddington Station, Londres. En los años '50.

Minehead, localidad de Somerset Shire.

Taunton, localidad en Somerset Shire.

Westbourne Park Station, Londres. [Metro]

Acton Main Line Station, Londres

Newton Abbot, condado de Devon.
El siguiente paso en la filmación fue una parte sola de Ringo, en el famoso pub Turk's Head, ubicado en el 28 Winchester Road, Twickenham, Middlessex [10 de marzo]. En la escena, Ringo intenta comer un sandwich viejo y accidentalmente rompe un vaso de cerveza.


The Turk's Head Pub
Los siguientes dos días de rodaje se realizaron en los Estudios Twickenham, donde volverían muchas veces más a filmar en diversas oportunidades. En primer lugar se hizo la escena donde cantan I Should Have Known Better [11 de marzo] y luego las escenas de habitaciones de hotel, donde aparecen obligados a contestar el correo de las fans [12 de marzo]


Twickenham Studios, rehabilitados tras los daños de la Segunda Guerra, recuperaron su operatividad a partir de 1959 y expandieron su proyección internacional.
Al día siguiente se desplazaron hasta el Aeropuerto Gatwick, donde filmaron básicamente dos escenas: una es la del final cuando se van trepando a un helicóptero, la otra, haciendo payasadas en el helipuerto, con tomas desde el aire, que se intercalaron cuando aparece el tema Can't Buy Me Love [13 de marzo].


Gatwick Airport
Para la siguiente escena, volvieron a los Estudios Twickenham en donde solamente apareció Ringo y parcialmente, porque las tomas de ese día involucraban fundamentalmente a otros actores del film [16 de marzo].

Luego rodaron la primera de dos escenas que fueron hechas en el Club Les Amabassadeurs, en el 5 Hamilton Place de Londres. Esta escena muestra sobre todo al personaje del abuelo de Paul apostando al poker en el Club [17 de marzo]. Un mes después se filmaría la segunda.


Les Ambassadeurs, tradicional Club londinense desde comienzos del siglo XIX.
Al siguiente día, volvieron a los Estudios Twickenham para filmar las escenas del vestidor [18 de marzo]. Luego siguieron dos días más de filmaciones en los mismos estudios, de escenas en los pasillos [19 y 20 de marzo].

Durante cuatro días consecutivos, The Beatles filmaron en el Scala Theatre, un teatro fundado en 1904, situado en 58 Charlotte Street en el centro de Londres. Los rodajes fueron para la escena del concierto final, el cual fue grabado en una última sesión unos días después. Después de esos cuatro días [23, 24, 25 y 26 de marzo], se tomaron un receso por Pascua y volvieron al teatro el día 31.


Interior del Scala Theatre. En 1969 fue demolido por los daños que sufrió en un incendio.
Ese último día de filmación en el teatro, se hizo el concierto que culmina la historia de la película. Frente a 350 espectadores [contratados para ser público], The Beatles hicieron un mini concierto con los temas Tell Me Why, If I Fell, I Should Have Known Better y She Loves You. Estos fueron los temas que quedaron en la película, pero también habían filmado And I Love Her y You Can't Do That, que finalmente fueron desechadas para la edición del film. Dato conocido pero interesante: entre los que hacían de públicos se contaba un pre adolescente de 13 años que ya se dedicaba a aparecer en el cine y que hacía sus primeras armas con la batería y otros instrumentos: Phil Collins. En este film también intervino entre los personajes secundarios la modelo Patty Boyd. Allí la conoció George Harrison y se engancharon mutuamente.

Terminadas estas escenas, rodaron otras adicionales, entre las que se cuenta la de la entrevista de prensa, todo en el mismo Scala Theatre [1 y 2 de abril].

Luego, retornaron un vez más a los Estudios Twickenham. En el primer día de su retorno filmaron el trailer para la película [3 de abril].

Siguió a esto la filmación de la escena inicial del film: las corridas en la Marylebone Station de Londres. Esta escena se filmó en dos domingos, días en que la Estación estaba cerrada. El primer domingo filmaron escenas de un centenar de fans persiguiendo a los músicos, así como también tomaron escenas en Boston Place en la que The Beatles corrían frente a la cámara como si los persiguieran [5 de abril].


Corriendo por Marylebone Station

Estado actual de la Estación

Boston Place, calle por la que se desarrolló parte de la persecución.
Al día siguiente volvieron a Twickenham para filmar la escena de la sala de maquillaje [6 de abril]. Siguieron luego con las escenas del interior de la estación de policía, también en los estudios [7 de abril]. Las del exterior de la comisaría se filmaron después.

A esto le siguió la filmación de la escena en que Ringo vagabundea y los demás lo consideran perdido, lo cual pone en peligro el concierto que deben dar. Solamente Ringo filmó en esta oportunidad. Las escenas fueron rodadas a la vera del Támesis, en el camino lateral que lo bordea y en el muelle, a la altura de Kew, en Surrey [9 de abril].


Embarcadero en Kew, orillas del Támesis

Ringo en su vagabundeo por la ribera
Al día siguiente, volvieron a Twickenham para filamr la escena de la oficina de producción [10 de abril].

Dos días después, en domingo, The Beatles volvieron a rodar en Marylebone Station, para completar las escenas de persecución, pero esta vez sin público presente [12 de abril].

El lunes siguiente, se filmaron escenas de George solo y de George con John en el baño, todas ellas en los Estudios Twickenham [13 de abril].

Siguieron luego rodando escenas en Twickenham y en el cercano Arlington Road. Esta última fue una escena de embotellamiento de autos en que quedan atrapados, pero que fue desechada para la edición final [14 de abril].


Arlington Road, Twickenham, Londres, en street view de Google Earth
Siguieron luego escenas exteriores frente al Scala Theatre donde ya habían realizado las tomas del concierto. Luego continuaron en las adyacencias, por Scala Street, Charlotte Mews y Tottenham Street [15 de abril].


La esquina de Charlotte St. con Tottenham St., a escasa distancia de donde estaba el Scala Theatre, en imágenes actuales, en street view de Google Earth

Siguiendo, pasaron a realizar las escenas exteriores a las del interior de la comisaría que habían hecho en Twickenham días antes. Los exteriores se realizaron en la puerta del St. John's Secondary School, en el 83 Clarendon Road en Notting Hill's Gate. Otras escenas de corridas en la calle se realizaron cerca de allí en Heathfield Street y otras más [finalmente descartadas] en el exterior del Portland Arms Pub [16 de abril].


El 83 Clarendon Road en la actualidad, donde estaba el St. John's Secondary School [hoy demolido]

Imagen famosa de A Hard Day's Night, corriendo por Heathfield Street

The Portland Arms Pub, en el 119 de Portland Road en el presente
Al día siguiente volvieron al Club Les Ambassadeurs para rodar la escena del baile en el Garrison Room del Club. Allí la banda sonora se completó con I Wanna Be Your Man y Don't Bother Me [17 de abril].

El día siguiente se empleó en completar escenas con algunas tomas, todas en los Estudios Twickenham y en regrabar diálogos y líneas [18 de abril]

Dos días más fueron empleados para filmar una escena de Paul en solitario, una alternativa de la búsqueda que hacen de Ringo los otros tres Beatles cuando sale a vagabundear antes de la actuación. Esta escena de Paul fue finalmente desechada. Se filmó en la Jack Billings TV School Of Dancing, en el 18 Goldhawk Road en la planta superior del Bush Pub [20 y 21 de abril].


Goldhawk Road, Londres, lugar de la escena no usada de Paul

Sucedió a estos un día de muchas pequeñas tomas, como el descenso por las escaleras de hierro del Hammersmith Apollo, la persecución de la policía por St. Luke's Road en Notting Hill Gate, parte del vagabundeo de Ringo, tomando fotos por Lancaster Road, donde también debe huir de dos fans, refugiándose en una casa de venta de ropa usada y algunas partes más de la escena no usada de Paul por Goldhawk Road [22 de abril].


Escaleras traseras del Hammersmith Apollo

St. Luke's Road, por donde transcurre la persecución de la policía

La corrida de Ringo por Lancaster Road
Quedaban dos días de rodaje. El primero de ellos se destinó a tomas complementarias a las hechas en el Gatwick Airport. Para ello dispusieron un falso helipuerto en Thornbury Playing Field, en Isleworth, al sur de Londres [23 de abril].


Thornbury Playing Fields, Isleworth. Lugar de una de las últimas tomas hechas para A Hard Day's Night
Tras cuarenta días de filmación, llegaron al último de ellos. Se empleó para completar la escena del vagabundeo de Ringo, esta vez por Edgehill Road, en Ealing. De este modo se completaron todas las tomas y se pasó al proceso de montaje del film. Finalmente estuvo pronto para ser estrenado el 6 de julio.


Edgehill Road, locación de las últimas tomas hechas para A Hard Day's Night.


HELP!!


 

UK.
Estreno: 29 de julio de 1965.
Producida por Walter Shenson Films y Subafilms.
Distribuída por United Artists y Les Artistes Associés SAB en 1965 y por NBC, EMI, The Criterion Collection, entre otras, posteriormente, para los distintos formatos cine, TV, VHS, DVD, Laserdisc, etc.
Dirigida por Richard Lester




El rodaje de Help! comenzó precisamente donde se desarrollan las escenas finales del film. Apenas llegados el 23 de febrero de 1965 a las Islas Bahamas, realizaron ya dos tomas. La primera, una de Ringo prestando oído a grandes caracolas en los muelles cercanos a Mackey Street en Nassau, New Providence Island, que finalmente no se usaría y la segunda en el Nassau Beach Hotel, con los cuatro jugando vestidos dentro de la piscina del hotel.


La zona de muelles cercana a Mackey Street


Ringo sentado en una montaña de caracoles de mar

El Nassau beach Hotel con su piscina
Los dos días subsiguientes realizaron mayormente tomas en bicicletas andando por Interfield Road, hoy llamado John F. Kennedy Drive, en la zona cercana al Nassau International Airport. Asimismo hubo pequeñas tomas no usadas en una cancha de softball y en unas canteras de cal. [24 y 25 de febrero].


Circulando por Interfield Road

La zona por la que anduvieron en bicicletas

El día siguiente realizaron el rodaje en diversas locaciones cercanas entre sí. Ringo aparece por Bay Street y también con George en The Treehouse del Royal Victoria Hotel [hoy demolido], en Royal Victoria Gardens, así como John aparecerá corriendo y llamando a Ringo frente a la Biblioteca Pública de Nassau. También se rodaron escenas en torno al Cunningham Lake pero sin The Beatles [26 de febrero].


Bay Street, Nassau, Bahamas

The Treehouse en el Royal Victoria Hotel, de Royal Victoria Gardens

Biblioteca Pública, Nassau, Bahamas. Primariamente había sido la cárcel, reconvertida luego en biblioteca.

Cunningham Lake
Al día siguiente se trasladaron a la vecina isla, al norte de New Providence Island [donde se halla Nassau, la capital], llamada por aquel entonces Balmoral Island, actualmente denominada Discovery Island. Allí se hicieron muchas tomas, muy especialmente las que acompañan - como primitivo video clip dentro del film - el tema Another Girl [27 de febrero].


Ubicación de Discovery Island, entonces llamada Balmoral Island

Paisaje rocoso característico de la isla donde hicieron variadas tomas.

The Beatles en diferentes tomas en Discovery Island, haciendo Another Girl.

Durante cinco días [28 de febrero - 4 de marzo] siguieron haciendo tomas en dos islas: Paradise Island, unida por dos puentes a New Providence Island y Rose Island, una pequeña isla al este de New Providence. Estuvieron filmando aproximadamente la mitad del tiempo en cada una. Básicamente se trató de escenas de playa, ya que fueron dos playas los escenarios elegidos: Cabbage Beach al norte de Paradise Island y Victoria Beach, playa interior en Rose Island. Uno de los días, en Victoria Beach, se filmó la escena final en que Ringo es rescatado [3 de marzo].


Ubicación de Cabbage Beach en Paradise Island

Panorámica de Cabbage Beach en el norte de Paradise Island

Ubicación de Victoria Beach en Rose Island

Visión panorámica de Victoria Beach, donde se rodó la secuencia final del film.

Entre el 5 y el 9 de marzo, el rodaje volvió a realizarse en New Providence Island, sede de Nassau, la capital del Estado. Rodaron varias escenas en que George, John y Paul buscan a gritos a Ringo. Después realizaron escenas en el Nassau International Airport [6 de marzo]. También ocuparon dos días en las escenas en un destartalado asilo de niños discapacitados y ancianos que en la película figura ser un templo abandonado [7 y 8 de marzo]. El rodaje del último día fueron tomas complementarias nuevamente en Paradise Island.



Nassau International Airport

El asilo de niños y ancianos que sirvió de "templo". The Beatles pensaron que había sido alguna especie de campamento militar, pero al enterarse de para qué había servido, quedaron impresionados por las condiciones, malas aun cuando no hubiera estado ruinoso.
El rodaje se reanudó el 14 de marzo, luego de que todo el equipo viajó de Bahamas a Londres y luego de Londres a Austria, donde se rodarían nuevas escenas. 7 días se dedicaron a las tomas en la nieve, algunas de las cuales son las más características del film. En la película son anteriores a todo lo que habían rodado en Bahamas.

Los 7 días se rodaron escenas en torno a Obertauern, centro turístico dedicado a los deportes en la nieve. Algunas tomas incluyeron el Hotel Edelweiss, que fue la base de operaciones del equipo. De allí salieron las famosas imágenes de The Beatles cayendo de espaldas en la nieve y todo el desarrollo del tema Ticket To Ride, cuyas tomas fueron hechas el último día de filmación en Austria [20 de marzo].



El Hotel Edelweiss, base de operaciones del equipo

Caída famosa en la nieve. De estas tomas proviene la fotografía que sirvió para la portada del álbum Help!



Durante una semana y media, luego del regreso de Austria, los rodajes se concentraron en los Estudios Twickenham, donde ya habían pasado muchas horas de rodaje para su primer film, A Hard Day's Night [24 de marzo al 2 de abril].

Los dos días posteriores de rodaje también se realizaron en los Estudios Twickenham en un set especialmente diseñado para las escenas del interior del restaurante indio [5 y 6 de abril].

El resto de esa semana también transcurrió en los Estudios Twickenham, rodando escenas diversas, como la del pub y el encuentro de Ringo con el tigre [7 de abril], la escena del baño en que se descompone el secamanos y se convierte en un aspirador que les arranca la ropa y otra escena de Ringo en el baño que finalmente fue dejada de lado [8 de abril], y una escena en un depósito en que se enfrentan policías y secuaces de Clang [9 de abril].

En la siguiente semana se emplearon solo los tres primeros días para filmar. Los dos iniciales se dedicaron a la escena en que el Profesor Foot somete a The Beatles a un rayo de movimiento lento. El set fue hecho en los Estudios Twickenham, pero simula ser el interior del Palacio de Buckingham [12 y 13 de abril].

El restante día el rodaje se trasladó a una calle cercana a los Estudios, Alisa Ave. donde se filmaron escenas exteriores con The Beatles bajándose frente a sus domicilios, contiguos y seriados desde el número 5 al número 11 y entrando por cuatro puertas diferentes en una sola casa [las escenas interiores se filmaron en los Estudios Twickenham]. También se rodaron las otras escenas en el exterior de la casa de The Beatles [14 de abril].

 
The Beatles llegando a los números 5, 7, 9 y 11 de Alisa Avenue, en Twickenham


Otra de las escenas en Alisa Avenue: el camioncito que maneja el villano Clang persiguiendo el anillo de Ringo

Tras una semana sin otras filmaciones, se retomaron los rodajes el 20 de abril. Esos días se filmaron varias escenas en los Estudios Twickenham, entre las cuales se cuentan cuando desde dentro de un buzón intentan sacarle el anillo a Ringo, escenas en Scotland Yard, en un set diseñado para ello, la filmación que se proyecta en blanco y negro al principio de la película [film dentro del film], y una escena que no se usaría finalmente en una escuela de teatro [20 al 23 de abril].

La semana terminó con el rodaje de la escena del pub, cuyos interiores se hicieron en los Estudios Twickenham, y los exteriores en el City Barge, situado en 27 Strand-on-the Green, Chiswick, Londres.


Ubicación del City Barge, a orillas del Támesis

Espacio exterior del City Barge por el lado que da al Támesis

La semana siguiente nuevamente constó de rodajes en los Estudios Twickenham. Entre ellas hubo algunas que complementaron lo hecho en Bahamas, por ejemplo en una terminal aérea esperando disfrazados para viajar a las islas caribeñas. También se rodaron escenas interiores del pub correspondientes a las hechas en el exterior del City Barge. Otras escenas tienen que ver con los intentos de sacarle el anillo a Ringo como aquella en la que por magnetización queda pegado a la pared junto con John. Asimismo, la escena en que un joyero examina el anillo y al intentar cortarlo rompe el disco de corte. Asimismo se realizó la toma de Eleanor Bron en el interior de una tanqueta que complementaría la esena en las planicie de Salisbury, filmada en los siguientes días [27 al 30 de abril].


Los tres primeros días de la semana siguiente se dedicaron a las tomas en la planicie de Salisbury, concretamente en Knighton Down, Larkhill, Wiltshire [3 al 5 de mayo], un poco al norte de donde están emplazados los megalitos neolíticos de Stonehenge. En estas se incluyen las escenas de George cantando I Need You y los tanques del Ejército Británico que se hallaban en la zona haciendo maniobras.


Salisbury Plain, el mayor campo de entrenamiento militar británico, en terrenos confiscados durante la Segunda Guerra Mundial.

Escena de Help! en la que al fondo y a lo lejos se ve el magnífico cromlech neolítico de Stonehenge

Escena de destaque para George


Frío y humedad rodearon las escenas filmadas en los tres días en Salisbury

El ejército aceptó la participación de tropas y tanques en el rodaje
 

El viernes de la semana, volvieron a los Estudios Twickenham, donde rodaron las escenas de la aventura de Paul en el piso, al resultar reducido de tamaño después de ser inyectado accidentalmente. La inyección reductora esta destinada al dedo de Ringo para poder sacarle el anillo del sacrificio [7 de mayo].

Los tres últimos días de rodaje contuvieron una buena cantidad de pequeñas escenas en exteriores. Aprovechando la tranquilidad del domingo, se hicieron tomas en Londres y St. Margaret's, Twickenham [9 de mayo].

Se realizaron tomas de los cuatro por New Bond Street, pasando por lujosas joyerías y dirigiéndose al local de orfebrería Asprey, en el 165 - 169 de esa calle. Corresponde a cuando intentan cortar el anillo y se rompe el disco de corte por la dureza del metal.

Siguieron luego las escenas exteriores en Blandford Street, frente al Restaurante Rajahama, cuyas escenas interiores se habían rodado previamente en los Estudios Twickeham.

También se hicieron dos escenas más, de los intentos de quitarle el anillo a Ringo, estas en St. Margaret's: la primera, la del buzón, en exteriores - el interior ya se había filmado en Twickenham - en el 1 South Western Road, St. Margaret's y la segunda, la de la balanza, en el 42 Winchester Road, St. Margaret's, donde había un mercadito o almacén, hoy convertido en residencia particular.



La joyería Asprey en New Bond Street, en el distinguido vecindario de Mayfair

El Restaurante Rajahama en Blandford Street en los '60 y a fines de los '80 [cerrado]

El local del Rajahama en la actualidad


La escena del buzón en South Western Road, St. Margaret's, Twickenham.

Winchester Road, St. Margaret's, Twickenham.
Los últimos días de rodaje se realizaron en Cliveden House, Maidenhead, Berkshire, condado del sudeste de Inglaterra, al oeste de Londres. Las escenas allí rodadas son interiores y simulan ser dentro del Palacio de Buckingham [o como se dice en el film: A well known Palace] [10 y 11 de mayo].



Cliveden House, Maidenhead, Berkshire

Otra vista de Cliveden House

The Beatles en el exterior de Cliveden House


Junto a Dick Lester dentro de Cliveden House

Con estas tomas, se terminó el rodaje en sí y se pasó a la etapa de post producción.

En un próximo post, traeremos lo relativo a las locaciones para los tres filmes restantes: Magical Mystery Tour, Yellow Submarine y Let It Be.

Nos encontramos pronto.





2 comentarios:

  1. Mi primer viaje a londres es haber ido a abbey road y fundamentalmente a savile row y cumplir mi sueño de estar dentro y en las escaleras que van hacia the rooftop, mi proximo viaje sera si dios quiere estar en alisa avenue, en la joyeria, en la esquina del buzon, en el bar indu, y en los estudios twickenham, saludos desde la Plata Argentina. Jorge Urrutia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo endeuskadi: Recientemente estuve en Liverpool y Londres y pude darme varios gustos en relación a lugares Beatle. No tanto con respecto a locaciones de películas, pero sí, lugares significativos. En Londres estuve en el 3 de Saville Row y en Abbey Road, pero además, aunque dio trabajo ubicarlos, estuve en el 7 de Cavendish Ave. [casa de McCartney en Londres] y en Mason's Yard, donde estaba ubicada Indica, la librería de Miles, Asher y Dunbar, amigos de los Beatles, donde John conoció a Yoko, entre otras cosas. No pude ver otras cosas que quedan pendientes para otra vez. En Liverpool vi más lugares, en una ciudad mucho más accesible a recorrerla más rápido: Las Escuelas de Lennon y McCartney, el 9 de Madryn Street [lugar de nacimiento de Ringo], el 12 de Arnold Grove [casa de George], el 20 de Forthlin Road [casa de Paul] y el 251 de Menlove Ave. [Mendips, casa de John], la Iglesia de St. Peter en Woolton con la tumba de Eleanor Rigby en su cementerio, el patio donde Paul y John se conocieron en julio de 1957, el Casbah Coffee Club, en el sótano de la casa de los Best, Penny Lane, Strawberry Field, Mathew Street, con las reconstrucciones de The Cavern [2] y las tiendas con temática beatle y The Beatles Story, excelente museo Beatle. También quedaron cosas para otra oportunidad, así que tengo buenas razones para volver. Para ello, tengo ahora dos auxiliares muy buenos: The Beatles Liverpool The Guide to the Birthplace of The Beatles, libro de Ron Jones, edición 2016 y Guide to The Beatles' London, de Richard Porter, edición de 2010. Si no los has conseguido, es un buen dato a tener en cuenta para próximos viajes, ya que te pueden ayudar a organizar recorridos y ganar tiempo. Me alegro mucho de que hayas podido cumplir deseos que para quienes somos seguidores de los Beatles son relevantes. Gracias por comentar en el blog. Hasta pronto.
      Saludos desde Uruguay!!!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable