CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 15 de marzo de 2011

ALGUNAS BANDAS DE HEAVY PROG PARA CONOCER MÁS

El mundo del Heavy Prog y de todas sus vertientes presenta algunos grupos que vale la pena conocer un poco más o empezar a conocer.

7 Days

Banda sueca de Metal Progresivo, tendiente al Metal Sinfónico con algunos toques de Power Metal. Cercanía con la línea de Dream Theater por momentos, por otros, se aproxima a Rhapsody (of Fire), y algunos pasajes tienen aires de Nightwish. Cuidados arreglos vocales y corales, guitarras pesadas, riffs rápidos, pasajes bruscos de lo melódico a una fuerte rítmica, tramos a capella, hacen de este grupo algo que merece conocerse.
La banda se formó en Estocolmo en 2004 y grabó dos discos: The Weight Of The World en 2006 y Into Forever en 2010.




Darkwater

Seguimos con el Metal Progresivo sueco. Aunque se formó en 2003, esta banda no editó su primer disco hasta 2007. En esos años se dedicaron a muy selectas presentaciones en vivo. Su debut se dio con Calling To The Earth To Witness, 2007 y continuó con Where Story Ends, 2010.
Su sonido se emparenta con el más característico Metal Progresivo Sinfónico, recordando mucho a bandas como Dream Theater, Shadow Gallery o Symphony X. Ejecuciones virtuosas, sonido compacto que se puede hacer etéreamente acústico, voces y coros con gran protagonismo, son algunos de los ingredientes de este grupo.











Demians

Banda francesa de Heavy Prog, con toques de Psychedelic Prog al modo de Porcupine Tree [no en vano Steven Wilson los ha apoyado con entusiasmo]. Mucho experimentalismo sonoro, partes en que el sonido compacto demuele todo, para dejar paso a profundos sonidos acústicos, voces y efectos de percusión, y sobre todo ello, entre ello, dentro de ello, la melodía.
La banda comenzó como proyecto personal de Nicholas Chapel, al que fueron plegándose luego otros músicos, hasta conformar la banda. Editaron su primer álbum, Building An Empire en 2008 y su segundo disco, Mute, en 2010.











The Divine Baze Orchestra

Y sigamos con los suecos: esta banda posee todos los elementos del viejo Heavy Rock o Hard Rock, pero con muchos elementos del Symphonic Prog, del Eclectic, del Crossover Prog y aún arreglos de influencia jazzística. Sonido muy limpio, con sutilezas sonoras, muy buena ejecución de los instrumentos tradicionales del Hard/Heavy, pero sacando partido también de complejos teclados. Voces a "la antigua", que acompañan el vigor de los instrumentos, duelos entre guitarras y teclados, ritmos tensos y una gran variedad sonora y armónica.
La banda se formó en 2003, pero no editó su álbum debut hasta 2007, cuando apareció Once We Were Born. En 2010 apareció la segunda placa, Dead But Dreaming [referida en un post anterior]










Blood Ceremony

Esta banda es canadiense y entra muy holgadamente en la categoría de Heavy Prog, ya que además de guiños a Black Sabbath y Led Zeppelin, la presencia muy activa de la flauta lo emparenta muy claramente con Jethro Tull. No obstante, no genera un pastiche que degrade todo, sino que, por el contrario da un sonido peculiar, muy eléctrico en líneas generales, con contrapuntos de la flauta, que suele comentar la línea musical principal. Entretanto, un cierto aire de psicodelia lo recorre todo.
La banda se formó en Toronto en 2006 y editó su homónimo álbum debut en 2008. En 2011 volvió a lanzar, muy recientemente, su segundo disco Living With The Ancients.

 



Si querés conocer Blood Ceremony 
Si querés conocer Living With The Ancients 
  
Dol Ammad/Dol Theeta

Esta es una banda griega de Symphonic Progressive Metal que fusiona metal, clásica y electrónica contando con un coro de 12 voces. Junto a los elementos más característicos del Metal Progresivo, encontramos fuertes líneas vocales y arreglos electrónicos, todo lo cual da un perfil particular a esta banda, que hace que definan su línea como Electronic Art Metal.
Formada en 2000, tiene su álbum estreno en 2004, titulado Star Tales, al cual seguiría en 2006 Ocean Dynamics.
En 2008, tres miembros de la bandas grabarían otro álbum bajo el nombre de Dol Theeta, aportando visos más psicodélicos.

Para conocer a Dol Ammad 
Para conocer a Dol Theeta 


Dominici

Charlie Dominici fue el primer vocalista de Dream Thater. En 2004, para celebrar los 15 años de la grabación de When Dream And Day Unite, reunió una banda y a partir de allí se embarcó en la producción de una trilogía titulada 03, que se desarrollaría entre 2005 y 2008.








Para conocer 03 part 1
Para conocer 03 part 2 
Para conocer 03 part 3 


Explorers Club

Banda de Heavy Prog formada en USA a fines de los '90, ha editado dos discos, el primero de los cuales data de 1998 y se titula Age Of Impact. Siguió luego Raising The Mammoth en 2002. Música compacta, propia del Heavy, voces características del género, el sonido aparece muy armado.
En las alineaciones de ambos discos aparecen nombres destacados. Así tenemos a Terry Bozzio, John Petrucci, Steve Howe, James La Brie, John Myung y Marty Friedman, entre otros.




Para conocer Age Of Impact 
Para conocer Raising The Mammoth 

Continuaremos con más 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable