CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 1 de febrero de 2011

ROCK PROGRESIVO, ARTE Y TRANSTEXTUALIDAD (V) LOS ARCHITEXTOS

Los elementos architextuales remiten al conjunto de categorías generales o trascendentes del que depende cada texto singular, tales como los tipos de discurso, los modos de enunciación, los géneros, etc (Genette).

            En el Rock Progresivo esto tiene que ver con su propia definición y aquello que lo hace diferente del resto. Previo a la audición, ya se obtiene cierta información que delimita un campo preciso:

§         Temas de extensa duración, que anuncian que es música para ser audicionada. Son frecuentes los temas que superan los 20 minutos o que ocupan todo el disco. y, en general, los temas progresivos tienen una duración promedial de entre 6 y 8 minutos.

§         Estructura de los temas, a menudo presentados como suites o como obras con movimientos. El título del tema o de sus partes puede remitir a fuentes musicales, la música a otras obras musicales o la letra a fuentes literarias.

§         Instrumentación que escapa a lo común en el rock. Se incluyen vocalistas, coros, solistas, tríos, cuartetos, otras formaciones instrumentales y orquestas sinfónicas. También se usan instrumentos no convencionales, o no occidentales.

§          Los músicos de las bandas ejecutan múltiples instrumentos y despliegan habilidades de ejecución de alto virtuosismo. El vocalista suele acompañar con diversos instrumentos. El guitarrista ejecuta todo tipo de instrumentos de cuerdas (guitarra acústica o eléctrica, de 6 o de 12 cuerdas, steel pedal, mandolina, laúd). El bajista despliega todos los tipos de bajo (acústico, eléctrico, de 4, 5 o 6 cuerdas, etc.). El tecladista incluye teclados que abarcan el piano clásico de concierto, el piano eléctrico, el órgano eléctrico, el órgano de iglesia, y sintetizadores, melotrón, arpsicordio, clave, clavecín, etc. El baterista pasa a ser percusionista, ya que incluye infinidad de tambores, platillos, campanas, tambores eléctricos, timbales, címbalos, etc. Se adicionan otros instrumentos exógenos al rock: flauta traversa, flauta dulce, oboe, violín, viola, chelo. Todo esto asemeja al grupo de Rock Progresivo con un cuerpo sinfónico.

La audición revelará otras variantes architextuales que remiten a los caracteres del género:

§         La complejidad sonora, las variantes del ritmo y las de expresión del canto, remiten rápidamente a los caracteres esenciales del género.

§         La variedad de subgéneros que se despliega a partir del Progresivo, a los cuales se adscriben cada una de las bandas y que pueden reconocerse. Estos subgéneros han sido muy dinámicos a lo largo de 40 años, por lo cual surgieron otros en las décadas posteriores a los ’70. Así, a denominaciones originarias como Art Rock, Prog Rock, Symphonic Prog, Psychedelic Prog, Prog Folk, Krautrock, Jazz Rock, Heavy Prog, Hard Rock, R[ock] I[n] O[pposition], se agregaron otras variantes posteriores que se denominan Progressive Metal, Crossover Prog, Eclectic Prog, Post Rock Experimental, A[dult] O[riented] R[ock], Math Rock, Neo Prog, etc.

Todos estos elementos, que aparecen como datos adjuntos o implícitos en el material informativo de los discos, aportan también a la audición y la visualización de los gráficos. Trasmiten un mensaje que complementa la propuesta musical.


[Estos son fragmentos de artículos publicados en la Revista Relaciones en el año 2008, bajo el título Palimpsesto Rock] Se agradece citar la fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable