CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 7 de noviembre de 2014

FESTEJAMOS NUESTRO 4º ANIVERSARIO Y NOS VAMOS A VER A LES LUTHIERS

ABBEY ROAD cumple cuatro años en esta semana y lo celebraremos en lo personal yendo a ver el nuevo espectáculo que Les Luthiers están llevando por diversos escenarios del mundo que se titula Viejos Hazmerreíres y que se compone de números antológicos de su casi cincuentenaria trayectoria y que pondrán en escena desde el 11 al 16 de noviembre en el Auditorio Nacional Adela Reta, el Estudio Auditorio del SODRE [Servicio Oficial de Radiodifusión].


Les Luthiers en Montevideo del 11 al 16 de noviembre en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE.

Creo que es la primera vez que no se presentarán en el Teatro Solís en Montevideo, su casi exclusivo lugar de actuación. Pero la sala donde actuarán es de las de mejor nivel no solo a nivel de Uruguay y sobre ella ya hemos informado a propósito de otros eventos musicales [Al di Meola, Jon Anderson]. 

No vamos a descubrir la calidad de espectáculo que proporciona siempre este conjunto de músicos - actores - hunmoristas ya que está ampliamente comprobado y demostrado a lo largo y ancho del mundo de habla hispana y de colectividades hispanoparlantes en países que no lo son, como Estados Unidos.

Simplemente consignemos que habiéndolos visto en diversas fases de su trayectoria [y habiéndolo hecho uno con distintas edades en cada caso], confirmamos que sus dotes siguen plenamente vigentes cuando no acrecentadas por un crecimiento artístico más que evidente. Los vimos por última vez a fines del 2012 con su espectáculo Chist!, también con características de antología, donde se comprueba la permanencia de ellos como performers escénicos así como la validez de los números que presentan.

Sabemos que, así como en la propia familia giros, expresiones, frases y ocurrencias de estos artistas, se han incorporado a la jerga usual y aplicable a ciertas ocasiones y circunstancias, así también ocurre en tantas otras familias, grupos de amigos, círculos de personas nucleadas por diversas afinidades, etc.

Que alguien intervenga, en una situación en que dos personas van subiendo el tono de su conversación, intentando apaciguarlos diciendo: "Don Rodrigo, relator, que la calma no se pierda" [con longitud variable del parlamento empleado, hasta llegar al ¡Haya paz!, es algo que muchos pueden atestiguar.

O quizás, cuando alguien pregunta algo complejo, responder como lo hace Warren Sánchez: "Te lo digo en tres palabras: Yo qué sé".

O cuando nos fue mal en algo, que lo expliquemos diciendo: Nos dejaron... en derrotas

Por cierto que podríamos extendernos hasta el hartazgo, pero no lo haremos porque queremos darles a los lectores de ABBEY ROAD, la posibilidad de aportar en los comentarios aquellas frases de Les Luthiers que ellos tienen incorporadas a su experiencia cotidiana. 



Programa de este nuevo show

El espectáculo que actualmente llevan por el mundo se compone, como dijimos, por números antológicos. A estar por lo anunciado, el programa se integra por:


  • Radio Tertulia
  • Las Majas del Bergantín [Zarzuela náutica]
  • Loas al Cuarto de Baño [Obra sanitaria]
  • Así Hablaba Sali Baba [Verdades hindudables]
  • Quién Mató a Tom McCoffee [Música en serie]
  • Receta Postrera [Vals culinario]
  • Amor a Primera Vista [Bossa Libidinossa]
  • Dilema de Amor [Cumbia epistemológica]
  • Pepper Clemens Sent The Messenger, Nevertheless The Reverend Left The Herd [Ten-Step]

El primer número, Radio Tertulia, proviene del espectáculo Todo Por Que Rías [1999], al igual que Loas al Cuarto de Baño. Radio Tertulia se desdobla, a su vez, en varios episodios a lo largo del espectáculo, como un programa de radio conducido por los ya infaltables Ramírez y Murena.



Ramírez y Murena en acción desde los micrófonos de Radio Tertulia.

Las Majas del Bergantín es un número muy anterior, el más antiguo de este espectáculo, que aparecía en Lutherías [1981], y que ya integró otros espectáculos antológicos.





La Majas del Bergantín, desopilante zarzuela con despliegue histriónico remarcable.

Así Hablaba Sali Baba, está extraído del espectáculo Unen Canto Con Humor [1994], en tanto Quién mató a Tom McCoffee, proviene de El Reír de los Cantares [1989], donde apareció en medio de algunos temas que ya habían sido hechos anteriormente y se reiteró como parte del espectáculo Bromato de Armonio [1996], como número final.

La Bossa Libidinossa titulada Amor a Primera Vista, proviene de un espectáculo más cercano, Los Premios Mastropiero [2005], así como Dilema de Amor, la desopilante cumbia epistemológica pertenece a su espectáculo no antológico más reciente, Lutherapia [2008].



La Cumbia Epistemológica Dilema de Amor, en la que ciencias como la antropología y la epistemología, corrientes como el estructuralismo, pensadores como Erasmo o ramas de la filosofía como la metafísica adquieren un doble significado muy divertido.
El otro número más antiguo es Pepper Clemens Sent The Messenger, Nevertheless The Reverend Sent The Herd (Ten-Step), que proviene del lejano espectáculo Por Humor al Arte [1983], pero que ha sido reflotado varias veces en otros espectáculos posteriores, con agregados en la parte narrada, acerca del homenaje 'póstumo' al doctor Schmerz von Utter [entre ellos, Las Obras de Ayer (El Refrito) [2002] y Los Premios Mastropiero [2005], además del especial Les Luthiers 40 años [2007], que se televisó desde la intersección de Pampa y Figueroa Alcorta, Buenos Aires, en concierto público. 

Durante el relato de los cambios que Mastropiero introduce en la obra de homenaje/repudio al Dr. Schmerz von Utter

Este último forma parte de un reducido número de temas de Les Luthiers en los que el título se compone de palabras en que aparece una única vocal:

A: Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat (Rag) [Lutherías, 1981]

E: Pepper Clemens Sent The Messenger, Nevertheless The Reverend Sent The Herd (Ten-Step) [Por Humor al Arte, 1983]

I: Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring (Shimmy) [Recital '74]

O: Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston (Foxtrot) [Recital '75]

U: Truthful Lulu pulls thru zulus (Blus) [Humor Dulce Hogar, 1985]

Como curiosidad, señalemos que aunque se trata de una antología, estrenan un tema y un instrumento. El tema es Receta Postrera [Vals Culinario] y el instrumento es la Batería de Cocina.

Estreno de una nueva pieza y debut de un nuevo instrumento

Algunos datos más sobre este espectáculo Viejos Hazmerreíres:

Radio Tertulia introduce cada tema como si fuera parte de la emisión, ya como grabaciones, como actuaciones en vivo en el estudio o como reportajes.

En el estreno habituañ del espectáculo en el Teatro Astengo de la ciudad de Rosario, el programa contenía dos piezas más: Ya no te Amo, Raúl y Aria Agraria, que fueron luego eliminadas por cuestión de duración del show.

Tampoco llegaron al setlist dos piezas que se quedaron en los ensayos: El Asesino Misterioso, de Mastropiero que Nunca [1977] y una pieza a estrenar, Giulietta [Rock lento para un solista y orquesta].


Ya veremos qué depara este nuevo espectáculo antológico, ya que, a pesar de ser la mayoría piezas de otros shows, se anuncia que aparecen interrelacionados de una nueva manera. A nuestro juicio, solo podemos esperar cosas buenas.

Mientras esperamos que llegue el momento, les dejamos el más reciente espectáculo no antológico que presentaron Les Luthiers entre 2009 y 2011, Lutherapia.

Esperemos que lo disfruten como lo hacemos nosotros cada vez que lo vemos.




Nos encontramos pronto




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable