CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 25 de octubre de 2014

HISTORIA BEATLE [XIX]: ENCUENTRO EN ALMERÍA. Lennon, el Profesor de Inglés y las letras de las canciones.

Almería, España, setiembre de 1966. John Lennon llegó procedente de Alemania, vía París al sur de España, para continuar con la filmación que desde principios de ese mes se estaba realizando para el film dirigido por Richard 'Dick' Lester, How I Won The War.

Cartagena, Murcia, España, 1966. El profesor Juan Carrión Gañán practicaba un método de enseñanza del inglés poco ortodoxo para su tiempo, pero sin duda adelantado al mismo, que basaba parte del aprendizaje en la audición de la lengua inglesa hablada, o mejor dicho, cantada, ya que, siendo gran seguidor de The Beatles desde sus años de estudio de Oxford, utilizaba los textos de sus canciones para que sus alumnos se familiarizaran con la lengua. El único inconveniente era que era poco probable en aquel entonces que se pudiera disponer de las letras impresas en los álbumes y no había medios de comunicación o de difusión al alcance para buscarlas. De modo que el buen señor Profesor pasaba algunas noches sintonizando Radio Luxemburgo, en onda corta y grabando canciones de The Beatles que luego transcribía para poder usar los textos en sus clases. De cualquier forma, algunos baches quedaban y a menudo las letras las tenía incompletas.


El Profesor Juan Carrión, hoy octogenario, continúa con sus enseñanzas del inglés por medio de la música Beatle.

En setiembre de 1966 se enteró de que Lennon estaba en España para la filmación de How I Won The War y concibió lo que podría ser una loca quimera: ir a Almería, meterse en el set de filmación y hablar con Lennon. ¿Por puro fan de la banda? No. Su propósito era que Lennon le ayudara a llenar los baches de sus letras transcriptas de oído y pedirle que en adelante se las incluyera en los álbumes, ya que eran de inestimable ayuda en la enseñanza de la lengua inglesa. Seguramente también para conocerlo, pero no como un adolescente fanático sino ya como un hombre en la treintena.


El viaje que realizó Carrión de Cartagena a Almería, distantes unos 200 kms. por ruta, señalando la playa donde se realizaron la mayor cantidad de las filmaciones de How I Won The War.

Lo cierto es que el Profesor Carrión realizó el viaje de Cartagena, Murcia a Almería, Andalucía con el fin de llegar a Lennon y lo consiguió. Logró tener una entrevista personal con el Beatle y plantearle su inquietud, a lo que aparentemente John habría accedido. Lo cierto es que el siguiente álbum de The Beatles, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, presenta en toda su contraportada las letras de los temas que componen el álbum. Si es consecuencia de la reunión entre Juan Carrión y John Lennon, es difícil de precisar, pero seguramente cuando decidieron incluirlas habrán notado que estaban satisfaciendo el pedido del Profesor. De hecho, Lennon le envió a Carrión una copia del Sgt. Pepper... cuando este se hubo editado.


El Profesor Carrión con su ejemplar de Sgt. Pepper..., enviado especialmente por Lennon y con la letras en la contraportada.

Esta historia, tan singular como lineal, de hace casi medio siglo, ha dado pie a varias novedades por estos años que remiten de modo diferente a los hechos antes narrados.

En 2013 el director cinematográfico David Trueba realizó un film en el que, sobre la base de la historia real, compone otra en la que se da cuenta muy bien del clima de los años '60, de la influencia de la música joven de entonces y de la de The Beatles en particular y en especial del soplo de aire que significaba eso en la España de los comienzos del final del franquismo. El film se llama Vivir es fácil con los ojos cerrados [TVE/Canal+, 2013] haciendo mención a la línea de la canción Strawberry Fields Forever, que Lennon escribiera precisamente en Almería.


Afiche del film de David Trueba, ganador de 6 Goyas en la edición 2014, que se basa en el episodio del encuentro de Lennon con el Profesor de Inglés.

Ganadora de 6 de los 7 premios para la que estaba nominada en los Premios Goya el pasado 9 de febrero, el film se llevó los más importantes premios del evento [Mejor Película, Mejor Dirección (David Trueba), Mejor Actor protagonista (Javier Cámara), Mejor Actriz revelación (Natalia de Molina), Mejor Guión original (David Trueba) y Mejor Música original (Pat Metheny)]. Si bien el guión se toma algunas licencias respecto a la historia original y le agrega otros tópicos, da cuenta cabalamente del episodio y convierte toda la historia en una suerte de road movie cuyos protagonistas como en las historias basadas en viajes salen a la búsqueda de algo que haga la diferencia en sus vidas.





El film resulta sumamente interesante y muestra hasta qué punto la cultura rock está metida en la historia individual de las personas con diversas significaciones. Toda la realización está hecha a gran nivel en calidad, aunque no necesite de grandes costos de producción. Una película gratificante de ver que no tiene necesidad de historias sórdidas para tocar la fibra sensible del espectador ni tampoco de meldramas lacrimógenos que dan golpes bajos a la emotividad. Tan solo una simple historia humana, redondeada, bien contada, sobria en su realismo, realzada en su humanismo.

Al momento de hacer la serie de posts sobre el cine Beatle, no teníamos conocimiento de esta nueva película [estrenada en octubre de 2013]. Deberíamos incluirla en el post correspondiente a los filmes de inspiración beatlesca o de historia beatle, ya que este está a medio camino: narra una historia que verdaderamente ocurrió involucrando a un Beatle, pero la puebla de elementos de ficción, al punto de que el Profesor del film se llama Antonio San Román, en lugar de Juan Carrión y las vicisitudes del viaje son más novelescas que el viaje real. De modo que por lo ficticio podría estar entre los filmes de inspiración beatlesca y por la base real de la historia en los de historia Beatle.


-------------------------------------------------------------------
Aquí tenés una serie de links para obtener torrents de la película.

Versión 1.
Versión 2.
Versión 3.
Versión 4.
Versión 5.

NOTA DEL 28/10/2014: Ante el pedido de una amiga lectora, que figura en los comentarios de este post, hemos deshabilitado los links que estaban aquí. No obstante, es de dominio público que se puede acceder a través de Google a esos y muchos más. No alentamos la distribución ilegal de material, pero reivindicamos el derecho de tener acceso a los bienes culturales, especialmente cuando son buenos y valederos aportes. No nos mueve ningún tipo de motivación comercial al respecto, tan solo la mejor difusión de aquello que consideramos valioso. Seguramente que si los materiales divulgados son buenos, motivarán que cada quien sienta la necesidad de adquirir la versión oficial con todos los agregados y beneficios que ellos traen, aunque en muchas ocasiones los mercados locales sean bastante reducidos, lentos y tardíos en permitir el acceso a las novedades.
-------------------------------------------------------------------


De cualquier forma, no fue este el único fenómeno vinculado con ese hecho de la que podemos llamar micro historia, un episodio muy puntual aunque, como ya dijimos, pueda haber entrañado alguna consecuencia más grande.

Sobre finales de 2013 se publicó un libro de investigación y semi biográfico acerca de este episodio, escrito por el también Profesor y periodista Javier Adolfo Iglesias, bajo el título de Juan & John. El Profesor y Lennon en Almería para siempre. [Ed. Círculo Rojo, 2013]. El libro, como es de esperar se centra en narrar la historia real, que difiere de la contada en el film en aspectos laterales, no en lo esencial de los hechos. Claro que, si el film se centra más en las historias de los personajes vinculadas por la visita del Profesor a Lennon, este libro se centra totalmente en esa visita y sus vicisitudes.


Portada del libro de Javier Adolfo Iglesias editado a fines de 2013, que relata el encuentro del Profesor Carrión con John Lennon en 1966.

Transcribimos un párrafo de lo expresado en un blog que trató el asunto 

No he visto la película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, y no puedo por tanto saber cuánto se aparta de los hechos reales que Javier Adolfo Iglesias tuvo ocasión de contarle; a saber: que cuando Juan Carrión tuvo noticia de que John Lennon estaba en la cercana Almería no dudó en ponerse en camino, que llegó en autocar, solo, que tardó una semana en conseguir una cita con el cantante y que se retrasó porque no supo encontrar el lugar en el que habían quedado; que le mostró al músico los textos de las canciones tal cual los había transcrito, para que los corrigiera y completara, y que Lennon, que usaba por primera vez unas gafas de montura redonda como parte de la caracterización de su personaje en la película, se puso a la tarea de buen grado, complacido de que los chavales españoles aprendieran inglés a partir de sus textos; que Juan le sugirió que los discos de la banda deberían incluir las letras de las canciones, y que John estuvo de acuerdo, de manera que su siguiente álbum, ni más ni menos que el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, apareció ya con las letras impresas en su funda, siendo el primero en la historia del pop-rock en que tal cosa sucede. [Juan Herrezuelo. Blog Los Pasadizos del Loser]

Aquí podés ver un documental hecho por el propio Javier Adolfo Iglesias acerca del Profesor Carrión en parte de su investigación para lo que sería luego el libro.




Las diferencias con el film son varias, pero sobre todo hacen a lo novelesco del asunto y a poder pintar con mayor eficacia los principales trazos de la España de mediados de los '60, cuyos jóvenes comenzaban a despertar a un mundo de novedades, como nos pasó a todos quienes fuimos niños o adolescentes por esos tiempos.

Como si eso fuera poco, el Profesor Carrión llevaba un diario, apuntes, notas, en las que fue registrando asuntos relacionados. Al parecer el diario original se detiene inmediatamente previo al encuentro con Lennon. El profesor decidió compltar el documento y de allí salió otro libro, editado a comienzos de 2014, que se llama El año en que conocí a John Lennon [Ed. Espasa, 2014], que completa una trilogía más que interesante, ya que al caracter novelado y literario de la película y al tono de crónica de periodismo e investigación del otro libro, se suma esta línea documental y testimonial del propio protagonista real.


Portada del libro que recoge el diario que Carrión llevó acerca de su encuentro con Lennon, completado y editado en 2014.

Cuenta Carrión:

"Le di mis papeles a alguien que a su vez se los dio a un chico que hacía las labores de secretario o algo así para el equipo del director de la película. Este chico se los dio a John Lennon".
"Fue fantástico conmigo. Simpático y muy abierto. Prometió venir a verme a Cartagena, aunque nunca lo hizo. Yo trabajaba entonces en la universidad y seguro que le gustó mucho que sus canciones se estuviesen estudiando. Creo que lo pasó muy bien completando lo que faltaba en mis papeles y corrigiendo lo que estaba mal. Me pareció incluso más cortés y amable de lo que me había imaginado".  


Un ejemplo de las correcciones de Lennon a las transcripciones de Carrión, en este caso, la letra de I'm Only Sleeping, del álbum Revolver, el más recientemente editado en agosto de 1966. Al lado, Lennon en How I Won The War, setiembre de 1966.

Seguí este link para ver lo que dice el Profesor

Vivir es fácil con los ojos cerrados : profesor Juan Carrión - CineDor

Tres novedades interconectadas con la Historia Beatle y con el Universo Beatle que vienen a contar un pequeño pero muy significativo episodio, ya que de algún modo, el pedido del profesor Carrión incidió para que las letras de las canciones aparecieran en los discos, primero de The Beatles, pero luego de tantos y tantos artistas y bandas. Y para quienes como nosotros, descubribrimos alborozados que lo que cantaban en el disco lo podíamos leer en la tapa, significó mucho. Nosotros no tuvimos Profesores de Inglés que usaran estos métodos, hoy totalmente usuales, pero entonces inimaginables, pero de alguna manera la presencia de las letras allí nos llevó a querer saber qué decían y a tratar de averiguarlo, a veces diccionario en mano, a veces consultando con amigos que sabían algo más. Así que si dispusimos de letras en los discos, de algún modo y en alguna medida algo le debemos a este señor Profesor Juan Carrión.

Los hechos, la crónica, la novelación, los tres elementos conforman un fresco que vale la pena frecuentar.

Nos encontramos pronto con otras novedades.









6 comentarios:

  1. que interesante che, aparte Lennon es alguien que me fascina... y como de una anécdota casi se hicieron 3 libros y una película jaja, solo John puede lograr eso... voy a ver si me la bajo porque además de que me interesa, ese actor es excelente... salu2 master...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo JLO:
      Yo la ví, es una excelente película que te permite comprender bien el impacto cultural no solo de The Beatles sino también de la música rock en general de entonces, la apertura mental que significó, todo a partir de muy pequeñas viñetas y pinceladas bien dispuestas por el director David Trueba. Vale la pena verla e incorporarla al cine de inspiración beatlesca.
      Un saludo desde Uruguay!!

      Borrar
  2. Hola,

    En primer lugar, muchas gracias por compartir la historia de Juan Carrión. Es sin duda una inspiración como persona. La película dirigida por David Trueba, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" ha sido seleccionada en España para representar al país en los premios Oscar 2015. Todo un orgullo para los fans de los Beatles.

    Aunque las intenciones seguro que son buenas, compartir links ilegales de descarga gratuita no es la mejor manera de difundir la cultura Beatle. Si queremos que se creen contenidos, que mínimo que apoyarlos. Este blog, seguido por muchas personas, debería ser un ejemplo para todos.

    La película será estrenada en febrero en Estados Unidos, no sin antes pasar por varios festivales de todo el mundo. También es posible adquirirla en DVD. Te animo a anunciar este tipo de eventos, y a eliminar los links de descarga ilegales.

    Para una película de un país donde la economía tiembla cada día, y la industria del cine hace malabares para sobrevivir, este tipo de actividades son muy dañinas. Detrás de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” hay mucho trabajo y dedicación, y sobre todo, mucho empeño en conseguir sacar el proyecto adelante.

    Esperamos tu apoyo,

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, agradezco los conceptos. Te digo que comprendo perfectamente lo que me decís acerca de los costos y el esfuerzo que llevan emprendimientos artísticos especialmente en circunstancias económicas adversas. También te diré que esta página nunca ha subido links directos de materiales que hayamos hospedado nosotros en servicios de host, sino que remitimos a páginas donde por lo común hay esos links, pero sin que dependa de nosotros que éstos sigan activos o no. Con hacer una búsqueda de Google saltaría la misma o más información que la que brindamos nosotros. No patrocinamos los links ilegales. ¿Por qué proporcionamos la información? Pues porque el flujo de información y de distribución y acceso a los materiales es absolutamente dispar y desnivelado en el mundo, y en sociedades como las nuestras, muchas cosas llegan tarde, mal o nunca. Nuestro propósito es lograr que se conozcan y se valoren y no llevamos ningún tipo de beneficio económico de ningún otro tipo en ello. Como verás, el blog ni siquiera tiene ads. Comprendo que podamos no estar de acuerdo en estos puntos, pero el hecho de que elimine los hipervínculos no hace desaparecer los links de la web, ya que no son míos. De cualquier forma, eliminaré los que llevan directamente a un torrent y no a un servicio.
      Espero responder a tu inquietud y me gustaría poder dialogar contigo pero no bajo el rótulo de anónimo, sino ya más persona a persona. Para ello, podés dirigir un mail a la dirección que figura en la parte superior del blog, te contestaré y popdremos dialogar más sobre todo esto.
      Un saludo desde Uruguay!!

      Borrar
    2. Hola,

      Estaría encantada de escribirte, de hecho mi intención era escribir al email, pero no lo encuentro por ninguna parte! No se si antes te ha llegado mi respuesta con google plus.

      Borrar
    3. La dirección de mail está en una franjita que aparece por encima de la cabecera del blog, sobre la derecha de la pantalla. Como se ve muy poco, aquí va: balsasmm3@gmail.com Contestaré con mucho gusto.
      Saludos desde Uruguay!!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable