CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 14 de octubre de 2019

LEGADO BEATLE [II]: GOLDEN SLUMBERS / CARRY THAT WEIGHT / THE END

El final del álbum Abbey Road - hoy en su cincuentenario - trae varias peculiaridades.

En primer lugar, la presencia de una suite, creemos que por vez primera en el Rock, ya que algunos antecedentes como la ópera rock Tommy, de The Who, la Gemini Suite de Deep Purple o Days of Future Passed, de los Moody Blues eran obras conceptuales íntegras, con acompañamientos orquestales o puestas en escena. El medley del tramo final de Abbey Road, por el contrario no estuvo pensado conceptualmente sino como una especie de bricolage que, de cualquier modo, termina generando un conjunto que se percibe unitario, un claro antecedente de composiciones del Rock Progresivo que estaba despuntando en 1969 y que tendría larga descendencia en los '70.

En segundo lugar, precisamente porque ese medley - o The Long One, como se llamó como working title - está compuesto de fragmentos que de otro modo no hubieran visto la luz como temas.

En tercer lugar, el final del medley presenta dos hechos inusitados en la música beatle: a) podemos oir el único solo de batería hecho por Ringo [algo a lo que nunca fue para nada afecto] y que lo regala quizás porque sabían que lo más posible era que Abbey Road fuera lo último que crearan los Beatles; b) contiene el único solo y contrapunto triple de guitarra de todo el repertorio beatle, en otra demostración de lo única que sería esa ocasión.

Por todos esos motivos y porque siempre despliega su encanto sobre el oyente es que procedimos a hacer un nuevo collage o mash up con la secuencia "Golden Slumbers / Carry That Weight / The End".

Con las salvedades de que no es un trabajo profesional, que lo hacemos como algo recreativo y que la calidad de imagen y el nivel de sonido es variable, aquí les dejamos la secuencia.







En el comienzo aparece la que quizás sea la mejor banda de covers beatle a nivel mundial, los holandeses The Analogues, formada en 2014 y que centra su interés en la etapa en que los Beatles dejaron las presentaciones en directo y se centraron en la actividad de estudio. Esta interpretación corresponde a un especial de TV, en el programa De Wereld Draait Door [El Mundo Sigue Girando] donde interpretaron el álbum Abbey Road en setiembre del presente año con motivo del cincuentenario del disco y en anticipo de su gira 2019 - 2020.

El líder de la banda de covers Signal Hill, el canadiense Jason Campbell, grabó en 2015 un álbum solista, Missing Signals, en el cual incluyó diversos covers, entre ellos, este de los Beatles. La filmación corresponde al concierto presentación del disco. [Un detalle: canadiense y de apellido Campbell, ¿qué delirios desatará en las paranoicas mentes de los adeptos al complot Paul is Dead?]

La ganadora de La Voz edición española en 2017, la jerezana Alba Gil, ganó su semi final justamente con este tema. De esa actuación surge este fragmento.

Análogamente, en el mismo certamen del mismo año, pero en su edición noruega, The Voice Norges Beste Stemme, la participante nacida en Oslo, Kaja Rode, interpretó el mismo tema aunque con distinta suerte, ya que no alcanzó la final.

Y era hora de que apareciera el genio creador del tema, Paul McCartney, en una presentación sorpresa en Nueva York, en la Grand Central Station, para el público que pudo enterarse y llegó antes, en setiembre de 2018, en el marco de la promoción de su más reciente álbum, Egypt Station.

Una de las bandas tributo más longeva, Los Escarabajos, sevillanos formados en 1993, también interpretó esta parte del medley. La filmación proviene del último concierto de su proyecto Abbey [on the] Road, celebrando los 40 años del lanzamiento del álbum, realizado en la Sala Q de Sevilla el 9 de octubre de 2009, también aniversario de John Lennon.

La Orquestra Mineira de Rock es una singular formación que reúne a tres importantes bandas de Belo Horizonte, a saber, Cartoon, Cálix y SOMBA. Formada en 1999, periódicamente se reúnen en torno a nuevos proyectos. En 2016 llevaron al escenario del SESC Palladium de Belo Horizonte esta versión de Golden Slumbers / Carry That Weight / The End.

La más destacada banda Beatle de Argentina, Nube 9, liderada por Fernando Blanco [ex Super Ratones] también llevó a escena esta secuencia como parte de su proyecto La Historia de los Beatles en Canciones, filmado en la Sala Siranush de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014.

Otra banda de covers, Ed Turner & Number Nine, proveniente de Augusta, Georgia, se formó en 2005 y ha realizado innumerables covers de los Beatles. El de esta presentación corresponde a la actuación en el Imperial Theatre de Augusta, realizada en agosto de 2009.

Llegando a la entrada en The End, aparece Phil Collins, a nuestro juicio, más que apropiado para este fragmento que contiene un erizante 'Are you going to be in my dreams tonight?' y da rienda suelta a su vis de baterista en el solo del tema. La filmación corresponde al proyecto 'In my Life', en el cual George Martin reunió a figuras musicales y actorales para singulares interpretaciones de temas de los Beatles, en 1997.

Cuando arranca la siguiente sección rítmica, traemos la participación de Steven Tyler en la gala de los Kennedy Center Honors en su edición 2010, en la que fuera galardonado Paul McCartney, ceremonia en la que compartió palco con el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, en el Kennedy Center de Washington DC.

El solo / duelo de guitarras que cierra el tema merece que se le de espacio. Por ello, primero incluimos la versión que la banda tributo [ad hoc] Yellow Matter Custard, supergrupo formado por Neal Morse, Mike Portnoy, Paul Gilbert y en esta ocasión, para las actuaciones de 2011, por Kasim Sulton, realizara en el BBKing Club de Nueva York. Aquí dan rienda suelta a sus dotes Morse y Gilbert, que desarrollan un robusto duelo guitarrístico.

Pero incluimos también el solo de tres guitarras que el propio McCartney protagoniza junto a los guitarristas de su banda presente, Rusty Anderson y Brian Ray. Desde luego que le reservamos la conclusión acerca del amor que se toma y se hace y que cierra el final. The End.

Con esto nos despedimos hasta pronto, para traer otra parte del legado Beatle, del cual participan artistas de renombre, otros que están despuntando, bandas de covers y los propios ex Beatles.

Hasta pronto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable