CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 18 de octubre de 2019

LEGADO BEATLE [III]: WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Billy Shears. Banda y cantante alter ego de los Beatles cuando decidieron poner punto final a la Beatlemanía y comenzar a ser otros distintos a los que estaban "inmortalizados" en las figuras de cera de Madame Tussauds que asisten al funeral psicodélico de la portada del Sgt. Pepper.

Esa portada muestra gráficamente cómo podrán lograrlo "con una pequeña ayuda de los amigos", esos que pueblan el Universo Beatle. 

Ese es el collage o mash up que proponemos hoy. Pero como el tema With a Little Help From my Friends tiene dos versiones "canónicas" - la original de 1967 de los Beatles, cantada por Ringo 'Billy Shears' Starr, y la que Joe Cocker estrenó en el Festival de Woodstock en 1969 - la tarea se volvió un tanto más dificultosa. Por ello, en esta oportunidad hay dos mash up ligados, tratando de que quede lo más fluido posible, en especial por la diferencia de tempo de ambas versiones.
  






El arranque está en el anuncio introductorio del cantante Billy Shears, aquí tomado de la presentación que los holandeses The Analogues realizaron de todo el álbum Sgt. Pepper en el Ziggo Dome de Amsterdam en el cincuentenario del lanzamiento del álbum original, en 2017.

Luego damos paso al auténtico Billy Shears, quien junto a su viejo compinche, Paul McCartney, recrean este tema en el escenario del Radio City Music Hall de Nueva York en 2009, con motivo del concierto Change Begin Within, para la Fundación David Lynch, que promueve la meditación trascendental.

Luego sigue la banda británica indie Razorlight, formada en 2002, como desprendimiento de The Libertines. La banda tuvo a su cargo este tema en el homenaje por los 40 años del disco original, en 2007, para el especial de TV que produjo la BBC bajo el título It Was 40 Years Ago Today, de donde está tomado el fragmento.

Le sigue la performance del músico de country y folk nacido en Cleveland, Jake Coco, quien recreó el tema junto a otros músicos - Tay Watts, Corey Gray y Adam Christopher en 2016.

Y volvemos a Ringo 'Billy' Starr, esta vez con su All Starr Band, en su encarnación de 2008, en una actuación en el Greek Theatre del Griffith Park de Los Angeles, California. En esa formación de la All Starr Band intervenían, entre otros, Edgar Winter, Gary Wright [ex Spooky Tooth], Gregg Bissonette [de la banda de David Lee Roth] y Levon Helm [ex The Band].

Sigue luego la banda escocesa de soft rock Wet Wet Wet, formada en 1982. La filmación proviene de un video musical publicado en 2013.

En este punto hacemos el enganche con la versión de Joe Cocker y será precisamente con una actuación suya de 2013, en el Lanxess Arena en Köln, Alemania, en el marco del Fire It Up Tour.

Siguiendo con la versión Cocker, tomamos la que hizo Jon Bon Jovi en los Estudios Kaufman Astoria de Nueva York para MTV en 1992.

Otra versión a lo Cocker es la de Aurora & The Betrayers, banda española de Rhythm and Blues y Soul, en la Discoteca Joy Eslava de Madrid en 2015.

En 1988, tras la disolución de la banda argentina Sumo, parte de sus integrantes [Ricardo Mollo y Diego Arnedo] fundan junto a Gustavo Collado una nueva banda, Divididos. En su repertorio de 2010, en su Amapola Tour, incluyeron este tema, en una versión más cercana a la de Cocker que a la original, pero más funky. Este fragmento es de uno de sus conciertos de junio de 2010 en el Luna Park de Buenos Aires, con la participación de Ciro Fogliatta [ex Los Gatos] en teclados y de Claudia Puyó, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián en los coros.   

Volvemos aquí a la actuación antes mencionada de Joe Cocker en Alemania, 2013, para que aparezca su característico alarido cuando canta "I need someone to love".

Y finalizamos con la versión incluida en el film Across the Universe, de Julie Taymor, de 2007, con una coreografía impecable, que recrea magistralmente el espíritu del tema. Aquí cantan Joe Anderson y Jim Sturgess.

Como siempre, esperamos que lo disfruten y saludamos a los amigos de ABBEY ROAD.

Hasta pronto.
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable