John Lennon y Yoko Ono encaminaron su relación también hacia un creciente activismo. En 1969 el perfil se decantó por el pacifismo y la oposición a la Guerra de Vietnam. A principios del año tuvieron lugar las famosas Bed In que llevaron a cabo en dos ocasiones, en marzo y mayo, en Amsterdam y Montreal, respectivamente.
La campaña pacifista WAR IS OVER ...
... que tenía su antecedente en los BED IN de comienzos del año, tras haberse casado en Gibraltar
Give Peace A Chance en uno de los BED IN
En noviembre, dieron comienzo a una campaña global que implicaba la aparición simultánea de carteles de gran porte con la leyenda WAR IS OVER [If You Want It] en diversos lugares [New York, Tokyo, Roma, Atenas y Londres]. El lanzamiento de la campaña se hizo coincidente con la participación de la Plastic Ono Band en el Concierto Peace For Christmas, organizado por UNICEF y realizado el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres.
La campaña WAR IS OVER en New York
Compartieron cartel con otras bandas, pero la composición de la Plastic Ono Band para esa ocasión fue de excepción. Entre los músicos figuraban, además de John y Yoko, Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White, Billy Preston, y como invitados especiales, Keith Moon, George Harrison, Bonnie y Delaney entre otros.
Plastic Ono Band on stage, Lyceum Ballroom, 15/12/1969
El setlist fue exiguo, pero sirvió para dar visibilidad a la campaña pacifista.
Note:
Line-up: John Lennon (guitar, vocals), George
Harrison (guitar), Eric Clapton (guitar), Delaney Bramlett (guitar),
Yoko Ono (vocals), Bonnie Bramlett (tambourine), Alan White (drums), Jim
Gordon (drums), Keith Moon (floor tom), Billy Preston (organ), Klaus
Voormann (bass guitar), Bobby Keys (saxophone), Jim Price (trumpet).
El hecho quedó inmortalizado en una serie de fotos, de las cuales esta es una de las mejores:
Línea superior: Jim Price, Bob Keys, Jim Gordon, Klaus Voorman, Bonnie [con el rostro tapado] y Delaney. Línea del medio: George Harrison, Alan White, Keith Moon, Neil Boland, Eric Barrett, Billy Preston y Eric Clapton. Línea inferior: Larry Smith, John y Yoko.
Lamentablemente, el motivo por el cual se llevó adelante esta campaña persiste, aún cuando aquella Guerra de Vietnam haya terminado, no así el estado endémico de violencia mundial, que se ha diversificado y multiplicado en sus manifestaciones de guerra, expansionismo, intervencionismo, imperialismo, dictaduras y autoritarismos y terrorismos.
Igualmente, sigue vigente el himno de Lennon, All You Need Is Love y su utopía libertaria de Imagine.
Acabamos de ver el segundo capítulo de la nueva serie de Fox Sex & Drugs & Rock & Roll, sobre la que ya hiciéramos mención en un post anterior.
Sex & Drugs & Rock & Roll, Temporada 1, Capítulo 2. [FOX, 2015]
En él vuelven a aparecer más menciones a The Beatles como punto de referencia para alguna cosa o tema que se va desarrollando. Cierto es que en una serie en la cual el tema principal gira en torno al Rock, las alusiones a The Beatles tienen más posibilidades de aparecer. Es cierto, pero también debemos consignar que prácticamente a cada paso hay referencias a muchas otras bandas, lo cual hace que la serie esté repleta de vínculos con el fenómeno global del Rock, o más bien, con los componentes de la Cultura Rock.
Johnny Rock en su apogeo perdido. En el presente vuelve a reunir su banda.
En este capítulo, el veterano rocker Johnny Rock, que intenta volver con su vieja banda para apoyar la incipiente carrera de una hija que se le apareció de improviso, se encuentra en la etapa de creación de canciones. Las condiciones de su contrato son severas: deberá mantenerse sobrio durante todo ese período, sin consumir ningún tipo de droga o de alcohol. Johnny protesta diciendo que así se secará su inspiración y que nada extraordinario podrá producirse sin el influjo de las sustancias.
Se produce un intercambio en el que Johnny argumenta:
'John Lennon escribió colocado Imagine, Strawberry Fields y Revolution. ¿Vale? John Lennon, sobrio, en su último disco, escribió una canción de tres minutos sobre hornear una barra de pan. Repito ... Hornear una barra de pan. ¿Vale? Se había vuelto tan aburrido que si Mark David Chapman no le hubiera disparado, probablemente lo habría hecho Yoko'.
No negamos que tiene un sentido macabro del humor - la serie es en tono de comedia, en general - pero convengamos que John Lennon no fue el rockero más apegado a las drogas, tampoco el más evidente. Sin embargo, se elige su ejemplo porque todo el mundo sabe y entiende qué son y significan Imagine, Strawberry Fields Forever y Revolution. La referencia tiene así, valor icónico.
Más adelante en el capítulo, Johnny, que va de uno a otro tratando de que lo ayuden a violar la norma de sobriedad, conversa con Rehab, el bajista de la banda. Este siempre se ha sentido desplazado por Johnny, el líder y cantante y Flash, el guitarrista en cuanto a la autoría de los temas que realizan. Rehab accede a darle una pastillas a cambio de que escuche lo que compuso y que resulta ser una impasable letanía de tres horas de duración sobre la hambruna de Irlanda de 1845, debido a la peste que afectó a la producción de papas. Entre ellos se dará una situación en la que Rehab explota y recrimina que siempre lo han dejado de lado:
'Me trataban como un ciudadano de segunda. ¡Entwistle tenía canciones con The Who! ¡Paul McCartney tocaba el bajo! ¡Paul Simonon cantaba Guns Of Brixton! ¡Dios sabrá por qué pero si yo quiero cantar una canción, olvídalo!'
Lo que está diciendo es que otros bajistas tuvieron sus oportunidades de componer. Lo dice con tres variantes. Entwistle, el bajista de The Who, también componía. McCartney, siendo principalísimo compositor, también tocaba el bajo. Y Simonon, el bajista de The Clash, compuso y cantó el tema que puede considerarse como el mayor éxito de la banda.
Este post es casi como un 2 por 1. Lo cierto es que el flujo de menciones, alusiones o referencias a The Beatles en cine y TV no cesa. De 11 ejemplos que hemos presentado, 7 corresponden a producciones de 2015, lo cual muestra la persistencia y vigencia de The Beatles como referencias de significación en la cultura contemporánea.
No había visto esta película. Estando de visita a un amigo en Fray Bentos, Departamento de Río Negro, Uruguay, en medio de una tan larga como variada charla, saltó otra referencia Beatle, esta que traemos hoy.
Cada tanto el arte de la animación produce fenómenos muy interesantes. Hace una década fueron los Pingüinos de Madagascar quienes independizándose como spin off de la película animada Madagascar ganaron un lugar como personajes protagónicos, gracias a un inteligente y brillante desarollo argumental y como personajes.
En 2015 apareció el spin off de dos películas animadas, Mi Villano Favorito 1 y 2 [Despicable Me 1 y 2] a partir de los personajes 'secundarios', los Minions. Desopilantes tanto por los ribetes absurdos de su humor como por las sutilezas que se deslizan en sus andanzas, como por la jerigonza políglota que no necesita de traducción ni de subtítulos para entenderse, plantean un ejercicio de inteligencia muy interesante.
Minions, es una producción de Illumination Entertainment y Universal Pictures [USA, 2015], dirigida por Kyle Balda y Pierre Coffin [quien hace las voces de los Minions], escrita por Brian Lynch y con participación de varios artistas reconocidos en las voces de algunos de los personajes [Sandra Bulloch, Michael Keaton, Geoffrey Rush]. La dirección musical y composición de la música original para el film está a cargo de Heitor Pereira.
La historia cuenta cómo se originaron y evolucionaron estos personajes a lo largo de las eras y de la evolución biológica y se va a detener en 1968 [42 años antes de Gru, dice un cartel que nos informa acerca de que la acción es muy anterior al tiempo de las películas originales]. Geográficamente se desarrollará entre Nueva York y Londres, esta última el centro de la acción principal.
Está en el destino de los Minions querer secundar al peor villano que puedan encontrar pero al mismo tiempo provocar accidentes, cometer errores o imprudencias que terminan perjudicando a esos villanos, cuando no haciéndolos desaparecer.
En este trailer se puede ver quiénes hacen las voces para la versión en español.
Son unos malos simpáticos y sin duda sumamente graciosos y divertidos. Hay tres Minions que protagonizan esta historia, los mismos que ya se destacaran en la segunda parte del original, Kevin, Stuart y Bob. Luego de haber provocado y a la vez escapado de varios desastres, los Minions se refugiarán en una Antártida subterránea. Desde allí partirán los tres Minions mencionados en busca de un villano digno de seguir y a la vez un lugar donde puedan establecerse todos sus congéneres.
Ese viaje los lleva hasta Nueva York en 1968 y a tomar contacto en Orlando con quien elegirán como villana, Scarlett Overkill, quien a su vez tendrá para ellos grandes planes. Los necesita para robar la corona británica y hacerse coronar en lugar de la Reina Elizabeth.
Varias situaciones producen desencuentros por los cuales los Minions terminan confinados en las mazmorras londinenses, de donde se escaparán por los túneles del Londres subterráneo.
Aquí aparece la referencia Beatle. De los subterráneos salen escaleras marineras que permiten emerger por el alcantarillado. Van intentando salir por algunas de ellas, esperando volver hacia donde está Scarlett. En ese ejercicio de ensayo - error, suben hacia una salida y cuando se están asomando, con la tapa de la alcantarilla sostenida por la cabeza, aparecen unas piernas que los pisan y luego otras y así hasta cuatro pares que van caminando atravesando una cebra en la calle y que es exactamente el lugar donde está esa tapa de alcantarilla. Las primeras piernas llevan pantalones blancos, las segundas van con los pies descalzos y así. Todo esto ocurre mientras se escucha un riff de armónica: el de Love Me Do. Si los Minios hubieran prestado atención a un cartel al lado de la escalera cuando estaban por subir a la superficie, se hubieran enterado que estaban haciéndolo en dirección a Abbey Road.
Si hubieran leído el cartel a la izquierda hubieran sabido que arriba estaba Abbey Road, aunque obviamente no les hubiera dicho nada. Pero al espectador sí que le dice mucho.
En medio de la cebra, pasan el primero y el segundo, uno de blanco, el otro descalzo.
Pasan el segundo y el tercero
El cuarto termina de hundirlos nuevamente. Hay un auto amarillo estacionado con dos ruedas en la vereda, pero no es un VW.
Esta referencia a dos cosas icónicas de The Beatles como son el cruce de cebra [de su último álbum] y el riff de armónica [de su primer álbum y su primer tema en single] están incluidas como parte de la historia, como un dato referencial, no esencial a la historia pero sí como seña de identidad de la época y el entorno. Y de paso, TODO el público entiende de qué se trata, no importando la generación o la cultura.
Pero no será la única referencia Beatle de este film. La otra que aparece es ya en los créditos finales, ya que transcurren al son de Got To Get You Into My Life.
The Beatles ya habían aparecido relacionados con los Minions en variadas formas
Otras variantes
Pepper Minions
Digamos también que la banda sonora incluye un buen homenaje a la música de los '60. Temas de The Turtles [Happy Together], The Kinks [You Really Got Me], Jimi Hendrix [Purple Haze], The Monkees [Theme From The Monkees], The Rolling Stones [19th Nervous Breakdown], Spencer Davies Group [I'm A Man], The Doors [Break On Through (The Other Side)], Rado/Ragni/McDermot [Hair], The Box Tops [The Letter], The Who [My Generation], Van Halen [Eruption], Donovan [Mellow Yellow] y The Beatles [Love Me Do, Got To Get You Into My Life] Pero aquí viene la perlita: al final de los créditos una versión Minion de Revolution, de The Beatles. Muy divertida ...
A poco que seguimos andando y viendo cosas, van surgiendo más referencias y se nos cruzan en el camino.
Entendimos importante traerla para los amigos de ABBEY ROAD.
--------------------------------------------------------- ENCONTRAMOS LA PARTE EXACTA DEL FILM. NO ESTÁ TOMADA DE LA PELÍCULA MISMA O DE UN TRAILER, SINO QUE PROVIENE DE UNA FILMACIÓN DE LA PANTALLA EN EL CINE. IGUALMENTE PUEDE APRECIARSE LO QUE PRETENDÍAMOS ILUSTRAR.
AGREGADO 28/07/2015, 10:49 AM ---------------------------------------------------------
Vamos ahora hacia el otro sector de los que grabaron con The Beatles. La primera parte traía los aportes individuales y no siempre se trataba de músicos. En esta entrega, se trata totalmente de músicos, ya que veremos los conjuntos orquestales que participaron en la realización de las grabaciones en estudio.
Hemos empleado las mismas fuentes que mencionamos en la primera parte. Y hacemos la misma salvedad acerca de la cronología. El libro de Ian MacDonald resulta ser el más completo ya que no se ciñe exclusivamente a los temas que quedaron editados, sino que incluye aún cosas que quedaron inéditas. Asimismo, se rige por el orden en que comenzaron a grabarse los temas y en función de ello les da una numeración. Nuestra mención mantiene ese orden, pero la fecha que consignamos es la de finalización de la grabación. Así, por ejemplo, si cotejamos Eleanor Rigby y Yellow Submarine [temas que salieron juntos en un mismo single], podremos ver que Eleanor Rigby figura antes que Yellow Submarine, ya que su grabación comenzó antes. Sin embargo, Yellow Submarine quedó finalizada el 1º de junio de 1966 y Eleanor Rigby no lo estuvo sino hasta el 6 de junio.
Si nos hubiéramos ceñido al orden en que fueron editados en disco, entonces tendríamos casos como el de Across The Universe que salió en placa grabada en un álbum de The Beatles recién en mayo de 1970, pero ya estaba pronta desde febrero de 1968. Y la cosa se complica porque en realidad la primera vez que salió en disco no fue en un álbum de The Beatles sino en un álbum benéfico denominado No One's Gonna Change Our World, en beneficio de la World Wildlife Fund. En nuestra lista figurará en 1968, al lado de los temas que le antecedieron y siguieron en el estudio de grabación.
Así que demos comienzo.
La primera oportunidad en que un cuerpo orquestal intervino en una grabación de The Beatles fue precisamente en una de las ocasiones en que la banda no intervino a pleno, sino solamente a través de Paul McCartney y su guitarra.
Yesterday [Lennon - McCartney], 17/06/1965.
Interviene un cuarteto de cuerdas con Tony Gilbert y Sidney Sax [violines], Kenneth Essex [viola] y Francisco Gabarro [violoncello]. [1] menciona los instrumentos. [2] y [3] agregan los nombres.
Got To Get You Into My Life [Lennon - McCartney], 17/06/1966.
Participa un quinteto de vientos con Eddy Hornton, Ian Hamer, Les Conlon [trompetas], Alan Branscome y Peter Coe [Saxos Tenor]. [1] [2] [3].
Eleanor Rigby [Lennon - McCartney], 06/06/1966.
Doble cuarteto de cuerdas integrado por Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe y Jürgen Hess [violines], Stephen Shingles y John Underwood [violas], Derek Simpson y Norman Jones [violoncellos]. [1] menciona los instrumentos. 2] y [3] agregan los nombres.
Yellow Submarine [Lennon - Mcartney], 01/06/1966.
[1] dice sección de metales. [3] habla de fanfarria.
Dos violoncellos y dos trompas, [1]. Greg Bowe, Tony Fisher, Stanley Roderick y Derek Watkins [trompas], John Hall, Norman Jones y Derek Simpson [violoncellos], según [2] y [3].
When I'm Sixty-Four [Lennon - McCartney], 21/12/1966.
Robert Burns, Henry McKenzie y Frank Reidy [clarinetes]. [1] menciona los instrumentos [distingue dos clarinetes y un clarinete alto]. [2] y [3] agregan los nombres.
Penny Lane [Lennon - McCartney], 17/01/1967
P. Goody, Ray Swinfield, Dennis Walton y Manny Winters [flautas], Leon Calvert, Duncan Campbell, Freddy Clayton y Bert Courtley [trompetas], Derek Morgan y Mike Winfield [oboe/corno inglés], Frank Clarke [contrabajo]. Además del ya mencionado David Mason que actuó como solista. [2] y [3].
A Day In The Life [Lennon - McCartney], 22/02/1967
Orquesta completa de 41 miembros [1]. Erich Gruenberg, Granville Jones, Bill Monro, Jürgen
Hess, Hans Geiger, D. Bradley, Lionel Bentley, David McCallum, Donald Weeks,
Henry Datyner, Sidney Sax, Ernest Scott [violines], John Underwood, Gwynne Edwards, Bernard Davis, John
Meek [violas], Francisco Gabarro, Dennis Vigay,
Alan Dalziel, Alex Nifosi [violoncellos], Cyril MacArther, Gordon Pearce [contrabajos], John Marson [arpa], Roger Lord [oboe], Clifford Seville, David Sandeman [flautas], David Mason, Monty Montgomery, Harold Jackson
[trompetas], Raymond Brown, Raymond Premru, T. Moore [trombones], Michael Barnes [tuba], Basil Tschaikov, Jack Brymen [clarinetes], N. Fawcett, Alfred Waters [fagots], Alan Civil, Neil Sanders [trompas], Tristan
Fry [percusión]. [2] y [3]
La orquesta en A Day In The Life
Una orquesta de 41 músicos convocada para una concierto inusual
Una propuesta que hace meditar a músicos muy experimentados
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Lennon - McCartney], 06/03/1967
4 trompas [1]
James W. Buck, John Burden, Tony Randall, Neil Sandres
[trompas] [2] y [3].
Only A Northern Song [Harrison], 20/04/1967 [1] dice sección de metales [sin especificar]
Within You, Without You [Harrison], 04/04/1967
Músicos indios [1]
Músicos indios sin
acreditar [2]
Músicos del Asian Music Circle
[arpa india, dilruba, tabla, tamboura] [3]
8 violines, 3 violoncellos [1]
Erich Gruenberg, Alan Loveday, Julien Guilliard, Paul
Scherman, Ralph Elman, David Wolfstahl, Jack Rothstein, Jack Greene [violines] Reginald Kilbey, Allen Ford, Peter Beavan
[contrabajo][2][3]
She's Leaving Home [Lennon - McCartney], 20/03/1967
Sección de cuerdas [1]
Erich Gruemberg, Derek Jacobs, Trevor William, José
Luis García [violines], John Underwood, Stepehn Shingles [violas], Dennis Vigay, Alan Dalziel [violoncellos], Gordon Peace [contrabajo] [2][3]
Magical Mystery Tour [Lennon - McCartney], 03/05/1967
3 trompetas [1]
David Mason, Elgar Howarth, Roy Copestake, John
Wilbraham [trompetas] [2][3]
Baby You're a Rich Man [Lennon - McCartney], 11/05/1967
Vibráfono [1]
Eddy
Kramer [vibráfono] [2][3]
It's All Too Much [Harrison], 02/06/1967
2 trompetas [1]
David Mason más tres
desconocidos [trompetas], PaulHarvey
[clarinete bajo] [2][3]
All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967
2 trompetas, 2 trombones, 2 saxofones, 1
acordeón, 4 violines, 2 violoncellos [1] Stanley Woods, David Mason [trompetas], Evan Watkins, Harry Spain [trombones], Rex Morris, Don Honeywill [saxo tenor], Jack Emblow [acordeón], Sidney Sax, Patrick Halling, Eric Bowie [violines][2][3] John Ranayme [violín] [3], Lionel Ross [violoncello] [3] [agrega] Jack Holmes [violín][2] [violoncello][3] [difieren]
Violoncellos ...
... Violines ...
... Vientos ... para un himno generacional y de época.
I Am The Walrus [Lennon - McCartney] 8 violines, 4 violoncellos, 3 trompas,
Coro de seis mujeres y seis hombres [1] Sidney
Sax, Jack Rothstein, Ralph Elman, Andrew McGee, Jack Greene, Louis Stevens,
John Jezzard, Jack Richards [violines], Lionel
Ross, Eldon Fox, Braun Martin, Terry Weil [violoncellos], Gordon
Levin [clarinete], Neil
Sanders, Tony Tunstall, Morris Miller [trompas], The
Mike Sammes Singers [coro] [2][3]
Blue Jay Way [Harrison], 06/10/1967
1
violoncello [1] sin acreditar [2][3]
The Fool On The Hill [Lennon - McCartney], 20/10/1967
Christopher Taylor, Richard Taylor, Jack
Ellory [flautas] [2][3]
Hello Goodbye [Lennon - McCartney], 02/11/1967
2 violas [1] Kenneth
Essex, Leo Birnbaum [violas] [2][3]
The Inner Light [Harrison], 08/02/1968 Músicos de estudio “todos los
instrumentos” [1]
Lady Madonna [Lennon - McCartney], 06/02/1968 Ronnie Scott, Bill PoveySaxofón[1] tenor [2][3], Harry Klein, Bill Jackman Saxofón[1] barítono [2][3]
Across The Universe [Lennon - McCartney], 08/02/1968//01/04/1970 [La versión original del tema quedó pronta en 1968, pero no se editó en un LP de The Beatles hasta mayo de 1970, como dijimos al principio del post. A comienzos de abril de 1970 se incluyó toda la parte orquestal, a instancias del productor Phil Spector. Todas las orquestaciones de Spector para este álbum fueron objeto de una controversia con The Beatles, especialmente con McCartney, quien muchos años después, en 2003 se dio el gusto de hacer una nueva edición de Let It Be sin las adiciones orquestales de Spector, Let It Be ... Naked]
Sección de
cuerdas y Coro [1] sin acreditar [2] 18
violines, 4 violas, 4 violoncellos, 1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones, 2 guitarras
acústicas, 1 coro femenino (14 voces) [3]
Revolution 1 [Lennon - McCartney], 21/06/1968 [versión del White Album]
Derek Watkins, Freddy Clayton
[trompetas], Don
Lang, Rex Morris, J.Power, Bill Povey [trombones] [2][3]
Don't Pass Me By [Starkey], 22/07/1968 Jack
Fallon [violín] [2][3]
Good Night [Lennon - McCartney], 22/07/1968
Orquesta
completa de 30 músicos, 1 Arpa, Coro de 4 niñas y 4 niños [1], 12
violines, 3 violas, 3 violoncellos, 1 arpa, 3 flautas, 1 clarinete, 1 trompa, 1
vibráfono, 1 contrabajo. The Mike Sammes Singers, coros. [2][3]
Ob La Di Ob La Da [Lennon - McCartney], 15/07/1968
Sección de
metales [1] Tres
saxos sin acreditar [2][3]
Orquesta
[1] Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman, Ronald
Thomas [violines], John Underwood, Keith Cummings [violas], Eldon Fox, Reginald Kilbey [violoncellos] [2][3]
Piggies [Harrison], 10/10/1968
Sección de
cuerdas [1] Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman, Ronald
Thomas [violines], John Underwood, Keith Cummings [violas], Eldon Fox, Reginald Kilbey [violoncellos] [2][3]
Se utilizó la misma sesión con orquesta para los dos temas
Happiness Is A Warm Gun [Lennon - McCartney], 25/09/1968
Tuba [desconocido] [3]
Honey Pie [Lennon - McCartney], 04/01/1968
Sección de
metales de 15 músicos [1]
Dennis Walton, Ronald Chamberlain, Jim Chester, Rex
Morris, Harry Klein [saxos],Raymond Newman, David Smith [clarinetes] [2][3]
Savoy Truffle [Harrison], 14/10/1968
2 saxos
barítono, 4 saxos tenor [1]
Art Eleffson, Danny Moss, Derek Collins [saxo tenor]
[2][3]
Ronnie
Ross, Bernard George [saxo barítono] [2][3]
Harry
Klein [saxo tenor [3] saxo barítono [2]
Martha My Dear
[Lennon - McCartney], 05/10/1968
Sección de
cuerdas y metales [1]
Bernard Miller, Dennis McConnell, Lou Sofier, Les
Maddox [violines]
Leo
Birnbaum, Henry Myerscough [violas]
Reginald
Kilbey, Frederick Alexander [violoncellos]
Leon Calvert [trompeta
clarín [3] flügerhorn [2]
Stanley Reynolds, Ronnie Hughes [trompetas],
Tony
Tunstall [trompa], Ted
Barker [trombón], Alf Reece [tuba] [2][3]
Let It Be [Lennon - McCartney], 04/01/1970 [versión del álbum Let It Be]
Para estos dos tema [y para I Me Mine, como se verá más adelante] vale la misma apreciación que para Across The Universe, ya que si bien ya estaban prontos desde las sesiones principios de 1969 cuando estaban realizando el proyecto Get Back, en 1970, acompañando el lanzamiento del film Let It Be, se editaron en el álbum Let It Be con los agregados orquestales de Phil Spector.
El tema quedó pronto en la fecha indicada arriba, pero la sesión con orquesta se realizó junto con Golden Slumbers y Carry That Weight.
I Me Mine [Harrison], 02/04/1970 Sección de
cuerdas [1] 18
violines, 4 violas, 4 violoncellos, 1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones, 2
guitarras acústicas [2][3]
Se aprovechó la misma sesión con orquesta que para otros temas del álbum Let It Be, como vimos más arriba y la versión para el álbum quedó pronta en la fecha indicada, aun cuando el tema ya existía desde enero de 1969 [bailado como vals por John y Yoko en las tomas de Lindsay - Hogg e incluidas en el film Let It Be]
Algunas conclusiones que se desprenden de este panorama:
En cuanto a autoría, hay un total predominio de temas de McCartney por encima del resto. Si bien los temas de McCartney y de Lennon van firmados como de ambos, se puede establecer con facilidad quién es el autor de cada uno. En este caso, salvo A Day In The Life, que puede considerarse claramente como un tema compartido, el resto son temas nítidamente adjudicables a uno u otro. Vistas así las cosas, el total de temas de McCartney que llevan orquestación equipara e incluso supera por poquito a la suma de los temas pertenecientes a los otros tres Beatles. Esto está indicando ya esa tendencia que McCartney ha tenido hacia el concepto sinfónico. En su larga trayectoria post Beatle, como hemos tratado en un post anterior, McCartney incursionó en la composición orquestal, e incluso siendo Beatle ya lo había hecho componiendo la música del film The Family Way. Seguramente su acercamiento a la vanguardia musical de los '60 lo llevó a querer también explorar las posibilidades que otros sonidos podían aportar a la propuesta Beatle. Salvo las orquestaciones que impuso Phil Spector para el álbum Let It Be, puede decirse que fue propósito de McCartney dar contextura orquestal y sinfónica a muchos de sus temas. En cuanto a Lennon, podemos aventurar que también buscaba sonoridades especiales, pero, a diferencia de McCartney, lo dejaba encomendado a George Martin en lo musical y a Geoff Emerick en lo técnico, para que pudieran interpretar exactamente lo que pretendía lograr. El caso de Harrison es singular, porque además de orquestación convencional, sus temas tienen orquestación no occidental, específicamente india, lo que muestra también el intento por trascender las estructuras y armonías convencionales en la música pop para introducir una anchura mayor al sonido y una contextura más compleja.
También resulta bastante claro que, salvo en el caso de Yesterday, el resto de los temas que llevan orquestación, son todos posteriores a la Beatlemania. La gran mayoría de los temas pertenecen a dos años claves: 1967 y 1968, es decir el pleno de la Psicodelia y la inmediata post Psicodelia. En ambos casos se trata de dos etapas de intensa exploración y experimentación. De los temas de la etapa final [1969 / 1970], señalemos nuevamente las orquestaciones impuestas por Phil Spector, no necesariamente acordes a la preferencia de los músicos. De cualquier forma, esta inclusión de orquestaciones coincide con el período en que los temas de la banda se van complejizando, requieren de más arreglos y ya no es necesario realizarlos en escenarios, ya que se habían terminado las giras. De hecho, salvo Yesterday [que igualmente en un escenario podía cantarse solamente con el acompañamiento de la guitarra o de un piano], todos los otros temas aparecieron en álbumes o singles a partir de Revolver [realizado en el contexto de lo que sería su última gira].
Grandes orquestas o grupos de cámara. Si bien en más de una oportunidad se utilizaron cuerpos orquestales muy numerosos, estas fueran las menos. Lo más común fue el empleo de pequeños grupos de cámara o de solistas. De cualquier forma, fue necesaria la grandiosidad de la orquesta en algunas ocasiones [A Day In The Life, I Am The Walrus, Hey Jude, etc.] y allí se emplearon numerosas formaciones orquestales. Y en el caso de A Day In The Life, la más numerosa, con 41 integrantes, su grabación fue doblada de modo tal que sonara como si tuviera 80 integrantes. Sobre el final, para Let It Be, se incluyeron arreglos orquestales para formaciones grandes con 18 violines y demás, pero de un modo extemporáneo, ya que los temas habían sido grabados con otro espíritu. Pero triunfó el concepto de wall of sound del productor Phil Spector y una masa sonora orquestal seincrustó en temas que requerían un tratamiento más intimista [Let it Be, The Long And Winding Road, Across The Universe, Something]. En esa concepción más desnuda de Let It Be, coincido con McCartney y la aparición de Let It Be ... Naked, me parece un gran acierto de Paul.
La instrumentación es predominantemente de orquestas occidentales, contrastando con la variedad de instrumentos indios que aparecen en los temas de George Harrison. Parece haber un predominio de las cuerdas [violines, violas, violoncellos, contrabajos] en relación a los vientos, dentrod de los cuales parece haber cierto equilibrio entre metales [trompetas, trombones, tubas, trompas] y maderas [flautas, clarinetes, saxofones, fagotes]. No hay pianos acompañado a las orquestas [siempre fueron solistas, con George Martin, con Billy Preston o con los propios Lennon o McCartney]. Tampoco la parte de percusión de las orquestas. Vientos y cuerdas son los tipos de instrumentos preferidos.
Bien, llegamos al final de este post que, a su vez, complementa al anterior, habiendo tratado de dar un panorama lo más amplio y exhaustivo posible acerca de aspectos que rodean la música de The Beatles, pero que son, a su vez, elementos constitutivos de la misma.
Esperamos que hayan sido de utilidad para los amigos de ABBEY ROAD.