CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 31 de julio de 2015

HISTORIA BEATLE [XXVI]: La Campaña WAR IS OVER [If You Want It] y el Concierto Peace For Christmas [15/12/1969]

John Lennon y Yoko Ono encaminaron su relación también hacia un creciente activismo. En 1969 el perfil se decantó por el pacifismo y la oposición a la Guerra de Vietnam. A principios del año tuvieron lugar las famosas Bed In que llevaron a cabo en dos ocasiones, en marzo y mayo, en Amsterdam y Montreal, respectivamente.

La campaña pacifista WAR IS OVER ...


... que tenía su antecedente en los BED IN de comienzos del año, tras haberse casado en Gibraltar

Give Peace A Chance en uno de los BED IN

En noviembre, dieron comienzo a una campaña global que implicaba la aparición simultánea de carteles de gran porte con la leyenda WAR IS OVER [If You Want It] en diversos lugares [New York, Tokyo, Roma, Atenas y Londres]. El lanzamiento de la campaña se hizo coincidente con la participación de la Plastic Ono Band en el Concierto Peace For Christmas, organizado por UNICEF y realizado el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres.


La campaña WAR IS OVER en New York

Compartieron cartel con otras bandas, pero la composición de la Plastic Ono Band para esa ocasión fue de excepción. Entre los músicos figuraban, además de John y Yoko, Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White, Billy Preston, y como invitados especiales, Keith Moon, George Harrison, Bonnie y Delaney entre otros.


Plastic Ono Band on stage, Lyceum Ballroom, 15/12/1969

El setlist fue exiguo, pero sirvió para dar visibilidad a la campaña pacifista.




Este es el line up consignado por setlist.fm:

Note: Line-up: John Lennon (guitar, vocals), George Harrison (guitar), Eric Clapton (guitar), Delaney Bramlett (guitar), Yoko Ono (vocals), Bonnie Bramlett (tambourine), Alan White (drums), Jim Gordon (drums), Keith Moon (floor tom), Billy Preston (organ), Klaus Voormann (bass guitar), Bobby Keys (saxophone), Jim Price (trumpet).


El hecho quedó inmortalizado en una serie de fotos, de las cuales esta es una de las mejores:


Línea superior: Jim Price, Bob Keys, Jim Gordon, Klaus Voorman, Bonnie [con el rostro tapado] y Delaney. Línea del medio: George Harrison, Alan White, Keith Moon, Neil Boland, Eric Barrett, Billy Preston y Eric Clapton. Línea inferior: Larry Smith, John y Yoko.

Lamentablemente, el motivo por el cual se llevó adelante esta campaña persiste, aún cuando aquella Guerra de Vietnam haya terminado, no así el estado endémico de violencia mundial, que se ha diversificado y multiplicado en sus manifestaciones de guerra, expansionismo, intervencionismo, imperialismo, dictaduras y autoritarismos y terrorismos.

Igualmente, sigue vigente el himno de Lennon, All You Need Is Love y su utopía libertaria de Imagine.

Nos encontramos pronto.


4 comentarios:

  1. eso lo diferenciaba, que no era solo un músico sino algo mas.... y Yoko fue un apoyo para lograr todas estas cosas....


    Lennon para siempre....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que toda la insatisfacción y violencia que John llevó dentro en sus años tempranos pudo finalmente canalizarlos positivamente con Yoko (una figura bastante edípica, por cierto) y encontró su lugar constructivo desde el pacifismo. Por eso Lennon terminó siendo más grande que el anterior Lennon. Lástima que la violencia, de la cual pudo librarse o al menos contenerla, lo alcanzó desde fuera de modo absurdo, como ha ocurrido con otros pacifistas (Gandhi, Luther King).

      Borrar
  2. ¡Che, qué buen blog!
    Se me hace que voy a pasar por acá más seguido qu elos cuatro en el cruce...
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido cuando gustes, amigo! Las puertas, o las páginas, o la pantalla de ABBEY ROAD están siempre a disposición de los amigos. Nuestra idea es poder generar un punto en el que pueda aportarse en una temática que puede parecer superflua o secundaria, pero que no lo es, a nuestro juicio, ya que más de medio siglo de persistencia y evolución hacen que no estemos hablando de modas pasajeras sino de elementos constitutivos de una cultura. Como el tema da para mucho, hace casi cinco años que estamos llevando adelante este blog de la mejor manera que podemos y del modo en que sabemos (poco o mucho). Así que recibimos con gusto a nuestros visitantes y los aportes que nos traigan.

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable