CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 11 de julio de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [IV]

Se anuncia para la semana que viene en Uruguay el estreno de una nueva telenovela brasileña. La produjo la Rede Globo y su título es Imperio.

Portada de la telenovela Imperio [Rede Globo]

La historia gira en torno a un imperio económico en relación a las piedras preciosas, especialmente diamantes. Desde luego que tendrá los ingredientes correspondientes a deshonestidad, intrigas, secretos, y todo lo demás que caracteriza a este género televisivo y que los brasileños saben hacer muy bien. Al parecer incluye también algunos aspectos paródicos: a Rico McPato, de Disney o a Gollum de El Señor de los Anillos. Por lo que se ha publicado, también hace referencias varias a telenovelas anteriores, mencionando personajes y homenajeando a grandes actores de la TV norteña, entre ellos el recientemente fallecido José Wilker.


Una novela que no escapa a los tópicos ineludibles del género

Pero como de diamantes se trata, no faltará la referencia permanente a The Beatles, en particular a la canción Lucy In The Sky With Diamonds, ya que es ese el elegido como tema principal, que estará presente en la aperturas de los 170 capítulos que durará la novela en la versión internacional [en Brasil fueron 203].

Aquí les traemos la apertura de la novela para cada capítulo





Como puede apreciarse, la versión empleada no es la original, sino un cover del tema a cargo del cantante anglo-brasileño Dan Torres [madre inglesa y padre brasileño, vivió hasta los 24 años en Inglaterra y luego se mudó a Brasil. Participó en el reality FAMA, lo que le permitió empezar una carrera musical hace ya más de una década]. Esta versión, muy decentemente hecha, respeta lo principal del tema original y aporta algunos sesgos propios que se avienen bien al tema. Quizás haya también algún guiño a la versión de Elton John. En la presentación el tema aparece fragmentariamente. La versión completa dura el triple y es la que les dejamos a continuación.





El origen inglés del cantante le confiere una calidad muy importante a cómo está dicha la letra. Por otro lado, sus condiciones como cantante son destacables.

No sabemos cómo es la novela, pero lo que nos interesa aquí es que The Beatles son referentes culturales que trascienden barreras geográficas, temporales, generacionales y culturales [y como veremos en algún post venidero, también políticas].

De cualquier forma, digamos sobre la novela que su primer capítulo no auguró buenos resultados, basándose en el rating más bajo obtenido por novelas de ese segmento horario en su estreno. No obstante, fue la novela que obtuvo el mayor porcentaje de aumento de rating entre el primer y el segundo capítulo y llegó a picos históricos en su finalización. En Brasil la emisión de los 203 capítulos se llevó a cabo entre el 21 de julio de 2014 y el 13 de marzo de 2015.

La creación corresponde a Aguinaldo Silva [escritor, dramaturgo, guionista, periodista, nacido en Pernambuco en 1943] quien es también uno de los guionistas [que varían según capítulos]. Silva realizó anteriormente novelas famosas como Roque Santeiro, Vale Todo, Tieta o Lazos de Sangre, entre otras.

El director de la novela es Rogério Gomes y es un viejo conocido en Rede Globo, por haber dirigido innumerables novelas, como La próxima víctima, Lazos de Familia, Cabocla, Paraíso o Escrito en las estrellas, entre muchas otras.

El reparto está encabezado por Alexandre Nero, Lilia Cabral, Drica Moraes, José Mayer y cuenta con la participación de actores también famosos como Reginaldo Faría o Regina Duarte.


Los principales protagonistas: Lilia Cabral y Alexandre Nero

Agreguemos que tiene locaciones en Ginebra y Lago Ginebra, en Suiza y en Brasil se reparten entre Petrópolis, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Las referencias Beatle surgen por todos lados y manifiestan su presencia constante en la vida contemporánea. América Latina no escapa a ello. Además de Brasil, la novela será vista en México, Uruguay, Venezuela, Chile y Argentina. Y en otros estados de habla portuguesa, será emitida en Portugal y Santo Tomé y Príncipe [ex colonia portuguesa en el golfo de Guinea, África].

Seguiremos atentos recogiendo estos pequeños datos para ustedes y los invitamos nuevamente a aportar los suyos.

Nos encontramos pronto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable