CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 28 de junio de 2015

OTRO GRANDE QUE SE VA: CHRIS SQUIRE [04/03/1948 - 28/06/2015]

Hace menos de dos meses que la noticia había recorrido los blogs, las webpages y las redes: Chris Squire había sido diagnosticado con un tipo de leucemia que lo obligaría a alejarse temporalmente de los escenarios para recibir tratamiento apropiado.

Si bien no era buena la noticia, tasmpoco parecía ser tan alarmante, teniendo en cuenta que existía un tratamiento posible. Sin embargo, los hechos no dejan menos que pensar que la gravedad era mucho mayor de lo que se dijo y que, en realidad, el desenlace sería fatal. Tal es lo que ocurrió en el día de hoy, cuando el bajo de Chris Squire enmudeció para siempre.

Chris Squire en una imagen que le es singular: tocando la bestia del Triple Walbass, diseñado para él por Rick Wakeman. Tres mástiles diferentes. El superior con seis cuerdas apareadas afinadas en La, Re y Sol [AA-DD-GG]. El del medio un bajo convencional de cuatro cuerdas. El inferior, un bajo de cuatro cuerdas sin trastes. El original está en préstamo en el Hard Rock Cafe de Bucarest. Chris usaba una réplica más liviana, la que se ve en la imagen.

Chris tuvo una dilatada trayectoria en la escena musical progresiva británica y del mundo durente cerca de cinco décadas. Nacido en Kingsbury, Londres en 1948, fue uno de los teenagers que el los '60 sintió la fuerte influencia Beatle, tanto como para querer dedicarse a la música. Adoptando el nuevo estilo de los jóvenes del Swinging London, su pelo largo le trajo problemas en la escuela, en la cual fue suspendido por ese motivo. En lugar de cortarse el pelo, utilizó su dinero en otras cosas y nunca regresó a la escuela.


En la primera formación de The Syn. Su mano se apoya sobre el hombro de Peter Banks. Squire, Banks y Jackman saldrían de The Syn para formar Mabel Greer's Toyshop, de donde saldría Yes al unírseles Jon Anderson.

Comenzó su carrera musical con el grupo The Selfs en 1964, los cuales luego se transformaron en The Syn hacia 1965. Hasta 1967 permaneció en esa banda, para luego formar  Mabel Greer's Toyshop, la banda que será en embrión de Yes.

Chris Squire en la line up 'clásica' de Yes, con Alan White, Steve Howe, Rick Wakeman y Jon Anderson.

Desde 1968 la banda con algunas reformas se convirtió en Yes, uno de los hitos de la música progresiva, una de las bandas insignia del género. En ella Squire permaneció siempre que la banda actuó con el nombre Yes. Fue su único bajista, algo que no ocurrió con los otros intrumentos o con las voces.





De cualquier forma, Squire participó también de otros proyectos: 

  • Realizó un único proyecto solista en 1975, con la edición de su disco Fish Out The Water, para el cual llamó a los ex Yes Bill Bruford y Patrick Moraz y al ex Syn Andrew Jackman.
  • En el receso que Yes comenzó en 1980, participó del intento frustrado de unir en el mismo proyecto a ex miembros de Yes y de Led Zeppelin. XYZ [eX Yes Zeppelin] iba a contar con la participación de Chris Squire, Alan White, Jimmy Page y Robert Plant. Se quedó en los ensayos a los cuales nunca se integró Plant.
  • Poco tiempo después inició el proyecto Cinema, que fue la base para el Yes de los '80, la etapa más comercial, popera y también exitosa en ventas de la banda.
  • A comienzos de los '00, Squire llevó adelante con su reciente ex compañero de Yes Billy Sherwood el proyecto Conspiracy, que llegó a realizar dos álbumes.
  • También sobre medidos de los '00, reformó la vieja banda The Syn, con la que grabó un nuevo álbum, aunque rápidamente se sepraraon de nuevo.
  • Su más reciente proyecto fuera de Yes data de 2012, en el cual unió fuerzas con Steve Hackett en lo que se conoció como Squackett, que diera a luz un excelente álbum, A Life Within A Day.

Dos grandes planetas alineados: Squire y Hackett, para el proyecto Squackett.

   

Una trayectoria sumamente destacada y brillante lleva a Squire a estar entre las principalísimas figuras del Rock Progresivo en particular y de los bajistas en general.

Seguramente será más que difícil disimular su ausencia al mando de las cuerdas bajas de Yes. Por de pronto, y para cumplir con los compromisos ya contraídos por la banda, mientras durara la ausencia de Squire durante su tratamiento, la banda volvió a llamar a su viejo amigo y ex integrante Billy Sherwood. Tal parece que ese reintegro será más prolongado de lo previsto o quizás, una vez cumplidos los compromisos artísticos de este año, debamos resignarnos a extrañar la presencia de la banda en la escena Prog.

Acompañan a Squire en la más reciente line up de Yes: Alan White, Geoff Downes, Steve Howe y Jon Davison.

Ahora queremos dejarles algunos videos.

Primero, una selección de solos realizados por los músicos de Yes durante el Union Tour, donde se ve a la mayoría de los grandes nombres de la banda: Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe, Tony Kaye, Trevor Rabin, Chris Squire, Rick Wakeman y Alan White. El solo de Chris está a partir del minuto 13:10. Pero es para disfrutar de todas las participaciones.
 




El segundo procede de la edición más reciente de sus conciertos con la alineación presente de Yes. La actuación corresponde al Bristol Hippodrome.





Finalmente, una intervención de hace poco más de un año en el Cruise To The Edge 2014, en una performance conjunta de Squire con Steve Hackett y John Wetton.





No puedo en esta ocasión desear que disfruten las imágenes, pero sí que sirvan para mitigar en algo la pena que provoca esta infausta noticia, al menos celebrando el talento y el legado de Squire.

Como dijimos en otro lado, se fue un grande, a ese lugar donde van los grandes, donde pueda juntarse con otros para una zapada interminable. Seguramente Hendrix, John Lennon, Freddie Mercury, Bonzo Bonham, Keith Moon y Jon Lord ya le tengan reservado su lugar en una banda que puede empezar a sonar dentro de cada uno. 

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. no sabía nada de esto, que mal..... y los videos los deberé ver tranquilamente....

    no sabía de eso en conjunto con Hackett..... éste es un músico que me debo con mas atención..... salu2 master

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable