CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 13 de junio de 2014

HEAVEN & EARTH. PEQUEÑO ADELANTO DEL NUEVO ÁLBUM DE YES.

Hace menos de un mes, publicábamos un post con datos acerca del nuevo álbum de Yes. En ese momento se conocían la carátula, el título y el setlist del mismo.




Ahora la banda libró un adelanto del tema que abrirá el álbum, Believe Again. Gracias al amigo Benet García de ROCKFLOYD tomamos contacto con la novedad y luego, a partir de allí, seguimos recorriendo caminos que nos llevaron por Soundcloud y por la página oficial del álbum, yesheavenandearth.com, donde encontramos más informaciones interesantes.

En primer lugar, el fragmento del tema




Es muy poco lo que muestran, pero, a mi juicio, lo suficiente como para hacerse una idea del sonido que podemos esperar. Podemos presuponer un retorno a un sinfonismo más decidido, tratando de explotar más a fondo la voz de Davison que se adapta mejor que la de Benoit David a esta línea de la banda. Este es todo un tema: la voz de Jon Anderson fue siempre tan determinante en el sonido global de Yes, a la vez que sustancial en los planteos compositivos [tanto en la lírica como en las armonías] que cualquier vocalista posterior se las debió ver en figurillas para que el reemplazo no signifique pérdida. Ninguno de los reemplazos duró mucho. Trevor Horn sobrevivió un álbum [Drama]. Benoit David tampoco resistió más de uno [Fly From Here]. Veremos qué tal le va a Davison. Hasta el momento parece ser el vocalista post Anderson que mejor calzó en la banda.

Probablemente el de la voz haya sido el problema más importante a sortear por Yes, sobre todo en lo compositivo. Pero también, nos parece, tuvieron que lidiar con un problema propio de la edad de la banda. Si cuando los conciertos del 35º Aniversario hacia 2004, podíamos ver el line up de todos los tiempos en espléndida forma, ya no es tan así en el presente y eso se nota más cuando se afirman con los repertorios clásicos. Eso precismanete es lo que han venido haciendo en los últimos tours, recuperando íntegramente cuatro álbumes señeros: The Yes Album, Fragile, Close To The Edge y Going For The One. Y se notó el tiempo transcurrido. Cuesta un poco escuchar versiones bastante ralentizadas respecto a sus mejores versiones. En 2004 uno podía ver cómo la tecnología había venido en ayuda de poder realizar en escenarios temas que muy difícilmente podían salir de estudio en épocas anteriores. Hoy, en 2014, ya no les basta con la tecnología yu parecen estar peleando con su propia historia. Por eso es muy saludable que planteen un repertorio nuevo y que en él se halle comprometida toda su actual alineación. Una cosa es comparar composiciones nuevas con las anteriores y otra cosa es comparar las versiones actuales con los clásicos sacralizados por el tiempo. Pero aún debemos esperar hasta el mes de julio para acceder a este nuevo material, que estará saliendo el 18 de julio en Europa [continental], el 21 de julio en Gran Bretaña y el 22 de julio en Norteamérica [léase USA].


En el estudio

Precisamente estos datos surgen de un promocional que se dio a conocer desde la página oficial del álbum y que queremos compartir con los amigos de ABBEY ROAD, en el cual se aprovecha el mismo fragmento musical ya adelantado.



Otros datos de interés que propone la página ya los adelantamos en el post anterior, relativos al line up, la producción y la ingeniería de sonido. Pero los repetiremos aquí, porque ahora se dan completos:

ALBUM CREDITS

Produced by: Roy Thomas Baker for RTB Audio Visual Productions
Mixed by: Billy Sherwood
Mastered by: Maor Appelbaum
Engineered by: Dave Dysart and Eric Corson
Backing Vocals Engineered by: Billy Sherwood
Assistant Engineer: Daniel Meron
Recorded at: Neptune Studios, Los Angeles, California

Painting & Logos: Roger Dean © Roger Dean 2014
http://rogerdean.com
Sleeve Design: Kate Haynes
Photos: Rob Shanahan
Management: Paul Silveira Management

Agreguemos que el sello editor es Frontier Records. También señalemos que la edición saldrá en formato CD, así como también en LP vinilo, en dos versiones: vinilo azul y vinilo negro, edición limitada para Europa, con tapa doble y vinilo de 180 gr.

Repetimos también el setlist del álbum:

HEAVEN & EARTH

1 – Believe Again (Davison/Howe)
2 – The Game (Squire/Davison/Johnson)
3 – Step Beyond (Howe/Davison)
4 – To Ascend (Davison/White)
5 – In A World Of Our Own (Davison/Squire)
6 – Light Of The Ages (Davison)
7 – It Was All We Knew (Howe)
8 – Subway Walls (Davison/Downes)

Obsérvese que en todos los temas, menos en el séptimo [de autoría exclusiva de Howe y que podemos presuponer que se trata de un tema exclusivo para guitarra] aparece la intervención de Jon Davison en la autoría de los mismos. Es más, compuso más que ningubno de los otros miembros de Yes, lo hizo con todos ellos y hasta provee un tema de su exclusiva autoría. Podemos suponer también aquí que la presencia compositiva de Davison pueda ser mayormente en el aspecto lírico [donde también se hizo difícil sustituir a Anderson].

A diferencia de Fly From Here, en el que recuperaron temas abandonados en 1979 - 1980 y donde David intervino poco en la creación, en este Heaven & Earth el protagonismo de Davison es más relevante y se trata de temas completamente nuevos.

Finalmente, queremos compartir con los amigos de ABBEY ROAD la letra del tema que se ha dado parcialmente a conocer. La letra sí ha sido íntegramente publicada.


Imagen de Instagram con fragmento de la letra del tema

YES – BELIEVE AGAIN

So I climbed to the height of a mountain line
Is there a vision here
Woven to touch
And all to capture light?
Surely the stream of consciousness
Flows to the sea
Where drifting I found
That I can be
I’m really getting to know the empty space
Beneath the surface of common days


There I knelt at the foot of an open sky
Is it by faith, not time
The sun does climb
To light the path for us?
And I can embrace where I’m going
Tomorrow has already found me


I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
I lost my touch to handle with kid gloves
In the rough game of push and shove
I lost sight
I used to believe in your love
To be believed in
Once more tonight


Will you speak to me fathers?
Grant me the words
That one day I’ll be called to speak
And finally I am here understanding
The clear and constant page
Despite the shroud of material ways
Where dreaming the sound
A new found freedom


I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
If you lose your touch to handle with kid gloves
In the hard game of push and shove
Don’t lose sight
You can still receive the love
To be believed in
Once more tonight


Surely this dream of consciousness
Flows to the sea
Where drifting I found
That I can be
I’m really getting to know the empty space
Beneath the surface of common days
Where dreaming the sound
A new found freedom


I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
If it all comes down to push and shove
Remember to lift your heart above the fight
You can still receive the love
To be believed in


To turn wrong to right
Beyond all the pain and the strife
Ride the turning tide
Lift a strength deep inside
We can transform wrong to right


We can still receive the love
To be believed in
Once more tonight


(Davison/Howe)
© & ℗ 2014 My Aleph Music/Boundmere Ltd/Bug Music (a BMG Chrysalis Company)

Es interesante ver que la autoría es conjuntamente de Davison y Howe, a pesar de que en el fragmento adelantado predominan los sonidos de teclados. De cualquier forma, es apenas un fragmento de un tema que parece ser extenso.

Por lo que dice la letra, la banda misma tendría necesidad de creer de nuevo y el mensaje se muestra bastante espeanzador y dentro de la tónica de búsqueda en los mundos interiores y en el orden cósmico que ha caracterizado la mayor parte de la obra de Yes. La ida hacia lo profundo para extraer fuerzas, seguramente en el amor, para convertir lo equivocado en correcto y poder creer una vez más, resulta ser el mensaje condensado de este tema.

Esperemos que también nos permita creer una vez más en la propuesta de esta banda inextinguible hasta ahora.

Seguiremos trayendo más adelantos en cuanto se presenten.

Hasta pronto



 

jueves, 12 de junio de 2014

lunes, 9 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXIV]: THE WHO Live At The Isle Of Wight 29/08/1970

El Festival de la Isla de Wight, UK, tuvo su origen en 1968, organizado por la Fiery Creations Limited, empresa de los hermanos Ron, Ray y Bill Foulk. Su mejor época transcurrió en las tres primeras ediciones [que durante muchos años permanecieron siendo las únicas] de 1968, 1969 y 1970. La de 1970 resultó ser la más icónica de todas, a la cual se bautizó como el Woodstock inglés.

Cartel promocional de la edición 1970 del Isle Of Wight Festival

Los Festivales de Isle Of Wight se interrumpieron precisamente en 1970 y recién volvieron a retomarse en 2002, y a partir de entonces, anualmente se ha venido realizando. Precisamente en estos días [del 12 al 15 de junio] está por realizarse la edición 2014.

Los Festivales reunieron célebres artistas y magníficas actuaciones. En el line up de 1968 figuraron bandas como Jefferson Airplane, Arthur Brown, The Move o Tyrannosaurus Rex. Tuvo lugar en la localidad de Godshill, en la Granja Ford y contó con una audiencia de aproximadamente 15.000 personas.

Para 1969, el line up fue mucho más extenso y con bandas y artistas de mucho renombre: The Band, Blodwin Pig, Joe Cocker, Aynsley Dunbar, Bob Dylan, Family, Ritchie Havens, King Crimson, The Moody Blues, The Nice y The Who, entre otros. La localidad esta vez fue Woodside Bay, Wootton, Isle of Wight y los espectadores se multiplicaron por 10: aproximadamente 150.000.


Caja de fósforos y cartel, ambos promocionales de la edición 1969


Espectadores célebres en el multitudinario Isle Of Wight Festival 1969: Ringo Starr y Maureen Cox adelante, George Harrison y Patty Boyd una fila más atrás y John Lennon y Yoko Ono algo más atrás y Yoko semioculta.

En 1970 el Festival duró cinco días y el line up fue apabullante: Supertramp, Gilberto Gil y Caetano Veloso, Lighthouse, Taste, Chicago, Family, Procol Harum, John Sebastian, Joni Mitchell, Miles Davis, Ten Years After, Emerson, Lake & Palmer, The Doors, The Who, Sly & The Family Stone, Free, Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Joan Baez, Leonard Cohen, Ritchie Havens y Hawkwind entre muchos otros. Esta vez se desarrolló en East Afton Farm, en la zona oeste de la isla y se estima una audiencia de entre 600.000 y 700.000 espectadores.

Otro promocional del Festival de 1970

Toma aérea de la multitud que reunió el Isle Of Wight Festival 1970.

La performance que traemos hoy es la impresionante actuación de The Who el 29 de agosto de 1970, una de las más épicas jamás realizadas. 



The Who en escena, pura energía explosiva

Es para disfrutar cada segundo, aprovechando el line up clásico de The Who: Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon.





Las imágenes provinen del DVD editado en 1996, en el cual no se respeta el orden del setlist del concierto. En aquella ocasión, The Who presentaron su ópera rock Tommy al promediar el concierto. En el DVD aparece como si fuera el final del mismo. Por eso les traemos cual fue el setlist real de aquella memorable actuación.



Como vimos, The Who ya habían participado del Isle Of Wight Festival 1969 y en 1970 lo hacen por segunda vez, pero no sería la última. En la nueva serie de Festivales reanudada en los '00, The Who volvieron al escenario de Isle Of Wight en la edición 2004, el 12 de junio en el Seaclose Park, Newport, Isle Of Wight. Son así, tres las performances de la banda en este prestigioso evento que forma parte de la mítica del Rock.

Por ahora, es todo

Nos reencontramos pronto






viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXIII]: PAUL SIMON The Concert In The Park, New York, 15/08/1991

Habiendo comenzado su actividad musical en 1957, y habiendo sido famoso por su integración de uno de los dúos más famosos de la historia, Simon & Garfunkel [1964 - 1970], Paul Simon recorrió los últimos 45 años como músico solista, en diversas fases de creación. Además de haber estado en varios reencuentros con su antiguo compañero de dúo, alternó con los principales nombres de la escena en conciertos varios.

Su actividad ha sido muy prolífica y rica en incorporaciones de ritmos y estilos musicales que impiden que se lo encasille en los límites del Pop, del Folk o de la World Music, entre otros.


Paul Simon en una de sus etapas cumbre

Entre 1986 y 1993, Simon abrió sus experiencias musicales hacia horizontes más amplios. Lo que se conoce como su período africano, en realidad se inicia con un fuerte descubrimiento de la música del sur de África en fusión con las tradiciones sureñas de USA, donde el legado y la raíz africana se perciben nítidamente, todo lo cual quedó plasmado en su álbum Graceland. Pero no fue solamente África, sino que también se volcó hacia ritmos y sones de Latinoamérica, muy especialmente andinos y brasileños. Todo este período confirió a su música una mixtura única y es, quizás,. aún hoy el sello más inconfundible del mejor Paul Simon. Queda como testimonio de esa época, también el excelente álbum The Rhythm Of The Saints. Sus conciertos actuales aún traen muchos de los temas de esa fértil etapa. Como ejemplo, pongamos el más reciente concierto registrado, realizado el 7 de mayo pasado en el Beacon Theatre de Beacon, NY, que constó de solo 8 temas, de los cuales 6 provienen de aquella etapa.



Dos álbumes que definen un período especial en la carrera de Simon.

Pero asimismo, Simon llevó a los escenarios un repertorio que conjuntaba los mejores temas de esos álbumes, al tiempo que volvía a traer temas solistas de su primera época y algunos éxitos inoxidables de Simon & Garfunkel. Así, durante 1991 realizó dos Tours, uno de pequeña escala, con cinco conciertos repartidos entre USA y UK, denominado The Rhythm Of The Saints Tour, y otro más extenso, que abarcó 26 conciertos que incluyeron, además de USA y UK [con 6 y 2 conciertos respectivamente], a Australia [10 conciertos], Japón [4 conciertos], Brasil [2 conciertos], Uruguay y Canadá [1 concierto en cada uno], que se denominó Born At The Right Time Tour.

Del primero de esos Tours, traemos hoy el que lo inauguró, el gigantesco concierto gratuito realizado en el Central Park de New York City, el 15 de agosto de 1991, auspiciado por la Alcaldía de la ciudad y que ha quedado como un ícono dentro de los grandes conciertos de todos los tiempos.


El imponente marco del Central Park para un multitudinario concierto con un número de seis cifras de espectadores


Aquí Simon se rodea de excelentes músicos procedentes de diversas partes del mundo, muy especialmente de África y de Brasil. Allí están presentes Mingo Araujo [Brasil], Cyro Baptista [Brasil], ambos en percusión, Chris Botti [USA] en trompeta, Michael Brecker [USA] en saxo, Tony Cedras [Sudáfrica] en teclados, Dom Chacal [Brasil] en percusión, Steve Gadd [USA] en batería, Sidinho Moreira [Brasil] en percusión, Vincent Nguini [Camerún] en guitarra, Ray Phiri [Sudáfrica] en guitarra, Barney Rachabane [Sudáfrica] en saxo, Armand Sabal-Lecco [Camerún] en bajo, John Selolwane [Botswana] en guitarra, Richard Tee [USA] en piano y The Waters [USA] en coros. Como invitados especiales estuvo el Grupo Cultural Olodum, de origen brasileño.


Paul Simon con Vincent Nguini


Paul Simon con Michael Brecker y Dom Chacal


Gran concierto!





Este fue el setlist del concierto [en el video que fue editado se omitió un par de temas]





Ya tenemos algún otro concierto para traer a ABBEY ROAD


Hasta entonces











jueves, 5 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXII]: QUEEN MAGIC TOUR, Live At Wembley Stadium, 11/07/1986

En 1986 Queen emprendió la que sería a la postre su última gira, ya que poco tiempo después Freddie Mercury fue diagnosticado con SIDA y su salud comenzó a decaer rápidamente, lo que le impidió el desarrollo de sus fantásticas performances escénicas.


Amo y señor de la escena a puro carisma y talento

Se realizó en promoción de su álbum A Kind Of Magic y se lo denominó Magic Tour y si bien tocó 12 países europeos, fue un éxito arrasador en cuanto a cantidad de espectadores que rondó en total, la cifra de 1.200.000. La gira duró apenas dos meses: comenzó el 7 de junio de 1986 en el Rasund Stadium de Estocolmo, Suecia y culminó el 9 de agosto del mismo año en el Knebworth Park de Stevenage, UK y se extendió por Suecia [1 concierto], Holanda [3 conciertos], Francia [2 conciertos], Bélgica [1 concierto], Alemania [5 conciertos], Suiza [2 conciertos], Irlanda [1 concierto], Gran Gretaña [5 conciertos], Austria [2 conciertos], Polonia [2 conciertos], Hungría [1 concierto] y España [3 conciertos].

Una relación indisoluble entre la estrella en el escenario y el público

Algunas de estas presentaciones fueron especialmente numerosas en cuanto a espectadores: Knebworth Park, Stevenage, UK [140.000], Slane Castle, Slane-County Meath, Irlanda [100.000], Dziesieciolecia Stadion, Varsovia, Polonia [90.000], Maimarktgelände, Mannheim, Alemania [85.700], Nepstadion, Budapest, Hungría [80.000], Wembley Stadium, Londres, UK [72.000 cada concierto, total 144.000], y el resto oscila ya entre 50.000 [Müngersdorfer Stadion, Colonia, Alemania] y 9.200 [Forest National, Bruselas, Bélgica].


Una dupla incontenible: Freddie Mercury y Brian May

La actuación que traemos hoy a los amigos de ABBEY ROAD es la correspondiente al 11 de julio en el antiguo Estadio de Wembley, ante unas 72.000 personas y que constituye una de las presentaciones más épicas de la banda, con un Mercury exultante que no hacía presagiar el desenlace que luego iba  a tener. Fueron dos los conciertos en Wembley. El que se editó en DVD es el segundo, correspondiente al día 12 de julio.


Wembley: un escenario mítico


Algunos de los temas en este show son antológicos, pero son tantos que dejamos a gusto de los amigos de ABBEY ROAD determinar cuáles son para cada uno.






Entre los setlist de los dos conciertos existen dos diferencias: en el segundo se hicieron dos temas menos que en el primero: Gimme Some Lovin' [cover de un tema de The Spencer Davies Group] y Big Spender [cover de un tema de Shirley Bassey].

Final de apoteosis: God Save The Queen


Aquí, el setlist del 11 de julio:






Volveremos pronto con más Grandes Performances

Hasta entonces



miércoles, 4 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXI]: THE MOODY BLUES Royal Albert Hall, Londres, 01/05/2000.

The Moody Blues es una histórica banda británica, formada en Birmingham en 1964. Proveniente de una raíz pop, prontamente derivó hacia caminos más experimentales, al punto que se la considera entre las bandas antecedentes y pioneras del Rock Sinfónico. En 1967, el 11 de noviembre editaron un álbum que sería removedor, al poner conjuntamente un grupo de Rock y una Orquesta Sinfónica. El disco fue Days Of Future Passed y se convirtió en un modelo de estructura para obras de Rock a la que le seguiría el Concert For Group And Orchestra, de Deep Purple en 1969 y posteriormente, otras bandas harían lo propio en la eclosión progresiva de los '70.

Hoy no sorprende a nadie esa mezcla de formación e instumentación, pero esta banda ha sido pionera en ese tipo de planteos. The Moody Blues tuvo su mejor momento en los últimos años de los '60 y los primeros de los '70. Sus siete primeros álbumes fueron de gran trascendencia en el entorno del Rock Progresivo Sinfónico. A Days Of Future Passed [1967] le siguieron In Search Of The Lost Chord [1968], On The Threshold Of A Dream [1969], To Our Children's Children's Children [1969], A Question Of Balance [1970], Every Good Boy Deserves Favour [1971] y Seventh Sojourn [1972].

Luego esa seguidilla espectacular de pequeñas opbras maestras, la banda perdió continuidad y tando Justin Hayward como John Lodge [sus figuras principales] se volcaron hacia actividades solistas o en dúo. Tras más de 5 años de silencio, la banda volvió en 1978 pero ya con un perfil diferente, condicionada por las nuevas ondas musicales del momento. La propuesta de The Moody Blues perdió mucho de lo innovador que había lucido en sus comienzos y, si bien el oficio no se pierde, la necesidad de sobrevivir hizo que la propuesta se volviera más comercial, lo cual, de cualquier modo no le hizo perder público. A comienzos de los '80 contaron con el concurso de otro músico que había tenido su gravitación en el ambiente Prog, el suizo Patrick Moraz, que había participado de la banda Prog Sinfónica por excelencia, Yes, pero ni eso rescató los fulgores de la primera hora. Curiosamente, en sus discos se fueron alternando temas de buen cuño progresivo, con otros que no llegan a un buen pop.

La actividad de la banda se fue extendiendo durante los '80, los '90 y los primeros años de los '00, al menos en lo que a ediciones de estudio se refiere. Su úlrimo álbum de material origial data de 2003, December.

Su presencia escénica no ha cesado, pero se limita a transitar un repertorio que hace mucho que no se renueva. Su m ás reciente performance fue, como en tantos otros casos de artistas y bandas, un crucero, del cual ya dimos cuenta oportunamente. El The Moody Blues Cruise, subtitulado Return To The Isle Of Wight, se realizó por el caribe [Grand Turk Island, Nassau] a comienzos de este abril pasado. Lo de Isle Of Wight es referencia a buena parte del cartel del crucero, al contar con varios artistas que participaron de los legendarios festivales de comienzos de los '70. Los propios Moody Blues, Roger Daltrey [The Who], Carl Palmer ELP Legacy [ELP] entre otros, conformaron el elenco de artistas que amenizaron este crucero.




A falta de registros sobre ese evento tan reciente, les traemos hoy a ABBEY ROAD la performance que la banda realizó en el Royal Albert Hall de Londres el 1º de mayo de 2000, conjuntando su fromación de grupo con la World Festival Orchestra. La grabación fue realizada ese día, que cerraba un ciclo de prrsentaciones en ese escenario que se habían iniciado los días 29 y 30 de abril.

Desde la platea del Royal Albert Hall

Desde el escenario del Royal Albert Hall

El setlist integra temas de sus mejores momentos y cuenta también con algunos de aquel primer disco con orquesta [que para la banda fue el segundo álbum, ya que hay uno anteruior The Magnificent Moodies que, sin embargo, pertenece a otra etapa de la banda y no a su fase creativa progresiva] que dejó un influjo muy fuerte en el Rock Sinfónico subsecuente.

Da para degustar el concierto:





El setlist de ese concierto fue:



Prácticamente todos los temas pertenecen a sus primeros álbumes, lo que muestra que su trascendencia superó los más de 40 años que nos separan de ellos. Y decimos esto porque aún en los setlists más recientes [el último es del 10 de mayo en el Boston Convention And Exhibition Center, Boston, Massachussets] siguen apareciendo como parte vertebral de los mismos.

Esperamos que les haya gustado

Nos encontramos pronto










Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable