CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXIII]: PAUL SIMON The Concert In The Park, New York, 15/08/1991

Habiendo comenzado su actividad musical en 1957, y habiendo sido famoso por su integración de uno de los dúos más famosos de la historia, Simon & Garfunkel [1964 - 1970], Paul Simon recorrió los últimos 45 años como músico solista, en diversas fases de creación. Además de haber estado en varios reencuentros con su antiguo compañero de dúo, alternó con los principales nombres de la escena en conciertos varios.

Su actividad ha sido muy prolífica y rica en incorporaciones de ritmos y estilos musicales que impiden que se lo encasille en los límites del Pop, del Folk o de la World Music, entre otros.


Paul Simon en una de sus etapas cumbre

Entre 1986 y 1993, Simon abrió sus experiencias musicales hacia horizontes más amplios. Lo que se conoce como su período africano, en realidad se inicia con un fuerte descubrimiento de la música del sur de África en fusión con las tradiciones sureñas de USA, donde el legado y la raíz africana se perciben nítidamente, todo lo cual quedó plasmado en su álbum Graceland. Pero no fue solamente África, sino que también se volcó hacia ritmos y sones de Latinoamérica, muy especialmente andinos y brasileños. Todo este período confirió a su música una mixtura única y es, quizás,. aún hoy el sello más inconfundible del mejor Paul Simon. Queda como testimonio de esa época, también el excelente álbum The Rhythm Of The Saints. Sus conciertos actuales aún traen muchos de los temas de esa fértil etapa. Como ejemplo, pongamos el más reciente concierto registrado, realizado el 7 de mayo pasado en el Beacon Theatre de Beacon, NY, que constó de solo 8 temas, de los cuales 6 provienen de aquella etapa.



Dos álbumes que definen un período especial en la carrera de Simon.

Pero asimismo, Simon llevó a los escenarios un repertorio que conjuntaba los mejores temas de esos álbumes, al tiempo que volvía a traer temas solistas de su primera época y algunos éxitos inoxidables de Simon & Garfunkel. Así, durante 1991 realizó dos Tours, uno de pequeña escala, con cinco conciertos repartidos entre USA y UK, denominado The Rhythm Of The Saints Tour, y otro más extenso, que abarcó 26 conciertos que incluyeron, además de USA y UK [con 6 y 2 conciertos respectivamente], a Australia [10 conciertos], Japón [4 conciertos], Brasil [2 conciertos], Uruguay y Canadá [1 concierto en cada uno], que se denominó Born At The Right Time Tour.

Del primero de esos Tours, traemos hoy el que lo inauguró, el gigantesco concierto gratuito realizado en el Central Park de New York City, el 15 de agosto de 1991, auspiciado por la Alcaldía de la ciudad y que ha quedado como un ícono dentro de los grandes conciertos de todos los tiempos.


El imponente marco del Central Park para un multitudinario concierto con un número de seis cifras de espectadores


Aquí Simon se rodea de excelentes músicos procedentes de diversas partes del mundo, muy especialmente de África y de Brasil. Allí están presentes Mingo Araujo [Brasil], Cyro Baptista [Brasil], ambos en percusión, Chris Botti [USA] en trompeta, Michael Brecker [USA] en saxo, Tony Cedras [Sudáfrica] en teclados, Dom Chacal [Brasil] en percusión, Steve Gadd [USA] en batería, Sidinho Moreira [Brasil] en percusión, Vincent Nguini [Camerún] en guitarra, Ray Phiri [Sudáfrica] en guitarra, Barney Rachabane [Sudáfrica] en saxo, Armand Sabal-Lecco [Camerún] en bajo, John Selolwane [Botswana] en guitarra, Richard Tee [USA] en piano y The Waters [USA] en coros. Como invitados especiales estuvo el Grupo Cultural Olodum, de origen brasileño.


Paul Simon con Vincent Nguini


Paul Simon con Michael Brecker y Dom Chacal


Gran concierto!





Este fue el setlist del concierto [en el video que fue editado se omitió un par de temas]





Ya tenemos algún otro concierto para traer a ABBEY ROAD


Hasta entonces











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable