Cerramos esta serie con dos crónicas que aparecieron en La Nación de Buenos Aires. La primera levanta información de AFP, la segunda no menciona fuente ni autor, solo que proviene de la edición digital del famoso diario argentino.
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Paul McCartney tocó casi tres horas anoche en Uruguay
POR
AFP
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La leyenda británica y exBeatle cautivó en Montevideo a más de 45.000 personas en su gira por Sudamérica
Una mezcla de nostalgia por el pasado de The Beatles y
alegría por disfrutar a Paul McCartney cautivó la noche del sábado a
Uruguay por segunda vez en la historia, con un show de casi tres horas en las que el músico confirmó que es un gigante mundial de la música.
Eight days a week abrió el recital -que congregó a más de 45.000 personas en el estadio Centenario de Montevideo- y a partir de ese momento un cuidado juego de luces e imágenes se acopló a la calidad musical e interpretativa de McCartney y su banda.
"Esta noche intentaré hablar un poco de español", comentó el cantante , desatando el delirio del público que durante el show disfrutó de constantes guiños del artista quien derrochó calidez y gestos de agradecimiento, dos años después de su primer paso por el país.
El músico británico -de 71 años- se lució en la guitarra, en el piano, pero sobre todo con su impecable voz con la que sin pausas interpretó temas clásicos de las bandas The Beatles, Wings y su etapa como solista hasta su último álbum New.
Uno de los momentos más emotivos e intimistas de la noche llegó con una sentida interpretación de Blackbird, que conmovió al público, mientras que con Let it be transformó tres tribunas del Centenario en un firmamento plagado de pequeñas luces salidas de celulares y cámaras.
El distendido McCartney hizo realidad el sueño de dos fanáticas que subieron al escenario para que les firmara un autógrafo en la espalda y cumplió el deseo de un hombre ubicado en las primeras filas que le pedía a gritos el tema One after 909.
Horas antes de su presentación en Montevideo en el marco de la gira mundial Out There,
se había difundido un video en el que McCartney era entrevistado por
Luis Suárez, el goleador uruguayo del Liverpool inglés, por lo cual su
mención durante el show desató el delirio de los locales.
Durante la entrevista, McCartney aseguró que Inglaterra "va a ganar la Copa del Mundo" de Brasil 2014 y confesó: "íMi jugador favorito, soy yo!".
McCartney reafirmó en el escenario la respuesta que le dio a Suárez sobre su éxito.
"Sólo son buenas canciones... ése es el por qué" de la
incondicionalidad que el exBeatle despierta en sus fanáticos, que en
Uruguay ya están pensando en una tercera vuelta.
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MONTEVIDEO.-
Era la que llevaba los discos de vinilo de los Beatles a todas las
fiestas de la secundaria. A muchos los perdió, por prestarlos. Pero a
los amigos de aquella generación los volvió a encontrar gracias a
Facebook. Con uno de ellos partió desde Olavarría, donde vive como
maestra jubilada y cruzó el Río de la Plata para ver a Paul McCartney en
el Centenario de Montevideo.
En la histórica Tribuna Olímpica, de la torre de los homenajes,
estuvo sentada cerca de una barra de adolescentes que llegaron de Porto
Alegre. Y delante de un matrimonio de veteranos uruguayos que estaban
con su hija y su nieto.
Unas 50 mil personas esperaban ansiosas la salida al escenario del beatle que ya había actuado en Uruguay hace dos años.
El regreso a Uruguay
Faltaba cuarto de hora para las nueve de la noche, y McCartney salió
a escena con "Eight Days A Week", que escribió con John Lennon a inicio
de los años sesenta. Luego vino "Save Us" el tema que abre su último
disco, "New".
"¡Buenas noches Montevideo ¡Bienvenidos, uruguayos! Estoy muy
contento de verlos otra vez", dijo el músico que cautivó a la
multitudinaria platea durante las dos horas y media de show.
"All My Loving" despertó los primeros suspiros y los primeros
gritos, los gritos fuertes. Cantó "Paperback Writer", y siguió con "The
Long and Winding Road". Beatlemanía pura.
En esta gira latinoamericana que arrancó por Montevideo y ahora
sigue por Santiago de Chile, Lima (Perú), Quito (Ecuador) y San José de
Costa Rica, Paul está acompañado por su tercera esposa, Nancy Shevell.
Obviamente no hubo homenaje a su segunda mujer, la ex modelo Heather
Mills, cuyo matrimonio terminó con divorcio escandaloso. Pero sí cantó
la canción dedicada a Linda (1991-1998), su primera esposa.
Y hubo espacio, muy emotivo, para los Beatles: "Here Today", el tema
de homenaje a John Lennon y "Something", para recordar a George
Harrison.
El Centenario explotó bailando con "Ob-la-di, ob-la-da". Y segundos después el Estadio se iluminó por la gente . "Let It Be"
Beatlemanía
Con distintas generaciones en una comunión de beatlemanía, Paul Mc
Carteney invitó a dos chicas de la platea a subir al escenario. Una le
pide que le firme la espalda. Y la otra, que no sale de su asombro, le
muestra el tatuaje del Submarino Amarillo . Paul le firma al lado .
El beatle se va del escenario y vuelve con una gran bandera
uruguaya. Uno de sus músicos lleva una bandera más chica, británica.
Y siguió cantando. Como si no estuviera a punto de cumplir 72 años.
Llegan "Yesterday" y "The End". La muchedumbre sale del Estadio. Los
vendedores siguen con los poster, las calcomanías, las remeras . El que
no había comprado siente que no puede privarse de un recuerdo material
de esa noche.
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Esperamos que esta serie de notas peridísticas hayan sido ilustrativas e infromativas sobre el fenómeno que significa la presencia de un músico de la talla de McCartney por estas tierras. Tierras en las que su música siempre sonó y acompañó el desenvolvimiento de nuestras sociedades y de nuestras vidas personales, no como mera cortina de fondo, sino como significativos juegos de notas e ideas que se fueron incorporando a nuestra forma de sentir, de pensar, de ver y de oir.
No en vano, generaciones de músicos vernáculos no dejan de marcar la influencia sustancial que músicos como McCartney y especialmente The Beatles ejercieron sobre ellos. Jaime Roos, Rada, Charly García, Fito Páez, los Fattoruso cuando era Los Shakers y después también, Fernando Cabrera, por nombrar una mínima parte de la pléyade musical que se formó y creció con iluminación beatle.
Por eso nos parece importante dejar constancia de cómo se ven las cosas, porque por debajo de la superficie, más allá de lo obvio, en lo profundo de lo escencial, nuestra cultura tiene una influencia tanto manifiesta como subyacente que proviene de aquellos días. Este sería el momento para escuchar el tema de McCartney Early Days que viene en su último álbum.
Nos encontramos pronto, amigos de ABBEY ROAD
Gran blog, estimado... Hoy domingo de noche tropece con el, y no tengo mas tiempo para navegar. Pero volvere. Cuentame entre tus nuevecitos seguidores de ahora en mas. Saludos de ConOpus, chauu
ResponderBorrarSe agradece, amigo ConOpus. Tomate tu tiempo, el blog es extenso y hay mucho material. Serás bienvenido cuantas veces vuelvas.
ResponderBorrarSaludos desde Uruguay!