CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 27 de mayo de 2011

¿QUÉ FUE DE LOS PRIMEROS MÚSICOS DE KING CRIMSON?

La primera etapa de King Crimson desde su lanzamiento con In The Court Of The Crimson King hasta Red (1969 - 1974) es quizá la más fructífera y de mayores logros. En ella encontramos que participaron en la banda una gran cantidad de músicos que siguieron luego diversos caminos. Nos proponemos en este post recorrer algunos de esos caminos, en los cuales encontramos muchas cosas interesantes.

No trataremos, obviamente, de las trayectorias más conocidas. Así, no estará Fripp con sus siguientes King Crimson Projeckts ni sus asociaciones con otros músicos (Eno, Travis, Sylvian o Summers) ni sus side projects como las diversas ligas de guitarristas. Tampoco hablaremos de Lake y su trayectoria en ELP y diversas apariciones, colaborando hasta con The Who. Tampoco John  Wetton y su pasaje por Uriah Heep, Asia o su asociación con Geoff Downes. Ni siquiera mencionaremos a Bill Bruford y su posterior y simultánea carrera solista o en el grupo Bruford o asociado con Tony Levin.
Queremos ver qué caminos recorrieron los otros músicos que aparecen en King Crimson en esos años, que a veces resultan menos recordados, pero que ya veremos que también han tenido lo suyo. En algunos casos, en trayectorias solistas, en otros, conformando nuevos grupos.

Ian Mc Donald

Presente en la banda en el álbum debut en 1969 y luego en Red como músico invitado, al dejarla en 1970, forma dúo con Michael Giles [baterista de la banda] y editan un disco en 1970 titulado McDonald Giles.



Michael Giles

Estaría a cargo de la percusión durante los dos primeros discos de King Crimson. Posteriormente grabaría con Ian McDonald el disco antes mencionado y pasaría luego a tocar para Leo Sayer. En 1978 lanza su único disco solista hasta el momento, Progress.




Tras su actividad como músico acompañante, vuelve a comienzos de los '00 con 21st. Century Schizoid Band (de la cual hablaremos luego), banda tributo al primer King Crimson con ex miembros de la banda más Jakko Jakszyk, curiosamente ahora miembro formal del último King Crimson, del cual está por aparecer el primer álbum.

Más recientemente, Giles formó la Michael Giles Mad Band, que cuenta al presente con dos álbumes: The Adventures Of The Michael Giles Mad Band (2009) y In The Present (2011), en los cuales se vuelca a un marcado experimentalismo con búsquedas de texturas sonoras. En el segundo disco cuenta con la participación de Keith Tippett, quien también integrara King Crimson como tecladista.

Pete Sinfield
Primer letrista de la banda, los acompañó desde el debut hasta el cuarto disco, Islands, siendo responsable de las letras de los temas, entre ellos, el emblemático 21st Century Schizoid Man o Pictures Of A City o Cat Food, etc. Posteriormente trabajaría como letrista también para Emerson, Lake & Palmer, Roxy Music, Premiata Forneria Marconi y Greg Lake, entre otros.

 

Keith Tippett

Tecladista en el segundo álbum In The Wake Of Poseidon (el de los locos fraseos de Cat Food) y que luego aparecerá como invitado en los dos discos siguiente (Lizard e Islands). Luego seguirá una vasta carrera como pianista en diversas formaciones, y en el Keith Tippett Group. Como dato curioso, en 1975 participará de la grabación de la versión prog rock del poema sinfónico de Prokoffiev, Pedro y el Lobo, junto a músicos como Gary Brooker, Bill Bruford, Phil Collins, Brian Eno, Gary Moore, Cozy Powell y Manfred Mann, entre otros.

De los varios discos que editó con The Keith Tippett Group, presentaremos el primero, Dedicated To You, But You Weren't Listening, 1970.







Mel Collins

Saxo y flauta desde el segundo disco hasta Islands. Vuelve como invitado para Red. De una impresionante trayectoria en el mundo de la música, antes y después de King Crimson, tocó instrumentos de viento con músicos y bandas de la talla de Eric Burdon, Alexis Corner, Alvin Lee, Bad Company, Humble Pie, Uriah Heep, Phil Manzanera, Brian Ferry, Eric Clapton, Camel, The Rolling Stones, Anthony Philips, Caravan, The Alan Parsons Project, Dire Straits, 10cc, Clannad y 21st Century Schizoid Band.

De este vasto panorama vamos a destacar solo los años en Camel (1977 - 1984).




Participó en voces y bajo en el segundo y tercer álbum de King Crimson, In The Wke Of Poseidon y Lizard, respectivamente. Viejo conocido de Fripp, no congenió, sin embargo con el tono progresivo del grupo con sus propias inclinaciones más hacia el folk o el jazz. Tras Lizard, se separó de la banda y desarrolló una extensa carrera solista, con algún éxito comercial.
Presentaremos dos discos de Haskell: uno anterior a unirse a King Crimson y otro, el primero solista posterior a su partida.




Boz Burrell

Bajista en Islands, duró poco en la banda. Fue fundador de Snape, una banda que compartió con Mell Collins y Ian Wallace. Grabaron un disco junto a Alexis Korner y varios músicos más.

A partir de allí, será miembro de Bad Company y tras salir de esta banda, acompañó a varios músicos. Sobre Bad Company ya hemos aportado información en reciente post sobre supergrupos. Burrell falleció de un ataque al corazón en 2006.


Accidentally Born In New Orleans

Ian Wallace

Gran baterista que perteneció al Rey Carmesí únicamente para el álbum Islands. Partió junto a Boz Burrell con destino a Snape y pasó luego a tocar con muchos músicos, como Alexis Korner, Peter Frampton, Bob Dylan, Ry Cooder, Keith Emerson, Travelling Willburys, Adrian Belew y muchos más.

Formó parte de 21st. Century Schizoid Band (de la que hablaremos aparte) y desarrolló un proyecto jazzístico junto a Tim Landers en bajo y Jody Nardone en piano, el Crimson Jazz Trio (CJ3). Se trata de versiones jazzísticas de los temas de King Crimson, que vale la pena oirlas. Solamente se editaron dos álbumes, debido al fallecimiento de Wallace en 2007 de un cáncer de esófago.
El segundo de estos discos fue edición póstuma en 2009. En 2003 había editado también un excelente disco solista, Hsppiness With Minimal Side Effects.








David Cross


Violinista durante los tres últimos discos del período de referencia, Lark's Tongues In Aspic, Starless And Bible Black y Red (como invitado). Posteriormente siguió una nutrida carrera solista, contando en varias oportunidades con ex miembros y miembros de King Crimson como músicos invitados.











21st Century Schizoid Band

Formada en 2002 por ex miembros del primer King Crimson, desarrolló actividad hasta 2007. Se compuso inicialmente de Mel Collins, Ian Mc Donald, Peter Giles, Michael Giles y Jakko Jakszyk (único no King Crimson original, pero sí miembro desde 2011 al parecer por las novedades que ya comentamos en otro post, y además yerno de Michael Giles). En 2003 Ian Wallace reemplazó a Michael Giles en la batería, hasta su fallecimiento en 2007. Desde esa fecha la banda está inactiva y tácitamente disuelta, aunque nunca se sabe. Los álbumes editados son de actuaciones en vivo en diversos escenarios del mundo.













Esperamos que los disfruten

Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Muy buen informe, muchas cosas que desconicia.

    ResponderBorrar
  2. UUUUUH! Gracias, como fan de toda la vida de King Crimson te estoy eternamente agradecido. De lo que muestras aquí, escuché el Krimson Jazz Trio y tengo que decir que es 100% recomendable, para todo seguidor del grupo de Fripp y para todo amante del Jazz.
    Gracias de nuevo, un abrazo, chau.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable