Esta
mención proviene de una fuente que ya ha dado otros frutos anteriores.
Se trata de la serie policial Castle. Resumidamente, la historia es la
siguiente: Richard Castle es un escritor de novelas policiales que, por
su amistad con el Alcalde de Nueva York, tiene permitido hacer una
especie de pasantía en una de las comisarías de la ciudad, junto a la
detective Kate Beckett, en quien se inspirará para el personaje
principal de la serie de novelas que se encuentra escribiendo. Desde
luego, la detective lo ve como una carga, pero a lo largo de los
capítulos y las temporadas, Castle hará importantes aportes en las
investigaciones que se van sucediendo. Tampoco está exento el tema de una
relación entre ambos que se va perfilando hacia algo más personal y
afectivo.
Castle, Temporada 5, Capítulo 7 |
En
ese contexto, hay muchos tipos de casos en los que la pareja, junto a
otros dos detectives auxiliares, van desarrollando las investigaciones
correspondientes. El ejemplo que traemos hoy proviene del capítulo 7 de
la quinta temporada. [La serie inició este año la octava temporada, y
nosotros venimos viendo los capítulos en orden, por lo que, si entre la
quinta temporada, correspondiente a 2012, y los capítulos actuales
existen otras referencias, aún no lo sabemos y nos iremos enterando a
medida que sigamos avanzando hasta llegar al presente]
El
argumento de este capítulo gira en torno al asesinato del líder de una
banda de rock que está a punto de hacer eclosión y llegar al éxito
masivo. La banda se llama Holy Shemp y en algún momento se refieren a
ella como un posible nuevo Nirvana, cosa que se verá entorpecida por la
desaparición de su principal participante.
En las investigaciones se deslizan algunos tópicos propios del ámbito del rock. Uno de ellos, que el muerto se integra al famoso Club de los 27, al igual que Hendrix, Joplin y Morrison, que son explícitamente mencionados por Castle al explicar lo que implica esa edad para la muerte de un músico.
Otro es que se descubre que el muerto había iniciado ya una especie de sociedad creativa con otro músico, lo cual deja en claro que estaba previendo separarse de sus compañeros para largarse como solista, en desmedro de la banda y de los productores y todo el aparato productivo y publicitario.
También
se da la particularidad de que la banda se hallaba en medio del rodaje
de un documental que registraba todos los momentos de ensayo y
preparativos, y muchos momentos personales de los músicos, una suerte de
reality que extiende una línea de conexión no explícita, pero sí
bastante clara con la primera realización de este estilo, como fue el
filme Let It Be, de Michael Lindsay-Hogg, en el cual es casi inevitable
pensar a lo largo del capítulo. Y es así porque todo el capítulo está
narrado a través de las omnipresentes cámaras del documental y no del
modo en que tradicionalmente se narran las historias en las series de
TV.
También, otro tópico es el del bajista que sabe que va a ser despedido de la banda y que es lo que da pie para la mención que traemos hoy.
La
serie siempre utiliza un esquema recurrente en el que van, por
aproximación, siguiendo un hilo de investigación por medio de
interrogatorios, de los que no siempre sale la solución al problema. El
bajista también es interrogado por haber discutido con el muerto, lo que
lo hace sospechoso. Cuando lo apuran para que reconozca haber estado
con el muerto, haciéndole saber que conocen cuál iba a ser su destino,
éste admite haber estado allí, diciendo: ¿Estábamos a punto de tener éxito y quiere cambiarme como a Pete Best?
Al
estar permanentemente bajo la mirada de las cámaras [autorizadas por el
ayuntamiento para que siguieran filmando aún durante las
investigaciones, ya que podrían ser una buena publicidad para el
Departamento de Policía de Nueva York], todos los protagonistas se ven
afectados en su natural reacción. La Jefa de la Comisaría intenta
remarcar cuán bien se realizan los procedimientos, alguno de los
detectives quiere dejar una impresión de duro, quien más quien menos
trata de aparecer con su mejor perfil en las filmaciones. Castle, que es
un mediático, dado su éxito literario, se va mostrando casi como
narrador del documental y se dirige a la cámara en más de una
oportunidad, hablándole al que será el público de ese documental. A raíz
de lo que el bajista dice, Castle entiende aclararle al público [no
nosotros, sino el del documental] lo que sigue: Saben, Pete Best era baterista. Creo que Stu Sutcliffe hubiera sido mejor comparación.
Con lo cual tiene razón en cuanto a que Stu era el bajista, pero no en
cuanto a que en su caso él mismo abandonó la banda. La comparación con
Best tiene más sentido ya que fue echado del grupo.
De
cualquier modo, esta mención es relevante porque aún sin involucrar a
ninguno de los cuatro Beatles 'canónicos', aún los que podríamos
considerar periféricos constituyen una referencia válida y remiten a
episodios significativos de la historia Beatle. Y ahí puede verse cómo,
una serie de líneas que llegan o parten del centro que configura la
banda y ramifican su alcance, también adquieren significación en la
cultura cotidiana.
Seguiremos atentos a otras referencias Beatle que encontremos por el camino.
Hasta pronto
Beatles en todo, desconocía la serie. Pero es cierto que los lugares del "reality", la sustitución de un músico y la ida de otro están y estarán siempre relacionadas con Let it be, Pete y Stu.
ResponderBorrarRespecto de la basura, te conviene ir a la edición html del post y eliminar el sobrante si lo podés identificar y si no eliminás todo y ya.
A veces se produce cuando uno escribe el texto en otro lugar y después copia y pega en blogger. Para evitar este problema lo mejor es pegar primero al bloc de notas y luego de allí copiar y pegar en blogger.
Espero te sea útil.
Abrazo
Gracias, amigo oso! No se me ocurrió probar eso. Lo voy a intentar y ya veremos ...
ResponderBorrar