Mayo de 1970. Apareció en las casas de discos [las viejas disquerías] una modesta y pequeña publicación sobre música y discos que se entregaba gratuitamente a los clientes. Ya fuese uno al Palacio de la Música, a Harmonic, a La Diskería, La Fonola, La Púa, Casa Praos, Rola TV, Musical Miranda, Cardelino, Radar, Ottado y Garrido, Lamar, Casa Sapelli o muchas otras que los amigos uruguayos de ABBEY ROAD podrán recordar, uno encontraba allí la pilita de esta publicación que ortentaba el slogan de Primera Publicación Uruguaya de la Música y el Disco y que llevaba por nombre HIT.
La publicación se mantenía no con las ventas sino con los avisos de las firmas anunciantes, las mencionadas disquerías y las empresas de producción fonográfica que publicitaban allí sus lanzamientos.
HIT apareció en mayo de 1970 con su número cero. Al mes siguiente salió el tan recurrente Año I Número I, en el que tantas publicaciones se han quedado en el intento. Lo cierto es que HIT sobrepasó largamente ese punto crítico de tantas publicaciones y se editó regularmente de forma mensual durante toda la década de los '70 y luego de modo más intermitente durante algunos años de los '80. No puedo llegar a saber exactamente hasta qué momento salió, pero conservo un par de números de los tempranos '80 en los que ya no se leía el mes a que correspondía sino al período de meses que abarcaba. Esa era la señal de que la cosa languidecía y se encaminaba a su ocaso. Pero durante toda una década [de luces y sombras para el Uruguay] HIT representó un buen apoyo para quienes quierían estar más o menos al día con los discos que se editaban en Uruguay.
HIT contó siempre con un plantel de periodistas musicales muy serios y sólidos. El director era Frido Hubert Leib. La redacción estaba a cargo de Jorge R. Solares, Enrique Hetzel y Jorge Ángel Arteaga. La diagramaba e ilustraba Gualberto Tejera [con una estética muy ajustada a esa época y a los recursos técnicos disponibles] y la administraba Jorge de Arteaga. Su redacción estaba en un antiguo edificio de la Plaza Zabala y se imprimía en papel de diario en los Talleres Gráficos de El País S.A.
La estructura de la Revista era sencilla: una primera mitad con artículos y notas breves sobre actualidad musical, lanzamientos de discos, visitas de músicos a Uruguay, promoción de artistas y bandas en ascenso, etc; la segunda mitad, dedicada a reseñar las apariciones de discos durante el mes en cuestión. Todo matizado por numerosos avisos comerciales todos referentes a casas de discos, productoras fonográficas, equipos de audio, etc. Cada tanto, integraban artículos sobre el cuidado de los discos, los cuales eran, obviamente, todos en vinilo, las duraciones de las púas, los cepillos o franelas para limpiar los surcos, los líquidos que aparecieron por aquel entonces para 'lavar' los discos, los procedimientos para evitas la estática en los surcos y mucho más para evitar rayones que provocaban molestos saltos o repeticiones en medio de un tema. Ciertamente debía habr una cultura del disco para poder disfrutar plenamente de la música que contenían, ya que además eran productos relativamente caros, al menos no eran baratos.
A lo largo de los años, HIT dedicó varias tapas y artículos a The Beatles. Por la fecha en que apareció el primer número, eso fue en medio de las idas y venidas de la separación del grupo, especialmente que en Uruguay se tenían informaciones fragmentarias y contradictorias y, en el mejor de los casos los fans se resistían a aceptar la ruptura.
Haremos un recorrido por lo que pudimos rescatar de nuestra colección de HIT, que no es mucho, pero que tampoco es poco.
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Año I, Número I. Junio de 1970. La tapa presenta a Paul McCartney en una de las fotos que ilustran su primer álbum solista. Coincide con la salida del disco en Uruguay así como también con la aparición de Let It Be [editados en origen en abril y mayo respectivamente]. Pero también concuerda con el tema que se desarrolla en el interior de la revista. |
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Año I, Número I. Junio de 1970. El título es elocuente. El centro del artículo es la ruptura de la banda más famosa del mundo. En el texto se presenta ya a los músicos como cuatro personalidades antes que como un grupo: John el publicista, Paul el romántico, George el hinduísta y Ringo el cinematográfico. Más allá de clichés y simplificaciones, la verdad era evidente: ya no eran más UN grupo, sino CUATRO individualidades. |
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Año I, Número 10. Marzo de 1971. No aparecen en portada, pero sí un artículo en el interior. El texto habla del nuevo LP del Escándalo, tomado como metáfora acerca de las desavenencias que se daban entre los ex Beatles durante el largo y tortuoso camino de la disolución de su sociedad comercial [que se extendería algunos años más]. Cada declaración [la mayoría de las veces infelices] constituye un surco de ese imaginario disco no deseado. |
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Año II, Número 21. Febrero de 1972. Tapa para John Lennon en imagen característica de su época post Beatle. |
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Año II, Número 21. Febrero de 1972. Reportaje imaginario, lo que para los '70 era una idea original. En base a respuestas de Lennon en muchas entrevistas internacionales, los redactores de HIT construyeron esta amena charla con Lennon [aunque desde el presente bastante previsible] con lo que eran respuestas poco conocidas en muestro medio. |
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Año IV, Número 42. Noviembre de 1973. Tapa para la fotografía que Road McBean había tomado en las escaleras de EMI en Manchester Square en 1969, dentro de la sesión de fotos para la carátula del álbum que nunca se editó, dentro del proyecto Get Back, una vuelta a los orígenes con alusión a su primer álbum incluida. A cambio de ello, el proyecto abortó y se cambió por Let It Be. En 1973 se había editado el cuádruple recopilatorio, en dos álbumes dobles, el Red Album y el Blue Album. Esta fotografía decoró la tapa del Blue Album, en tanto para el Red Album se utilizó otra de la misma sesión de fotos para Please Please Me en 1963, lo cual es historia sabida. |
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Año IV, Número 42. Noviembre de 1973. Esta vez la nota del interior fue a página simple y se dedica a dar cuenta de la salida del primero de los álbumes dobles recopilatorios. Termina la nota con una mini cronología del año 1963, es decir qué hicieron The Beatles diez años antes. |
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Año IV, Número 45. Febrero de 1974. Le toca el turno a George Harrison ser tapa de HIT. Se lo ve en una imagen muy actualizada a esos primeros '70, época en la cual venía desarrollando una intensa carrera solista y profundizando en sus investigaciones espirituales. |
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Año IV, Número 45. Febrero de 1974. La nota en el interior hace una buena reseña de la trayectoria musical de George tanto dentro de The Beatles como posteriormente a ellos. La nota, no obstante, tiene también la finalidad de dar cuenta de la aparición en Uruguay de dos discos de Harrison, uno ya de larga data a esa altura, el Electonic Sound, disco editado en el sello experimental de Apple Corps., Zapple, en 1969 y el otro, la obra más reciente de George en ese momento, el monumental Living In The Material World. |
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Año IV, Número 47. Abril de 1974. Otra tapa para McCartney, esta vez en una imagen mucho más setentista que la anterior. Proviene como es sabido de su álbum Red Rose Speedaway. Es el McCartney que vuelve junto con Wings antes de que apareciera su buque insignia, Band On The Run. |
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Año IV, Número 47. Abril de 1974. La nota interior reseña la breve historia de Wings hasta ese entonces y se dedica a presentar bien a cada uno de los músicos de la primera line up de la banda. Luego se centra en presentar Red Ros Speedaway, que acababa de editarse en Uruguay. |
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Año V, Número 56. Enero de 1975. Le llegó el turno a Ringo, el cinematográfico [como lo habían caracterizado cinco años antes]. Si hasta 1970 había intervenido en dos filmes, sin contar los de The Beatles mismos, entre 1970 y 1975 ya había incursionado en seis películas más y seguiría posteriormente avanzando en ello. Pero en HIT salió en portada no por el cine, sino por la música. |
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Año V, Número 56. Enero de 1975. La nota interior da cuenta de la salida a fines del año anterior y a comienzos de 1975 en Uruguay, de su cuarto álbum, Goodnight Vienna. Se centra bastante en todas las estrategias de promoción del álbum, calificada en aquel entonces como extravagante, por la utilización de esculturas gigantes en espacios públicos. |
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Año VI, Número 61. Junio de 1975. Una nota interior relativa a Billy Preston y su trayectoria junto a famosos [Nat King Cole, Little Richard, Ray Charles y The Beatles]. Billy Preston se ganó merecidamente el apodo de 5º Beatle, musicalmente hablando, ya que su presencia en el último tramo de la trayectoria de la banda es importante y aporta muy buenos teclados. Cierto es que hay otros aspirantes a ese título, aunque ya no desde el punto de vista de músico interpretante. George Martin ha sido denominado 5º Beatle, por su rol de productor y arreglador. Brian Epstein también mereció ese apelativo desde su rol de manager y orientador de la carrera de la banda en cuanto a los aspectos de marketing [de los cuales The Beatles demostraron saber poco y nada]. Incluso el propio Mal Evans fue llamado así alguna vez. Si bien no es una nota sobre The Beatles en especial, está muy relacionada con ellos. |
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Año VII, Número 71. Mayo/Junio de 1976. Tampoco son The Beatles, pero sí la banda rioplatense [me animaría a decir latinoamericana] más beatlesca. En 1976 hacía una década que ya no estaban activos como Shakers y los hermanos Fattoruso estaban radicados en el exterior donde había formado la banda de Jazz Rock - Fusión OPA, en la que tocaron con invitados de lujo como Flora Purim, Airto Moreira y Hermeto Pascoal. Pero quedan Los Shakers como los Beatles uruguayos. |
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Año VII, Número 71. Mayo/Junio de 1976. La edición en Uruguay de un disco recopilatorio de Los Shakers, a 10 años de su separación, titulado La Vigencia de Los Shakers, es el motivo por el cual se dedica esta nota sobre la banda en las páginas de HIT. Además de anunciar la salida del disco, se hace una buena reseña de la actividad de los músicos como parte de la movida beatle en el Río de la Plata. |
Por cierto que las páginas de HIT albergaron otras menciones a The Beatles, ya bajo la forma de reseñas discograficas [en la segunda parte de las Revistas], o en noticias breves a veces tangenciales, otras veces directas, o incluso la mención a la banda en los charts que la revista publicaba, ya sea de los discos más votados por los lectores así como los provistos por las distintas disquerías acerca de los más vendidos en sus locales. En este último aspecto es interesante ver cómo variaban de una a otra, no solamente por la razón de que las disquerías estaban ligadas a sellos y editoras fonográficas y privilegiaban sus sellos en la oferta comercial, sino porque también influía la zona geográfica de Montevideo donde estuvieran ubicadas. Dependía de qué sello editaba el disco que querías para elegir a cuál disquería ir, ya que algunas estaban mejor surtidas de unos sellos que de otros. Pero esto sería tema para otro post.
Esperamos que les haya gustado. Para aquellos que conocieron aquellos tiempos y aquellos lugares y esta Revista HIT, esperamos que haya generado buenas remembranzas. Para quienes no lo conocieron por edad o porque no han vivido en Uruguay, aspiramos a que hayamos aportado datos de interés y novedad.
Nos encontramos pronto.
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