CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 22 de abril de 2015

PAUL McCARTNEY EN OSAKA, JAPÓN, ABRIL 21, 2015.

Un post breve pero con novedades. Paul McCartney se presentó ayer, 21 de abril en el Kyocera Dome de Osaka, Japón, en el reinicio del Out There! Tour en su etapa 2015.


Paul y Nancy llegando a Osaka

Tras una llegada estrepitosa al Aeropuerto Kansai de Osaka, Japón donde lo recibió una mar de fans entusiastas, para la serie de conciertos que dará en aquel país. Como se recordará, la etapa asiática de McCartney en 2014 se vio postergada por la enfermedad virósica que aquejó al ex Beatle y que le obligó a estar internado en Japón, algo de lo que dimos cuenta en este blog en su momento.


Inicio del Out There! Tour 2015

Todos quieren capturar su imagen

Entusiasmo de los fans [a la japonesa]


En esta ocasión, McCartney brindará 5 conciertos en Japón, de los cuales el de anoche fue el primero [e inicio formal del Out There! Tour 2015], quedando los 4 restantes para Tokyo [3 en el Tokyo Dome y 1 en el mítico Budokan] entre el 23 y el 28 de abril. La etapa culminará el 2 de mayo en el Jamsil Olympic Stadium de Seúl, Corea del Sur. Con estos conciertos cumplirá con las fechas pendientes del año pasado.


I Wanna Hold Your Hand

Les traemos aquí el audio [con imágenes fijas que no son del concierto de ayer] que presenta variantes en el setlist respecto a los conciertos de 2014. Incluye temas como Can't Buy Me Love, Jet, I Saw Her Standing There y salen algunos como Listen To What The Man Said, All My Loving y Get Back. Pero la diferencia más importante es que incluyó por primera vez en los setlist su más reciente tema, Hope For The Future, realizado en single en diciembre de 2014 y que fuera compuesto para ser la banda sonora del videojuego Destiny. 

Aquí, entonces, el audio de este muy reciente concierto.







Aunque pueden apreciarse algunas secuelas en la calidad de su voz, McCartney sigue adelante y no para. Habiendo terminado los conciertos del Out There! Tour 2014 en noviembre en Brasil, retomó la agenda en febrero con la 57ª entrega de los Premios Grammy, siguió en el Irving Plaza de New York con un concierto [donde incluyó One After 909, esta vez sin que lo demandara a gritos ningún espectador, pero quizás como secuela de lo ocurrido en Montevideo (gracias, Flavio) en abril del año pasado], en la NBC en el programa del 40º aniversario de Saturday Night Live y en la 30ª ceremonia de inducción al Rock'n'Roll Hall Of Fame en Cleveland, donde presentó y cantó con Ringo Starr en su entrada individual en el Hall Of Fame.

De allí, voló a Japón, donde se encuentra actualmente realizando estos conciertos que habían sido fallidos en mayo de 2014.

Esperamos haber traído novedades del agrado de los amigos de ABBEY ROAD.

Nos encontramos pronto

lunes, 20 de abril de 2015

A SPARK IN THE AETHER YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS Y PIDE CANCHA PARA THE TANGENT

The new album is a Rock Album. 
It's a Prog album. It's a Funky album. 
It's a Pop album. It's the Eighth Tangent album.


Largamente esperado desde que se anunció su aparición allá por diciembre, y puntualmente salido hoy 20 de abril, tenemos ya con nosotros este nuevo opus de la banda transnacional liderada por Andy Tillison y conformada en esta oportunidad por Luke Machin, Jonas Reingold, Theo Travis y Morgan Agren, titulado A Spark In The Aether: The Music That Died Alone Volume Two.


Portada de Ed Unitsky, magnífica, por cierto.

Compuesto por temas totalmente nuevos, denota también un refresh en la actitud de la banda que había transitado por caminos de protesta y puesta de relieve de las fallas de la sociedad contemporánea de diversos modos, a lo largo de su discografía. Tillison ha declarado: "Using protest, sadness and negative images in music is a part of an artist's job, and it's something we have often done. But every so often I think we need to turn to the music itself and remember why it is we get so much from it. On this album I just wanted us to play - have fun, make music and mischief that can be enjoyed just for the sake of it".
El presente álbum es una celebración musical que remite también al primer álbum de la banda, que se suponía sería el único del proyecto que Tillison había encarado como alternativa a Parallel Or 90 Degrees [PO90], la banda en que estaba trabajando anteriormente. Pero aquel disco que intentó navegar por aguas musicales no tan transitadas por muchos músicos no fue el único y luego vinieron seis álbumes más previos al que hoy nos ocupa: The World That We Drive Through, A Place In The Queue, Not As Good As The Book, Down And Out In Paris And London, COMM y Le Sacré du Travail


Edición especial con dos vinilos azules y CD.

De cualquier forma, estos discos dedicaron sus miradas a temas críticos como distopías, crisis generacionales, alienación, desamparo y comunicaciones. Tillison va en este caso, como en el primer álbum, hacia la música en sí misma y hacia el reconocimiento de raíces, influencias y valoraciones. Un sesgo muy especial tiene el reconocimiento hacia el Prog de USA, sobre el cual dice: 

"I've always really liked what the Americans did with Prog Rock. They do it slightly differently from us Europeans, putting as much emphasis on the ROCK bit as the "Prog". Looking at bands like Spock’s Beard, Mars Hollow, Heliopolis, Kansas, Boston and further into stuff like Steely Dan has been a major change from the ultra-English Tangent precedent. If you'll pardon the pun, we wanted it to sound quite literally "Trans-Atlantic".

Así que Tillison emprende una especie de investigación musical que tiene un fuerte punto de apoyo en el estilo del Prog de USA, pero también en otras vertienetes propiamente americanas, a la vez que dejar presentes también las raíces británicas y europeas de la banda.

Tendremos oportunidad de apreciar pasajes típicamente Prog, otros con evidencias del Canterbury, siempre influyente sobre Tillison, otros pasajes más jazzy, con protagonismo de los vientos de Travis, la esencia rock, pero asimismo, alusiones directamente groovies y funkies, así como ritmos y fusiones latinas. Y no faltan tampoco aires clásicos en breves tramos.

El setlist del álbum se compone de seis títulos, de los cuales dos son suites con varios movimientos, propio del Prog más clásico, con duraciones de 12 y 21 minutos. La lista de temas queda del siguiente modo:

01. A Spark In The Aether
02. Codpieces And Capes
  1. We’ve Got The Music!
  2. Geronimo – The Sharp End Of A Legacy
  3. Trucks & Rugs & Prog & Roll
  4. A Night At Newcastle City Hall, 1971
  5. We’ve Got The Music! (reprise)
03. Clearing The Attic
04. Aftereugene
05. The Celluloid Road
  1. The American Watchworld
  2. Cops And Boxes
  3. On The Road Again
  4. The Inner Heart
  5. San Francisco
  6. The American Watchworld (reprise)
06. A Spark In The Aether (part two) 


The Tangent en escena en mayo 2014, Holanda.


El caso de la suite más larga, The Celluloid Road, es una visión de USA a través de la música y de los lugares. Tillison quiso expresar la posibilidad de viajar de oeste a este por USA a través de lo que se ve en las series. La ambientación de las mismas en ciudades como Nueva York o San Francisco es usual, pero a la vez, con escalas provistas por famosas series o films, radicados en otras ciudades de USA. Este camino de celuloide se extiende desde Nueva York hasta San Francisco, aludiendo en su trayecto a otras películas o series. Según lo que declara el propio Tillison, "The idea came to me while watching "Breaking Bad". This remarkable TV series is set in the area around Albuquerque in New Mexico an area not too often visited by American TV in the past. But at the same time "True Detective" went for Louisiana, Fargo for Dakota and it just occurred to me that you could just about travel through America using your TV. So we decided to put the idea into music....."


Imagen que aparece en la web de The Tangent, ilustrativa de la suite The Celluloid Road, en ese viaje musical/fílmico/imaginario desde Nueva York a San Francisco, a través de series y películas y 'música cinematográfica'. Si se mira en detalle, se encuentran las referencias [Kojak, Thelma & Louise, Easy Rider, Breaking Bad, etc.]

Así se aludirá a clásicos de las series de los '70 como Kojak o Las Calles de San Francisco y a films como Shaft y Bullit, de los cuales se tomará también el sabor funky de sus bandas sonoras, homenajeando allí a otros músicos no siempre considerados dentro del mundo Prog como Lalo Schiffrin, Isaac Hayes o Quincy Jones y a bandas muy funky como Steely Dan, Tower Of Power, Funkadelic, The Blackbirds o Earth Wind & Fire. Pero también remite, por su esencia itinerante por rutas siguiendo la "eternal yellow line" a famosas road movies como Easy Rider o Thelma & Louise.

El proceso creativo que describe Tillison es concordante con la móvil integración de la banda. Respecto al álbum anterior, Le Sacré du Travail, hay varios cambios en el line up: salieron David Longdon [Big Big Train], Jakko Jakszyk [King Crimson] y Gavin Harrison [King Crimson] y entraron Luke Machin [Maschine] y Morgan Agren [Zappa, Kaipa]. Tillison tiene eso muy en cuenta a la hora de desarrollar los proyectos de The Tangent. En ese sentido, ha declarado:


Agren, Reingold, Tillison, Machin y Travis


"I don't just hire people because they are good. I hire them because I like who they are as well as what they can do. I want them to have ideas, bring stuff to the table that I hadn't put there. They get a pretty free run at interpreting my music. I provide them with working demos of the songs. They don't have to play what I played. My normal instructions are very few, the main one being "Keep The Flavour". That's a very open to interpretation instruction, and I've been very happy, delighted, surprised, astonished and sometimes aghast at the results that this has produced. On the new album everyone played what THEY wanted to play. Sometimes they followed my leads, sometimes they went right off on - er.. a Tangent. Luke Machin wrote ALL of his own guitar parts for this album. He listened to mine, decided which bits he was going to include and which bits he was going to change. He changed most of it. He added loads of stuff, new chords, melodies, sounds, riffs, leads. But he kept the flavour. Every single thing he submitted, every last note is on the album. There was no cutting room floor for this album. For anyone."

Eso es lo que ocurre, The Tangent mantiene el sabor. Es un álbum de The Tangent, con el sabor de los anteriores. Pero es un disco singular, igual que cada uno de los anteriores. Y es, a nuestro juicio, de los mejor logrados. Quizás esa intención de volver a disfrutar la música en una dimensión más propiamente musical que conceptual seala clave para encontrar una obra que, sin perder complejidad ni profundidad, resulta muy fresca, interesante, emocionante, excitante, plena y gratificante.


Edición en doble vinilo.

Un pequeño apartado más: Ya hemos insistido en otras oportunidades en cómo el Prog ha estado últimamente saliéndose de sus límites habituales y estableciendo nuevas fusiones, antes no muy pensables. En este álbum hay una incursión más que evidente por el Funk y el Groove, pero también pisa terrenos del Pop. Eso no lo convierte en un disco de Pop, sino que demuestra una vez más que el Prog puede establecer nuevas relaciones con otros territorios musicales sin desnaturalizarse y, por el contrario, aportando jerarquización a los otros géneros. Siempre ha habido muchos grandes músicos que hacen Pop. Ahora también hay grandes músicos progresivos que recogen los mejores frutos del Pop y los fusionan con las viejas cepas del Prog, con resultados auspiciosos para todos.

Por ahora, lo encontrás acá, acá y acá.

Esperamos que lo disfruten mucho.

Otro álbum candidato a estar entre los mejores de 2015.

ABBEY ROAD dice:






4.95 / 5 YELLOW SUBMARINES 

[Para establecer solo una levísima diferencia con los álbumes de Steven Wilson y Steve Hackett]

Nos encontramos pronto

miércoles, 8 de abril de 2015

DOS VIDEÍTOS CON NEAL MORSE Y MIKE PORTNOY PARA NO PERDÉRSELOS!

Como dice el título, traemos para los amigos de ABBEY ROAD dos fragmentos en videos en que participan Neal Morse y Mike Portnoy, aunque por motivos e instancias diferentes.


Portnoy/Morse, una dupla que produce desde comienzos de este siglo


El primero corresponde a la gira de Transatlantic llevando el último álbum Kaleidoscope, que quedó registrada en el DVD KaLIVEoscope. Entre los extras aparece un video de casi un cuarto de hora que se titula Beatles Name That Tune, una suerte de trivia sobre The Beatles, a partir de la audición de ínfimos fragmentos de temas de los genios de Liverpool. Con solo ese dato auditivo mínimo, deben reconocer el tema de que se trata y nombrarlo. No le erran a uno solo y me parece que Mike Portnoy le sacó ventaja a Neal Morse.

No debe extrañar que estos super músicos progresivos que intervienen o intervinieron en bandas de primer nivel e importancia [Portnoy: Dream Theater; Morse: Spock's Beard; ambos: Transatlantic, Flying Colors] sean tan fanáticos de la banda que lo cambió todo. Ambos participaron del proyecto en dos tiempos Yellow Matter Custard, haciendo dos ciclos de conciertos en base a covers de The Beatles - a un nivel increíble, por cierto - en 2003 y en 2011.

Pues bien, en uno de los desplazamientos en una van correspondientes a la gira de Transatlantic, estos dos señores de Prog, jugaron como niños a decir lo más rápido posible a qué canción de los Fab Four correspondía el retacito de música que les hacían oir. Imperdible.

Aquí va:




El otro video también presenta a Neal y Mike, esta vez en un escenario en París en marzo de 2015. Neal Morse está presentando su último álbum The Grand Experiment y Mike Portnoy forma parte de la banda que acompaña a Morse, junto al tremendo bajista Randy George, al guitarrista Eric Gillette y al tecladista Bill Hubauer.


Portnoy, George, Morse, Hubauer, Gillette, la banda de Neal Morse en esta gira promocional del álbum The Grand Experiment.

Morse recorre temas de su trayectoria, incluye algo de su época en Spock's Beard y, cuando realiza el tema Alive Again, proveniente de su reciente álbum, se arma un jam de primer orden y sumamente singular. Todos están en sus puestos, pero comienzan a cambiar de lugares. Primero Morse se va a la batería, Portnoy toma el bajo, Hubauer se mete con la guitarra y Gillette ataca los teclados. Éste último, después, pasa a la batería y Morse al bajo. Después Morse vuelve a la batería y Randy George termina tocando con la pedalera del bajo. El jam termina con el riff característico de Hey Bulldog, el tema inoxidable de McCartney  Lennon para The Beatles.

Otra joyita imperdible que podés ver aquí:




Esperamos que haya sido un aporte que, aunque corto, haya satisfecho a los amigos de ABBEY ROAD.

Nos encontramos pronto





jueves, 2 de abril de 2015

A SPARK IN THE AETHER, EL PRÓXIMO ÁLBUM DE THE TANGENT YA TIENE FECHA, 20 DE ABRIL

También tiene portada, diseñada por Ed Unitsky y adelantos en video, publicados por Inside/Out, el sello que edita este octavo álbum de esta excepcional banda multinacional comandada por el británico Andy Tillison. En un post anterior ya habíamos traído algunos adelantos acerca de este disco y del que Tillison editara en diciembre, así como de la actividad de The Tangent en conjunto con Karmakanic [la banda de Jonas Reingold] durante 2014.


Portada de Ed Unitsky para el nuevo álbum de The Tangent

La conformación de la banda en este álbum presenta a Andy Tillison en teclados y voz, Luke Machin en guitarra, Jonas Reingold en bajo, Theo Travis en saxo y guitarra y Morgan Agren en percusión.


Presentación en gatefold para una edición más lujosa

El título completo del álbum es A Spark In The Aether - The Music That Died Alone Volume Two, estableciendo continuidad con el que fuera el álbum debut de la banda en 2003, The Music That Died Alone. En aquel primer álbum el trabajo recaía sobre Tillison como solista, recibiendo músicos invitados dentro de los que ya se contaba Jonas Reingold.

El setlist de este octavo opus es el siguiente:

1. A Spark in the Aether
2. Codpieces and Capes
3. Clearing the Attic
4. Aftereugene
5. The Celluloid Road
6. A Spark in the Aether (Part 2)
7. San Francisco Radio Edit (Bonus)

La salida del álbum al mercado está prevista para el 20 de abril en Europa y el 21 para USA. Esperamos poder acceder al mismo con cierta rapidez para poder traérselo a los amigos de ABBEY ROAD.


En escena y en tour 2014: Larsson, Reingold, Travis, Tillison, Machin y [al fondo] Agren

De cualquier forma, aquí van dos adelantos ya librados por Inside/Out como videos oficiales, ambos como lyric videos.


Saludo en escena: Larsson, Reingold, Tillison, Travis, Agren y Machin

El tema que da nombre al álbum, recogido de una actuación en vivo de la gira de 2014 por países europeos, en este caso en Kungsbacka, Suecia, para una reducida audiencia. En esas ocasiones contaron con la presencia de otro viejo conocido de The Tangent, el tecladista Lalle Larsson como apoyo para la escena.




También el tema bonus que cierra al álbum, San Francisco Radio Edit.





En breve podremos acercar más novedades sobre este álbum, sobre el que la página oficial de Inside/Out adelanta:
The new album is a Rock album. It's a Prog album. It's a Funky album. It's a Pop album. It's the Eighth Tangent album.

Entretanto quedamos a la espera con estas dos muestras que, si se confirman en el resto del setlist, están adelantando otra obra de excepción para este 2015.

Nos encontramos pronto




 


miércoles, 1 de abril de 2015

WOLFLIGHT: NOVEDOSO, SORPRENDENTE E INCITANTE HACKETT

Desde 2011, con Beyond The Shrouded Horizon, Steve Hackett no publicaba un álbum totalmente nuevo y original. Cierto es que se despachó en 2012 con el espléndido Genesis Revisited II y que valió la pena. Pero encontrar en este año un nuevo opus totalmente original del presente de Hackett es sumamente interesante y estimulante.

Recién aparecido en UK, ya está disponible en la web y podemos adelantar que se trata de una novedosa, sorprendente e incitante versión de este gran músico y, sobre todo, un diferente sesgo de lo Progresivo. Hackett demuestra en este álbum las muy distintas facetas que puede tener el Prog Rock hoy, luego de 40 años de evolución, en la cual su contribución no es nada menor.


Posando con lobos reales para la portada de su nuevo álbum.

Este nuevo álbum, titulado Wolflight, es una nueva obra conceptual aunque en la manera moderna, con pistas separadas, y sin suites excesivamente largas, pero con una conexión general entre todos los temas, aunque no mantengan una rígida unidad estilística. Los subgéneros del Prog visitados por Hackett en este álbum oscilan del Rock enérgico hasta baladas acústicas, de aires exóticos de extracción folklórica hasta acentos de música clásica tradicional, etc.

En esta ocasión Hackett está acompañado por casi todos los integrantes de la banda de apoyo de estos últimos años yalguno de los cuales lo viene acompañando desde el primer Genesis Revisited de 1996. Así aparecen Roger King en teclados y programación, Rob Townsend en saxo y duduk [instrumento de viento de origen armenio, cuya música está considerada dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad], Nick Beggs en bajo y Chapman stick, Amanda Lehmann en voces y Gary O'Toole en percusión. A ellos se agregan como invitados para algunas pistas Malik Mansurov, músico de Azarbaijan, en el tar, una especie de laúd de origen persa, Sara Kovacs, música húngara en didgeridoo [instrumento de viento de origen australiano], Chris Squire [Yes, Squackett] en bajo y Hugo Degenhardt en batería.

Este es el trailer del álbum



El setlist del álbum es el siguiente:

1. Out of the Body 
2. Wolflight
3. Love Song to a Vampire 
4. The Wheel's Turning
5. Corycian Fire 
6. Earthshine
7. Loving Sea
8. Black Thunder 
9. Dust and Dreams
10. Heart Song  


Aquí tenemos el video oficial del tema que da nombre al álbum




Según lo publicado por la propia página web de Hackett, el álbum propone al espectador un viaje en el espacio y el tiempo en busca de las diversas caras de la eterna lucha por la libertad. Consiste en un vagabundeo por universos paralelos explorando culturas antiguas y contemporáneas. Grecia [Corycian Fire], el Lejano Este [Wolflight], USA en la época de Martin Luther King [Black Thunder], recuerdos desu infancia [The Wheel's Turning] el siempre vigente problema de la violencia doméstica [Love Song To A Vampire], son algunas de las facetas que afloran en este recorrido que presenta Hackett ahora.

Hackett resumió su álbum diciendo: "My new rock album Wolflight is at the ready and lying in wait. It reflects everybody's struggle for freedom on a journey travelling through both inner and outer space. It explores sounds from as far afield as Greece, Azerbaijan, the deep American South, Sahara desert and beyond, from all our yesterdays, evoking the ancient past". 

Según Hackett contestara cuando fue preguntado por GuitarWorld, el título del álbum [y de uno de los temas], Wolflight proviene de Homero, y su Odisea. Esta influencia clásica, ya frecuentada previamente por Genesis cuando Hackett formaba parte de la banda, alude a la hora en que Odiseo se levantaba, la hora antes del amanecer cuando todavía está oscuro pero la luz ya empieza a despuntar, la hora en que los lobos comienzan sus cacerías. Hackett declara haber explorado la relación amistosa de los lobos con los hombres primitivos, lo cual se convierte en un lema para todo el álbum.


Un músico interminable, siempre sorpresivo, siempre estimulante

Relatando su proceso de creación declara que suele componer temprano en la mañana [así como los lobos salen a cazar], un momento en el que áun mantiene un pie en el mun do de los sueños y que considera una hora muy creativa. Alterna componer con oir otras formas musicales, especialmente clásicas y cita a Tchaikovsky y Grieg, al tiempo que señala que se puede percibir esa influencia en este álbum.

Sobre el tema Love Song To A Vampire, dice  que lo primero que tuvo fue la idea para la letra pero no la música, la que originalmente iba a ser algo de blues, pero luego se dio cuenta de que debía ir por otro lado. Paralelamente estaba escuchando montones de música muy dispar, desde los Ballamy Brothers a Grieg y The Carpenters [!] Finalmente resulta una canción que cuenta una historia, casi como un ballet con voces fantasmales desvaneciéndose en la distancia al final. Pero también estaba pensando en vampiros como una gran metáfora de relaciones abusivas.

Aquí les traemos el video oficial de este tema




En relación a The Wheel's Turning, señala que le produce orgullo. Todo en él es un enorme viaje nostálgico a través de los caminos de la memoria. Recuerda allí la época en que trabajaba en un Parque de Atracciones en Battersea, Londres. Vivió mucho tiempo frente a la Battersea Power Station, famosa por la portada de Animals, de Pink Floyd. Esa era la visión que tenía desde su ventana cuando niño. Quiso relatar en el tema lo grande y lo atemorizante de del Parque y de la Estación.

Este es el video oficial de ese tema autobiográfico




Desde antiguas civilizaciones hasta recuerdos personales, desde músicas ancestrales, académicas y progresivas, todo atraviesa este nuevo álbum de un gran creador.


Hackett planea ahora, terminada su extensa gira con Genesis Revisited, una nueva gira en la que hará un recorrido por su trayectoria solista, titulada Acolyte To Wolflight with Genesis Revisited The Total Experience, que dará comienzo en UK en octubre y queocincide con el 40º Aniversario de la edición de su primer álbum solista, The Voyage Of The Acolyte. Aún no está disponible el resto de la agenda para esta gira.


Promoción de la gira que comienza en octubre

Si querés conocer este nueva demostración magistral de Hackett, por el momento podés hacerlo acá o acá [click en la imagen lleva al link]. También acá [en torrent]. 

Ya se perfila como otro de los grandes candidatos a mejor álbum del 2015.


ABBEY ROAD dice:







5/5 YELLOW SUBMARINES

Nos encontramos pronto






Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable