Hace poco más de un año publicábamos en ABBEY ROAD acerca de la aparición de los registros en audio y video del Homenaje que se le rindiera a Jon Lord, a cargo de quienes fueron sus más allegados musical y artísticamente. Sus compañeros de Deep Purple, de Whitesnake y de la Sunflower Jam, además de otros destacados músicos y la participación de The Orion Orchestra, dirigida por Paul Mann.
El Homenaje se denominó Celebrating Jon Lord y se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres el 4 de abril de 2014. Los detalles del evento y de la publicación de la música y las imágenes, están en el post antes mencionado.
Hoy les traemos a los amigos de ABBEY ROAD la versión completa del setlist rockero, The Rock Legend. Una buena oportunidad para disfrutarlo.
Aquí va.
Casi dos horas de un merecidísimo homenaje y de imparable música que perpetúa la estatura musical de uno de los más importantes tecladistas y compositores de la escena rock de todos los tiempos y todas las latitudes.
Otra referencia aparecida en la serie de la cadena ABC, Castle, sobre un escritor de exitosas novelas policiales que colabora con el Departamento de Policía de Nueva York.
En el capítulo 21 de la 5ª Temporada se plantea la situación de una muerte sospechosa de asesinato en la mesa de un carísimo restaurante de lujo. Junto al muerto, desplomado sobre su plato, se hallaban cuatro personas más. Una de ellas es identificado como Eric Vaughn, un exitoso inventor, multimillonario, inversor y empresario.
Castle no puede disimular su entusiasmo cuando lo reconoce y pregunta si estaba con la víctima. Cuando se lo confirman y le preguntan si es un inventor multimillonario, dice que sí, todo eso y además octavo en su Lista de Última Cena, una cena para 12 personajes selectos de la Historia con quien le gustaría cenar por última vez, si ello fuera posible.
Tan entusiasmado está que comienza a recitar su Lista de Última Cena en orden: en el cuarto lugar, aparece John Lennon, detrás de Lincoln, Einstein e Ian Fleming.
Otra vez, se trata de una referencia al paso, como algo integrado a lo cotidiano y que significa mucho más para el interlocutor que la mención a un músico.
Esta serie ya ha dado bastantes frutos y recién estoy comenzando la 6ª Temporada, de modo que cabe esperar algunas referencias más.
Cuando vayan apareciendo, las traeremos para los amigos de ABBEY ROAD.
Recordamos que se aceptan aportes de otras referencias Beatle por el estilo. Se pueden sugerir por medio de los comentarios y convertiremos la referencia en un nuevo post en agradecimiento a los amigos colaboradores.
A pesar de que no hay buenos registros fílmicos, traemos hoy un concierto que fue antológico y que muestra en todo su potencial a la que, a nuestro juicio, fue y es la más grande banda argentina de todos los tiempos. Dueños de una creatividad explosiva y con uno de los íconos del Rock Argentino como Charly García, fueron capaces también de exquisitas sutilezas y refinadas composiciones que los pusieron a la cabeza del mundo rockero argentino.
Charly venía de su experiencia con La Máquina de Hacer Pájaros y encuentra en Brasil a David Lebón. Juntos comienzan un proyecto que, al volver a Argentina e incorporar la magia multiinstrumental de Pedro Aznar y la fuerza en la percusión de Oscar Moro, se pone en marcha.
Aznar, Lebón, García y Moro, una formación inalterable
En 1978 editan el primer disco, homónimo, que ya contenía temas enormes como Eiti Leda y Seminare, por ejemplo. No tuvieron todavía enorme repercusión, ya que a Charly todavía se lo asociaba con sus antecedentes más folk. Pero pronto lograrían una presencia y difusión más notorias.
En 1979 apareció el álbum que los impulsó definitivamente, La Grasa de las Capitales, donde aparecen temas como el que da título al álbum o Viernes 3 AM.
Al año siguiente llega el álbum que se considera el pico más alto de su creación, Bicicleta, en donde casi todos los temas se convirtieron en clásicos de la banda: A los Jóvenes de Ayer, Cuánti Tiempo más Llevará, Canción de Alicia en el País, Mientras Miro las Nuevas Olas, Desarma y Sangra o Encuentro con el Diablo.
El siguiente álbum, de 1981, no se quedó atrás. De allí salieron unos cuantos clásicos más: Peperina [que da nombre al álbum], Parado en Medio de la Vida, Esperando Nacer, Cinema Verité, En la Vereda del Sol y Salir de la Melancolía.
Ese fue propiamente el último álbum de la banda, ya que al año siguiente Pedro Aznar partió de Argentina y de la banda para unirse al grupo del célebre Pat Metheny. Serú Girán, que mantuvo siempre la misma formación, se disolvió como proyecto en 1982, no sin antes hacer dos grandes conciertos despedida en el Estadio de Obras Sanitarias, el 6 y 7 de marzo que se convirtieron en míticos. Fue la oportunidad para estrenar un tema que, no por aparecer al final de la trayectoria de Serú Girán queda relegado sino, por el contrario, se incorpora emblemáticamente a su repertorio. Es No Llores por mí, Argentina, tema que, a su vez, dará título al único álbum en vivo que la banda editó en ese período y que sirvió de brillante cierre a esa etapa.
Diez años después, los mismos músicos se reunieron para editar un nuevo disco, que sería Serú '92 y que, sin embargo, no logró revivir la magia. Pero ésta reapareció en sus apariciones en vivo que, no obstante, fueron solo dos: la primera, el 27 de diciembre, en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay y la otra, en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, Argentina. Precisamente del concierto en River traemos el registro fílmico, que proviene de la trasmisión televisiva que realizara entoces Canal 13.
lo encontramos en tres partes, que aquí van
Con respecto al setlist, hay alguna diferencia que, suponemos, se debe a que la trasmisión de televisión abarcó hasta el primer bis. Pero los amigos de setlist.fm, el repositorio más completo de setlists de conciertos, señala que hubo otro bis, este no televisado, seguramente por la ya larga extensión del concierto en sí. El total de las tres partes del video tiene una duración cercana a las 2 horas y media.
No obstante, la propia página setlist.fm provee videos de algunos de los temas del segundo encore. Hay cuatro que son tomados de este concierto. Tres de ellos son filmaciones amateur [de un valor documental incalculable, dado que son imágenes de hace 20 años, cuando filmar en un concierto era excepcional] y la otra es la pista de audio del concierto con la imagen fija de la entrada para aquel memorable evento.
En 2013 hubo una nueva reunión de la banda en el marco del Festival de Cosquín, pero en esa oportunidad ya sin Moro en la batería, ya que el célebre percusionista rosarino falleció en 2006, no sin antes haber tocado prácticamente con todos los grandes y legendarios músicos argentinos, desde Litto Nebbia y Los Gatos hasta Nito Mestre, pasando por Color Humano, La Banda de los Caballos Cansados de León Gieco, Alejandro Lerner, Pappo y muchos más.
Considerados muchas veces como los Beatles Argentinos, no creemos que le haga justicia que quede la impresión de émulos que tal rótulo implica. Resultaría más aceptable si refiriera a la importancia y gravitación de sus integrantes en la escena rock argentina. Creemos que lo más destacable de Serú Girán siempre fue su originalidad y su capacidad para navegar por los géneros entre los extremos del Rock'n'Roll clásico y el Progresivo.
Esperamos que disfruten a pleno este documento que ha sentido el paso de los años, desde el punto de vista técnico, así como también las limitaciones de comienzos de los '90 en video y TV, en una era pre digital.
El registro que traemos hoy para los amigos de ABBEY ROAD compila varias actuaciones diferentes de Yes durante 2014, en el Tour que presentó la performance completa de varios álbumes históricos de la banda.
En primer lugar, Close To The Edge y Fragile, del concierto realizado el 12 de agosto de 2014 en el Mesa Arts Center de Mesa, Arizona. Luego, Going For The One y The Yes Album, del concierto del 11 de mayo de 2014 en el Hippodrome de Bristol, UK, para cerrar con dos temas extras tomados del concierto en el City National Civic de San José, California, del 19 de agosto de 2014.
Estos tres conciertos son de la última gira que Yes realizara con Chris Squire al bajo, por lo que son también oportunidad de ver lo más reciente del músico fallecido este año. Durante 2015 el Tour de Yes, actualmente en curso, ha contado con la participación de Billy Sherwood sustituyendo a Squire, primero temporalmente, luego definitivamente.
Acá pueden repasar más de tres horas de música en vivo, 4 álbumes y dos temas bonus de esta banda que permanece en los escenarios aunque el tiempo ya esté haciendo su inexorable obra.
Los setlists de los conciertos de donde están tomados las actuaciones son:
De este concierto están tomados Close To The Edge y Fragile
Nueva serie de TV, de producción británico - estadounidense, a cargo de British Sky Broadcasting y NBC Universal International. Comenzó a emitirse el 30 de setiembre y se extenderá hasta diciembre a lo largo de 10 capítulos. Se trata de You, Me and the Apocalypse, una comedia negra que se centra en la inminencia del fin del mundo en apenas 34 días, que es el período que un enorme meteoro demorará en estrellarse contra la Tierra.
Cartel promocional donde el nombre aparece algo diferente al original
Un enorme meteoro colisionará con la Tierra en 34 días
En ese marco apocalíptico, sabemos que hay una decena de personas que se encuentran protegidas bajo tierra en Inglaterra, todos desconocidos entre sí pero que, por algún motivo que demoraremos en conocer, fueron llevados allí para intentar salvarlos del inminente fin. El protagonista principal [Matthew Baynton, co protagonista con James Corden de otra comedia de humor negro, The Wrong Mans] hace dos papeles, como hermanos gemelos separados al nacer y vueltos a juntar en estas circunstancias. Uno es gerente de un banco, el otro es uno de los principales hackers del mundo.
Precisamente es este hermano hacker el que protagoniza la mención que traemos hoy. Pero antes agreguemos que el grupo se completa, entre otros, con dos presidiarias escapadas [una es una mentalmente inestable con arranques racistas y la otra, una madre que se inculpa a sí misma de haber hackeado la NSA de USA, para proteger a su joven hijo, real autor del pirateo], un curioso sacerdote del Vaticano, fumador y bebedor, que se desempeña como Abogado del Diablo para los procesos de canonización, junto a su reciente asistente, una joven monja, un amigo del gerente del banco y algunos más.
En la desesperación y caos que se producen cuando se da a conocer la fatídica noticia de que en poco más de un mes se desatará el Apocalipsis, el hermano hacker ayuda a la madre que se inmola por su hijo [y de paso a la otra presidiaria, ya que van esposadas una a la otra] a escapar de la prisión, a esa altura en pleno colapso.
Rescatadas en una furgoneta, ponen rumbo a México, tratando de que no los capturen. En un momento del segundo capítulo [hasta el momento el más recientemente emitido], la madre requiere que se le informe qué está ocurriendo y por qué las rescataron.
- ¿Quién diablos eres tú?, pregunta ella
- ¿Puedes sentirlo, Rhonda? ¿La chispa? Esto debe ser como era cuando Lennon conoció a McCartney. Los dos más grandes hackers de nuestra generación, cara a cara al fin. Sí, es correcto, estás viendo a Caballo Blanco en persona. Honrado de conocerte, Boobmuncher2000, contesta el hacker.
La otra prisionera la mira extrañada y Rhonda le dice:
- Sí, ese es mi nombre de usuaria. (Dirigiéndose al hacker): -Así que hiciste todo esto por mí, ¿por qué?
-Eres la única persona que ha hackeado la NSA, en alguna vez.
Una referencia que siempre alude a los más grandes
La referencia al encuentro Lennon - McCartney podría adaptarse, desde luego, a cualquier encuentro entre dos "potencias" de cualquier ámbito. En este y en cualquier otro caso, significa el encuentro de los mejores. Y eso se entiende aquí, allá y en cualquier parte del mundo.
Dicho sea de paso, la serie pinta muy interesante y bastante divertida, si te gusta el humor negro y ácido con ciertos toques de absurdo.
Seguimos colectando más referencias Beatle, según vayan apareciendo.
Esta
mención proviene de una fuente que ya ha dado otros frutos anteriores.
Se trata de la serie policial Castle. Resumidamente, la historia es la
siguiente: Richard Castle es un escritor de novelas policiales que, por
su amistad con el Alcalde de Nueva York, tiene permitido hacer una
especie de pasantía en una de las comisarías de la ciudad, junto a la
detective Kate Beckett, en quien se inspirará para el personaje
principal de la serie de novelas que se encuentra escribiendo. Desde
luego, la detective lo ve como una carga, pero a lo largo de los
capítulos y las temporadas, Castle hará importantes aportes en las
investigaciones que se van sucediendo. Tampoco está exento el tema de una
relación entre ambos que se va perfilando hacia algo más personal y
afectivo.
Castle, Temporada 5, Capítulo 7
En
ese contexto, hay muchos tipos de casos en los que la pareja, junto a
otros dos detectives auxiliares, van desarrollando las investigaciones
correspondientes. El ejemplo que traemos hoy proviene del capítulo 7 de
la quinta temporada. [La serie inició este año la octava temporada, y
nosotros venimos viendo los capítulos en orden, por lo que, si entre la
quinta temporada, correspondiente a 2012, y los capítulos actuales
existen otras referencias, aún no lo sabemos y nos iremos enterando a
medida que sigamos avanzando hasta llegar al presente]
El
argumento de este capítulo gira en torno al asesinato del líder de una
banda de rock que está a punto de hacer eclosión y llegar al éxito
masivo. La banda se llama Holy Shemp y en algún momento se refieren a
ella como un posible nuevo Nirvana, cosa que se verá entorpecida por la
desaparición de su principal participante.
En
las investigaciones se deslizan algunos tópicos propios del ámbito del
rock. Uno de ellos, que el muerto se integra al famoso Club de los 27, al igual que Hendrix, Joplin y Morrison, que son explícitamente
mencionados por Castle al explicar lo que implica esa edad para la
muerte de un músico.
Otro
es que se descubre que el muerto había iniciado ya una especie de
sociedad creativa con otro músico, lo cual deja en claro que estaba
previendo separarse de sus compañeros para largarse como solista, en
desmedro de la banda y de los productores y todo el aparato productivo y
publicitario.
También
se da la particularidad de que la banda se hallaba en medio del rodaje
de un documental que registraba todos los momentos de ensayo y
preparativos, y muchos momentos personales de los músicos, una suerte de
reality que extiende una línea de conexión no explícita, pero sí
bastante clara con la primera realización de este estilo, como fue el
filme Let It Be, de Michael Lindsay-Hogg, en el cual es casi inevitable
pensar a lo largo del capítulo. Y es así porque todo el capítulo está
narrado a través de las omnipresentes cámaras del documental y no del
modo en que tradicionalmente se narran las historias en las series de
TV.
También,
otro tópico es el del bajista que sabe que va a ser despedido de la
banda y que es lo que da pie para la mención que traemos hoy.
La
serie siempre utiliza un esquema recurrente en el que van, por
aproximación, siguiendo un hilo de investigación por medio de
interrogatorios, de los que no siempre sale la solución al problema. El
bajista también es interrogado por haber discutido con el muerto, lo que
lo hace sospechoso. Cuando lo apuran para que reconozca haber estado
con el muerto, haciéndole saber que conocen cuál iba a ser su destino,
éste admite haber estado allí, diciendo: ¿Estábamos a punto de tener éxito y quiere cambiarme como a Pete Best?
Al
estar permanentemente bajo la mirada de las cámaras [autorizadas por el
ayuntamiento para que siguieran filmando aún durante las
investigaciones, ya que podrían ser una buena publicidad para el
Departamento de Policía de Nueva York], todos los protagonistas se ven
afectados en su natural reacción. La Jefa de la Comisaría intenta
remarcar cuán bien se realizan los procedimientos, alguno de los
detectives quiere dejar una impresión de duro, quien más quien menos
trata de aparecer con su mejor perfil en las filmaciones. Castle, que es
un mediático, dado su éxito literario, se va mostrando casi como
narrador del documental y se dirige a la cámara en más de una
oportunidad, hablándole al que será el público de ese documental. A raíz
de lo que el bajista dice, Castle entiende aclararle al público [no
nosotros, sino el del documental] lo que sigue: Saben, Pete Best era baterista. Creo que Stu Sutcliffe hubiera sido mejor comparación.
Con lo cual tiene razón en cuanto a que Stu era el bajista, pero no en
cuanto a que en su caso él mismo abandonó la banda. La comparación con
Best tiene más sentido ya que fue echado del grupo.
De
cualquier modo, esta mención es relevante porque aún sin involucrar a
ninguno de los cuatro Beatles 'canónicos', aún los que podríamos
considerar periféricos constituyen una referencia válida y remiten a
episodios significativos de la historia Beatle. Y ahí puede verse cómo,
una serie de líneas que llegan o parten del centro que configura la
banda y ramifican su alcance, también adquieren significación en la
cultura cotidiana.
Seguiremos atentos a otras referencias Beatle que encontremos por el camino.
Hasta pronto
Esta
mención proviene de una fuente que ya ha dado otros frutos anteriores.
Se trata de la serie policial Castle. Resumidamente, la historia es la
siguiente: Richard Castle es un escritor de novelas policiales que, por
su amistad con el Alcalde de Nueva York, tiene permitido hacer una
especie de pasantía en una de las comisarías de la ciudad, junto a la
detective Kate Beckett, en quien se inspirará para el personaje
principal de la serie de novelas que se encuentra escribiendo. Desde
luego, la detective lo ve como una carga, pero a lo largo de los
capítulos y las temporadas, Castle hará importantes aportes en las
invetigaciones que se van sucediendo. Tampoco está exento el tema de una
relación entre ambos que se va perfilando hacia algo más personal y
afectivo.
ESTE POST HA SIDO TRASLADADO DEBIDO A UNA "BASURA" QUE SE NIEGA A SER REMOVIDA Y QUE PUEDE VERSE AÚN AQUÍ. SI ELIMINO EL POST, ESTA SE TRASLADA A LO QUE LO SUSTITUYA, POR LO CUAL HE OPTADO POR REPRODUCIR EL POST MÁS ARRIBA Y DEJAR ESTE "HUECO" PARA QUE LA "BASURA" SE QUEDE AQUÍ Y NO ENTORPEZCA LA LECTURA. SI ALGUIEN SABE CÓMO SOLUCIONAR ESE PROBLEMA, SE AGRADECE LA AYUDA.
En
ese contexto, hay muchos tipos de casos en los que la pareja, junto a
otros dos detectives auxiliares, van desarrollando las investigaciones
correspondientes. El ejemplo que traemos hoy proviene del capítulo 7 de
la quinta temporada. [La serie inició este año la octava temporada, y
nosotros venimos viendo los capítulos en orden, por lo que, si entre la
quinta temporada, correspondiente a 2012, y los capítulos actuales
existen otras referencias, aún no lo sabemos y nos iremos enterando a
medida que sigamos avanzando hasta llegar al presente]
El
argumento de este capítulo gira en torno al asesinato del líder de una
banda de rock que está a punto de hacer eclosión y llegar al éxito
masivo. La banda se llama Holy Shemp y en algún momento se refieren a
ella como un posible nuevo Nirvana, cosa que se verá entorpecida por la
desaparición de su principal participante.
En
las investigaciones se deslizan algunos tópicos propios del ámbito del
rock. Uno de ellos, que el muerto se integra al famoso Club de los 27,
ya que, al igual de Hendrix, Joplin y Morrison, que son explícitamente
mencionados por Castle al explicar lo que implica esa edad para la
muerte de un músico.
Otro
es que se descubre que el muerto había iniciado ya una especie de
sociedad cr eativa con otro músico, lo cual deja en claro que estaba
previendo
También,
otro tópico es el del bajista que sabe que va a ser despedido de la
banda y que es lo que da pie para la mención que traemos hoy.
La
serie siempre utiliza un esquema recurrente en el que van, por
aproximación, siguiendo un hilo de investigación por medio de
interrogatorios, de los que no siempre sale la solución al problema. El
bajista también es interrogado por haber discutido con el muerto, lo que
lo hace sospechoso. Cuando lo apuran para que reconozca haber estado
con el muerto, haciéndole saber que conocen cuál iba a ser su destino,
éste admite haber estado allí, diciendo: ¿Estábamos a punto de tener éxito y quiere cambiarme como a Pete Best?
Al
estar permanentemente bajo la mirada de las cámaras [autorizadas por el
ayuntamiento para que siguieran filmando aún durante las
investigaciones, ya que podrían ser una buena publicidad para el
Departamento de Policía de Nueva York], todos los protagonistas se ven
afectados en su natural reacción. La Jefa de la Comisaría intenta
remarcar cuán bien se realizan los procedimientos, alguno de los
detectives quiere dejar una impresión de duro, quien más quien menos
trata de aparecer con su mejor perfil en las filmaciones. Castle, que es
un mediático, dado su éxito literario, se va mostrando casi como
narrador del documental y se dirige a la cámara en más de una
oportunidad, hablándole al que será el público de ese documental. A raíz
de lo que el bajista dice, Castlecamino.
Cortita y al pie. Esta referencia Beatle es muy relevante. En el mundo de la música todos saben lo que significa KORG. Pues bien, esta marca de teclados lanza ahora un modelo de sintetizador muy especial y lo hace con el video promocional que les traemos aquí.
En la página oficial de Korg el modelo Liverpool es presentado así:
El Korg Liverpool
Back in the 60's
An
unparalleled musical force; a songwriting duet unlike any other.Lennon
& McCartney literally changed the face of music in the 1960’s and
well beyond. As the driving creative force behind the world’s most
recognizable and commercially successful band, their music still
resonates with all of us today, and will continue to inspire musicians
and music lovers for decades to come.
Wouldn't you love to
experience playing these classic songs, or along with them? Now, there’s
a keyboard that lets you so just that: the KORG Liverpool.
FromDay
TrippertoLet it beall you need to do is play chords with your left
hand, and the Liverpool automatically provides an accompaniment that
matches the feel of the original song. Use your right hand to play the
melody, and those classic songs are reborn. Alternatively, add your own
chords and melodies to use the accompaniments as inspirations to create
your own musical works. It’s totally up to you.
Back in the 60's
An unparalleled musical force; a songwriting duet unlike any other.Lennon & McCartney
literally changed the face of music in the 1960’s and well beyond. As
the driving creative force behind the world’s most recognizable and
commercially successful band, their music still resonates with all of us
today, and will continue to inspire musicians and music lovers for
decades to come.
Wouldn't you love to experience playing these classic songs, or along
with them? Now, there’s a keyboard that lets you so just that: the KORG
Liverpool.
FromDay TrippertoLet it beall you need
to do is play chords with your left hand, and the Liverpool
automatically provides an accompaniment that matches the feel of the
original song. Use your right hand to play the melody, and those classic
songs are reborn. Alternatively, add your own chords and melodies to
use the accompaniments as inspirations to create your own musical works.
It’s totally up to you.
- See more at: http://www.korg.com/us/products/synthesizers/liverpool/#sthash.HI59mp8D.dpuf
Back in the 60's
An unparalleled musical force; a songwriting duet unlike any other.Lennon & McCartney
literally changed the face of music in the 1960’s and well beyond. As
the driving creative force behind the world’s most recognizable and
commercially successful band, their music still resonates with all of us
today, and will continue to inspire musicians and music lovers for
decades to come.
Wouldn't you love to experience playing these classic songs, or along
with them? Now, there’s a keyboard that lets you so just that: the KORG
Liverpool.
FromDay TrippertoLet it beall you need
to do is play chords with your left hand, and the Liverpool
automatically provides an accompaniment that matches the feel of the
original song. Use your right hand to play the melody, and those classic
songs are reborn. Alternatively, add your own chords and melodies to
use the accompaniments as inspirations to create your own musical works.
It’s totally up to you.
- See more at: http://www.korg.com/us/products/synthesizers/liverpool/#sthash.HI59mp8D.dpuf
Back in the 60's
An unparalleled musical force; a songwriting duet unlike any other.Lennon & McCartney
literally changed the face of music in the 1960’s and well beyond. As
the driving creative force behind the world’s most recognizable and
commercially successful band, their music still resonates with all of us
today, and will continue to inspire musicians and music lovers for
decades to come.
Wouldn't you love to experience playing these classic songs, or along
with them? Now, there’s a keyboard that lets you so just that: the KORG
Liverpool.
FromDay TrippertoLet it beall you need
to do is play chords with your left hand, and the Liverpool
automatically provides an accompaniment that matches the feel of the
original song. Use your right hand to play the melody, and those classic
songs are reborn. Alternatively, add your own chords and melodies to
use the accompaniments as inspirations to create your own musical works.
It’s totally up to you.
- See more at: http://www.korg.com/us/products/synthesizers/liverpool/#sthash.HI59mp8D.dpuf
No hay mucho para agregar. La influencia de la música Beatle es permanente y todos lo siguen reconociendo.
Una cortita. Proviene de la serie de ABC Castle. En el capítulo 19 de la cuarta temporada aparece una mención al pasar, pero que muestra la completa significación que tienen los Beatles.
El capítulo se abre con una escena de una protesta en Nueva York contra Wall Street. En medio de la manifestación, en la que hay personajes disfrazados, por ejemplo de Estatua de la Libertad o de capitalismo, una periodista de apresta a cubrir la noticia. Se va poniendo en posición para que su camarógrafo pueda tomarla a ella y simultáneamente, al fondo, la masa manifestante.
Como es en una plaza pública, hay personajes propios del lugar como un inmigrante que toca tambores y va recorriendo el lugar. Al pasar por donde está la periodista y el cámara, el sonido de su tambor [una lata grande], interfiere con el sonido para la TV.
El camarógrafo, preocupado por la calidad con que saldrá su trabajo, lo increpa diciéndole: "¡Oye, Ringo! Arruinas el sonido. ¿Por qué no te vas a otro lado?".
Castle, Temporada 4, Episodio 19.
Se trata de una mención al pasar, pero es bien elocuente, a la vez que irónica, porque le está hablando al percusionista por contraposición. Al llamarlo Ringo le está diciendo que quién se cree que es, si piensa que es un gran percusionista, en todo caso que no es ningún Ringo. Se lo está diciendo a un extranjero que quizás no comparta los mismos patrones culturales, pero da por sobreentendido que no habrá confusión si le dice por ese nombre.
Con Ringo sintetiza todo un concepto y se hace entender rápidamente, incluso más allá de su propio contexto. Quizás la mención de otro baterista hubiera sido poco comprensible. La mención a Ringo es infalible.
Otra de Sex & Drugs & Rock & Roll [FOX, 2015]. Esta pertenece al capítulo 10, de cierre de la primera temporada.
La banda de Johnny tiene una oportunidad con un nuevo productor que vendrá a verlos a sus ensayos al día siguiente. El guitarrista, Flash, da una serie de indicaciones de lo que deben hacer para impresionar bien al productor. Gigi, la cantante, e hija de Johnny, comienza el siguiente diálogo:
Gigi: ¿Quién se ha muerto y te ha nombrado Yoko? Flash: Yo no soy Yoko. Si
fuera alguien, sería Paul porque tengo muchas ideas de marketing y toco
todos los instrumentos del grupo. Para que veas mis cualidades de
líder, amor. Gigi: ¿Entonces tú eres Paul McCartney?
Johnny: Lo que me convierte a mí en John Lennon. Flash [señalando a Johnny]: Mucho talento, ni idea de marketing. Ava: [pareja de Johnny]: No, no, no, eso me convierte a mí en Yoko, y eso sí que no.
Gigi: Bueno, yo no voy a ser Linda. Yo sí sé cantar.
Bam [Baterista]: Desde luego yo no voy a ser Ringo. Rehab [bajista]: No hay nada de malo en ser Ringo. Bam: Lo dice George. A tí te toca ser alto, moreno y guapo. Yo soy un enano distraído y feliz en una tarima tocando un ritmo estúpido. ¡Que les den a los Beatles!. Seamos los Who. Rehab: No, no seremos los Who. Bam: El mejor batería y el mejor bajista de la historia del rock and roll, Rehab. Rehab: Ambos murieron de sobredosis. Tú te ahogas con tus propios vómitos. Bam: Pues, Ringo. Seré Ringo.
La conversación se interrumpe con la sorpresiva llegada anticipada del nuevo productor, que alterará toda la relación interna de la banda.
El diálogo está repleto de lugares comunes y estereotipos relativos a The Beatles. En las referencias culturales también intervienen esos factores. Lo interesante del caso es que, más allá de estereotipos, hay una facilidad manifiesta en la identificación - positiva o negativa - con cada uno de ellos. Sin duda que como sepresenta en el diálogo no implica ni una reflexión ni una meditación profunda. Las referencias sirven allí para marcar posiciones frente a otro tema, que es quién lleva las riendas en el grupo y qué papel les cabe a los demás. La identificación con The Beatles y su entorno inmediato implica una metaforización de lo que ellos hacen en la realidad.
De cualquier modo, la serie siempre presenta a la banda como aquellos que se autodestruyeron cuando estaban alcanzando el éxito y ahora tienen una nueva oportunidad con la incorporación de una voz poderosa y perfecta para el perfil rockero. Pero también ironiza mucho sobre las internas de las bandas y las competencias de egos, lo que las lleva a ser disfuncionales y siempre debatiéndose entre la creación y la comercialización, como una cuestión de principios.