CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 30 de abril de 2014

LA PRENSA Y EL CONCIERTO DE McCARTNEY EN MONTEVIDEO [X]: LA NACIÓN [ARGENTINA]

Cerramos esta serie con dos crónicas que aparecieron en La Nación de Buenos Aires. La primera levanta información de AFP, la segunda no menciona fuente ni autor, solo que proviene de la edición digital del famoso diario argentino.

___________________________  

Paul McCartney tocó casi tres horas anoche en Uruguay


La leyenda británica y exBeatle cautivó en Montevideo a más de 45.000 personas en su gira por Sudamérica
Paul McCartney hizo vibrar a 45.000 uruguayos en el estadio Centenario de Montevideo, el 19 de abril del 2014.Una mezcla de nostalgia por el pasado de The Beatles y alegría por disfrutar a Paul McCartney cautivó la noche del sábado a Uruguay por segunda vez en la historia, con un show de casi tres horas en las que el músico confirmó que es un gigante mundial de la música.

Eight days a week abrió el recital -que congregó a más de 45.000 personas en el estadio Centenario de Montevideo- y a partir de ese momento un cuidado juego de luces e imágenes se acopló a la calidad musical e interpretativa de McCartney y su banda.

"Esta noche intentaré hablar un poco de español", comentó el cantante , desatando el delirio del público que durante el show disfrutó de constantes guiños del artista quien derrochó calidez y gestos de agradecimiento, dos años después de su primer paso por el país.

El músico británico -de 71 años- se lució en la guitarra, en el piano, pero sobre todo con su impecable voz con la que sin pausas interpretó temas clásicos de las bandas The Beatles, Wings y su etapa como solista hasta su último álbum New.

Uno de los momentos más emotivos e intimistas de la noche llegó con una sentida interpretación de Blackbird, que conmovió al público, mientras que con Let it be transformó tres tribunas del Centenario en un firmamento plagado de pequeñas luces salidas de celulares y cámaras.

El distendido McCartney hizo realidad el sueño de dos fanáticas que subieron al escenario para que les firmara un autógrafo en la espalda y cumplió el deseo de un hombre ubicado en las primeras filas que le pedía a gritos el tema One after 909.

El cantante y compositor de Liverpool Paul McCartney ofreció un concierto la noche del sábado 19 de abril en Uruguay.





Horas antes de su presentación en Montevideo en el marco de la gira mundial Out There, se había difundido un video en el que McCartney era entrevistado por Luis Suárez, el goleador uruguayo del Liverpool inglés, por lo cual su mención durante el show desató el delirio de los locales.

Durante la entrevista, McCartney aseguró que Inglaterra "va a ganar la Copa del Mundo" de Brasil 2014 y confesó: "íMi jugador favorito, soy yo!".

McCartney reafirmó en el escenario la respuesta que le dio a Suárez sobre su éxito.

"Sólo son buenas canciones... ése es el por qué" de la incondicionalidad que el exBeatle despierta en sus fanáticos, que en Uruguay ya están pensando en una tercera vuelta.

___________________________  

Paul McCartney se adueñó de Uruguay con espectacular concierto



MONTEVIDEO.- Era la que llevaba los discos de vinilo de los Beatles a todas las fiestas de la secundaria. A muchos los perdió, por prestarlos. Pero a los amigos de aquella generación los volvió a encontrar gracias a Facebook. Con uno de ellos partió desde Olavarría, donde vive como maestra jubilada y cruzó el Río de la Plata para ver a Paul McCartney en el Centenario de Montevideo.

En la histórica Tribuna Olímpica, de la torre de los homenajes, estuvo sentada cerca de una barra de adolescentes que llegaron de Porto Alegre. Y delante de un matrimonio de veteranos uruguayos que estaban con su hija y su nieto.

Unas 50 mil personas esperaban ansiosas la salida al escenario del beatle que ya había actuado en Uruguay hace dos años.

El regreso a Uruguay

Faltaba cuarto de hora para las nueve de la noche, y McCartney salió a escena con "Eight Days A Week", que escribió con John Lennon a inicio de los años sesenta. Luego vino "Save Us" el tema que abre su último disco, "New".

"¡Buenas noches Montevideo ¡Bienvenidos, uruguayos! Estoy muy contento de verlos otra vez", dijo el músico que cautivó a la multitudinaria platea durante las dos horas y media de show.

"All My Loving" despertó los primeros suspiros y los primeros gritos, los gritos fuertes. Cantó "Paperback Writer", y siguió con "The Long and Winding Road". Beatlemanía pura.

En esta gira latinoamericana que arrancó por Montevideo y ahora sigue por Santiago de Chile, Lima (Perú), Quito (Ecuador) y San José de Costa Rica, Paul está acompañado por su tercera esposa, Nancy Shevell.

Obviamente no hubo homenaje a su segunda mujer, la ex modelo Heather Mills, cuyo matrimonio terminó con divorcio escandaloso. Pero sí cantó la canción dedicada a Linda (1991-1998), su primera esposa.

Y hubo espacio, muy emotivo, para los Beatles: "Here Today", el tema de homenaje a John Lennon y "Something", para recordar a George Harrison.

El Centenario explotó bailando con "Ob-la-di, ob-la-da". Y segundos después el Estadio se iluminó por la gente . "Let It Be"

Beatlemanía

Con distintas generaciones en una comunión de beatlemanía, Paul Mc Carteney invitó a dos chicas de la platea a subir al escenario. Una le pide que le firme la espalda. Y la otra, que no sale de su asombro, le muestra el tatuaje del Submarino Amarillo . Paul le firma al lado .

El beatle se va del escenario y vuelve con una gran bandera uruguaya. Uno de sus músicos lleva una bandera más chica, británica.

Y siguió cantando. Como si no estuviera a punto de cumplir 72 años.
Llegan "Yesterday" y "The End". La muchedumbre sale del Estadio. Los vendedores siguen con los poster, las calcomanías, las remeras . El que no había comprado siente que no puede privarse de un recuerdo material de esa noche.

___________________________  

Esperamos que esta serie de notas peridísticas hayan sido ilustrativas e infromativas sobre el fenómeno que significa la presencia de un músico de la talla de McCartney por estas tierras. Tierras en las que su música siempre sonó y acompañó el desenvolvimiento de nuestras sociedades y de nuestras vidas personales, no como mera cortina de fondo, sino como significativos juegos de notas e ideas que se fueron incorporando a nuestra forma de sentir, de pensar, de ver y de oir.

No en vano, generaciones de músicos vernáculos no dejan de marcar la influencia sustancial que músicos como McCartney y especialmente The Beatles ejercieron sobre ellos. Jaime Roos, Rada, Charly García, Fito Páez, los Fattoruso cuando era Los Shakers y después también, Fernando Cabrera, por nombrar una mínima parte de la pléyade musical que se formó y creció con iluminación beatle.

Por eso nos parece importante dejar constancia de cómo se ven las cosas, porque por debajo de la superficie, más allá de lo obvio, en lo profundo de lo escencial, nuestra cultura tiene una influencia tanto manifiesta como subyacente que proviene de aquellos días. Este sería el momento para escuchar el tema de McCartney Early Days que viene en su último álbum.

Nos encontramos pronto, amigos de ABBEY ROAD



martes, 29 de abril de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XVI]: YES Live At The House Of Blues, Las Vegas, 31/10/1999

Tras los conciertos que reseñamos en un post anterior en California, USA, en el año 1996, el line up de Yes volvió a cambiar con una nueva salida de Wakeman. La banda se renovó parcialmente, incorporando primero a Billy Sherwood [USA, 1965], un guitarrista, multiinstrumentista y productor cerca de 20 años más joven que los músicos de Yes, que provino de propuestas musicales más nuevas como Lodgic y World Trade. Su virtuosismo como músico hizo que calzara bien con la banda. Además, resultó influyente en el tipo de música que Yes realizó en el período 1997 - 2000.

Por ese entonces también contrataron como músico de sesiones al tecladista ruso Igor Koroshev [Rusia, 1965], el cual intervino en esa condición en la grabación del álbum Open Your Eyes [1998] y luego como miembro pleno de la banda en el álbum The Ladder [1999].


Howe, Sherwood, Squire, Anderson, White y Koroshev, nueva formación de Yes en 1999 durante el The Ladder Tour

En un line up inusual para Yes, con dos guitarristas y seis miembros, Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Alan White, Billy Sherwood e Igor Khoroschev, emprendieron durante 1999 - 2000, el The Ladder Tour, que abarcó desde setiembre de 1999, con su debut en Río de Janeiro, hasta marzo de 2000, con su cierre en Bucarest. Entre medio, recorrieron América Latina [Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y México], América del Norte [USA y Canadá] y Europa [Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Bulgaria y Rumania], totalizando más de 80 conciertos.

Entre los conciertos en USA, cinco se realizaron en la famosísima cadena de escenarios House Of Blues. Actuaron en sus locales de North Myrtle Beach [Carolina del Sur], Lake Buena Vista [Florida], New Orleans [Louisiana], Las Vegas [Nevada] y West Hollywood [California].


Yes en concierto en el The Ladder Tour

Precisamente, de uno de esos espectáculos, existe un registro de su actuación, realizada el 31 de octubre de 1999, en House Of Blues de Las Vegas, Nevada.

Allí, además del setlist tradicional, realizaron temas de su reciente álbum y presentaron a los nuevos miembros de la banda.

Yes en House Of Blues:





Este fue el setlist desarrollado en esa oportunidad.




Curiosamente, al término de esta gira, la formación de desmembró, saliendo Sherwood y Koroshev y quedando solamente los cuatro históricos, los cuales encararían una nueva etapa, primero volviendo a sus clásicos [Masterworks Tour, 2000] y luego presentandop un nuevo álbum, que a falta de tecladista, se valió de orquestas [Magnification Tour, 2001], hasta la vuelta de Wakeman en 2002.

Seguiremos más adelante con otras grandes performances que sean motivo de nuevos encuentros.

Hasta entonces







LA PRENSA Y EL CONCIERTO DE McCARTNEY EN MONTEVIDEO [IX]: YAHOO NEWS [USA]

Le toca el turno hoy al portal Yahoo News, que levanta la noticia también desde la agencia AFP, pero con una crónica distinta a la que vimos antes.

___________________________  

McCartney wows Uruguayans in packed stadium concert


AFP



Paul McCartney performs during the opening concert of his "Out There" tour on April 19, 2014 in Montevideo(AFP Photo/Miguel Rojo)

Paul McCartney performs during the opening concert of his "Out There" tour on April 19, 2014 in Montevideo

Montevideo (AFP) - Ex-Beatle Sir Paul McCartney wowed fans at a concert in Uruguay late Saturday, performing classics from his long career and dazzling the crowd with his rendition of "Let It Be".
McCartney opened the Montevideo show -- part of the "Out There" world tour -- with "Eight Days a Week," a 1964 Beatle hit released long before many of the audience members were born.
But age was not a factor as "Macca," now 71, belted out decades-old hits like in the good old days with George, John and Ringo.
Sir Paul also played post-Beatle songs from the 1970s when he was with the band Wings, hits from the solo period that followed, and tunes from his latest album, "New" (2013).
But it was the Beatle songs from the 1960s like "Blackbird," "Yesterday" and "Helter Skelter" that sent the crowd into a frenzy.
The stadium lit up with flashes from mobile phones and personal cameras when McCartney sang the 1970 Beatle classic "Let It Be." The legendary band broke up in that same year.
Two determined female fans managed to get onstage for a signature from the rock great. McCartney also honored the request of a loud front-row fan by playing "One after 909," a lesser-known song from the "Let it Be" album.
More than 45,000 people crammed into the Centenario football stadium -- built to host the 1930 World Cup, which Uruguay won -- to enjoy the concert.
Just before the concert a video was released featuring Luis Suarez, the Uruguayan football star and Liverpool player, interviewing McCartney.
The singer was diplomatic about choosing his favorite player ("me!" he said), and predicted an England World Cup victory.
Macca next performs in Chile, Peru, Ecuador and Costa Rica before heading to Japan and South Korea in May. The tour then heads to the United States, according to McCartney's website.

___________________________  

Nos queda todavía alguna crónica más que traeremos mañana.

Hasta entonces



lunes, 28 de abril de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XV]: YES en Fremont Theatre, San Luis Obispo, California, 06/03/1996

Yes es una banda que festejará este año su 45º aniversario. Desde sus tempranas épocas ha realizado innumerables shows en vivo, que se enmarcan en un número importante de Tours por distintas partes del mundo. En 2014 se aprestan a comenzar su 28ª gira en la que presentarán el álbum que aparecerá a mediados de año, Heaven And Earth.

Es lógico, pues, que con tal experiencia, podamos encontrar muchas grandes perfromances, que de eso se trata esta serie de posts.


Reunión del line up clásico de Yes en 1996: Howe, Anderson, Wakeman, White, Squire.

Vamos a ir a una presentación en la que el line up clásico de la banda estaba en uno de sus mejores momentos. Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Alan White y Rick Wakeman realizaron a mediados de los '90, una serie de presentaciones que los reunía una vez más, luego de variadas alternativas de la formación y de la banda. Estas se realizaron en el Fremont Theater, en la localidad de San Luis Obispo, California, en tres días de marzo [4 al 6] de 1996.


En acción en los conciertos de San Luis Obispo, California, marzo de 1996

Esas presentaciones  fueron denominadas Keys To Ascension y dieron lugar a dos álbumes de 2 cd cada uno [KTA y KTA2], publicados en 1996 y 1997 respectivamente, en los cuales alternaron temas provenientes de las actuaciones referidas y nuevos temas de estudio.

Asimismo, se editó en 1996 un video que traía la presentación en vivo, hasta donde sabemos, tomando partes de los tres conciertos.


DVD editado con los conciertos de San Luis Obispo


Aquí les traemos precisamente ese registro fílmico de esos conciertos.




El setlist que presentaron en esas oportunidades siempre fue el que reproducimos a continuación:




Con posterioridad a estos conciertos, Wakeman volvió a salir de la formación de Yes y no se volvería a unir a la misma hasta 2002. De modo que estas proesentaciones configuran una especie de mini tour en el cual el line up clásico de Yes se reunió efímeramente en los '90 pero para dejar unos conciertos estupendos, en su mejor nivel.

Para un próximo post, traeremos algo más de Yes en los '90, pero ya sobre el final de la década.

Hasta entonces








LA PRENSA Y EL CONCIERTO DE McCARTNEY EN MONTEVIDEO [VII]: PERFIL.COM [ARGENTINA]

Hoy traemos los comentarios publicados por Perfil.com, portal argentino.
A esta altura, McCartney se está aprestando para su concierto en Quito y ya pasó por Chile y Perú, pero los ecos de su pasaje por Montevideo siguen resonando.

___________________________ 




Paul McCartney: segunda visita a Uruguay y sin pasar por Argentina

El legendario músico se presentó en Montevideo y continúa una gira sudamericana que no incluye a nuestro país. 



Por A.G. | 20/04/2014 | 12:28

Show. Su presentación en Uruguay es parte de la gira Out There.
Su presentación en Uruguay es parte de la gira Out There. | Foto: Cedoc

Cientos de argentinos tuvieron que cruzar el charco para ver a Paul McCartney, quien tocó ayer en Uruguay. Esta vez, extrañamente, la gira no incluyó como destino Buenos Aires. Fue a las 20.30 cuando el músico salió al escenario de un estadio Centenario colmado, donde realizó un show de casi tres horas y tocó todos sus éxitos, incluyendo los temas de The Beatles, Wings y la etapa solista, coronada con su nuevo álbum, New. El marco fue imponente: se usaron para este show 650 metros cuadrados de pantallas LED, 400 luces móviles y 150 parlantes.

McCartney llegó a Montevideo el viernes pasado y se hospedó en el Hotel Sofitel. El séquito que lo acompañó en el mismo edificio fue de treinta personas, incluyendo músicos y su esposa, Nancy Shevell, con quien se alojó en la habitación Imperial. A diferencia de otros músicos, los requerimientos de McCartney para su estadía fueron sencillos y la única rareza consistió en respetar el menú vegano que él consume. Unos 200 fanáticos lo esperaron durante horas frente al hotel en la tarde del viernes. A las 18.30, Paul salió desde el estacionamiento del Sofitel en un auto con vidrios oscuros. Algunos debieron conformarse con ver la mano que el músico sacó por la ventanilla para saludar.

El artista inglés continuará tocando en Chile: se presentará mañana y el martes en la ciudad de Santiago. El 25 de abril tocará en Lima, Perú; el 28 en Quito, Ecuador. La última fecha de América será el 1º de mayo en Costa Rica.
McCartney tocó por primera vez en Uruguay hace dos años, en abril de 2012. La última vez que el ex Beatles se presentó en Argentina fue en el estadio de River Plate, en noviembre de 2010. Su primera visita fue en 1993, cuando vino acompañado de su fallecida mujer, Linda McCartney.

El año 2014 tuvo un comienzo maravilloso para Paul ya que alcanzó un nuevo hito en su carrera: ganó cinco premios Grammy en una noche. Por otro lado, en Inglaterra fue honrado por la Biblia de la música, NME (New Musical Express), como Songwriter’s Songwriter Award, un premio único y especial elegido por sus pares para este reconocimiento.
___________________________  


Seguimos con más reseñas del concierto del año en Uruguay, que traeremos en días venideros.

Hasta pronto





domingo, 27 de abril de 2014

LA PRENSA Y EL CONCIERTO DE McCARTNEY EN MONTEVIDEO [VI]: UNOTICIAS [URUGUAY]

Corresponde hoy la crónica que publicó el diario digital Unoticias, de Uruguay. La nota está firmada por Myriam Caprile y la reproducimos íntegra.

_________________________

20.04.2014


Una gran noche dejó a los uruguayos Paul McCartney

Inagotable, fantástico y cumplió su promesa de aprender español, así se mostró Paul McCartney para los uruguayos que asistieron a su espectáculo y colmaron las instalaciones del Estadio Centenario, en la noche del sábado 19.


Semana Santa, de Turismo, de la Criolla, de la Cerveza, pero todos estaban en el Estadio Centenario, en una ciudad que durante la semana se mostró desierta. A la pregunta de Paul de quienes eran montevideanos, quienes uruguayos y quienes de otros países, la respuesta fue bastante similar, en todos los casos. Lo cierto que todos estaban allí para disfrutar de un concierto como pocos.

Para quienes lo vieron en 2012, no fue más de lo mismo, porque vibrar junto a Paul no es lo mismo en cada uno de sus show. Interpreto nuevos temas, y los clásicos de The Beatles, infaltable Obladi Oblada, Yesterday, Hey Jude, y muchas más. Los temas especiales para el artista fueron dedicados y escritos para John, George, su esposa actual Nancy y su fallecida esposa Linda.

Pese a lo instable del tiempo, la noche fue perfecta y hasta la Luna fue espectadora del show. Paul dialogó con el público, un poquito en español y un muchito en inglés, pero todos le entendieron. El artista había prometido aprender español y cumplió, en varias oportunidades se dirigió a su fans en nuestro idioma y cuidando la pronunciación.

La vitalidad y la alegría que trasmitió Paul desde el escenario fueron increíbles, cantó por dos horas y media sin intervalo, sin detenerse, pasando por un sinnúmero de guitarras, y tres pianos diferentes. Bailó, se agitó y siempre lució como un gentleman.

Casi al final aparecieron dos grandes banderas, la uruguaya y la inglesa, la primera llevada por Paul y la segunda por uno de los guitarristas de la banda. Anteriormente el ex beatle bromeó sobre que ellos tienen un uruguayo en Liverpool y que ahora los uruguayos tenían a uno de Liverpool en Uruguay. Y pidió un aplauso para Luis Suárez.

Cuidado sonido, que en algunos momentos tuvo eco, pero no molestó, con espectáculo de luces fantástico, con videos que recreaban las canciones, y fuegos artificiales que marcaron que el final estaba próximo.

Pero la gente pidió más, y Paul expresó que seguiría cantando hasta “que saliera el sol” y así lo hizo, porque al final del espectáculo en la pantalla gigante colocada en el escenario, amaneció.

Ojala se repita su visita, cada dos años, Paul dijo estar muy contento de volver a Uruguay y de estar con los uruguayos porque se sentía muy cómodo.

En cuanto a que los uruguayos SI sabemos asistir sin problemas a los mega espectáculos, una vez más quedó demostrado. Con más espectadores que en un partido de fútbol (no hay que olvidar que la cancha estaba repleta), sin demasiados controles policiales, todo fue correcto. Si algo hay que reprochar es que fueron pocos los ómnibus que esperaban en los alrededores al finalizar el espectáculo.

Una noche que fue cómplice con el espectáculo, nos dejó a un Paul McCartney inolvidable, que demostró estar íntegro con la voz de siempre, así como una agilidad y dinamismo sorprendente, porque no hay que olvidar que son más de 50 años sobre los escenarios del mundo.

Una reflexión para los hermanos argentinos que tuvieron que venir hasta Montevideo para disfrutar de su ídolo: ¿qué pasaría en Buenos Aires cuando sale con la bandera de Inglaterra? Además Argentina está enfrentada a la reina Isabel y Paul es un caballero de su majestad.

Montevideo. Uruguay
Unoticias
Myriam Caprile

_________________________

Nos quedan todavía algunas crónicas de otros medios de prensa sobre el fantástico show de McCartney en el Estadio Centenario de Montevideo.

Hasta pronto




sábado, 26 de abril de 2014

CRUISE TO THE EDGE 2014. IMÁGENES Y TEMAS.

En un post anterior informábamos acerca de la realización del crucero temático Cruise To The Edge, con la participación de un tremendo cartel de protagonistas. Hoy queremos acercarles algunos videos de las actuaciones de esas imponentes bandas, aunque cumplir con todas puede ser difícil. Intentaremos aproximar lo más destacado e interesante.

Uno de los muchos carteles promocionales del evento


Primero, traemos dos promocionales del evento, aclarando que el concepto promocional no parece ser de la mejor creatividad, pero resulta interesante ver cómo se publicitó.






En segundo lugar, un tema icónico de la banda anfitriona: Yes, con su eterno Roundabout.





La banda dio dos conciertos en el crucero, uno el 8 de abril y el otro al día siguiente. No sabemos de cuál de los dos proviene el video, pero el setlist de ambos fue exactamente igual. Hicieron mayormente temas de Close To The Edge y The Yes Album, aunque le agregaron temas de Fragile y de Drama, además de la versión que hacen del tema de Paul Simon, America.


Precisamente, seguimos con el tema que abriós conciertos: America, el gran tema de Paul Simon, este proveniente del concierto del 8 de abril.




Una banda que a veces se tiene pocas oportunidades de ver: The Strawbs, la banda de la que provino Rick Wakeman. En este caso, haciendo un tema de uno de sus álbumes más conceptuales, Hero And Heroine. El tema se llama Autumn y se compone de tres partes, como una suite. A este concierto, realizado el 7 de abril, traen la tercera parte del tema, The Winter Long. Luego tuvieron otra intervención el 11 de abril.




Una presentación interesante y esperada, la de Three Friends, la versión actual de la banda de culto Gentle Giant. Aquí traen His Last Voyage, del ábum Free Hand, de 1975.




El tema proviene del concierto que dieron el 9 de abril. Ya habían dado uno el 8 y todavía harían otro más el 11.




Otro grande, Steve Hackett, con su Genesis Revisited II y su tremenda banda de apoyo. En esta ocasión, con un invitado de lujo: John Wetton. Esta toma corresponde al concierto que dio el 10 de abril. Venía de dar otro el día 7 de abril. Aquí, el inmortal Firth Of Fifth.







Del mismo concierto de Hackett, el cover del tema de Dylan, All Along The Watchtower, al que se suma otro invitado de lujo además de Wetton, Chris Squire.




Finalmente, les traemos algo de Premiata Forneria Marconi, la señera banda de Rock Progresivo Italiano. El tema es Four Holes In The Ground. No sabemos si es del concierto del 7 o del 10 de abril, pero en ambos el setlist fue igual.






Seguiremos buscando otras imágenes dle Cruise To The Edge y de todas esas fantásticas bandas.

Esperamos que les haya gustado y que disfruten con estos videos del comienzo del fin de semana.

Hasta pronto



LA PRENSA Y EL CONCIERTO DE McCARTNEY EN MONTEVIDEO [V]: CLARÍN [ARGENTINA]

Traemos hoy la crónica que el diario Clarín de Buenos Aires publicó, a partir de informaciones levantadas de la agencia de prensa AFP.

_________________________

Música

 Paul McCartney cantó ante más de 45.000 personas en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. (EFE) Ampliar

Paul McCartney cantó ante más de 45.000 personas en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. (EFE)

Paul McCartney cautivó por segunda vez a Uruguay

El ex Beatle comenzó su gira por Sudamérica en el estadio Centenario de Montevideo ante casi 50 mil personas. Según publicó el diario El País, desde Argentina viajaron 7 mil seguidores. 
20.04.2014

Durante tres horas Paul McCartney cautivó anoche a las casi 50 mil personas que estuvieron en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, para ver al ex Beatles en el marco de la gira mundial 'Out There'




Según publicó el diario El País de Montevideo, desde Argentina viajaron 7 mil fanáticos, mientras que desde Brasil llegaron 4.000 seguidores del cantante inglés. Además, en la página web del artista se registraron compras de tickets en España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Chile Brasil y hasta de Sudáfrica.

"Esta noche intentaré hablar un poco de español", comentó el cantante, quien el 21 y 22 de abril se presentará en Chile.

A dos años de su primera visita a Uruguay, sin pasar por Argentina, el bajista abrió el recital con  "Eight days a week". A partir de ese momento un cuidado juego de luces e imágenes se acopló a la calidad musical e interpretativa del músico y su banda.

Durante el show, el artista británico se lució en la guitarra y en el piano, pero sobre todo con su impecable voz con la que sin pausas interpretó temas clásicos de The Beatles, Wings y su etapa solista hasta su último álbum New.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la interpretación de "Blackbird", que conmovió al público, mientras que con "Let it be" transformó tres tribunas del Centenario en un firmamento plagado de pequeñas luces salidas de teléfonos móviles.

El distendido McCartney hizo realidad el sueño de dos fanáticas que subieron al escenario para que les firmara un autógrafo en la espalda y cumplió el deseo de un hombre ubicado en las primeras filas que le pedía a gritos el tema "One after 909".

Antes de su presentación en Montevideo, se difundió un video en el que McCartney fue entrevistado por Luis Suárez, el goleador uruguayo del Liverpool inglés.

En la entrevista, McCartney aseguró que Inglaterra "va a ganar la Copa del Mundo" de Brasil-2014 y confesó: "íMi jugador favorito, soy yo!"

_________________________

Traeremos más noticias de prensa relativas al histórico concierto de McCartney en Montevideo el pasado sábado 19 de abril en el Estaduio Centenario.

Hasta entonces





viernes, 25 de abril de 2014

ANÁLISIS DEL SETLIST DE McCARTNEY EN MONTEVIDEO, Estadio Centenario, 19/04/2014

Cuando comentamos el histórico concierto de McCartney del pasado sábado 19 en el Estadio Centenario, en varias oportunidades aludimos a la singularidad del mismo. Eso nos llevó a buscar datos que apoyaran algo que quizás podía no pasar de presunción. Así, apelamos a una página impresionante que exite en la web y que recomendamos sin ningún reparo, al contrario, enfáticamente, que no solamente provee los setlists de una incontable serie de conciertos de innumerables artistas, sino que sirve para tener una base de datos para estadísticas de variada naturaleza. La página es www.setlist.fm y trae, según declara en su portada, casi 1.200.000 setlists relativos a casi 62.000 artistas, realizados en casi 130.000 escenarios y en alrededor de 18.000 festivales. Vale la pena incursionar en ella porque se pueden obtener datos interesantísimos, como los que sirvieron para confeccionar este post.


El Out There! Tour viene cosechando éxitos rotundos por todo el mundo

Así que quisimos ver hasta dónde llegaba la singularidad del concierto de Paul en Montevideo, analizando tema por tema su presencia en las presentaciones del músico. Primera limitante: si bien la base de datos es extensísima, puede no ser absolutamente exhaustiva y por tanto, faltar algunos conciertos. De cualquier forma, lleva registrados conciertos de McCartney desde 1985 a la fecha, haciéndose,a medida que se avanza en el tiempo, más precisos y completos. Da cuenta, hasta el momento, de casi 520 conciertos, siendo en la lista el primero la presentación de McCartney en el Live Aid London, en julio de 1985 y el último, el concierto realizado en la noche del miércoles en Santiago de Chile en el marco del Out There! Tour. Pero ya está pronta la entrada para el concierto que dará esta noche en Lima, aún sin el setlist, pero con todo a punto para incorporarlo apenas el concierto sea realizado.

Pero también se pueden consultar 142 setlists de otros tantos conciertos de Wings entre 1972 y 1979. Y ni qué hablar de los 840 conciertos de The Beatles entre 1960 y 1969 !!! [de los cuales, 511 son en Gran Bretaña].

La base de datos permite filtrar según muy variado parámetros: canción, escenario, álbumes de donde provienen los temas, fecha, etc. También trae un recuento estadístico en relación a qué temas son los más repetidos en los shows, en orden descendente y va desde el tema más realizado en escenarios entre esas fechas, que es Let It Be, tocado 490 veces, es decir prácticamente en todos los conciertos de McCartney, hasta los temas tocados solamente 1 vez [que son muchos], como puede ser el caso de While My Guitar Gently Weeps [de George Harrison], tocado en el Palacio de Buckingham en julio de 2002 y acompañado por Eric Clapton.

Así que nos dispondremos a aportar datos estadísticos y peculiaridades de los temas que McCartney nos regaló el 19 de abril en esa inolvidable noche montevideana.


Recordemos el setlist del concierto:



1. Eight Days A Week

Este tema fue tocado 37 veces en conciertos de McCartney, todas ellas en el marco del Out There! Tour y de los conciertos promocionales del álbum New, entre 2013 y 2014. Por lo que dicen las estadísticas, el tema fue tocado en vivo por The Beatles solamente en una oportunidad (!!), en los Estudios Alpha Television, en Birmingham, en 1965. Desde esa fecha, pasaron 48 años para que McCartney la presentara nuevamente al público. En América del Sur ha sonado, hasta el momento en 5 oportunidades: 3 en Brasil [Belo Horizonte, Goiana y Fortaleza], al comienzo de la gira, 1 en Montevideo al comienzo de la etapa 2014 del tour y 1 en Chile [a pesdar de que dio 2 conciertos, pero en uno de ellos abrió con Magical Mystery Tour].

2. Save Us

Como tema nuevo que es, Save Us aparece muy recientemente en los setlists de McCartney. Se tocó en vivo por primera vez en setiembre de 2013 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y lleva hasta los conciertos en Chile 17 apariciones en setlists. Como suponíamos, este tema se estrenó para América Latina en Montevideo el 19 de abril.

3. All My Loving

Este es uno de los caballitos de batalla de McCartney. Él lleva 305 veces que incluye este tema en sus setlists, contra solo 99 apariciones en conciertos de The Beatles, con la salvedad de que fueron todos en el lapso de un solo año. Con la banda, el tema fue tocado por primera vez en los Estudios Alpha Television de Birmingham en octubre de 1963 y su última inclusión en conciertos de los Fab 4 fue en el Memorial Auditorium de Dallas, Texas, en setiembre de 1964. El tema esperó 29 años para que McCartney lo recogiera nuevamente en sus setlists, pero de ahí hasta el presente, ha estado entre los 15 temas que más veces se han tocado en sus conciertos. En cuanto a Uruguay, figuró en el setlist de las dos oportunidades en vino McCartney.

4. Listen To What The Man Said

McCartney incluyó este tema en sus setlists recién en 2013, para el Out There! Tour. Desde entonces estuvo presente en los escenarios 35 veces. Ya había formado parte de los setlists de Wings en 64 oportunidades. Se tocó por primera vez en el Gaumont Theatre, Southampton, Inglaterra, en setiembre de 1975 y se mantuvo en los setlists de Wings hasta octubre de 1976 en que se tocó por última vez en el Wembley Empire Pool de Londres. De modo que pasaron 37 años para que McCartney volviera a incluir el tema en sus conciertos. En América Latina nunca fue tocado por Wings, de modo que fue en Belo Horizonte, Brasil, donde la canción sonó por primera vez en tierras latinoamericanas.

5. Let Me Roll It

Con Wings este tema fue llevado al escenario 65 veces, estrenándolo en la misma oportunidad que el anterior, así como también fue igual la ocasión en que la banda lo hizo por última vez. Con McCartney el tema se ha convertido en otro caballito de batalla, ya que lleva 363 presencias en los setlists que abarcan desde febrero de 1993 en el London Arena hasta el presente de modo prácticamente ininterrumpido en los 20 años y es el 11º tema más tocado por Paul. De modo que hubo un lapso de 17 años en que el tema no fue realizado por McCartney, pero de ahí para adelante, ha sido número fijo en todos los conciertos. Los dos de Montevideo no fueron una excepción. Para América Latina, McCartney lo estrenó en noviembre de 1993 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

6. Paperback Writer

Este es uno de los grandes temas originales de The Beatles, una canción clásica que McCartney llevó al escenario, como solista, 206 veces [está dentro de los 30 temas más tocados por él] y que con The Beatles solamente se cantó en 28 conciertos, en especial porque es un tema muy próximo al final de las giras. Tanto es así, que es uno de los temas que se hicieron en el concierto final en el Candlestick Park de San Francisco en agosto de 1966. Había sido estrenada ttres meses antes en una emisión de la BBC Londres y estuvo presente en conciertos recordados como en el Budokan en Japón o en las Filipinas. McCartney retoma el tema en febrero de 1993, en un concierto en Assago, Italia, 27 años después de su última aparición en los setlists. Luego, hasta 2009 no volvió al repertorio maccartniano, para quedarse en él hasta el presente. Aparece en el setlist de los dos conciertos de Montevideo y su primera presentación para América Latina fue en la misma ocasión que el tema anterior.

7. My Valentine

Este es otro tema nuevo de McCartney que data de 2012, cuando editó Kisses On The Bottom. A pesar de su novedad, el tema se ha integrado rápidamente al setlist de McCartney y lleva 59 apariciones en los escenarios. Su estreno tuvo lugar en los Estudios de Capitol Records, Hollywood, California en una actuación en vivo en febrero de 2012. De allí, se integró al repertorio de los On The Run Tour y Out There! Tour. Su estreno para América Latina tuvo lugar en Montevideo en abril de 2012, así como fue en esa oportunidad que se estrenó de modo absoluto en conciertos el video que acompaña al tema en las pantallas gigantes del escenario.

8. Nineteen Hundred And Eighty Five

Este tema de la era Wings ha estado presente en los tres últimos tours de McCarrtney únicamente. Nunca fue hecha por Wings, a pesar de ser un tema de su álbum insignia, Band On The Run. McCartney incluyó el tema en los setlists en marzo de 2010 en Glendale, Arizona, USA, de modo que ese fue su estreno mundial absoluto en conciertos. Su estreno en América Latina fue en el Coliseo José Miguel Agrelot, San José, Puerto Rico, en abril de 2010. De esa fecha al presente no se ha bajado del setlist y ha sido hecho 116 veces, lo que lo coloca dentro de los 50 temas más tocados por McCartney en vivo. Los dos conciertos de Montevideo no fueron la excepción.

9. The Long And Winding Road

Tema de la última época de The Beatles, sin embargo no fue nunca tocado en vivo por la banda. Pero sí lo hizo McCartney, tanto solista como con Wings, y ¡vaya de qué manera lo hizo! Como solista lleva 409 interpretaciones del tema desde 1989 a la fecha [lo que lo pone entre los 10 temas más tocados por McCartney] y con Wings lo llevó a los escenarios 65 veces entre setiembre de 1975 en el Gaumont Theatre de Southampton, Inglaterra [su estreno absoluto] y octubre de 1976 en el Wembley Empire Pool de Londres. 13 años después, McCartney recupera el tema en el Playhouse Theater de Londres en julio de 1989, el cual se mantiene hasta 1993 concecutivamente y luego se retoma en 2002 para mantenerse en el setlist hasta el presente. Para América Latina, el estreno del tema tuvo lugar en abril de 1990, en el Estadio de Maracaná, Rio de Janeiro, Brasil.

10. Maybe I'm Amazed

Este tema pertenece al primer álbum solista de McCartney que lleva el apellido del músico como título, editado en 1970. Lo estrenó, sin embargo, ya en la era Wings, en Châteauvallon, Ollioules, Francia, en julio de 1972 en el Wings Over Europe Tour y lo siguió incorporando en el repertorio Wings hasta diciembre de 1979 en el Hammersmith Odeon de Londres, completando 129 interpretaciones del tema con la banda, siendo el tema que más tocó Wings en los escenarios. Como solista, McCartney incluyó Maybe I'm Amazed en 274 conciertos lo que coloca al tema entre los 20 más cantados por Paul en esa condición. Volvió a incorporarlo a sus setlists en setiembre de 1989, una década después, en Elstree Studio Centre, Borehamwood, Inglaterra y siguió durante 1990, pero luego, saltó hasta 2002, para instalarse definitivamente. Estuvo presente en los dos conciertos de Montevideo. Su estreno latinoamericano fue en noviembre de 2002, en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.


McCartney en la época de Maybe I'm Amazed

11. I've Just Seen A Face

Este tema proviene de la Beatlemania y apareció en el álbum Help! en 1965 y sin embargo, nunca fue llevada a escenarios por The Beatles. En cambio, sí fue tocada por Wings en 61 oportunidades y por McCartney solista en 109 ocasiones [lo que coloca al tema entre los 50 más cantados por el músico]. Su estreno absoluto fue en setiembre de 1975 en el Gaumont Theatre de Southampton, Inglaterra y se mantuvo en repertorio hasta octubre de 1976 en los conciertos del Wembley Empire Pool de Londres. Sería retomado brevemente durante 1991 como solista, desde que lo tocó en Limehouse Studios de Londres en febrero de ese año y lo reincorporaría en 2001para estar intermitentemente en los setlists hasta el presente. No estuvo en el setlist del concierto de Montevideo de 2012 [pero había quienes lo pedían insistentemente]. Fue estrenado en América Latina en el Coliseo José Miguel Agrelot, San José, Puerto Rico, en abril de 2010.

12. We Can Work It Out

The Beatles interpretaron en vivo esta canción solo 12 veces entre noviembre y diciembre de 1965. La primera y la última vez fueron en el mismo lugar: los Estudios de Granada TV, en Manchester, Inglaterra. McCartney retoma este tema para su repertorio en enero de 1991, en Limehose Studios de Londres y lo mantiene hasta 1993. 9 años después, será reincorporado a los setlists y estará intermitentemente hasta el presente. Es uno de los temas nuevos de McCartney en el tour actual, no habiendo figurado en el anterior. Su estreno para América Latina tuvo lugar en noviembre de 1993 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de Ciudad de México. Como solista la llevó a escenarios 233 veces, lo que la coloca dentro de las 25 canciones más interpretadas.

13. Another Day

Temprano tema de McCartney, de un single contemporáneo del álbum Ram, no tuvo, sin embargo, destino de escenario hasta 1993, es decir 22 años después de su lanzamiento original. En ese año, fue estrenado en febrero en el London Arena y luego, esperó nuevamente 20 años para volver a los escenarios, lo que ocurrió en el actual tour. Aquí me parece que McCartney se equivocó al decir que era la primera vez que se tocaba en América Latina, ya que en realidad, se estrenó en Belo Horizonte, en el Estadio Mineirao en mayo de 2013. Lo que sí es cierto es que en este tour se toca por primera vez en América Latina este tema, que McCartney ha llevado 54 veces a los escenarios.

14. And I Love Her

Hace 50 años aparecía esta canción en uno de los álbumes más exitosos de The Beatles, A Hard Day's Night. Curiosamente, The Beatles tocaron en público este tema tan solo 2 veces, ambas en los Estudios de Granada TV en Manchester, en noviembre y diciembre de 1965. En cambio, McCartney interpretó este tema 110 veces, estrenándolo en enero de 1991 en Limehouse Studios de Londres y manteniéndolo en repertorio hasta 1993, para luego esperar hasta 2009, para reincorporarlo con más énfasis, ya que desde esa fecha hasta el presente son la mayoría de las presentaciones del tema en escena. Su estreno para América Latina fue en el Coliseo José Miguel Agrelot, San José, Puerto Rico, en abril de 2010. En Montevideo, no figuró en el setlist de 2012.

15. Blackbird

Otro tema de The Beatles que la banda nunca llevó a los escenarios, pero que sí fue hecho en 61 oportunidades por Wings [entre setiembre de 1975 en el Gaumont Theatre de Southampton y octubre de 1976 en el Wembley Empire Pool de Londres] y en 298 ocasiones por McCartney, lo que coloca a este tema entre los 20 más interpretados como solista. Reestrenó esta canción en enero de 1991 en Limehouse Studios de Londres pero apenas la tocó una vez ese año y otra vez en 1993. Luego, hasta 2002 no se incorpora definitavente al repertorio, para permanecer en él hasta el presente. Su estreno para Latinoamérica fue en noviembre de 2002, en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

16. Here Today

Originario de 1982, este tema apareció en Tug Of War. Sin embargo, entró en el repertorio en vivo 20 años después, en abril de 2002, en The Arena, Oakland, California. Con algún que otro altibajo, ha estado presente en todos los tours de allí para adelante, al punto de sumar 245 interpretaciones, lo que coloca a este tema entre los 20 más tocados por McCartney. Figura en los dos conciertos de Montevideo. Su estreno para América Latina fue al igual que el tema anterior en noviembre de 2002 en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

17. New

Salido de su reciente álbum, al cual da nombre, este tema ha tenido corta historia en los escenarios y sin embargo, se presagia que vaya convirtiéndose en un tema muy reiterado en el futuro. Tan solo lleva 21 veces hecho en escenarios. Su estreno fue en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas en setiembre de 2013. Su estreno para América Latina fue en Montevideo, el pasado 19 de abril, en el Estadio Centenario.

18. Queenie Eye

Otra tanto pasa con este otro tema del nuevo álbum. Lleva menos interpretaciones aún: solamente 14. Se estrenó en un concierto sorpresa en octubre de 2013, en Times Square, New York. También tiene claro destino de escenario por mucho tiempo hacia el futuro. Su estreno latinoamericano fue también en Montevideo, el 19 de abril pasado en el Estadio Centenario.

19. Lady Madonna

No hay presentaciones en escena de este tema a cargo de The Beatles aunque en su origen sea de la banda. Wings la intepretó 65 veces entre setiembre de 1975 [Gaumont Theatre de Southampton] y octubre de 1976 [Wembley Empire Pool de Londres]. McCartney la introdujo en su repertorio en diciembre de 1992, en el Ed Sullivan Theatre de New York y la mantuvo durante 1993. Luego descansó 9 años hasta que es reincorporada en 2002 y allí se mantiene en repertorio hasta el presente. Estuvo en los setlists de los dos conciertos en Montevideo. Su estreno latinoamericano fue en noviembre de 1993 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

20. All Together Now

Este tema no había sido tocado en vivo nunca ni por The Beatles ni por McCartney, hasta este Out There! Tour. Lleva 35 veces en escenario y fue estrenado mundialmente de modo absoluto en mayo de 2013 en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil. En Montevideo, solamente se tocó en el más reciente concierto.

21. Lovely Rita

Algo similar ocurre con este tema que viene desde el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y opera la misma confusión que con Another Day, ya que su estreno para América Latina fue en Belo Horizonte en mayo de 2013, por lo que debe considerarse que el Out There! Tour es el primero en recibir la canción dentro de sus setlists. También ha tenido 35 veces en escena.

22. Everybody Out There

También procede de su nuevo álbum y es corta la historia escénica que tiene. Lleva 16 interpretaciones en vivo, desde setiembre de 2013, cuando se estrenó en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Su estreno latinoamericano tuvo lugar en Montevideo, el 19 de abril pasado en el Estadio Centenario.

23. Eleanor Rigby

Tema originario de The Beatles, que no fue llevado a escena por ellos. McCartney lo adoptó en sus setlists solistas en 1989 y lo mantiene hasta 1991. Luego no lo retoma hasta 12 años después, manteniéndose con altibajos hasta el presente, en que suma 388 interpretaciones en vivo, lo que lo coloca entre los 10 temas más cantados por McCartney. Estuvo presente en los dos conciertos de Montevideo. Su estreno mundial se hizo en setiembre de 1989 en Elstree Studio Centre, Borehamwood, Inglaterra. Su estreno latinoamericano fue en abril de 1990 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.

24. One After 909

Este tema fue hecho en el concierto de Montevideo 2014 como un extra fuera de programa a insistencia de un fan, a cuyo reclamo accedió generosamente McCartney. Es un tema que aparece reiteradas veces en los soundchecks y ensayos, pero rara vez en los setlists. Incluso con The Beatles se registra una sola oportunidad en que el tema fue hecho en vivo y es el mítico concierto de las azoteas de Apple Records en enero de 1969 y que está registrado en Let It Be, aunque la canción ya la hacían desde tempranas épocas. Sin embargo, en la base de datos de setlist.fm no figura en ninguno de los conciertos de los tempranos '60. Con posterioridad, McCartney llevó al escenario este tema tan solo en 6 oportunidades, siendo la primera de ellas en marzo de 1995, en la St. James Church, en Londres. Hasta 2010 no volvió a escena, cuando se la hizo 4 veces, 1 en USA y 3 en UK. La última vez y la única en América Latina fue el 19 de abril de 2014 en el Estadio Centenario de Montevideo, en las circunstacias que comentamos más arriba.


El mítico Rooftop Concert, del 30 de enero de 1969

25. Being For The Benefit Of Mr. Kite!

Nunca fue llevada a escena por The Beatles y recién en 2013 McCartney la incorpora a su setlist. Quizás porque no es de su autoría no lo hizo antes, lo que implica que su incorporación conlleva un homenaje a su autor, John Lennon. Aparece únicamente en este Out There! Tour, en el cual lleva 39 interpretaciones, habiéndose estrenado de modo absoluto en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil en mayo de 2013.

26. Something

Tampoco llegó a escena de la mano de The Beatles, sí por parte de su autor George Harrison [59 veces] y más aún a cargo de Paul McCartney, que la cantó en conciertos en 227 oportunidades, lo que coloca al tema entre los 25 más cantados por él. Aunque quien más veces hizo en público este tema haya sido Frank Sinatra que la cantó en 298 oportunidades [lo curioso es que a pesar de ello, nunca aprendió que no era una canción de Lennon - McCartney, sino de Harrison]. McCartney incorporó el tema en conciertos en abril de 2002, en The Arena de Oakland, California y la interpretó casi 100 veces entre 2002 y 2003. Luego la retomó en 2008 y quedó instalada en el repertorio hasta el presente. Figura en los setlists de los dos conciertos en Montevideo. Su estreno latinoamericano fue en noviembre de 2002 en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

27. Ob-La-Di Ob-La-Da

The Beatles nunca interpretaron en vivo este tema y McCartney lo recoge recién en 2009, más de 40 años después de su edición original en el White Album. Desde ese momento, lleva 124 subidas al escenario, lo que pone a este tema entre los 50 más cantados. Su estreno mundial absoluto fue en diciembre de 2009 en el Color Line Arena, de Hamburgo. Su estreno latinoamericano fue en el Coliseo José Miguel Agrelot, San Juan, Puerto Rico en abril de 2010.

28. Band On The Run

Perteneciente a la era Wings, tuvo y tiene muchas subidas al escenario. Con Wings fue cantada en 85 conciertos, desde su estreno en setiembre de 1975 [Gaumont Theatre, Southampton] hasta diciembre de 1979 [Hammersmith Osdeon de Londres] y está entre las 10 canciones que más hizo Wings en público. Pero mucho mayor es su presencia en el repertorio solista, ya que suma 475 veces en que se interpretó, lo cual coloca a este tema como la tercera canción más cantada por McCartney. Su estreno como solista se da 10 años después de su última aparición con Wings y es en julio de 1989 en el Playhouse Theater de Londres. Desde allí la sigue incluyendo hasta 1993. Luego la retomará de modo continuo desde 2002 hasta el presente. Estuvo en los dos conciertos de Montevideo. Su estreno latinoamericano fue en abril de 1990 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.

29. Back In The USSR

Otro tema de 1968 que no tuvo destino de escenario con The Beatles y que fue recogido en el repertorio en setiembre de 1989 en Elstree Studio Centre, Borehamwood, Inglaterra. De allí, se mantuvo en repertorio hasta 1993 y luego vuelve a incorporarse en 2002 de modo constante hasta el presente, sumando 463 subidas a escena, lo que hace que sea la sexta canción más interpretada por McCartney. Figura en los setlists de los dos conciertos de Montevideo. Su estreno latinoamericano fue en abril de 1990 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.

30. Let It Be

Proviene del álbum del mismo nombre, editado en 1970 y nunca cantado en vivo por The Beatles. Con Wings fue interpretado 12 veces durante 1979, estrenado mundialmente en noviembre en el Royal Court Theater de Liverpool y tocado hasta diciembre, con el concierto en el Hammersmith Odeon como última subida a escena. McCartney lo retorna al repertorio en julio de 1985 en el Estadio de Wembley en Londres. Lo mantiene hasta 1993 y vuelve a incorporarlo a partir de 1999 en ocasiones y desde 2002 de modo constante hasta la actualidad. Lleva 490 subidas a escena y es el tema más cantado por McCartney. Es infaltable en los conciertos y los dos de Montevideo no fueron excepción. Su estreno latinoamericano se dio en abril de 1990 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.

31. Live And Let Die

El tema proviene de la banda sonora del film Live And Let Die, de la serie de películas sobre James Bond. Fue estrenada en vivo por Wings en mayo de 1973 en el Bristol Hippodrome de Bristol y se siguió cantando hasta octubre de 1976 en el Wembley Empire Pool de Londres, con lo que Wings totalizó 83 interpretaciones del tema, lo que lo coloca entre los 10 temas más tocados por la banda. McCartney incorpora el tema a sus actuaciones en vivo desde setiembre de 1989 en el Elstree Studio Centre, Borehamwood, Inglaterra y lo mantiene en repertorio hasta 1993, para retomarlo luego en 2002 y quedar fijo hasta el presente. Suma 468 subidas al escenario, con lo que es el quinto tema más tocado por McCartney. Aunque no es el artista que más veces la interpretó [si no sumamos a McCartney con Wings]. Con 499 interpetaciones, aparece Guns & Roses con su versión sumamente conocida. Este tema también estuvo en los setlists de los dos conciertos de Montevideo. Su estreno latinoamericano también fue en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil, en abril de 1990.

32. Hey Jude

Otro tema nunca llevado a escena por The Beatles y que McCartney incluyó en su repertorio desde setiembre de 1989 en el Elstree Studio Centre de Borehamwood, Inglaterra, manteniéndola hasta 1993. Luego la reincorpora de modo permanente desdee 2002 a la fecha. McCartney llevó al escenario este tema 484 veces, lo que la coloca como el segundo tema más cantado por él en vivo. Es recurrente en prácticamente todas las actuaciones [especialmente las masivas] y los dos conciertos de Montevideo no son excepción. Su estreno latinoamericano fue en abril de 1990 en el Estadio Maracaná, Rio de Janeiro, Brasil.

33. Day Tripper

Este es un tema que The Beatles estrenaron en noviembre de 1965 en los Estudios de Granada TV en Manchester y que realizaron en escena 40 veces en el tramo final de sus actuaciones en vivo, es decir, hasta agosto de 1966, en el recordado concierto en el Candlestick Park, California [a donde McCartney volverá el próximo 14 de agosto, a 48 años de aquel último concierto]. Desde esa fecha hasta el 2009, el tema no volvió a escena de la mano de McCartney. Eso ocurrió en junio de ese año en el Halifax Common, de Halifax, Canadá. De allí en adelante se mantuvo en los setlists hasta el presente, totalizando 125 veces que fue tocada. Como en otros casos, este tema fue tocado más veces por otra banda, cuyo líder Jeff Lynne es amigo de McCartney, de Ringo Starr, y sobre todo lo fue de George Harrison, Electric Light Orchestra, que interpretó el tema en 182 oportunidades. Estuvo en ambos conciertos de Montevideo. Su estreno latinoamericano tuvo lugar en el Coliseo José Miguel Agrelot, San Juan, Puerto Rico, en abril de 2010.

34. Hi, Hi, Hi

Tema de Wings, que estuvo presente en 98 conciertos de esa banda entre julio de 1972 [Châteauvallon, Ollioules, Francia] y octubre de 1976 [Wembley Empire Pool, Londres]. Es la cuarta canción más cantada por Wings. Desde 1976 a 2013 [37 años], el tema descansó y fue reincorporado por McCartney para su actual Out There! Tour, estrenándola para América Latina y para el mundo en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil, en mayo de 2013. Lleva cantándola 35 conciertos.

35. Get Back

The Beatles tocaron solamente 6 veces este tema y todas en la misma oportunidad, el rooftop concert de enero de 1969. McCartney integró el tema a sus setlists en junio de 1986 en el concierto del Wembley Arena de Londres. Pero en realidad, entra en el repertorio más decididamente en 1989 y se mantiene hasta 1993. Luego es retomada en 2002, hasta el presente. Lleva 303 subidas al escenario, lo que la pone dentro de los 15 temas más cantados por McCartney. Aparece en los setlists de los dos conciertos montevideanos. Su estreno latinoamericano fue en abril de 1990 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.

36. Yesterday

Este tema figura en los repertorios de The Beatles [40 veces], de Wings [85 veces] y de McCartney [470 veces] estando entre los 30 temas más cantados por The Beatles, compartiendo con Band On The Run el ser la sexta canción más realizada por Wings y siendo la cuarta canción más cantada por McCartney como solista. Su estreno absoluto fue en el ABC Theater de Blackpool, Inglaterra, en agosto de 1965 y la última vez que The Beatles la cantaron fue en el Candlestick Park, San Francisco, California, en agosto de 1966. Wings hizo este tema por primera vez en setiembre de 1975 en el Gaumont Theatre de Southampton y por última vez en diciembre de 1979 en el Hammersmith Odeon de Londres. En cuanto a McCartney solista, el tema entra en el setlist en setiembre de 1989 en el Elstree Studio Centre, Borehamwood, Inglaterra y se mantiene hasta 1993, para ser retomado a partir de 2002 hasta el presente. Así, estuvo en los setlists de ambos conciertos en Montevideo. Su estreno latinoamericano fue, como varios otros temas, en abril de 1990 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.

37. Golden Slumbers

38. Carry That Weight
  
39. The End

Si bien Golden Slumbers, Carry That Weight y The End forman parte de un medley aún mayor, que apareció como cierre del álbum Abbey Road en 1969, suelen aparecer estos tres juntos como final de concierto. Pero los números indican que mientras este conjunto se repitió 178 veces en escena, la última parte, The End fue tocada en conciertos de McCartney 208 veces más por separado, sumando 386 interpretaciones. Todo el medley fue estrenado por McCartney en el Elstree Studio Centre de Borehamwood, Inglaterra en setiembre de 1989. Pero mientras las dos primeras partes se tocaron entre 1989 y 1990 y luego reaparecen  a partir de 2011 hasta el presente, el tema final del medley también apareció en los setlists entre 2002 y 2010 pero interpretado solo. Esto hace que The End esté entre los 10 temas más cantados por McCartney y los otros dos compartan el lugar número 32 en los temas más realizados en vivo. Todo el medley estuvo en los dos conciertos montevideanos. El estreno latinoamericano fue también en abril de 1990 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil.


McCartney retratado por el pintor valenciano Tachi


De toda esta cantidad de datos se puede concluir algunas cosas:

1. La estructura de los conciertos de McCartney parte de temas muy probados que se ganaron la permanencia en los setlist y resultan ser números seguros y fijos. En este concierto de Montevideo, 22 de los temas están entre los 40 más llevados al escenario. Y de los 15 primeros figuran 13 en el setlist.

2. Pero teniendo en cuenta que 22 apenas supera la mitad de los temas del concierto, tengamos en cuenta que 5 más que aparecen figuran entre los 40 siguientes y los 13 restantes se diseminan entre los 151 restantes. Esto quiere decir que hay aproximadamente un 50% de los temas que, de un tour a otro, van cambiando.

3. El Tour actual tiene quizás más que otras veces, más temas nuevos en cuanto a cuándo fueron creados. Se incluyen 4 temas del nuevo álbum, lo cual siempre resulta riesgoso, porque son temas que hay que ir probando frente al público.

4. Este setlist contiene muchos temas de The Beatles, pero dentro de ellos hay muchos que The Beatles nunca hicieron en público. El despliegue técnico que tienen los conciertos de McCartney permite hoy tocar temas que no era posible hacer sobre un escenario en los '60 y solamente podían hacerse en estudio, como el caso de Eleanor Rigby [con las partes orquestales, y por aquel entonces todavía no se había llegado a actuar en vivo con orquesta, al menos hasta que lo hicieron The Moody Blues y Deep Purple] y Being For The Benefit Of Mr. Kite! con los loops montados que no se podían llevar a escena [lo que hubieran dado por un sampler!].

5. De los temas de Wings figuran 9 de los 13 temas más tocados por la banda, algunos de los cuales coinciden con los más tocados por McCartney y algunos también son temas de The Beatles pero que no habían llegado a los escenarios. El hecho de que The Beatles suprimieran los conciertos en vivo en 1966 provocó que buena parte de su producción quedara fuera del contacto directo con el público y solamente se conocieran a través del disco. Algunos de esos temas vieron la luz de los focos de los conciertos recién cuando McCartney los incluyó en los setlists propios como solista o en los de Wings.

6. Finalmente, una salvedad: Los datos para Wings y McCartney están completos en la base de datos. En cambio, con los conciertos de The Beatles hay fragmentariamente algunas ausencias de setlist. Por lo tanto figuran los datos del concierto [fecha, local, país, etc.], pero es imposible reconstruir el setlist, por lo cual, hay temas que pueden haber sido ejecutado más veces en público. De cualquier manera, las cifras se basan en los datos comprobados y seguros, lo que quiere decir que, al menos, esos temas fueron tocados esas cantidades de veces con total certeza.

Bien amigos, llegamos al final de este post que, sin embargo, admite aportes y correcciones que puedan hacernos llegar.

Nos encontramos pronto









Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable