CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 26 de octubre de 2013

QUEENIE EYE. NUEVO CLIP DE MC CARTNEY Y SUS VINCULACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Gracias al amigo Aldo de Algo Más Que Rock And Roll, un gran blog amigo, tomamos contacto con el nuevo clip de Paul McCartney con el tema Queenie Eye, de su último álbum New.

Una idea simple pero contundente: el mundo que rodea al artista cuando crea, sus fantasmas, sus musas, su mundo interior. A poco de ir progresando la canción, van apareciendo en el estudio múltiples personajes que rodean el tema que está cantando. Y lo hace en un lugar especial: el estudio 2 de Abbey Road, el lugar donde hace 50 años se grabó Love Me Do, el primer impacto de aquella legendaria banda que lo cambió todo, The Beatles.

De cualquier forma, no es una idea nueva, pero conecta a McCartney, una vez más, con el mundo del arte. Al final de este post, mostraremos cómo se enlaza este clip con una obra maestra del arte universal y con alguna secuela.

Entretanto,  veamos el clip original de Queenie Eye, disfrutando del tema y de cómo se va poblando el estudio de caras, algunas conocidas por estas latitudes, otras no tanto.




El siguiente video muestra el Making Of, con opiniones del propio McCartney y de varios de sus invitados.

Las personalidades que aparecen en el clip son variadas y reúnen a artistas, músicos, actores y actrices, diseñadores, modelos y más.

Entre tantos, aparecen el cantante Jack Savoretti, el actor Johnny Depp, la actiz Meryl Streep, la modelo Kate Moss, la actiz Alice Eve, los actores Jude Law y Jeremy Irons, la comediante Tracey Ulmann, el actor Chris Pine, el comediante James Corden, el diseñador y director de cine Tom Ford, la actriz Laura Bailey, el músico y productor Gary Barlow, el artista plástico Peter Blake, la modelo Lily Cole y el actor Sean Penn.







En este video, al tiempo que vemos los personajes que intervienen en el clip y lo que algunos de ellos opinan, también pasan por allí las dos hijas mayores de McCartney, Stella [diseñadora de modas] y Mary [fotógrafa].

Como decíamos más arriba, la idea del artista rodeado de sus fantasmas, en este caso emblematizados por caras famosas, ya aparece antes en las artes. El caso que se nos presenta como más famoso e inmediato a la memoria es la pintura del realista francés Gustave Courbet [1819 - 1877], en su obra El Taller del Pintor [1854], rechazada del Salón Oficial de ese año y expuesta por el artista en un salón independiente, antecesor del famoso Salón de los Rechazados [que promocionara en 1874 a los impresionistas].


Gustave Courbet - El Taller del Pintor. El artista reúne personajes arquetípicos y géneros pictóricos en una obra que resultó polémica a nivel de la Academia y que determinó su rechazo de los Salones Oficiales de entonces. Yerro histórico: la obra es considerada hoy una obra maestra y paradigmática.

Esta obra ha tenido sus secuelas, la más notoria de las cuales pertenece al artista escultor hiperrealista John de Andrea [1941 - ], en un homenaje a Courbet y su obra.


John de Andrea - Allegory After Courbet. [1988]
Una vez más, McCartney establece links con el mundo artístico y la vanguardia. Como en su tiempo lo fuera Courbet y en la actualidad lo es de Andrea, McCartney siempre explora por caminos de innovación. La propia carátula del disco, remitiendo a la obra de Dan Flavin, es otra señal de esa conexión permanente de McCartney con el devenir del arte y no es menor ni gratuito que entre los personajes del video aparezca Peter Blake, el artista pop británico responsable de la icónica carátula del Sgt. Pepper. No en vano, la última Rolling Stone pone como cover story una nota a McCartney [y sobre él], con el título Paul. Scenes Of A Nonstop Life.

Nos reencontramos pronto.





lunes, 21 de octubre de 2013

CONCIERTOS SORPRESA DE PAUL MCCARTNEY PROMOCIONANDO NEW

Paul McCartney sorprendió en USA y Gran Bretaña con conciertos sorpresa [impromptu concerts] promocionando su reciente álbum NEW. Así lo hizo en Times Square en NYC y en el Queens College, en Estados Unidos y en Covent Garden en Londres.

Pero ya había habido anticipos del álbum en otras performances en vivo. Una de ellas fue en Hollywood Boulevard, en Los Angeles, la famosa avenida donde está el paseo de la fama, concierto realizado a fines de setiembre y otra en el iHeart Radio Festival en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, también en setiembre.


Actuación en Hollywood Boulevard, Los Angeles, California.


Presentación en el iHeart Radio Festival en Las Vegas


Estas apariciones de McCartney no hacen sino reforzar el gran ímpetu con que el ex Beatle encara su actual etapa, en la cual ha venido haciendo giras sin parar [Up And Coming Tour, On The Rune Tour, Out There Tour] y realizando apariciones en vivo y en TV, y participando de otros tipos de eventos, algunos de ellos benéficos como el concierto a beneficio de los daminificados por el ciclón Sandy.

Les traemos a los amigos de ABBEY ROAD algunos fragmentos de la presentación en Times Square donde se relacionó con su público en ese ida y vuelta afectivo que caracteriza esta etapa vital del músico, en la cual puede recibir el calor del público sin las histerias de otras épocas a la vez que brindarle su música con la calidad debida, sin los inconvenientes que la beatlemanía imponía en las presentaciones en escenarios multitudinarios.


  Breve spot acerca de esta presentación sorpresa en Times Square


Una versión de la actuación en Times Square


Otra versión. Los fans tomaron grabaciones que ayudan a la promoción del álbum a través de la Web y las redes, así como YouTube.


Esperamos que hayan disfrutado las imágenes.



Por lo que pude saber, la edición en CD saldrá en estos días aquí en Uruguay y la edición en vinilo estará llegando a principios de noviembre.

Nos reencontramos pronto.


jueves, 17 de octubre de 2013

LANZAMIENTO OFICIAL DE NEW, DE PAUL MCCARTNEY

El lunes en Gran Bretaña, el martes en Estados Unidos y el resto del mundo, fue el lanzamiento oficial del nuevo opus de Paul McCartney, NEW. Ya se conocen las distintas ediciones y versiones que trascendieron en la Web. Pero a partir de ahora ya están disponibles en el mercado las ediciones oficiales.


Sir Paul, con 71 años, NEW.

Hemos escuchado y re escuchado este nuevo disco y no hemos parado de obtener impresiones nuevas tras cada audición. Es un disco, en primer lugar de una producción muy compleja y a cargo de cuatro productores jóvenes, lo que conecta con el título y con las tendencias actuales. McCartney manifestó haber pretendido escapar a los condicionamientos de sus etapas anteriores y generar algo nuevo. A eso contribuyó, según Paul aseveró, su nuevo matrimonio con Nancy Shevell. Según él, se tienen nuevas canciones cuando se está con una nueva chica. Y es algo así, ya que se presentan 12 temas inéditos de McCartney en la edición standard, más dos temas nuevos en la edición deluxe, que se convierten en tres ya que tras el último, aparece una hidden track, que en la edición deluxe japonesa aparece también listado como tema nº 15. De lo cual resulta que McCartney nos entrega 15 flamantes temas producidos por músicos jóvenes en su más reciente etapa, bajo el apelativo de la novedad.

jueves, 10 de octubre de 2013

NEW SONGS, NEW ALBUM, NEW MCCARTNEY. NEW

Ya se conoce la Edición Deluxe del nuevo disco de Paul McCartney, NEW. Esperado para el lunes próximo, está sin embargo circulando en la web, seguramente desde alguna de las órdenes de pre venta.

Lo importante es que se puede ya disfrutar de 14 temas nuevos de McCartney, los 12 de la Edición Standard, más dos bonus.

Como se verá, la portada de la Edición Deluxe es diferente de la Standard, no en el diseño sino en el color, pero ambas se basan, como ya dijéramos en otro post, en la obra minimalista del escultor norteamericano Dan Flavin.




No podemos agregar más. Recién estamos dándole una primera audición y faltan varios temas nuevos por descubrir, aparte de los que se conocieron en los días anteriores.

Más adelante comentaremos, como corresponde.

Aquí podés ir escuchándolo.

Nos vemos pronto.



martes, 8 de octubre de 2013

PROGRESSIVE NATION AT SEA 2014. OTRO CRUCERO DEL ROCK.

En un post anterior dábamos cuenta de la serie de cruceros musicales programados para finales de este año y comienzos del que viene en los que participan destacadísimas bandas y artistas del Rock en general y del Metal y el Prog en particular.

Hoy les comentamos acerca de otro crucero progresivo que se anuncia para febrero de 2014. Este se denomina Progressive Nation At Sea, y es una reconversión del concepto de Progressive Nation como tour en varias mangas que se realizara en 2009, liderado por Dream Theater y a instancias de su cerebro generador, ¡cuándo no!, Mike Portnoy. 


Cartel promocional de Progressive Nation At Sea 2014

En aquella oportunidad, el tour fue en escenarios sobre tierra, en distintos continentes. La primera manga se desarrolló en Norteamérica, comenzando el 24 de julio de 2009 en Miami y culminando el 29 de agosto en Los Ángeles. Entre medio, recorrieron Estados Unidos y Canadá, pasando por los estados de Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Maryland, Massachussets, New York,Minnesota, Wisconsin, Illinois, Colorado, California y Nevada en USA y Quebec, Ontario, Manitoba y Alberta en Canadá. 

La segunda manga fue europea, comenzando el 23 de setiembre de 2009 en Finlandia y terminando el 31 de octubre de 2009 en Eslovenia. Entre esas fechas se dieron actuaciones en Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Polonia, Francia, Holanda, Reino Unido, Bégica, Portugal, España e Italia.


Una de las instancias publicitarias del Progressive Nation 2009


De los tours participaron, además de Dream Theater, bandas como Opeth, Bigelf, Scale The Summit, Unexpect y Zappa Plays Zappa.

Ya había habido un antecedente en 2008, también a instancias de Portnoy y Dream Theater.


Promoción de la edición 2008.
Para 2014 se anuncia la realización de un evento similar, pero en un crucero en el mar, entre el 18 y el 22 de febrero, en un circuito que toca Miami, Great Stirrup Cay y Gran Bahama. El barco es el crucero Norwegian Pearl. El evento está auspiciado por InsideOut Music, discográfica que representa a una amplia gama de los músicos progresivos actuales.

Pero lo más importante es el line up que se anuncia. Entre muchos otros, resaltan:



Transatlantic. El supergrupo liderado por Mike Portnoy [ex Dream Theater] y Neal Morse [ex Spock's Beard], viejos compinches, junto a Roine Stolt [The Flower Kings, Agents Of Mercy] y Pete Trewavas [Merillion] aparece como cabeza de cartel y plato fuerte del programa musical del crucero.



Portnoy, Sheehan, MacAlpine, Sherinian. Supergrupo liderado por el multifacético Mike Portnoy [Dream Theater, Transatlantic, Yellow Matter Custard] y compuesto con William Sheehan [Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, Niacin], Tony MacAlpine [Steve Vai, Planet X, Ring Of Fire] y Derek Sherinian [Alice Cooper, Dream Theater, Planet X, Black Country Communion], que explota una línea de rock más duro y metálico.



Jon Anderson. El ex vocalista de Yes no necesita presentación. Se presenta en formato solista, como ha venido haciendo en los últimos años, desde su desvinculación de la banda a la que le dio su sello vocal.



Kings X. La banda estadounidense de metal progresivo integrada por Doug Pinnik [bajo y voz], Ty Tabor [guitarra y voz]y Jerry Gaskill [batería y voz] también se larga a navegar con su música.



Spock's Beard. Otra banda conocida y básica del panorama progresivo actual. Originaria de Los Angeles, se integra con Dave Meros [bajo], Ryo Okumoto [teclados], Ted Leonard [voz], Jimmy Keegan [batería] y Alan Morse [guitarra]. Será otra oportunidad en la que Alana y Neal Morse se encuentren cerca de los escenarios, y quién sabe si, como ya ocurrió en el High Voltage Festival, Neal suba a tocar algún tema con su antigua banda.





The Flower Kings. La banda sueca de Prog Rock más importante en la actualidad. Comandada por Roine Stolt en guitarra y voz, la componen Tomas Bodin [teclados], Jonas Reingold [bajo], Hasse Fröberg [voz] y Marcus Liliequist [batería], aportarán uno de los sonidos más respetados de la escena Prog contemporánea.





Pain Of Salvation. También suecos, pero de Metal Progresivo. Su líder, Daniel Gildenlöw [guitarra y voz] suele ser invitado de The Flower Kings. Completan la banda Ragnar Szolberg [guitarra], Léo Margarit [batería], Gustaf Hielm [bajo] y Per Schelander [sintetizador].



Riverside. Banda polaca de Prog Rock y Prog Metal nacida con el nuevo siglo y milenio, el mejor exponente polaco en su género y una de las mejores bandas que surgieron del ex mundo socialista. Se integra con Mariusz Duda [bajo, guitarra y voz], Piotr Grudzinski [guitarra], Michal Lapaj [guitarra y voz] y Piotr Kozieradzki [batería].





Beardfish. Otra banda sueca de Rock Progresivo nacida con el nuevo siglo. Se integra con Rikard Sjöblom [teclados, guitarra, voz], David Zackrisson [guitarra], Magnus Östgren [batería] y Robert Hansen [bajo].



Bigelf. Una banda singular de Prog Rock y Prog Metal, nacida en California y que se separó en 2011. En este 2013 vuelve solamente con dos integrantes, el carismático Damon Fox [guitarra, teclados, voz] y Duffy Snowhill [bajo], con un compañero de lujo en la batería, quien además apradinó este regreso: Mike Portnoy.





Anathema. Viene de Liverpool y aparecieron hace ya 20 años. Son de las bandas impulsoras de un metal progresivo más oscuro, el doomdeath metal, zona de la cual se ha ido alejando progresivamente hasta el presente en que desarrollan un Prog Rock Atmosférico. La banda está integrada por Vincent Cavanagh [guitarra, voz], Daniel Cavanagh [guitarra], John Douglas [batería] y Lee Helen Douglas [voz].





Adrian Belew's Power Trio. El mítico guitarrista descubierto por Frank Zappa y catapultado a la fama en King Crimson, junto a Julie Slick en bajo y Tobias Ralph en batería. En medio de proyectos para 2014, como The Crimson Projekct, uniéndose a Stick Men [Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter] para hacer versiones de King Crimson, el AB3 tendrá un espacio para llevar su música al medio del mar. También la traerá, afortunadamente, a Montevideo en diciembre de este año.







The Dear Hunter. Bandas norteamericana inicialmente de indie rock, actualmente más volcada hacia el Prog Rock, de aparición a mediados de la década de los '00, e integrada por Casy Crescenzo [piano, guitarra, bajo y voz], Nick Crescenzo [batería y voz], Robert Parr [guitarra, teclados, voz], Connor Doyle [guitarra], Nick Sollecito [bajo] y Maxwell Tusseau [guitarra, teclados, percusión].




 
Devin Townsend Project. El polifacético guitarrista canadiense que ha encarado variadas experiencias musicales en diversos géneros, pero siempre muy relacionado con el Prog Rock y el Prog Metal, acompañado de su banda actual, integrada, además de él en guitarra, teclados y voz, con Ryan van Poederooyen en batería, Mike Young en bajo y Dave Young en guitarra.






Haken. Banda londinense de Metal Progresivo, de las más prometedoras de la actualidad, formada en 2007 y con solo tres discos editados [el último de mjuy reciente aparición], ya se ha ganado un lugar destacado en la escena Prog actual. Integrada por Ross Jennings en voz, Charles Griffiths en guitarra, Raymond Heame en batería, Richard Henshall en teclados y guitarra, Thomas MacLean en bajo y Diego Tejeida en teclados.


Con semejantes nombres, promete ser uno de los eventos más importantes de 2014, junto al Cruise To The Edge, del cual ya habláramos en otro post.  

Ya veremos si por ahí se cuelan algunos registros de audio o de video.

Nos encontramos pronto.





lunes, 7 de octubre de 2013

FUNDACIÓN DE NUTOPIA, UN ANIVERSARIO PARA NO OLVIDAR

Dentro de dos días, John Lennon cumpliría 73 años. Como forma de recordarlo, hagamos memoria de un hecho de su vida, del cual este año se cumplen 40 años.

En abril de 1973, John Lennon y Yoko Ono dieron una conferencia de prensa donde informaban acerca de la fundación de un nuevo país, un estado conceptual, una micronación: Nutopia. El nombre del país surge de la síntesis de la palabra New con Utopía, lo cual es muy perceptible en la pronunciación inglesa. Como Nueva Utopía, plantea una realidad inexistente que se afirma que existe. En el caso de esta Utopía de Lennon, el hecho de que sea conceptual, encaja perfectamente con esa idea de inexistencia existente. 


John y Yoko en la conferencia de prensa del 1º de abril de 1973 en que anunciaban el nacimiento de NUTOPIA.

Utopía es el título del libro del inglés Tomás Moro [Thomas Moore], publicado en 1516. Significa No Lugar, o el lugar inexistente o el lugar de ningún lugar. En el libro, Moro presentaba una sociedad supuestamente perfecta que presentaba, por supuesto, enormes y evidentes diferencias con la sociedad de su tiempo. Para poder enmascarar una crítica social que le hubiera valido la prisión, recurrió al expediente de la imaginación, lo cual lo ponía a resguardo de los peligros que correría si lo presentaba como crítica abierta. Esta novela de Moro continúa la línea de sociedades imaginarias construidas por escritores de muchos siglos anteriores. Esa tradición puede remontarse a la Antigua Grecia, con la República de Platón y continuarse con las utopías cristianas medievales. Pero Moro inaugura la utopía moderna, como género literario, al basarse en datos reales de viajeros que traen noticias del mundo exótico que Europa estaba apenas conociendo. Utopía está muy influida por los relatos de un misterioso marino llamado Hitlodeo, de existencia bastante incierta, aunque mencionado por el autor como fuente de sus infromaciones. 

Las ediciones de Utopía, de Moro, fueron acompañadas de mapas que reproducían la geografía imaginaria de la isla, presuntamente ubicada en el globo que estaban explorando con ahínco, en algún lugar, allí donde aún no habían llegado.

Lo que sí está claro es que las cosas que narra Moro y las instituciones que describe, guardan bastante similitud con informes que los viajeros traían, especialmente, del Nuevo Mundo, América. La tradición de Moro tendrá luego, nutrida descendencia, aún en relatos que los siglos posteriores convirtieron en literatura de aventura para niños, pero que no lo eran en su origen, como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe o Los Viajes de Gulliver, de Jonthan Swift.

Lennon retoma esa rica tradición del país imaginario, pero lo vuelve real dentro de una dimensión que no es geográfica ni temporal, ni siquiera imaginaria, sino conceptual. Esta es su gran originalidad, ya que la existencia del país no depende la realidad tangible, sino de la realidad interior de cada uno.

En la referida conferencia de prensa, Lennon y Ono dieron a conocer la llamada Declaration Of Nutopia, en la que se define el país en los siguientes términos:



DECLARACIÓN DE NUTOPIA

Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA.

La ciudadanía del país puede obtenerse declarando su conciencia de NUTOPIA.

NUTOPIA no tiene tierra, ni límites, ni pasaportes, solamente gente.

NUTOPIA no tiene otras leyes que las cósmicas.

Todos los habitantes de NUTOPIA son sus embajadores.

Como dos embajadores de NUTOPIA, solicitamos inmunidad diplomática y el reconocimiento en las Naciones Unidas de nuestro país y su gente.

John Ono Lennon
Yoko Ono Lennon

Embajada Nutopiana
One White Street
New York, NY 10013

1º de abril de 1973

Texto original de la Declaration Of NUTOPIA, firmado y signado por John Lennon y Yoko Ono.

Un poco a semejanza del recurso de los utopistas clásicos para proteger su integridad pasando por imaginario el país y por tanto velando las críticas a su realidad presente, Lennon y Yoko crean esta nación conceptual de la cual son embajadores, a fin de generar una especie de performance que ponga el foco en la persecución de que estaba siendo objeto Lennon en USA, cuando se le negaba la residencia permanente en el país. Podría parecer un poco ingenuo el procedimiento, pero bien mirado, tendía a centrar la polémica en las leyes vigentes por medio de una reducción al absurdo. ¿Cuántas personas podrían llegar  a reclamar lo mismo en función del mismo argumento, o mejor dicho conepto? Tantas como pudieran considerarse nutopianas. Y dado que la ciudadanía era instantánea - sólo bastaba tener conciencia de Nutopia - podían pasar a ser ciudadanos y embajadores del país. Un país que está en cada uno y que se lleva puesto, sin importar qué tierras se pisen ni qué límites se atraviesen. Algo parecido al concepto indio [de la India], relacionado con el yoga  y el budismo, de Namsté, que significa algo así como el lugar común a dos personas que se alberga en el interior de cada una y que se pronuncia acompañado de un gesto reverente con las manos unidas por las palmas. Hay muchas interpretacioes del concepto, tanto religiosas, como místicas, como espiritualistas. 


Namasté en la tradición budista


Namasté en la cultura cotidiana

La que me resulta más clara es la que dice: Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo. Como se verá, también es consistente con los conceptos de Lennon en Imagine [tanto la idea de Nutopia, como el concepto de Namasté], cuando dice I hope someday you will join us, and the world will live as one.

Nutopia posee su bandera y su himno, los cuales también son conceptuales.

La bandera es una tela enteramente blanca, sin distintivo alguno, como corresponde a un país donde cada uno pone lo que lleva adentro, así como ese blanco significará algo interior para cada uno de sus habitantes. 


  
 
En cuanto a su himno, en línea con la bandera, se trata de una pista de tres segundos de duración totalmente en silencio. Aparece como pista final de la cara A del LP Mind Games, bajo el nombre de Nutopian International Anthem y también, como ya dijimos, es totalmente consistente con la letra de Imagine, eidtada en 1971 en el álbum homónimo.

Los esfuerzos de John y Yoko para lograr la residencia permanente en USA recién darían resultado en 1977 con la llegada de Jimmy Carter a la Presidencia de USA, aunque desde el escándalo Watergate, que involucró al Presidente Nixon en los aprietos que terminaron en su juicio político (impeachment) y posterior renuncia, el tema de la deportación de John Lennon había quedado en segundo plano bajo la presidencia de Gerald Ford, sucesor de Nixon.

Así que Nutopia quedaría como un elemento más del mundo de Lennon, al cual, sin embargo, quien más quien menos sigue visitando como ese lugar sin Cielo, sin Infierno, sin nada por lo que morir o matar, sin religión, sin posesiones, sin avaricia, sin hambre, donde los hombres vivan en paz, compartiendo el mundo, como una hermandad. 

Quizás también allí valga lo que vale para la canción Nowhere Man, cuando dice Isn't He A Bit Like You And Me?, solo que en este caso la pregunta sería si no somos todos un poco [o mucho] nutopianos.

Hasta la próxima.


NO DEJES QUE TE LO CUENTEN: QUÉ OCURRIÓ EN EL SHOW DE AL DI MEOLA

¡Qué escándalo se armó con el show de Al di Meola en el Auditorio Nacional Adela Reta! Convengamos que no fue una noche común y corriente, pero la excepcionalidad que significaron los inconvenientes perdura mucho más que lo que fue un excelente espectáculo musical con un despliegue artístico de primer nivel. Sin embargo, lo negativo siempre tiene mejor prensa que lo positivo.

22:15 - Ya estaba amainando la tormenta y los músicos se aprestaban a dejar atrás los incidentes y brindar lo que la gente había ido a buscar y lo que ellos traían para ofrecer: la música.

Esto no sería tan sustancial sin no interviniera otro ingrediente: la magnificación que tuerce la explicación de la realidad. Quienes estuvimos allí vimos lo que pasó y dista bastante de las crónicas que salieron en la prensa al día siguiente y levantaron y repitieron hasta el hartazgo otros medios a través de Internet. La palabra principal fue BOCHORNO. Nosotros también la empleamos en nuestra reseña del show, pero atendamos bien a si es empleada para referirse a la situación o si se dirige hacia alguien en particular.

Las versiones levantadas por la prensa, en general, apuntan hacia el músico y el no haberse presentado a la prueba de sonido. Desde las autoridades de la Sala, pasando por la producción y los cronistas, mencionan el hecho. Ninguno dice explícitamente que las fallas se debieron a no haberse realizado la prueba de sonido, pero sí que, de haberse llevado a cabo la misma, muchos problemas se habrían ahorrado. Es una opinión razonable, pero en realidad no es razón suficiente para haber tenido problemas con la mesa de monitores, como se le dijo al público en la sala.

Que los problemas técnicos existieron es innegable y que no respondieron a un control de los niveles de sonido, también. De lo contrario no habrían tenido que estar rastreando cables y conexiones, retirando baffles o, como dice una crónica de prensa [la más dura contra el músico en ese aspecto] "primero no sonaba la guitarra, después la batería, más tarde fallaron todos los micrófonos al unísono, y al final Al Di Meola pidió por favor a los técnicos que subieran al escenario"

Que el malhumor del músico haya ido en aumento también es lógico, ya que lo que podría disimularse si los desperfectos se solucionaran enseguida, con el paso de los minutos y sucesivos intentos fallidos, se vuelve indisimulable y se convierte en bochornoso para todos.

Que di Meola pudo estar excedido en alguna de sus expresiones, tampoco se puede dudar, aunque esas expresiones las captó el público más por gesticulación que por haber salido a través del micrófono, especialmente el Mother fuckers! En lo que estuvo realmente infeliz fue en la mención a Bolivia, que además de ofensiva, resulta gratuita, manejando un estereotipo muy poco correcto políticamente y discriminatorio. No sería muy lógico para un descendiente de latinos nacido en Estados Unidos, pero a veces las condiciones artísticas no van de la mano con la prudencia y la reflexión que esos temas merecen. Es curioso, además, como se contradice con la fuerte vinculación de di Meola con la música latina y sudamericana que recorre vastos tramos de su obra. En este sentido, algunas reacciones tildaron a di Meola no solo de malhumorado sino también de insolente y atrevido.

Más insólito resulta algún comentario largado por allí de que la crónica y crítica de lo ocurrido implica un ataque político al SODRE, como organismo estatal. Nos parece que la sensación de desagrado no proviene de una motivación política sino del simple hecho de haber concurrido al mejor y más moderno escenario de Uruguay, y el más apto para todo tipo de visitas internacionales, y haber tenido que presenciar una serie de hechos sumamente desafortunados. Lo que sí es bastante nuestro [y en estos días que se celebró el fin de semana del Patrimonio, parte de ese patrimonio] es la dificultad para hacerse cargo de los problemas y aprovechar para cargar sobre di Meola el peso de la responsabilidad. Una vez más lo decimos, lo que ocurrió no se solucionaba con una prueba de sonido media hora antes. Basta ver el tiempo que les tomó solucionar los inconvenientes.

La primera a la que mandaron al frente fue a una traductora que de lo técnico, obviamente, poco y nada podía decir.

Finalmente, al contrario de lo que se señaló en las crónicas, ni nosotros ni muchos de los que estuvimos allí presentes vimos que nadie se retirara ni que hubiera abucheos. En los cortes que se hicieron para solucionar los problemas mucha gente se levantó de sus asientos, caminó un poco, charló con conocidos que estaban en otras localidades, pero cuando se volvió al espectáculo, los lugares estaban rigurosamente ocupados. En cuanto a los abucheos, apenas si alguno gritó algo como: ¡Pónganse las pilas, che! Prueba de la actitud del público fue el agradecimiento de di Meola al término del show. Y prueba de la permanencia del público fue la salida del espectáculo, la multitud agolpada para comprar el disco que se vendía en el vestíbulo y los discos que di Meola firmó en contacto con el público. Finalmente, los problemas técnicos no duraron todo el concierto, sino que se vio a los músicos acompañantes hacer alguna indicación a los controles durante el primer tema. 


Di Meola retornó al escenario y finalmente se dispuso a comenzar el show para deleite de los presentes.

Gracias al amigo vamogoes, también presente en el espectáculo y sus oportunas filmaciones, a pesar de la ridícula prohibición de la sala de tomar fotos o videos, los amigos de ABBEY ROAD podrán ver lo que ocurrió, sin necesidad de que la prensa se lo cuente.



Primeras palabras de Al di Meola, presentando el show, cuando ni siquiera había una suposición de los problemas que se avecinaban.




Primera salida de di Meola del escenario, al dar cinco minutos para solucionar los inconvenientes técnicos.





Segunda salida del escenario, ya con el anuncio de suspender el concierto si no se arreglaba el sonido.






Explicaciones al público acerca de lo sucedido y comienzo del concierto, para bien de todos y del espectáculo.


Esperamos que las imágenes sean más esclarecedoras que las palabras escritas y que los amigos de ABBEY ROAD se hayn podido hacer una composición de lugar más ajustada a lo que fue la realidad.

Nos encontramos pronto.






jueves, 3 de octubre de 2013

AL DI MEOLA EN MONTEVIDEO: EL PROFESIONALISMO DEL ARTISTA EVITÓ EL DESASTRE

La noche pintaba como para que el concierto tan esperado de di Meola en el Auditorio Nacional Adela Reta fuera extraordinario. Sin embargo, como se suele decir, el diablo metió la cola [o como diría Genesis, A Trick Of The Tail] y la cosa cambió radicalmente en relación al buen humor que imperaba previo al concierto.




Incluso la apertura con una banda telonera local [que inexplicablemente nadie anunció y nos quedamos sin saber quiénes eran, aunque impresionaron muy bien] auspiciaba un espectáculo de nivel ya que esta banda había hecho algunos temas con mucha solvencia. [Con posterioridad, la prensa mencionó que se trata del grupo de Jazz Fusion Gabriel Estrada Quinteto.]

Pero allí comenzó lo inesperado.

EL BOCHORNO

Después de la actuación de apertura, una serie de plomos [roadies], desarmó la parte del escenario donde había actuado la banda y dejó despejado el panorama para la alineación de di Meola.

Ya en esos minutos se vio que trataban de ubicar una falla con uno de los baffles de retorno y despegaron y repegaron cables. Un integrante del equipo de di Meola, sentado donde iba a estar el músico, probaba el sonido de la guitarra y hacía indicaciones de up o down a los técnicos. Al parecer ya todo quedaba pronto y se produjo la entrada de los músicos. Cuando di Meola probó su guitarra, notó un acople o una reverberación excesiva en la sexta cuerda y buscó que los técnicos lo solucionaran rápido. Recomenzó la búsqueda y, mientras tanto, di Meola se lo tomó con humor e iba diciendo algunas frases de complicidad con el público. Quizás no estuvo muy feliz en una alusión a Bolivia ["algo así era esperable en Bolivia, pero no aquí en Montevideo"], aunque después agregó que también le había pasado en Nueva York alguna vez. De cualquier forma, la falla no se solucionaba y entonces propuso posponer cinco minutos el comienzo del show para que se resolviera el desperfecto con tranquilidad.

Pasado ese plazo, parecía que todo quedaba en regla y los músicos volvieron al escenario. Di Meola se cercioró de que todos los micrófonos funcionaran, haciendo una especie de pantomima que agregaba algo de distensión, o pretendía hacerlo. Cuando se ubicaron, di Meola espetó un What's that buzz?, y al parecer, el zumbido provenía de un baffle detrás de él, que terminó teatralmente expulsado del escenario. Cuando comenzaron a tocar, se notaba que algo seguía mal. No pasó un minuto de música, que di Meola, ahora con el humor agriado frenó la música: Stop! Do you hear the guitar? preguntó al público y recibió un Nooo de respuesta. Ahí el tono cambió severamente y decidió dar cinco minutos más para solucionar el sonido. Explicó que no podía tocar así y que el público merecía el mejor show y que, si no se solucionaba el problema en esos cinco minutos, devolverían el dinero de las entradas a todos. Baldazo de agua fría. El concierto peligraba seriamente.


Di Meola verificando micrófonos e incluso si los tambores se oían correctamente, en un gesto de humorismo agrio.

Volvieron a salir del escenario y allí fue el guitarrista acompañante quien se encargó de verificar el sonido de las guitarras. Los técnicos iban y venían y el aire se podía cortrar con un cuchillo. Finalmente, volvieron los músicos al escenario. En ese momento y antes de comenzar a tocar, di Meola exigió para hacerlo, que alguien se hiciera presente a explicar al público qué había sucedido. Primero apareció una señorita que nadie sabía quién era o a quién representaba [si era de la producción o de la Sala], a la que luego la prensa identificó como una traductora que, obviamente no podía dar ninguna explicación de una falla técnica. Luego se acercó alguien de los técnicos que suscintamente dijo que habían tenido un problemita con la mesa de monitores y al parecer le resultó suficiente con eso.

A esta altura, y si el problema ya estaba solucionado, lo único que el público quería era que comenzara el concierto y olvidarse del bochorno.

Así que di Meola y su banda se aprestaron a comenzar, y lo hicieron. Y si bien en el mismo comienzo todavía subsistieron algunos ajustes para hacer [el baterista y el acordeonista hacían indicaciones por medio de gestos], en pocos minutos se normalizó el sonido y ¡por fin! el concierto fluyó sin más inconvenientes.

Di Meola al mando de su guitarra multifacética y plena de efectos sonoros.

La actitud de di Meola, ovacionado tras su increíble actuación, es destacable. Al despedirse, después de los bises, agradeció y elogió la actuitud del público, al que calificó de paciente y tolerante, y prometió regresar para dar un concierto en otras condiciones. Seguramente Montevideo quedará en su memoria como una noche negra que, no obstante, se salvó del naufragio.

La profesionalidad de di Meola salvó lo que podía haber sido un desastre que ni los músicos, ni el público, ni la Sala merecían. ¿Dónde estuvieron las fallas? Es difícil precisarlo y difícilmente alguien se haga cargo. Pero quizás no estaría de más que la producción se expidiera ya que si la falla está en los técnicos de la sala o en la empresa encargada del sonido o incluso en los propios técnicos que trae el músico, es siempre la producción la que decide a quiénes traer o contratar y la que debe velar por la buena marcha del espectáculo. Aunque la producción señaló que di Meola no hizo prueba de sonido, está claro que los problemas no fueron de regulación del sonido en sus niveles, sino que hubo algún mal funcionamiento en los equipos o en su operación. Al respecto, véase el artículo de El País de Montevideo.

Es bien claro que Uruguay está ávido por recibir visitas de este nivel más a menudo y que público hay para estas propuestas. También es claro que escenarios adecuados hay, y no son pocos. Y también es claro que hay técnicos solventes. Por ello es más que imprescindible que todos esos elementos funcionen coordinadamente y se pueda seguir disfrutando de artistas de la talla de di Meola. Si todo eso está alineado, la confianza de los músicos en los escenarios uruguayos se fortalecerá y la demanda del público se afianzará. De lo contrario, siempre quedará la duda de si somos capaces de montar un espectáculo como corresponde. En estos casos un fracaso debilita la confianza mucho más de lo que diez aciertos la fortalecen.


El Auditorio Nacional Adela Reta estuvo lleno, albergando a 2000 espectadores entusiastas y muy pacientes y educados.

Una Sala que tiene todo para grandes espectáculos y que no merece pasar por situaciones bochornosas.

EL CONCIERTO  

Afortunadamente, el concierto fue el reverso de lo que ocurrió en más o menos media hora de bochorno.

Durante alrededor de una hora y media, di Meola y sus músicos desplegaron no solamente la creatividad musical sino también unas dotes impresionantes en la ejecución de sus respectivos instrumentos. El formato, pues, fue de un cuarteto integrado por el húngaro Peter Kaszas en batería y percusión, el francés Kevin Seddiki en guitarra acústica, el italiano Fausto Beccalossi en acordeón [que sonaba como bandoneón] y el propio di Meola con su guitarra acústica. En realidad, el formato acústico es relativo, porque hay un sinfin de efectos que di Meola procesaba desde su pedalera que hacían sonar a la guitarra de muy diversos modos. De modo, pues, que el sonido, con ser acústico, poseía múltiples variantes, todas dependientes de la tecnología, por ello, la importancia de los desgraciados contratiempos que se dieron.


Fausto Beccalossi, el acordeonista italiano que deslumbró con la versatilidad de su instrumento, que en muchos pasajes sonaba a bandoneón y que fue uno de los puntales emocionales del concierto.

Kevin Seddiki, el guitarrista francés que acompaña a di Meola y que consigue hacer excelentes contrapuntos con éste.

Peter Kaszas, percusionista húngaro que acompaña hace bastante tiempo a di Meola.

Pero al margen de los inconvenientes, la música fue lo que ganó en la noche. La música y el fervoroso aplauso del público, que respondió con ovaciones a todas y cada una de las interpretaciones de la banda. 

El repertorio fue bastante representativo del di Meola más reciente, mezclando piezas de sus períodos de World Sinfonia, de música piazzolliana, de su álbum Pursuit Of Radical Rhapsody y de su reciente tributo a The Beatles. En ese sentido, el concierto no fue tan como lo promocionaron bajo el lema All My Life, Tribute To The Beatles & Others. De ese último disco se tocaron seis temas, cinco en el concierto mismo y uno en el encore. De The Beatles sonaron And I Love Her, Because, I Will, A Day In The Life y Being For The Benefit Of Mr. Kite en el concierto (no en ese orden) y en el encore, presentó She's Leaving Home. Por eso el tributo beatle tuvo sabor a poco.

Pero con el resto del repertorio quedó compensada esa carencia. Seguramente ha sido un problema de promoción del show haber puesto el énfasis en el repertorio beatle que por estas latitudes podía convocar más público. Pero en realidad, la demostración de di Meola fue mucho más amplia que la difusión de su último disco [por más que a la salida del concierto, el mismo se vendía en el vestíbulo de la Sala a un ritmo impresionante]. Esos temas dieron la posibilidad de lucimiento para los músicos acompañantes y muy especialmente al acordeonista Fausto Beccalossi, quien fue despedido con una ovación personal.

Para el encore reservó uno de sus temas históricos: Mediterranean Sundance, emblemática pieza del álbum Elegant Gypsy [en el que hacía duo con Paco de Lucía], al cual le ensambló pasajes de Entre Dos Aguas, del propio de Lucía.

En verdad, me felicito de haber podido estar allí, a pesar de todos los pesares, porque me fui satisfecho por lo que había ido a buscar: la música. En ningún momento se sintió la sensación de estar recibiendo menos de parte del artista de lo que se había ofrecido.

En consecuencia, todo lo malo que podía haberse cernido sobre el show en ese comienzo fatídico, se contrapesó y neutralizó con la excelencia musical del espectáculo y con la entrega técnica y emocional de los músicos, haciendo que la música triunfe sobre el desastre.

Hubiera sido mucho mejor poder hacer este post únicamente sobre el hecho artístico, pero las circunstancias han obligado a que tuviéramos que incluir una introducción por nadie deseada.

Como recompensa, compartimos una muestra del concierto, A Day In The Life:






Y el último tema del encore, Mediterranean Sundance [con pasajes de Entre Dos Aguas]:



 

Nos encontramos pronto.




 


Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable