El cuarto disco de estudio de The Beatles apareció en Gran Bretaña el 4 de diciembre de 1964. Traía un setlist de 14 temas y se editó bajo el sello Parlophone. Si bien se ubica en la cresta de la ola de la Beatlemania no es, a nuestro juicio, de los mejores álbumes de la banda. Tanto el que le antecede A Hard Day's Night, como el que le sucede, Help!, son discos muy superiores. Pero este disco igualmente trae algunos de los temas más recordados de la banda, como Baby's In Black, I'll Follow The Sun, Eight Days A Week o Every Little Thing.
En los Estados Unidos no se editó ni con el mismo título, ni con el mismo setlist, ni con la misma portada. En realidad, ocurrió como con los otros discos de la primera etapa, que fueron destripados y rearmados. En USA se editó como Beatles '65, bajo el sello Capitol, el 15 de diciembre de 1964. De los once temas que trae, solamente ocho pertenecen al original Beatles For Sale y los otros tres provienen de algún otro álbum o de algún single. Los demás temas del Beatles For Sale aparecieron en USA en otro álbum, titulado Beatles VI, que salió al mercado el 14 de junio de 1965, conteniendo los seis temas faltantes más algunos de Help! y de singles, hasta totalizar los 11 que componen su setlist.
Carátula original de la edición británica |
Qué fue de este disco en otros países del mundo [exceptuando los que fuimos analizando por separado en posts anteriores] es lo que vamos a intentar mostrar hoy.
Hubo unos cuantos países donde se utilizó la misma portada y el setlist de la edición original británica.
En Dinamarca se editó en febrero de 1965 bajo el sello Parlophone.
En Holanda Parlophone lo editó en diciembre de 1964.
En India apareció en 1965 con el sello Parlophone.
En Israel, también por Parlophone, salió en diciembre de 1964.
En Italia, a diferencia de otros discos anteriores y posteriores, la edición se ciñe a la portada original. Apareció en diciembre de 1964, en el sello Parlophone.
La edición en Noruega se dio en diciembre de 1964 en el sello Parlophone. Para ese país era el segundo álbum Beatle en editarse.
En Nueva Zelandia fue librado al mercado en enero de 1965 con el sello Parlophone.
En Singapur también fue Parlophone el sello editor a comienzos de 1965.
En la edición para Sudáfrica el sello editor fue Parlophone en diciembre de 1964.
En Suecia la edición tuvo lugar en diciembre de 1964, a cargo de Parlophone.
La edición en Noruega se dio en diciembre de 1964 en el sello Parlophone. Para ese país era el segundo álbum Beatle en editarse.
En Nueva Zelandia fue librado al mercado en enero de 1965 con el sello Parlophone.
En Singapur también fue Parlophone el sello editor a comienzos de 1965.
En la edición para Sudáfrica el sello editor fue Parlophone en diciembre de 1964.
En Suecia la edición tuvo lugar en diciembre de 1964, a cargo de Parlophone.
Hay varias versiones que se valen de la portada original con algunas variantes
Edición alemana |
Aquí la edición estuvo a cargo de Odeon, filial de EMI, manteniendo casi totalmente la carátula y el setlist íntegro. Salió al mercado el 13 de diciembre de 1964.
La edición para Ecuador |
En Ecuador la portada se basa en la
misma fotografía de Robert Freeman y mantiene el setlist original
británico. Sin embargo, se le cambia el nombre por The Beatles Vol. 5,
ya que habían aparecido cuatro volúmenes anteriores, contando un compilado de temas de singles y temas exitosos aparecido como disco debut a comienzos de 1964. La Beatlemanía fue rápida, ya que, a comienzos de 1965, aparece este quinto volumen, bajo el sello Odeon.
BFS en Filipinas |
La edición de Parlophone en 1965 presenta levísimas diferencias en la portada y ninguna en el setlist con relación al original británico.
Edición para Grecia |
En enero de 1965 Parlophone lanzó al
mercado griego la edición de este álbum con el mismo setlist original y
muy leves diferencias en el diseño de la portada.
En Japón, BFS |
La edición japonesa apareció el 15 de marzo de 1965 bajo el sello Odeon, con el setlist original y con pequeños cambios en la portada.
Versión peruana |
En Perú fue Odeon el sello editor, como filial de EMI y presenta el setlist original británico y variantes en la carátula y nombre. Se tituló únicmente Los Beatles y presentaba los títulos de los temas en la portada anterior. La edición se produjo en enero de 1965.
Edición en Venezuela |
En venezuela la edición fue muy peculiar, ya que combina la fotografía de la portada original británica con el título de uno de los álbumes estadounidenses en que se repartió la edición de Beatles For Sale en USA, o sea, Beatles '65. Pero no sigue el setlist ni de la edición británica, ni de la edición de EEUU. Trae un setlist sui generis que contiene 10 temas de los 14 originales y otros dos de éxioto dispar para completar la docena. Apareció a principios de 1965 bajo el sello Odeon.
BFS en Francia |
Aunque conserva el setlist original, el álbum no se llamará igual, sino Les Beatles 1965. La portada sigue utilizando la fotografía original de Robert Freeman, pero el diseño varía sustancialmente. La edición corrió a cargo de Odeon y salió en diciembre de 1964.
En Australia |
La edición australiana salió en febrero de 1965 en el sello Parlophone y reproduce el setlist del original británico, pero presenta una portada completamente diferente [y bastante poco imaginativa].
Exactamente igual en Canadá y Costa Rica |
Estos son los únicos casos en los que no se editó la versión británica y sí la estadounidense de Capitol. En Canadá se editó en diciembre de 1964 con el sello Capitol. En Costa Rica, el sello editor fue Odeon a comienzos de 1965. En los dos casos, sin embargo, se respeta tanto el setlist como la portada de la edición USA de Beatles '65.
En Canadá y simultáneamente a la edición USA de Beatles VI, en junio de 1965, se completó la edición en dos partes de Beatles For Sale. La edición corrió a cargo de Capitol y reproduce totalmente, en setlist y portada al original estadounidense.
Hasta aquí llegamos con este disco: próxima escala en Help!
Nos encontramos entonces
Hasta aquí llegamos con este disco: próxima escala en Help!
Nos encontramos entonces