No es mucha la información que hemos podido obtener sobre este artista germano: Johannes Saurer, conocido como JSaurer. [Es más, en cambio, la información que se dispone acerca de un arquitecto alemán del mismo nombre]
Nacido en Zittau, en 1953, se educó en Leipzig, donde hizo su Bachillerato.
Entre 1973 y 1977 desarrolló estudios académicos y obtuvo un título universitario en Educación Artística e Historia.
Entre 1977 y 1981 se desempeñó como Profesor de Artes y como diseñador de carátulas para bandas de Rock.
Desde 1982 realizó dibujos y caricaturas para revistas musicales como Muzik Scene, Metal Hammer o Good Times, por ejemplo.
Desde 1985 intervino en TV, con historias animadas para programas como Calle Sésamo [Sesame Street] y algunos programas especiales sobre personajes tan distintos como Boris Becker y Wolfgang Goethe. También se dedicó al diseño de portadas de discos. Asimismo intervino en numerosas producciones de dibujos animados como creador de personajes, guiones, diseñador de escenas y animador.
Tampoco son muchas las imágenes del artista que figuran en la web. Apenas hemos encontrado una pequeña fotografía, y dos autorretratos, uno en dibujo y otro en pintura.
|
Autorretrato reciente en dibujo |
|
Autorretrato en pintura de la época de su graduación universitaria [1977]. |
|
Retrato fotográfico del artista |
Es interesante que, a pesar de haber nacido y crecido en la ex RDA, su actividad se haya volcado de tal modo hacia la música que provenía de occidente. De cualquier forma, el Rock en los años '70, fue un importante y potente vector que impulsó a los jóvenes de ambos lados de lo que por entonces se llamaba la Cortina de Hierro [o Telón de Acero, también]. No es extraño tampoco, visto a la luz de un fuerte movimiento artístico joven en la Alemania Oriental de aquel entonces, conocido como los Pintores Vehementes, o los Pintores Salvajes, de marcado perfil neo - expresionista, ya que este resulta ser otro de los costados por los cuales se filtró un hilo de libertad que los jóvenes alemanes alimentaron hasta la caída del socialismo real en Alemania, a partir de 1989.
Vayamos, entonces, a un muestrario de la obra de este interesante artista. [Con click de botón derecho sobre la imagen, se pueden abrir en pestaña nueva, en tamaño ampliado].
En el diseño de tapas de revistas, aquí les dejamos algunos ejemplos:
|
Carátula para la publicación Beggar's Farm News, de un Club de Jethro Tull, con Ian Anderson, 1999. |
|
Portada de la Edición 25º Aniversario de la publicación Good Times, con un homenaje a la tapa de Sgt. Pepper, con un cúmulo de íconos del Rock, 1995. |
LOS ARTISTAS Y LAS BANDAS [algunos ejemplos]:
|
The Beach Boys |
|
The Beatles en los tempranos '60. |
|
The Beatles como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club band |
|
The Beatles del Magical Mystery Tour |
|
The Beatles de Let It Be |
|
David Bowie |
|
Bob Marley |
|
Bob Dylan |
|
Frank Zappa |
|
Deep Purple [In Rock] |
|
Eric Clapton |
|
Freddie Mercury, de Queen |
|
Jerry García, de The Greatful Dead |
|
Mick Jagger, de The Rolling Stones |
|
Jethro Tull en su segnda formación: Anderson, Barre, Cornick y Bunker, 1969. |
|
Jethro Tull en la formación de su época de oro: Anderson, Barre, Hammond - Hammond, Evan y Barlow, 1971 - 1975. |
|
Jimi Hendrix |
|
John Mayall |
|
Keith Richards, de The Rolling Stones |
|
Lou Reed |
|
Pink Floyd en su formación original, Barrett, Waters, Wright y Mason, 1965 - 1967 |
|
Pink Floyd en su formación clásica, Waters, Gilmore, Wright y Mason, 1968 - 1979 |
|
Pete Townshend, de The Who |
|
Robert Plant, de Led Zeppelin |
|
Roxy Music |
|
The Rolling Stones, en la época de Voodoo Lounge, 1994 |
|
The Police |
|
Sex Pistols |
|
Syd Barrett, de Pink Floyd |
|
The Who: Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon |
|
Tom Waits |
|
Yes en su primera formación, Anderson, Squire, Banks, Kaye y Bruford, 1968 - 1970 |
|
Yes en su formación más clásica, Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White. 1972 - 1974 / 1977 - 1979 / 1996 - 1997 / 2003 - 2004 |
Es destacable cómo a partir de la caricatura, llega casi a un planteo pictórico, ya que la linealidad típica del género, da paso a un manejo sumamente diestro del color y los matices, así como la espacialidad, la profundidad y el relieve volumétrico de las figuras.
Tanto la deformación caricaturesca como lo efusivo de los colores en muchos casos, sumados a los recursos compositivos y al caracter de los artistas y bandas retratados que trasmite, le confieren una cercanía bastante palpable con respecto a la tradición artística expresionista, lo cual ya estaba visible en su autorretrato pictórico y en muchas otras pinturas que figuran en sus catálogos.
Sin duda, un artista a la medida del Rock que confiere a sus retratados una vida y una expresividad notables, a la vez que deja traslucir un perfil psicológico inteligentemente captado y que le da un plus por encima de la mera coincidencia fisonómica de la representación con lo representado.
Sumamos, pues a Johannes Saurer a la galería de artistas que contribuyen a la construcción de la Cultura Rock desde otros ámbitos que no son los estrictamente musicales.
Nos encontramos pronto.
Simplemente Fantásticas, felicidades......
ResponderBorrarMuchas gracias, amigo. Serás bienvenido todas las veces que vuelvas por ABBEY ROAD
BorrarSaludos desde Uruguay