No es el título de una obra de teatro del absurdo [como Esperando a Godot de Samuel Beckett] o de tragicomedia del Río de la Plata [como Esperando la Carroza, de Jacobo Langsner].
Es el reflejo del estado de ánimo que se vive en Montevideo ante la próxima visita ilustre, no porque sea Sir Paul McCartney, sino porque es Paul, o Macca, o uno de los Fab Four, uno de los músicos más grandes que dio la segunda mitad del siglo XX y que iluminan aún este ya entrado en años siglo XXI.
La música beatle resuena por los rincones del Uruguay, hoy como hace 50 años. Ese es el tiempo que hemos esperado tener un contacto directo con McCartney [con los otros 3 Beatles también, aunque por desgracia solo con uno de ellos aún sea posible]. El entusiasmo ha ganado a varias generaciones de uruguayos, de abuelos a nietos, desde los que frisan los 70 años hasta los chicos que aprenden canciones de The Beatles en sus clases escolares de inglés.
Los puestos de feria de venta de ropa, sacan a relucir más que antes, las camisetas alusivas a la banda o los accesorios de todo tipo que pueden referir a los músicos, desde imanes para heladera hasta pads para el mouse de la computadora.
En el espacio anexo a los estudios de emisión de una popular radio FM de Montevideo, Océano FM, está previsto que sea inaugurado un monumento a The Beatles, el primero de esa naturaleza en Uruguay. Esperemos que lleguen a tiempo. Los responsables de la idea tienen la esperanza de que McCartney pueda estar presente en la inauguración.
También se habla de declarar al músico, por parte de las autoridades municipales de Montevideo, como Visitante Ilustre de Montevideo.
La contrapartida es la sincera desazón de muchos miles de uruguayos que ni alcanzaron a arañar una entrada para este evento histórico y la decepción que significó saber que no hay posibilidades de un segundo show. La esperanza que queda es que las emisoras de TV se la jueguen a hacer una gran transmisión del espectáculo.
Hoy están faltando poco más de dos semanas para la presentación de McCartney y no ha pasado una semana desde que las entradas volaron en 45 minutos. Pero la expectativa viene de varios días antes, cuando se anunció primero la posibilidad de que el músico recalara por primera vez en nuestro país y luego cuando se confirmó que así sería, así como cuando se supo la fecha del concierto y cuando se anunciaron los precios de las localidades.
Cuando se anunció el comienzo de la venta de entradas, ese pasó a ser el tema central, pero ahora, que ya pasó ese momento, lo que queda es la espera de cerca de 20 días, que sin duda se acortará un poco debido a los días de vacaciones que esperan a casi todo Uruguay durante la semana próxima [oficialmente Semana de Turismo, pero también llamada Santa, Criolla, de la Cerveza, según tradiciones y eventos que en ella se realizan].
Otro aspecto de duda es el setlist. Aún no está anunciado, pero básicamente hay dos: Aquí podés consultarlos, son de las actuaciones anteriores de este On The Run Tour.
Pero, entretanto ¿qué? No hay dos respuestas: recorrer el repertorio del músico para ir "haciendo boca".
No repasaremos la etapa Beatle por ser ampliamente conocida. Tampoco sus incursiones en la música clásica, a la que nos referimos ya en un post anterior. Prestaremos atención a su obra post Beatle, numerosa, variada y elocuente de lo que son 40 años de trayectoria cargando sobre sus espaldas el haber sido un Beatle e integrante de una de las duplas autorales de mayor repercusión mundial con sus composiciones.
DISCOGRAFÍA [de estudio]
No se incluyen en vivo ni recopilatorios
Solista
1970 - McCartney
Primer disco solista en el que ejecuta todos los instrumentos |
1971 - Ram
Acreditado a Paul & Linda McCartney |
1980 - McCartney II
Nuevo comienzo solista en el entorno de la disolución de Wings |
1982 - Tug Of War
Invitados de lujo [Stevie Wonder, Stanley Clarke, Ringo Starr, Carl Perkins] y el homenaje a Lennon en Here Today |
1983 - Pipes Of Peace
Producción de George Martin y participación de Ringo Starr, Eric Stewart y Michael Jackson |
1984 - Give My Regards To Broad Street
La película fue un desastre económico, la banda sonora fue un éxito que incluyó No More Lonely Nights |
1986 - Press To Play
Más invitados de lujo, como Pete Townshend y Phil Collins |
1988 - Снова в СССР [Back In The USSR - aKa The Russian Album]
Editado originalmente solo para Rusia, con tapa diseñada por Linda MCCartney |
1989 - Flowers In The Dirt
Co autoría en varios temas con Elvis Costello y participación de David Gilmour |
1993 - Off The Ground
Nueva colaboración con Elvis Costello |
1997 - Flaming Pie
Participaciones de George Martin, Jeff Lynne, Ringo Starr, Steve Miller y James McCartney con un regreso al modelo beatle |
1999 - Run Devil Run
Participaciones de David Gilmour, Ian Paice y Dave Mattacks en los estudios Abbey Road |
2001 - Driving Rain
Una nueva etapa de McCartney con un álbum que pasó sin mucha atención |
2005 - Chaos And Creation In The Backyard
Una vuelta al McCartney más creativo, en un exitoso álbum en el que vuelve a tocar casi todos los instrumentos |
2007 - Memory Almost Full
Álbum exitoso acompañado por la banda que hace las giras actuales |
2012 - Kisses On The Bottom
Las canciones que McCartney aprendió de la generación de sus padres. Lo más reciente del músico |
Con Wings
1971 - Wild Life
1973 - Red Rose Speedaway
Disco clásico de Wings, con la incorporación de Henry Mc Cullogh y un gran éxito: My Love |
1973 - Band On The Run
El álbum más paradigmático de Wings, clásico de clásicos, con Band On The Run y Jet |
1975 - Venus And Mars
Continuación de la racha exitosa en el apogeo de Wings |
1976 - Wings At The Speed Of Sound
Temas clásicos como Silly Love Songs o Let'em In, en un álbum que se subió al éxito de los anteriores sin alcanzar la altura de aquellos |
1978 - London Town
Álbum accidentado en su grabación que no fue muy bien recibido por la crítica, a pesar de su éxito comercial |
1979 - Back To The Egg
Último disco de la banda, con modificaciones de line up y discrepancias con Denny Laine |
Con The Fireman
[Proyecto de música electrónica con Youth [Martin Glover], bajista de Killing Joke]
1993 - Strawberries Oceans Ships Forest
Intrucción al experimentalismo, el house, el trance y el dance |
1998 - Rushes
Sigue la tendencia, pero pasa sin pena ni gloria |
2008 - Electric Arguments
Muy bien calificado por la prensa especializada, este es el trabajo más reciente dentro de su vertiente experimentalista |
Pues bien, aquí seguimos a la espera de que se produzca este gran acontecimiento. Entretanto, esperamos haber aportado buen material para recrear 40 años de gran trayectoria que, sin embargo, siempre aparecen eclipsados ante los 10 años previos que nada más y nada menos cambiaron la historia de la música.
Sin embargo, valoremos como corresponde esta etapa en solitario o con otras compañías y apreciemos cómo, en lugar de colgarse de su propio pasado - que le hubiera dado para pasar el resto de su vida - deambuló por diversos derroteros y exploró variados territorios, con aciertos importantes, con intentos malogrados también, pero siempre mostrando qué ha sido en cada momento.
Una vida prolífica, creativa, necesaria.
Que disfruten la música.
Hasta pronto