CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 29 de noviembre de 2011

DIEZ AÑOS SIN GEORGE

29 de noviembre. 2001. Un mundo aún estremecido por acontecimientos que ensombrecen el espíritu humano. La voz de la espiritualidad que se apaga. El sentimiento de estar un poco más solos y de que el mundo es un poco menos bueno. La sensación de que se van los que valen, de que lo bueno no dura.

29 de noviembre. 2011. Un mundo que se convulsiona todos los días o día por medio. La necesidad de oir las voces, los ecos, las reverberaciones, que trasmiten los mensajes de esperanza. La noción de que, por el contrario de lo que temimos, esas voces son más potentes y caudalosas. La esperanza de que esos ecos se hagan oir y despejen el espíritu humano de la banalidad que lo aprisiona. La convicción de que esa espiritualidad es más necesaria que nunca, no a través de ideologías, dogmas o religiones, sino solamente a través del valor humano.



Hace diez años que George Harrison no está y hace diez años que su presencia se va haciendo más notable. Hay algunas cosas que no mueren con los hombres, hay algunas cosas que perviven con los hombres. Hay hombres que, aún ausentes, están presentes en muchas cosas. George está presente en la íntima dimensión del ser humano, en la esencia del espíritu, en lo profundo de esas cosas que, sin saberse mucho cómo, recorren los espacios y unen a los hombres. Su memoria es mucho más que eso, es fuerza que lleva a que otros hagan cosas, a que otros creen, a que la fuerza creativa no cese y continúe aportando al mundo - a través de su mejor expresión, el arte - elementos de sentido, aperturas de visión, amplitud de concepción.








En diez años, George Harrison ha motivado muchas secuelas, ha guiado muchos procesos creativos, tan solo con su pervivencia en lo emocional colectivo. 










En 2002, a un año de su muerte, en el Royal Albert Hall se llevó a cabo lo que iba a ser un tributo de sus amigos pero que terminó siendo mucho más que una conmemoración. Fue una celebración del espíritu. El Concert For George resultó una magnífica experiencia creativa en la que brotó del interior de quienes lo rodeaban y querían la mejor versión expresiva, en un clima que demostró que, aún después de muerto, segía uniendo, emocionando y conmoviendo a los vivos. Y esa es la sensación que uno tiene cuando repasa las imágenes de ese concierto.

Audio 
Audio [mirror] 

Video Dvdrip 

En 2006 se pudo llevar a cabo una idea que George había estado elaborando con su amigo Guy Laliberté, la cabeza operativa del Cirque Du Soleil. El producto fue el espectáculo Love, la palabra que mejor define el contenido de la música Beatle. Para esta producción solo quedaban dos Beatles y las viudas de los otros dos. Intervino también George Martin en la que quizás sea su última producción en torno a The Beatles. Pero también participaron hijos, en especial Giles Martin y Dhani Harrison. El resultado es un brillante espectáculo que recrea el universo Beatle con toda la calidad plástica y visual del Cirque Du Soleil y que contó con la aprobación de los Beatles supervivientes y de los familiares de Lennon y Harrison.

La música

Las imágenes

En 2007 se realizó una extraordinaria película que pone pie también en la herencia Beatle. Dirigida por Julie Taymor, el filme se llama Across The Universe y basa su creación en el mundo Beatle, en cada uno de los personajes, lugares y temas que componen ese universo creativo, adscribiéndolo a la época Beatle, finales de los '60, principios de los '70. Contando con actores y músicos invitados como Bono, Joe Cocker o Salma Hayek, y la participación de actores y cantantes noveles especialmente seleccionados al efecto, la trama se va desarrollando en base a las canciones del grupo, enlazadas de modo tal de contar una historia que es de amor entre Jude y Lucy, pero que también es de aspectos tan profundamente humanos como los principios, la guerra, la política, la búsqueda creativa o los grandes valores en una sociedad y en una época. Haciendo un ida y vuelta entre Liverpool y Nueva York pero viajando también a través del universo sonoro - visual - imaginario - sensorial de los Beatles, las tramas se van entrelazando y dan lugar a alusiones varias a la cultura de la época, que no es otra cosa que el principio de lo que llamamos la Cultura Rock. Sin duda que es la esencia beatle lo que cuenta en esta película, pero ella también contó con el aval de los Beatles aún vivos y de los familiares de John y George.

La BSO

La película

Recientemente, este año, apareció un nuevo material cinematográfico, el documental [o rockumental como se le dice ahora] Living In The Material World dirigido por Martin Scorsese, un veterano cineasta también en lo referido a este tipo de materiales, como sus anteriores producciones referidas a los Rolling Stones y Bob Dylan [Shine A Light, No Direction Home]. En esta nueva realización, Scorsese pasa revista a la trayectoria de Harrison de toda una vida, basándose en documentos gráficos, fímicos, sonoros y testimoniales, con la participación de sus familiares y sus dilectos amigos y allegados, entre ellos Eric Clapton, Paul Mc Cartney, Ringo Starr, Eric Idle y Terry Gilliam, estos dos últimos integrantes de los Monty Python, a quienes refiriéramos en otro post


La BSO 

La película
Otra fuente [1a. parte] 
Otra fuente [2a. parte] 











También en estos últimos años se han producido y editado diversas antologías y discos tributo a la música de Harrison, así como reediciones de su discografía y la reedición y aparición de materiales no editados antes de su pasaje por esa formación tan extraña como magnífica como fuera The Travelling Wilburys, junto a músicos tan destacados como Roy Orbison, Jeff Lynne, Tom Petty o Bob Dylan. Como particularidades, escondían sus identidades bajo nombres cuyos apellidos eran todos Wilbury. Esta denominación no es precisamente un apellido sino un juego de palabras, alusivo a la expresión We'll bury them in the mix, que Harrison y Lynne utilizaban para identificar los fragmentos que debían suprimir o disimular en los temas del álbum Cloud Nine de Harrison.







Al cumplirse 10 años desde que George ya no vive en el mundo material, queríamos dejar sentado de qué modo aún pervive como inspiración en el mundo espiritual de la creación artístico - musical de todo aquello que hace que la vida sea algo apetecible de ser vivida.

Hasta la próxima 

Aquí hay un link interesante acerca de los homenajes a George

jueves, 17 de noviembre de 2011

PROG EXHIBITION: IMPRESIONANTE, IMPRESCINDIBLE, IMPERDIBLE.

Hace poco más de un año, Roma presenció un evento de Prog Rock que sacudió a todos. Una impresionante reunión de bandas del Prog Rock Italiano que oficiaron de anfitriones de no menos sorprendentes invitados. El evento se llamó Prog Exhibition 40 Anni Di Musica Immaginifica, tomando el lapso de 1970 - 2010 como segmento para la celebración. Se realizó el 5 y 6 de noviembre de 2010 en el Teatro Tendastrisce de Roma.



Como es apreciable en el cartel, participaron bandas de primer orden como la Premiata Forneria Marconi, Le Orme o Banco del Mutuo Soccorso, y los invitados no se quedaron atrás: Ian Anderson, Thjis van Leer, David Cross, John Wetton y David Jackson.

De resultas de este tamaño espectáculo, se editó un boxset compuesto de 4 Dvd y 7 CD que dan cuenta de las actuaciones de estas bandas y los invitados de lujo. No es fácil hallar este material en la web, pero las ediciones oficiales ya están circulando.




Este Festival muestra el altísimo prestigio que conserva el Prog Rock Italiano, que ha dado, desde los años '70 hasta el presente enormes bandas, en un medio en el que siguen apareciendo nuevos valores. Del panorama europeo, junto a los británicos y los suecos, debemos poner a los italianos dentro de los representantes de mayor nivel y de ascendencia clásica desde los '70. Por cierto que en tiempos posteriores las bandas holandesas, alemanas, francesas, españolas, portuguesas, etc., han eclosionado y que en tiempos más recientes aún ha habido un importante despegue en los países del este europeo, como Hungría, Polonia, Croacia, República Checa o Rusia. Esto completa un panorama auspicioso para el futuro del Prog Rock, que va atravesando la primara parte del siglo con gran amplitud y fortaleza. Pero lo de los italianos es digno de mención, porque han configurado prácticamente un subgénero dentro del Progresivo que ha sido sumamente influyente fuera de fronteras, incluso fuera de Europa. Por ejemplo, es imposible no encontrar las trazas del Prog Italiano en tantísimas bandas argentinas desde los '70 para acá.

Pero lo mejor del caso es que esta Prog Exhibition se está consolidando, pues ya se ha realizado una segunda edición en 2011 los días 21 y 22 de octubre, en el mismo Teatro Tendastrisce de Roma. 



Y en esta oportunidad, el setlist no se quedó atrás y allí vemos bandas del porte de Arte e Mestieri, Il Balletto Di Bronzo, New Goblin, Biglietto Per L'Inferno o Il Baccio della Medusa, con invitados que se las traen: Darryl Way, Richard Sinclair, Martin Aalcock, Steve Hackett, Martin Barre o Mel Collins.
No sabemos aún qué registros grabados van a quedar de esa edición, pero a juzgar por los que se editaron de la edición del año pasado, la cosa promete. Será cuestión de estar atento en la web, aunque como ya dijimos, todavía es poco lo que hay.

No obstante, YouTube posee una buena cantidad de tomas de los conciertos, algunos fragmentarios de las tomas oficiales, otros de aficionados. Pero en torno a eventos como este todo vale la pena.
Hasta pronto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL HUMOR DISPARATADO, EL NONSENSE BRITÁNICO, THE MONTY PYTHON

John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, actores comediantes, cinco de ellos británicos, el sexto (Gilliam) estadounidense, protagonizaron uno de los más notables capítulos de la comedia a nivel internacional. Una visión desacralizadora de la realidad, de la cultura, del mundo; una propuesta que toca los tópicos que son duros núcleos de las sociedades modernas posteriores a la segunda guerra mundial; una disección de las costumbres arraigadas y una irreverente extirpación del absurdo que todas ellas esconden en sus entrañas; un asalto surrealista a las fortalezas de la razón. Eso y mucho más ha significado la trayectoria de esta brillante troupe británica cultora de uno de los humores más incisivos que se haya visto. No es raro en los ingleses: aún cuando su sociedad pueda ser muy parca, también produce los antídotos contra el exceso de seriedad y permite mirarse a sí misma en el espejo del humor.


Graham Chapman   -   John Cleese
Eric Idle - Michael Palin - Terry Jones - Terry Gilliam




El humor inglés produjo fenómenos de diferente nivel artístico, pero de fuerte sentido satírico de la realidad y sus personajes. The Goon Show, grupo en el que comenzó su carrera Peter Sellers; Benny Hill, como comediante de un nivel de humor menos agudo pero de gran penetración masiva; el programa Not The Nine O'Clock News, donde comenzó su trayectoria Rowan Atkinson, o su posterior desarrollo del personaje Mr. Bean, configuran entorno, influencias, comentario y conexiones de la propuesta de The Monty Python.
Todos los integrantes tuvieron experiancia anteriores en el campo de la actuación, algunos en los ámbitos universitarios, otros ya directamente en la televisión.

La irrupción de The Monty Python en la televisión se produjo en 1969, con su programa The Monty Python Flying Circus, que tuvo cuatro temporadas, repartidas hasta 1974. Cada programa configuraba una sarta de delirios que se enlazan unos con otros, en los cuales, sin embargo, interactúan los signos de identidad más salientes del grupo. La mezcla de actuación y animación [en este caso de la mano de Terry Gilliam], los cortes abruptos de situación, que se conectan con un locutor televisivo que aparece en su escritorio en los lugares más inverosímiles, diciendo "and now for something completely different"  [generalmente John Cleese, ocasionalmente Eric Idle], las interrupciones de situaciones que parecen no poder resolverse por medio del general encarnado por Graham Chapman que ordena suspender tosdo por ser una tontería, el pie gigantesco que cae del cielo y aplasta algo, con lo cual también se da término abrupto a situaciones a menudo caóticas, o su símil, una enorme pesa de 16 toneladas, y decenas de elementos más que hacen que su humor y presentación de la realidad tengan un sello inequívoco.


Monty Python Flying Circus

Amigos de George Harrison, de Ringo Starr [los dos Beatles más conectados con el cine] y de Keith Moon, entre muchos otros, formaron parte importante de la cultura emergente del underground e integraron aquel Swinging London de fines de los '60 y principios de los '70. Su sentido del ridículo, del absurdo y del contrapelo cultural prendieron entre los jóvenes, tan o más jóvenes que ellos mismos.

En 1974 comienzan a incursionar en el cine, donde todos harán carrera. La mayoría como actores y, en el caso de Terry Gilliam, también como director, en lo que llegará a ser ampliamente reconocido [Jabberwocky, 1977; Time Bandits, 1981; Brazil, 1985; The Adventures Of Baron Munchausen, 1988; The Fisher King, 1991; Twelve Monkeys, 1995; Fear And Loathing In Las Vegas, 1998; The Brothers Grimm, 2005; Tideland, 2005; The Imaginarium Of Dr. Parnassus, 2009]

Como grupo filman varias películas que llevarán ese loco sentido del humor hacia públicos más distantes y se harán conocidos internacionalmente. En 1975, saltan al cine con Monty Python And The Holy Grail [Conocida en español como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, ¡traduttore, tradittore!]. Le seguirán Life Of Brian, 1979, quizás su obra más recordada, The Meaning Of Life, 1979. También habrá varias recopilaciones de sus mejores gags y sketches, entre ellas la más temprana, de 1971, And Now, For Something Completely Different.

 Monty Python And The Holy Grail


 Life Of Brian


The Meaning Of Life

En 2009 la televisión de USA realizó un especial televisivo en seis capítulos que recogen la historia del grupo y su trayectoria, titulado Monty Python Almost The Truth.

Monty Python Almost The Truth

También hay un par de actuaciones en vivo memorables como  Live At The Hollywood Bowl, de 1982 y la más reciente, en 2010, conmemorando los 40 años del grupo, en el Royal Albert Hall de Londres con una ópera compuesta sobre La Vida De Brian, titulada Not The Messiah, con una puesta en escena que cuenta con cuatro solistas líricos, una orquesta sinfónica completa y un coro de cientos de voces, que no son otros que la Orquesta Sinfónica y el Coro de la BBC.


 Live At The Hollywood Bowl


 Not The Messiah

También hay que recordar su participación en el Concert For George, llevado a cabo en el mismo Royal Albert Hall en 2002, a un año de la muerte de Harrison.

Para quienes no los conocen, la oportunidad de acercarse está aquí:

Películas de Monty Python y Terry Gilliam y Monty Python Flying Circus

Filmografía de Monty Python y algunas de Terry Gilliam 

Documental sobre Monty Python 

Para quienes los conocen, una nueva oportunidad de disfrutarlos y divertirse.

Hasta la próxima

domingo, 13 de noviembre de 2011

UN REGRESO PARA SALUDAR: CREATURA, DE AFTER CRYING

Sí, afortunadamente esta gran banda húngara vuelve después de años de silencio. Creatura es el nuevo álbum de estudio de After Crying. El último había sido Show, editado en 2003.





En esta oportunidad la alineación de la banda mantiene a todos los integrantes músicos de la misma, con respecto a ocho años atrás, pero incorpora una pequeña orquesta de dieciseis instrumentos, que confiere un toque sonoro sinfónico más explícito que en trabajos anteriores en los que los teclados se encargaban de esos matices.

La obra se encuentra dividida en cuatro suites de varios movimientos cada una. Cada suite lleva el nombre de un punto cardinal [Oeste, Norte, Este, Sur] y comienza con un preludio que se repite con distinto caracter en cada caso, pero sobre la misma partirura.

No hay que descartar en este caso - así como lo han hecho en otros casos - un homenaje a los maestros del Prog Sinfónico de los '70, en particular a Emerson, Lake & Palmer, con énfasis especial en los teclados de Emerson. De hecho, esos preludios provocan evocaciones del último movimiento del Concierto para Piano que Emerson presenta en Works I, Toccata con fuoco.

De más está señalar que mantienen el virtuosismo instrumental que siempre ha caracterizado a los músicos de esta banda, salidos de los conservatorios musicales de los países del este europeo, del ex bloque socialista. Pero además se continúa esa línea de una sonoridad peculiar que mezcla los recursos sinfónicos, un toque tecno industrial, las influencias jazzísticas y la base del Rock y del Prog.

Los resultados son de alta calidad y resultan siempre novedosos aunque perdure una esencia original que signa la trayectoria de la banda desde fines de los '80 hasta el presente.

Afortunadamente han vuelto y este Creatura es una renovada tarjeta de presentación para estos veteranos músicos y esta imprescindible banda.

En Progarchives le adjudican un 4.09 / 5, en The Forgotten Sons 7 / 10 y en Plixid 6 / 10

ABBEY ROAD dice:

4.5 / 5 Yellow Submarines


Por ahora solo acá ...

y acá 


A disfrutarlo, hasta la próxima.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ABBEY ROAD FESTEJA UN AÑO EN LA WEB

Si pasará rápido el tiempo, que ya hace un año que publicábamos el primer post de este blog. En aquel entonces, inciábamos un rumbo que aún desconocíamos y que tuvimos que ir delineando paso a paso, pero siempre intentando compartir todo aquello que nos mueve o nos motiva dentro del campo de lo artístico - cultural - musical.




En este lapso hemos ido hallando nuevas sendas, hemos ido incorporando ideas que nos han surgido o que han sido sugeridas al entrar en contacto con otros blogs. Lo cierto es que hemos experimentado los beneficios de esta forma de comunicación en la que lo medular es el hecho comunicativo mismo y no las similitudes o diferencias que puedan existir entre quienes participamos. Este espacio del que disponemos es un formidable medio de aportar e intercambiar, de coincidir y disentir, pero nunca he notado que se convirtiera en confrontación y eso, en el mundo contemporáneo no es poca cosa.

Sin duda que la experiencia de recibir las opiniones y comentarios de muy diversas personas es enriquecedor y que descubrir otros blogs, cada cual con sus particularidades permite tener una visión más ensanchada del mundo. Pero quisiera destacar dos aspectos:

En primer lugar lo grato que resulta tomar contacto con personas que pueden estar en cualquier punto del planeta, con quienes no nos conocemos, pero con quienes podemos tener muchos puntos de contacto que se enlazan a través de estos espacios. Y asimismo es grato que esos contactos se traduzcan en comentarios que enriquecen y en seguidores que podrán estar al tanto de las novedades que presenta el blog o de las opiniones que en él se vierten, así como de conocimientos o enfoques que se puedan aportar.

En segundo lugar, la satisfacción de ver que - aún de forma anónima - desde distantes lugares del mundo se ingresa en nuestro espacio y eso nos da un total de visitas que si nos hubieran preguntado hace un año ni siquiera hubiéramos sido capaces de imaginar.

Por ello, desde este lugar, desde este rincón del mundo que, no obstante, permite tener una visión panorámica, queremos expresar gratitud a quienes se han acercado y se acercan a ABBEY ROAD, ya sea por curiosidad, ya sea con el ánimo de encontrar algo nuevo, provechoso o interesante. Esperamos que estas visitas se repitan y multipliquen y que la calidad de los aportes que aquí incluimos sean la causa de esa continuidad. Esperamos seguir conformando a los amigos ya conocidos y a aquellos que estén por venir.

Y como siempre es bueno agregar algo nuevo, en este segundo año que se abre para ABBEY ROAD, incorporaremos a nuestros posts y comentarios un sistema propio de calificación de los discos que reseñemos, comentemos o presentemos, tratando de agregar una voz más a aquellas que seguiremos citando como puntos de referencia.

Nuevamente gracias, por un año que se cierra y por el tiempo que se abre hacia adelante.

Hasta pronto

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable