CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROG ROCK BRITANNIA: LA CEPA ORIGINARIA DEL PROG

Muchas veces hemos hecho referencia a la extensión geográfica del Prog Rock, la cual trasciende fronteras de países y continentes. Así podemos ver la evolución de la música progresiva a lo largo y ancho del planeta. Amplias latitudes y longitudes donde se destacan el Prog estadounidense, el italiano, el sueco, el Krautrock alemán, la emergencia del Prog en los países del ex bloque soviético, como Polonia, Rusia, Hungría y República Checa, el desarrollo en países asiáticos como India, Japón, Israel, el temprano desarrollo africano en Ghana, la presencia bastante constante en Australia o la explosiva expansión en América desde Canadá y México hasta Argentina, Brasil y Chile, sin descontar Venezuela, Perú o la peculiar peripecia en Cuba, demuestran que la cepa se esparció por el mundo desde sus orígenes hace 40 años y supo arraigar en distintos suelos, cada cual con su distinta fertilidad, gracias, entre otras cosas, a la vocación de fusión que el Prog Rock manifestó desde sus estados más embrionarios y que permitió el enriquecimiento con variados matices provenientes de las matrices culturales, artísticas y musicales vernáculas.

Si omitimos en la mención anterios al Prog británico, es precisamente porque fue allí, en las islas, en ese espacio a la vez conectado y aislado del resto, donde germinó la cepa originaria del Prog Rock. La historia de ese surgimiento y desarrollo hasta el final de su primera época de esplendor está notablemente contada en Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009, con reemisiones posteriores, como la última, de junio del presente año.



Con la consabida rigurosidad de la emisora inglesa, este documental pasa revista a tres etapas del Prog inicial hasta su decaimiento a fines de los '70. El filme está apoyado en nutrido material de archivo que ilustra momentos de las diversas bandas presentadas [Yes, ELP, Jethro Tull, The Nice, The Crazy World Of Arthur Brown, King Crimson, The Soft Machine, Caravan, Egg, Genesis, etc] así como aspectos de la sociedad británica de los '60 y de su juventud en particular. 

También se nutre de entrevistas a protagonistas importantes de todo el proceso, como Arthur Brown [The Crazy World Of ...], Bill Bruford [Yes, King Crimson, Genesis], Robert Wyatt [The Soft Machine, Machine Mole], Ian Anderson [Jethro Tull], Steve Howe [Tomorrow, Bodast, Yes], Rick Wakeman [The Strawbs, Yes], Pete Sinfield [King Crimson], Phil Collins [Genesis], Gary Brooker [Procol Harum], Carl Palmer [The Crazy World Of ..., Atomic Rooster, ELP], entre otros, en los que se cuentan también periodistas, críticos, productores y diseñadores, como los casos de Joe Boyd o Roger Dean.




Arthur Brown

Bill Bruford

Steve Howe

Peter Sinfield

Rick Wakeman


Robert Wyatt

Asimismo da cuenta de las relaciones de esa nueva zona del Rock con otras matrices musicales [blues, jazz, clásica, folk, rock'n'roll, pop] para generar un amplísimo espectro de resultados fusionados, experimentales, transgresores, revolucionarios y trascendentes del encerramiento estilístico de los géneros previamente existentes. Especial mención debe hacerse al tratamiento de la Canterbury Scene, ya que suele quedar muy relegada al enfocarse el tema del Prog, quizás porque fue de los movimientos que más quedó en el ámbito íntimo y no saltó a los escenarios masivos como ocurrió con las bandas más emblemáticas.

No obstante, resultan llamativos algunos huecos en la historia. Si bien no faltan las menciones a las bandas más emblemáticas, resulta al menos sorprendente que las menciones a Pink Floyd sean tan escuetas y marginales, sin otorgarle protagonismo tanto en su raíz psicodélica como en su posterior momento de madurez [Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Animals] como en la etapa de difusión masiva [The Wall]. Otro tanto ocurre con bandas que, si bien tuvieron proyección menor o quedaron alojadas en el espacio dedicado a las bandas de culto, tuvieron igualmente peso específico en el momento de consolidación del Prog, como los casos de Camel , The Moody Blues o Gentle Giant, sobre las cuales apenas si hay alguna fugaz alusión.

A pesar de este reparo, el tratamiento de lo que sí aparece resulta sólido y sustancioso, por lo cual, al ver este documental, cualquier espectador, enterado o lego en la materia, obtiene un panorama convincente de qué se trató el asunto.

A nuestro juicio, este documental es muy valioso, sobre todo si se trata de enfocar el surgimiento, el origen, la cepa primera del Prog Rock, desde las búsquedas renovadoras de los '60 tardíos, desde el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y los intentos de Procol Harum , The Moody Blues, el temprano Pink Floyd y los emergentes Yes, Jethro Tull y King Crimson, pasando por el auge y apoteosis de las grandes creaciones conceptuales y los puntos de madurez de cada banda que dejan un muy selecto muestrario de los clásicos del género, atravesando también la expansión masiva de algunas de las bandas que se convierten en Rock de estadio, para públicos multitudinarios pero intelectuales y espirituales, distintos de los otros espectadores de Rock más viscerales y físicos, hasta llegar a la crisis del género de mediados de los '70 sobre todo con los embates del Punk arrasador que proclamaba Anarchy In The UK.

Claro está que este documental no cuenta toda la historia, sino solamente el primer capítulo, germinal, complejo y decisivo, que marcó el perfil central del Prog, a partir del cual se fueron delineando otras ramas, algunas subsidiarias, otras paralelas y otras de posterior desarrollo temporal. 

A quienes algo conocemos de esa primera parte de la historia del Prog nos quedó la sensación de que falta la continuación, todo lo relativo a lo que se ha llamado el Neo Prog de los '80, el resurgimiento del sinfonismo en los '90 y '00, el aporte de la línea metálica para la formación del Metal Progresivo Sinfónico y tantas otras líneas que surcan el panorama actual, desde el Eclectic Prog, el Crossover Prog hasta el Post Rock, el Math Rock, el Avant Garde, etc.

Pero no hay que desdeñar lo que se tiene quejándose por lo que aún falta. Este Prog Rock Britannia es una idónea puesta a punto sobre ese capítulo del Rock que pareció terminado y enterrado, pero que resurgió más blindado y reforzado que nunca, reclamando sus fueros en función de las credenciales que aquella generación había dejado como legado.

Vale la pena, es disfrutable. Un buen material para el fin de año.

ABBEY ROAD dice:

4.5 / 5 Yellow Submarines [No son 5 por los reparos mencionados]


Un gran saludo con los mejores deseos para el año que se aproxima.
Hasta la próxima.

viernes, 2 de diciembre de 2011

BEATLEJAM: TODO UN DESCUBRIMIENTO PARA CORONAR EL AÑO

Es cierto que existen centenares de covers de The Beatles, de tributos y de bandas tributo. Una de las más renombradas en América Latina es uruguaya: se llaman Danger Four y son muy buenos. Pero no es de ese tipo de bandas y covers que nos ocupamos aquí, sino de agrupaciones que son side projects de músicos consagrados en sus propias bandas, como el caso de Yellow Matter Custard, a la que nos hemos referido en otros posts.

Hoy les acerco lo que para mí constituye toda una novedad y ¡de qué nivel! La banda se llama Beatlejam y se vincula con un proyecto anterior [2008] del mismo tenor pero con Pink Floyd como centro y que se llama Blue Floyd. La procedencia de sus músicos no deja duda acerca de las raíces: Vince Welnick [Grateful Dead], Audley Freed [Black Crows], Matt Abbs [Gov't Mule], Johnny Neel [Allman Brothers], Slick Aguilar [Jefferson Starship] y Berry Oakley Jr. [hijo del bajista de Allman Brothers, Berry Oakley].




Oir estas versiones de temas emblemáticos de The Beatles constituye un desafío porque el sonido beatle está tan arraigado que resulta difícil encontrar versiones mejores. Los grandes músicos saben eso y por ello no compiten con la versión beatle de los temas. Muy rara vez aparece una versión que pueda parangonarse con la original [ejemplo claro es With A Little Help From My Friends por Joe Cocker en el entorno de Woodstock, y otra puede ser Helter Skelter por U2]. Por lo común uno se siente tentado a decir: ¡este tema no puede hacerse más después de la versión de The Beatles! Pero con bandas como Yellow Matter Custard o este Beatlejam que hoy traemos, ocurre algo distinto. La idea que plantean no es colgarse de la fama de los Fab Four, sino arriesgarse a recrear su música en base a sus habilidades - que no son pocas - y presentar la música beatle vista desde otra perspectiva. Allí es donde tiene gran importancia la matriz de la cual provienen, en este caso el blues, el jazz rock, el country, el Rhythm & Blues. Se podrá decir que hay versiones de la música beatle de todo tipo, pelo y color [jazz, tango, bluegrass, country, música barroca, big band, música sinfónica, música andina, etc., etc.] pero hay una diferencia sustancial en esta propuesta de Beatlejam. La música beatle es el punto de partida para trabajar en base al otro gran componente de todo esto: el jam. Es una gran zapada, una jam session a propósito de The Beatles, donde los músicos ponen de relieve que lo grandes que son como músicos les permite tomar la música de los más grandes y recrearla con enorme sensibilidad, con altísima calidad y con una propuesta renovadora, que aporta nueva vitalidad a viejos clásicos y no nos sume en el tedio de una versión más. He ahí la diferencia entre la reproducción servil que nada agrega y la reverente recreación, con todo el respeto que implica trabajar sobre la música de otros desde otra visión, pero manteniendo el nivel de calidad, desde todo punto de vista.




Beatlejam posee tres grabaciones que provienen todas de presentaciones realizadas durante este 2011. Son las realizadas en el Webster Theater de Hartford, Connecticut, en el Keswick Theater de Philadelphia, y en el BBKing Club de Nueva York. En estas presentaciones hacen asombrosas versiones de grandes temas de los cuales se sale airoso solamente a fuerza de calidad. A Day In The Life, Get Back, Cry Baby Cry, Lady Madonna, Come Together y muchos más aparecen brillando luz nueva, con el marco de público propio de una jamsession.




Una excelente oportunidad para disfrutar de la combinación de excelentes creaciones, excelentes músicos, excelentes recreaciones.
ABBEY ROAD dice:


5 / 5 Yellow Submarines [sin ningún tipo de reparos]


Por si les interesa conocer Blue Floyd, aquí lo hallan



Este lo calificaremos luego de oirlo. Irá en otro post

Por ahora, nada más y hasta la próxima

martes, 29 de noviembre de 2011

DIEZ AÑOS SIN GEORGE

29 de noviembre. 2001. Un mundo aún estremecido por acontecimientos que ensombrecen el espíritu humano. La voz de la espiritualidad que se apaga. El sentimiento de estar un poco más solos y de que el mundo es un poco menos bueno. La sensación de que se van los que valen, de que lo bueno no dura.

29 de noviembre. 2011. Un mundo que se convulsiona todos los días o día por medio. La necesidad de oir las voces, los ecos, las reverberaciones, que trasmiten los mensajes de esperanza. La noción de que, por el contrario de lo que temimos, esas voces son más potentes y caudalosas. La esperanza de que esos ecos se hagan oir y despejen el espíritu humano de la banalidad que lo aprisiona. La convicción de que esa espiritualidad es más necesaria que nunca, no a través de ideologías, dogmas o religiones, sino solamente a través del valor humano.



Hace diez años que George Harrison no está y hace diez años que su presencia se va haciendo más notable. Hay algunas cosas que no mueren con los hombres, hay algunas cosas que perviven con los hombres. Hay hombres que, aún ausentes, están presentes en muchas cosas. George está presente en la íntima dimensión del ser humano, en la esencia del espíritu, en lo profundo de esas cosas que, sin saberse mucho cómo, recorren los espacios y unen a los hombres. Su memoria es mucho más que eso, es fuerza que lleva a que otros hagan cosas, a que otros creen, a que la fuerza creativa no cese y continúe aportando al mundo - a través de su mejor expresión, el arte - elementos de sentido, aperturas de visión, amplitud de concepción.








En diez años, George Harrison ha motivado muchas secuelas, ha guiado muchos procesos creativos, tan solo con su pervivencia en lo emocional colectivo. 










En 2002, a un año de su muerte, en el Royal Albert Hall se llevó a cabo lo que iba a ser un tributo de sus amigos pero que terminó siendo mucho más que una conmemoración. Fue una celebración del espíritu. El Concert For George resultó una magnífica experiencia creativa en la que brotó del interior de quienes lo rodeaban y querían la mejor versión expresiva, en un clima que demostró que, aún después de muerto, segía uniendo, emocionando y conmoviendo a los vivos. Y esa es la sensación que uno tiene cuando repasa las imágenes de ese concierto.

Audio 
Audio [mirror] 

Video Dvdrip 

En 2006 se pudo llevar a cabo una idea que George había estado elaborando con su amigo Guy Laliberté, la cabeza operativa del Cirque Du Soleil. El producto fue el espectáculo Love, la palabra que mejor define el contenido de la música Beatle. Para esta producción solo quedaban dos Beatles y las viudas de los otros dos. Intervino también George Martin en la que quizás sea su última producción en torno a The Beatles. Pero también participaron hijos, en especial Giles Martin y Dhani Harrison. El resultado es un brillante espectáculo que recrea el universo Beatle con toda la calidad plástica y visual del Cirque Du Soleil y que contó con la aprobación de los Beatles supervivientes y de los familiares de Lennon y Harrison.

La música

Las imágenes

En 2007 se realizó una extraordinaria película que pone pie también en la herencia Beatle. Dirigida por Julie Taymor, el filme se llama Across The Universe y basa su creación en el mundo Beatle, en cada uno de los personajes, lugares y temas que componen ese universo creativo, adscribiéndolo a la época Beatle, finales de los '60, principios de los '70. Contando con actores y músicos invitados como Bono, Joe Cocker o Salma Hayek, y la participación de actores y cantantes noveles especialmente seleccionados al efecto, la trama se va desarrollando en base a las canciones del grupo, enlazadas de modo tal de contar una historia que es de amor entre Jude y Lucy, pero que también es de aspectos tan profundamente humanos como los principios, la guerra, la política, la búsqueda creativa o los grandes valores en una sociedad y en una época. Haciendo un ida y vuelta entre Liverpool y Nueva York pero viajando también a través del universo sonoro - visual - imaginario - sensorial de los Beatles, las tramas se van entrelazando y dan lugar a alusiones varias a la cultura de la época, que no es otra cosa que el principio de lo que llamamos la Cultura Rock. Sin duda que es la esencia beatle lo que cuenta en esta película, pero ella también contó con el aval de los Beatles aún vivos y de los familiares de John y George.

La BSO

La película

Recientemente, este año, apareció un nuevo material cinematográfico, el documental [o rockumental como se le dice ahora] Living In The Material World dirigido por Martin Scorsese, un veterano cineasta también en lo referido a este tipo de materiales, como sus anteriores producciones referidas a los Rolling Stones y Bob Dylan [Shine A Light, No Direction Home]. En esta nueva realización, Scorsese pasa revista a la trayectoria de Harrison de toda una vida, basándose en documentos gráficos, fímicos, sonoros y testimoniales, con la participación de sus familiares y sus dilectos amigos y allegados, entre ellos Eric Clapton, Paul Mc Cartney, Ringo Starr, Eric Idle y Terry Gilliam, estos dos últimos integrantes de los Monty Python, a quienes refiriéramos en otro post


La BSO 

La película
Otra fuente [1a. parte] 
Otra fuente [2a. parte] 











También en estos últimos años se han producido y editado diversas antologías y discos tributo a la música de Harrison, así como reediciones de su discografía y la reedición y aparición de materiales no editados antes de su pasaje por esa formación tan extraña como magnífica como fuera The Travelling Wilburys, junto a músicos tan destacados como Roy Orbison, Jeff Lynne, Tom Petty o Bob Dylan. Como particularidades, escondían sus identidades bajo nombres cuyos apellidos eran todos Wilbury. Esta denominación no es precisamente un apellido sino un juego de palabras, alusivo a la expresión We'll bury them in the mix, que Harrison y Lynne utilizaban para identificar los fragmentos que debían suprimir o disimular en los temas del álbum Cloud Nine de Harrison.







Al cumplirse 10 años desde que George ya no vive en el mundo material, queríamos dejar sentado de qué modo aún pervive como inspiración en el mundo espiritual de la creación artístico - musical de todo aquello que hace que la vida sea algo apetecible de ser vivida.

Hasta la próxima 

Aquí hay un link interesante acerca de los homenajes a George

jueves, 17 de noviembre de 2011

PROG EXHIBITION: IMPRESIONANTE, IMPRESCINDIBLE, IMPERDIBLE.

Hace poco más de un año, Roma presenció un evento de Prog Rock que sacudió a todos. Una impresionante reunión de bandas del Prog Rock Italiano que oficiaron de anfitriones de no menos sorprendentes invitados. El evento se llamó Prog Exhibition 40 Anni Di Musica Immaginifica, tomando el lapso de 1970 - 2010 como segmento para la celebración. Se realizó el 5 y 6 de noviembre de 2010 en el Teatro Tendastrisce de Roma.



Como es apreciable en el cartel, participaron bandas de primer orden como la Premiata Forneria Marconi, Le Orme o Banco del Mutuo Soccorso, y los invitados no se quedaron atrás: Ian Anderson, Thjis van Leer, David Cross, John Wetton y David Jackson.

De resultas de este tamaño espectáculo, se editó un boxset compuesto de 4 Dvd y 7 CD que dan cuenta de las actuaciones de estas bandas y los invitados de lujo. No es fácil hallar este material en la web, pero las ediciones oficiales ya están circulando.




Este Festival muestra el altísimo prestigio que conserva el Prog Rock Italiano, que ha dado, desde los años '70 hasta el presente enormes bandas, en un medio en el que siguen apareciendo nuevos valores. Del panorama europeo, junto a los británicos y los suecos, debemos poner a los italianos dentro de los representantes de mayor nivel y de ascendencia clásica desde los '70. Por cierto que en tiempos posteriores las bandas holandesas, alemanas, francesas, españolas, portuguesas, etc., han eclosionado y que en tiempos más recientes aún ha habido un importante despegue en los países del este europeo, como Hungría, Polonia, Croacia, República Checa o Rusia. Esto completa un panorama auspicioso para el futuro del Prog Rock, que va atravesando la primara parte del siglo con gran amplitud y fortaleza. Pero lo de los italianos es digno de mención, porque han configurado prácticamente un subgénero dentro del Progresivo que ha sido sumamente influyente fuera de fronteras, incluso fuera de Europa. Por ejemplo, es imposible no encontrar las trazas del Prog Italiano en tantísimas bandas argentinas desde los '70 para acá.

Pero lo mejor del caso es que esta Prog Exhibition se está consolidando, pues ya se ha realizado una segunda edición en 2011 los días 21 y 22 de octubre, en el mismo Teatro Tendastrisce de Roma. 



Y en esta oportunidad, el setlist no se quedó atrás y allí vemos bandas del porte de Arte e Mestieri, Il Balletto Di Bronzo, New Goblin, Biglietto Per L'Inferno o Il Baccio della Medusa, con invitados que se las traen: Darryl Way, Richard Sinclair, Martin Aalcock, Steve Hackett, Martin Barre o Mel Collins.
No sabemos aún qué registros grabados van a quedar de esa edición, pero a juzgar por los que se editaron de la edición del año pasado, la cosa promete. Será cuestión de estar atento en la web, aunque como ya dijimos, todavía es poco lo que hay.

No obstante, YouTube posee una buena cantidad de tomas de los conciertos, algunos fragmentarios de las tomas oficiales, otros de aficionados. Pero en torno a eventos como este todo vale la pena.
Hasta pronto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL HUMOR DISPARATADO, EL NONSENSE BRITÁNICO, THE MONTY PYTHON

John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, actores comediantes, cinco de ellos británicos, el sexto (Gilliam) estadounidense, protagonizaron uno de los más notables capítulos de la comedia a nivel internacional. Una visión desacralizadora de la realidad, de la cultura, del mundo; una propuesta que toca los tópicos que son duros núcleos de las sociedades modernas posteriores a la segunda guerra mundial; una disección de las costumbres arraigadas y una irreverente extirpación del absurdo que todas ellas esconden en sus entrañas; un asalto surrealista a las fortalezas de la razón. Eso y mucho más ha significado la trayectoria de esta brillante troupe británica cultora de uno de los humores más incisivos que se haya visto. No es raro en los ingleses: aún cuando su sociedad pueda ser muy parca, también produce los antídotos contra el exceso de seriedad y permite mirarse a sí misma en el espejo del humor.


Graham Chapman   -   John Cleese
Eric Idle - Michael Palin - Terry Jones - Terry Gilliam




El humor inglés produjo fenómenos de diferente nivel artístico, pero de fuerte sentido satírico de la realidad y sus personajes. The Goon Show, grupo en el que comenzó su carrera Peter Sellers; Benny Hill, como comediante de un nivel de humor menos agudo pero de gran penetración masiva; el programa Not The Nine O'Clock News, donde comenzó su trayectoria Rowan Atkinson, o su posterior desarrollo del personaje Mr. Bean, configuran entorno, influencias, comentario y conexiones de la propuesta de The Monty Python.
Todos los integrantes tuvieron experiancia anteriores en el campo de la actuación, algunos en los ámbitos universitarios, otros ya directamente en la televisión.

La irrupción de The Monty Python en la televisión se produjo en 1969, con su programa The Monty Python Flying Circus, que tuvo cuatro temporadas, repartidas hasta 1974. Cada programa configuraba una sarta de delirios que se enlazan unos con otros, en los cuales, sin embargo, interactúan los signos de identidad más salientes del grupo. La mezcla de actuación y animación [en este caso de la mano de Terry Gilliam], los cortes abruptos de situación, que se conectan con un locutor televisivo que aparece en su escritorio en los lugares más inverosímiles, diciendo "and now for something completely different"  [generalmente John Cleese, ocasionalmente Eric Idle], las interrupciones de situaciones que parecen no poder resolverse por medio del general encarnado por Graham Chapman que ordena suspender tosdo por ser una tontería, el pie gigantesco que cae del cielo y aplasta algo, con lo cual también se da término abrupto a situaciones a menudo caóticas, o su símil, una enorme pesa de 16 toneladas, y decenas de elementos más que hacen que su humor y presentación de la realidad tengan un sello inequívoco.


Monty Python Flying Circus

Amigos de George Harrison, de Ringo Starr [los dos Beatles más conectados con el cine] y de Keith Moon, entre muchos otros, formaron parte importante de la cultura emergente del underground e integraron aquel Swinging London de fines de los '60 y principios de los '70. Su sentido del ridículo, del absurdo y del contrapelo cultural prendieron entre los jóvenes, tan o más jóvenes que ellos mismos.

En 1974 comienzan a incursionar en el cine, donde todos harán carrera. La mayoría como actores y, en el caso de Terry Gilliam, también como director, en lo que llegará a ser ampliamente reconocido [Jabberwocky, 1977; Time Bandits, 1981; Brazil, 1985; The Adventures Of Baron Munchausen, 1988; The Fisher King, 1991; Twelve Monkeys, 1995; Fear And Loathing In Las Vegas, 1998; The Brothers Grimm, 2005; Tideland, 2005; The Imaginarium Of Dr. Parnassus, 2009]

Como grupo filman varias películas que llevarán ese loco sentido del humor hacia públicos más distantes y se harán conocidos internacionalmente. En 1975, saltan al cine con Monty Python And The Holy Grail [Conocida en español como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, ¡traduttore, tradittore!]. Le seguirán Life Of Brian, 1979, quizás su obra más recordada, The Meaning Of Life, 1979. También habrá varias recopilaciones de sus mejores gags y sketches, entre ellas la más temprana, de 1971, And Now, For Something Completely Different.

 Monty Python And The Holy Grail


 Life Of Brian


The Meaning Of Life

En 2009 la televisión de USA realizó un especial televisivo en seis capítulos que recogen la historia del grupo y su trayectoria, titulado Monty Python Almost The Truth.

Monty Python Almost The Truth

También hay un par de actuaciones en vivo memorables como  Live At The Hollywood Bowl, de 1982 y la más reciente, en 2010, conmemorando los 40 años del grupo, en el Royal Albert Hall de Londres con una ópera compuesta sobre La Vida De Brian, titulada Not The Messiah, con una puesta en escena que cuenta con cuatro solistas líricos, una orquesta sinfónica completa y un coro de cientos de voces, que no son otros que la Orquesta Sinfónica y el Coro de la BBC.


 Live At The Hollywood Bowl


 Not The Messiah

También hay que recordar su participación en el Concert For George, llevado a cabo en el mismo Royal Albert Hall en 2002, a un año de la muerte de Harrison.

Para quienes no los conocen, la oportunidad de acercarse está aquí:

Películas de Monty Python y Terry Gilliam y Monty Python Flying Circus

Filmografía de Monty Python y algunas de Terry Gilliam 

Documental sobre Monty Python 

Para quienes los conocen, una nueva oportunidad de disfrutarlos y divertirse.

Hasta la próxima

domingo, 13 de noviembre de 2011

UN REGRESO PARA SALUDAR: CREATURA, DE AFTER CRYING

Sí, afortunadamente esta gran banda húngara vuelve después de años de silencio. Creatura es el nuevo álbum de estudio de After Crying. El último había sido Show, editado en 2003.





En esta oportunidad la alineación de la banda mantiene a todos los integrantes músicos de la misma, con respecto a ocho años atrás, pero incorpora una pequeña orquesta de dieciseis instrumentos, que confiere un toque sonoro sinfónico más explícito que en trabajos anteriores en los que los teclados se encargaban de esos matices.

La obra se encuentra dividida en cuatro suites de varios movimientos cada una. Cada suite lleva el nombre de un punto cardinal [Oeste, Norte, Este, Sur] y comienza con un preludio que se repite con distinto caracter en cada caso, pero sobre la misma partirura.

No hay que descartar en este caso - así como lo han hecho en otros casos - un homenaje a los maestros del Prog Sinfónico de los '70, en particular a Emerson, Lake & Palmer, con énfasis especial en los teclados de Emerson. De hecho, esos preludios provocan evocaciones del último movimiento del Concierto para Piano que Emerson presenta en Works I, Toccata con fuoco.

De más está señalar que mantienen el virtuosismo instrumental que siempre ha caracterizado a los músicos de esta banda, salidos de los conservatorios musicales de los países del este europeo, del ex bloque socialista. Pero además se continúa esa línea de una sonoridad peculiar que mezcla los recursos sinfónicos, un toque tecno industrial, las influencias jazzísticas y la base del Rock y del Prog.

Los resultados son de alta calidad y resultan siempre novedosos aunque perdure una esencia original que signa la trayectoria de la banda desde fines de los '80 hasta el presente.

Afortunadamente han vuelto y este Creatura es una renovada tarjeta de presentación para estos veteranos músicos y esta imprescindible banda.

En Progarchives le adjudican un 4.09 / 5, en The Forgotten Sons 7 / 10 y en Plixid 6 / 10

ABBEY ROAD dice:

4.5 / 5 Yellow Submarines


Por ahora solo acá ...

y acá 


A disfrutarlo, hasta la próxima.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ABBEY ROAD FESTEJA UN AÑO EN LA WEB

Si pasará rápido el tiempo, que ya hace un año que publicábamos el primer post de este blog. En aquel entonces, inciábamos un rumbo que aún desconocíamos y que tuvimos que ir delineando paso a paso, pero siempre intentando compartir todo aquello que nos mueve o nos motiva dentro del campo de lo artístico - cultural - musical.




En este lapso hemos ido hallando nuevas sendas, hemos ido incorporando ideas que nos han surgido o que han sido sugeridas al entrar en contacto con otros blogs. Lo cierto es que hemos experimentado los beneficios de esta forma de comunicación en la que lo medular es el hecho comunicativo mismo y no las similitudes o diferencias que puedan existir entre quienes participamos. Este espacio del que disponemos es un formidable medio de aportar e intercambiar, de coincidir y disentir, pero nunca he notado que se convirtiera en confrontación y eso, en el mundo contemporáneo no es poca cosa.

Sin duda que la experiencia de recibir las opiniones y comentarios de muy diversas personas es enriquecedor y que descubrir otros blogs, cada cual con sus particularidades permite tener una visión más ensanchada del mundo. Pero quisiera destacar dos aspectos:

En primer lugar lo grato que resulta tomar contacto con personas que pueden estar en cualquier punto del planeta, con quienes no nos conocemos, pero con quienes podemos tener muchos puntos de contacto que se enlazan a través de estos espacios. Y asimismo es grato que esos contactos se traduzcan en comentarios que enriquecen y en seguidores que podrán estar al tanto de las novedades que presenta el blog o de las opiniones que en él se vierten, así como de conocimientos o enfoques que se puedan aportar.

En segundo lugar, la satisfacción de ver que - aún de forma anónima - desde distantes lugares del mundo se ingresa en nuestro espacio y eso nos da un total de visitas que si nos hubieran preguntado hace un año ni siquiera hubiéramos sido capaces de imaginar.

Por ello, desde este lugar, desde este rincón del mundo que, no obstante, permite tener una visión panorámica, queremos expresar gratitud a quienes se han acercado y se acercan a ABBEY ROAD, ya sea por curiosidad, ya sea con el ánimo de encontrar algo nuevo, provechoso o interesante. Esperamos que estas visitas se repitan y multipliquen y que la calidad de los aportes que aquí incluimos sean la causa de esa continuidad. Esperamos seguir conformando a los amigos ya conocidos y a aquellos que estén por venir.

Y como siempre es bueno agregar algo nuevo, en este segundo año que se abre para ABBEY ROAD, incorporaremos a nuestros posts y comentarios un sistema propio de calificación de los discos que reseñemos, comentemos o presentemos, tratando de agregar una voz más a aquellas que seguiremos citando como puntos de referencia.

Nuevamente gracias, por un año que se cierra y por el tiempo que se abre hacia adelante.

Hasta pronto

lunes, 31 de octubre de 2011

UNA IMPORTANTE NOVEDAD: COR CORDIUM DE GLASS HAMMER

Esta banda estadounidense [Chattanooga, Tennessee] de Prog Rock Sinfónico, trae una destacada novedad este año, sumándose a tantas buenas producciones que 2011 ha provisto.


 Artwork de Tom Kuhn, logo de Roger Dean


Cor Cordium, tal el título de este nuevo disco de estudio de la banda que salió el 25 de octubre, ya es considerado como la continuidad de su anterior If, de 2010. Las influencias yesianas, si se me permite el neologismo son evidentes, lo cual, sin embargo, no opaca el resultado ni le quita originalidad al producto. Antes bien, debe reconocerse que muchas de las bandas que reciben un influjo tan directo de grandes bandas clásicas, suelen aportar un refresco a la propuesta original. Ha ocurrido con bandas que tributan a Genesis o a Jethro Tull o a ELP, entre otras. Y con el caso de Yes, no es una excepción. Pero lo interesante de Glass Hammer es que se reúnen, asimismo, las influencias de Anderson, de Howe o de Wakeman cuando tocan solos, lo cual genera una integración bien interesante.

Claro está, si no te gusta la veta Progresiva Sinfónica o Yes en particular, Glass Hammer no va a transformar tu gusto. Pero si efectivamente esos son tus gustos, percibirás el parentesco pero no que sea más de lo mismo.

Otro aspecto a destacar es que se trata de una banda de USA, donde el Sinfonismo ha estado más circunscripto a influencias más vernáculas, incluso hasta del country. Esta banda suena muy británica y sus músicos se apegan al virtuosismo originario del Prog Rock. Ese virtuosismo ha sido más frecuente en bandas estadounidenses de Metal Progresivo o Sinfónico, como Dream Theater, o en otras que, perteneciendo al Progresivo Sinfónico, también incursionan por el Metal Prog o agregan toques Hard - Heavy, como Spock's Beard. De modo que Glass Hammer puede marcar una línea poco frecuente dentro del Rock made in USA.

Este Cor Cordium es el décimo tercer disco de estudio de la banda. Su trayectoria comenzó en 1992. Al año siguiente ya editan su primer álbum, The Journey Of Dunadan, de inspiración tolkeniana en la historia. Continúan luego con Perelandra, 1995; On To Evermore, 1998; Chronometree, 2000; The Middle Earth Album, 2001; Lex Rex, 2002; Shadowlands, 2004; The Inconsolable Secret, 2005; Culture Of Ascent, 2007; Three Cheers For The Broken Hearted, 2009; If, 2010; One, 2010, hasta llegar al presente álbum. Esto muestra una trayectoria larga y constante, con intervalos bastante regulares entre cada producción.

De la formación original solo se mantiene su fundador, el multiinstrumentista Fred Schendel [teclados, steel guitar, voces]. En el presente disco figuran también Steve Babb en bajo, teclados y voces [también temprano músico de la banda], Jon Davison en voz principal y guitarra acústica y Alan Shikoh en guitarras y sitar. Acompañan Randall Williams en percusión, Jeffrey Sick en violín y Ed Davis en viola.

En varias oportunidades han contado con músicos invitados, de los cuales los más resaltantes son Arjen Lukassen [Ayreon, Ambeon, Star One] y Jon Anderson [Yes, ABWH].

Este nuevo disco de Glass Hammer cuenta ya con un 3.80 / 5 en las críticas de Progarchives y con 9.25 / 10 en The Forgotten Sons.
Plixid le adjudica 9.400 / 10 
Los amigos de El Vuelo de la Esfinge le dan 4 + / 5 alacranes

No sabemos con exactitud qué puntaje le daríamos, pero solo diremos que está muy cercano a la excelencia y que es, por sobre todo, un disco imaginativo, creativo y ameno, además de ser un homenaje a los grandes del Prog Rock Sinfónico.

lunes, 17 de octubre de 2011

VALE LA PENA OIRLO

A propósito de un post publicado por El vuelo de la Esfinge, relativo a la bajista Julie Slick, integrante del Adrian Belew Power Trio, nos permitimos recomendar dos bootlegs de actuaciones en vivo muy recientes de este Power Trio junto a Stick Men, otra formación que se las trae. Por el Trio de Belew revistan el propio Adrian, Tobias Ralph en batería y Julie Slick en bajo y por Stick Men, aparecen Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter. 

Una de las actuaciones es del 23 de setiembre pasado en el Colonial Theater de Phoenixville, PA. A esta gira se le llama 2 Of A Perfect Trio, presentando a los músicos como ex miembros de King Crimson más acompañantes. En un tramo del show tocan solos los ex King Crimson.




Excelentes caricaturas!!!

Acá lo encontrás

La otra actuación es del 5 de octubre pasado en The Tralf, Buffalo, NY, donde intervienen los mismos músicos, pero el setlist tiene leves variantes.





Que lo disfruten, y después me cuentan si valía o no la pena ...
Hasta la próxima


martes, 4 de octubre de 2011

LAS OTRAS TAPAS BEATLE: LAS EDICIONES EN USA

El mercado estadounidense recibió de modo diferente los discos de The Beatles. Como parte de la British Invasion, la operación de introducir a la banda en USA fue mucho más estudiadamente un negocio, en el cual no se dudó en jibarizar los discos que se habían hecho en Inglaterra, para adecuarlos al mercado local. De este modo, la discografía de The Beatles en USA difiere, por varios años, con respecto a las ediciones originales. Más de una editora tuvo a The Beatles en su catálogo, de modo que veremos que hay más de un first album by England's phenomenal pop combo, tal como se promocionaron. En cuanto a las tapas, también habrá grandes variaciones y en algún caso, la adaptación de la original.

1963 - Introducing The Beatles


Perteneciente al catálogo de Vee-Jay Records, esta edición pretende ser la presentación de la banda en Estados Unidos. Es la versión recortada de Please, Please Me y no guarda gran relación con la imagen británica en las escaleras de EMI en Manchester Square. La imagen que quiere lograrse de los cuatro músicos es más adaptada a la sociedad estadounidense, combinación de formalidad y soltura, un estilo Kennedy, un aire entre hombre de negocios, joven emprendedor, self - made man y agente secreto en medio de la Guerra Fría.

1964 - Meet The Beatles


Pocos días después del Introducing The Beatles, Capitol Records hace su propio lanzamiento de lo que anuncian como el primer álbum, pero que es en realidad la primera edición en Capitol. El contenido proviene del segundo álbum británico, With The Beatles, también reducido respecto al original. En este caso se respetó la carátula original, con la fotografía de Robert Freeman, pero se le agregó un tinte azul que rompe el impecable blanco y negro del original y agranda la gráfica de las letras, que anuncia ir al encuentro y conocer a este fabuloso combo pop. La sobriedad de la tapa británica de Freeman, donde el protagonismo lo tiene la luz en contraste con la sombra, cede lugar a un procesamiento de la imagen que la aproxima mucho más hacia el advertisement, una de las prolíficas y emergentes industrias que cimentaron el American Way Of Life.



1964 - The Beatles' Second Album




Bien podría haberse llamado Cómo seguir sacando jugo de la misma naranja, ya que continúan exprimiendo el With The Beatles. Al no editar los 14 temas originales y mezclar otros provenientes de los singles, de dos discos se podían hacer tres o cuatro. En esta edición se prometen electrizantes performances de la banda. Capitol se afianzaba en la posesión del catálogo Beatle, pero hacía y deshacía como quería respecto a los originales.


1964 - Something New



Edición por Capitol Records de una reunión de temas sobre los que el sello tenía los derechos y que debió ofrecer de este modo ya que aquellos temas que aparacían en A Hard Day`s Night no podían ser presentados en un álbum con ese nombre porque los derechos pertenecían a United Artists, productora de la película. Capitol tenía los derechos de audio pero no del título, así que juntó esos temas con otros y sí mencionó que cinco de las canciones habían sido incluidas en el film. La tapa así se convirtió en una especie de declaración pública de legalidad y en una muestra de los combates entre las empresas por la legitimidad, es decir, la portada como un campo de batalla.



1964 - A Hard Day's Night [Original Motion Picture Soundtrack]



United Artists se une a la fiesta. Como propietaria de los derechos del film y su banda sonora, decidió publicar su propia versión USA. De modo que aplicó la misma fórmula con una leve variante. Podó el A Hard Day's Night original británico e incluyó en lugar de los temas suprimidos, versiones instrumentales provenientes del film, arregladas y conducidas por George Martin. Este y el anterior - Something New - fueron rivales, pero ambos vendieron muy bien. Al igual que las ediciones británicas que también se divulgaron en Estados Unidos.



1964 - Beatles '65



Como anticipo del año a seguir, aparece esta versión, también jibarizada, con respecto al original británico Beatles For Sale. Las imágenes de tapa dan una imagen que sigue siendo la más aceptable al mercado middle class USA, correcta y fashion. Bien podrían haber estado en las páginas de las revistas elegantes. El tono general de la imagen no concuerda con la locura de la Beatlemania que ya estaba en espiral ascendente tocando su cenit. Capitol ya corría varias cabezas adelante en la edición de The Beatles.

1965 - The Early Beatles


Now On Capitol, reza la tapa de esta edición tardía, revisada y diferente del Please, Please Me, al haber conseguido la fonográfica los derechos sobre el primer disco de The Beatles a expensas de Vee - Jay Records. En resumen, Capitol proclama su victoria desde la tapa. La visión del grupo desde arriba es muy diferente a la de su original británico. Mientras en la placa inglesa The Beatles miran desde la escalera que están ascendiendo, en esta son mirados desde arriba, como si Capitol estuviera diciendo: ¡los conseguimos, finalmente! ¡son nuestros!


1965 - Beatles VI





Otro producto del destripe de álbumes perpetrado por Capitol. Canciones que no se habían incluido en Beatles '65, pertenecientes orignalmente a Beatles For Sale, más un par de temas grabados específicamente para el mercado estadounidense, con covers seguros, más un anticipo de temas que saldrían en Help!, componen este rejunte, ya habitual en la discografía USA y que duraría aún algún año y algunos discos más. Las tapas tienden al refuerzo de la imagen del grupo como un conjunto de buenos muchachos que prometen alegría y diversión. Esta en particular habla del cuarteto más popular y refuerza la sensación de haberlos convertido en un producto: los discos en USA fueron especies de paquetes que contienen 12 unidades del producto (canciones, para el caso) listas para su consumo. Lo furibundo de la Beatlemania se manifiesta en este aluvión de discos - bricollage, de los cuales los que presentamos aquí son tan solo el catálogo oficial USA. Curiosamente, estos discos, que bien podrían ser considerados recopilaciones, no son nada al lado de otros resultados de saldos y retazos producidos para vender aún un poco más. Algunos manotones de Vee - Jay, editando sus últimas existencias o propuestas en las cuales se mezclan canciones de The Beatles con otros artistas, o peor aún, que proponen competencias con otros músicos [Ej: The Beatles vs. The Four Seasons, 1964].




1965 - Help! [Original Motion Picture Soundtrack]


 
Nada menos parecido al Help! original. Quizás eso fue lo que gritaron los propios músicos al ver lo que quedó. Apenas siete canciones y un conjunto de temas instrumentales compuestos o arreglados por Ken Thorne. El disco se abre con una música propia de espías, precediendo al tema homónimo, algo que en la película ni figura. De modo que es una banda sonora maquillada. Las fotos de la tapa son tomadas de las originales de Freeman, pero están colocadas levemente a un lado para que el brazo de McCartney señale el logo de Capitol. Si nos atenemos al hecho de que, al estar impresa en espejo, la imagen hace que los Beatles estén, en señales de banderas, diciendo LPUS [lo que se interpreta como Help Us], esta tapa parece estar diciendo: ¡Protéjannos de Capitol!


1965 - Rubber Soul



Casi, casi. Por primera vez, las diferencias con el original se minimizan, aunque no son iguales. Dos temas menos respecto del original, que fueron destinados a un single, y dos temas "intrusos", de los remanentes de Help!. Asimismo, se respetó la fotografía de tapa de Robert Freeman, aunque se alteró el color de las letras diseñadas por Charles Front. Pareciera que, finalmente, los artistas se están imponiendo al producto y ganándose algún respeto.


1966 - Yesterday And Today

¿El momento de la revancha? Más allá de que este es otro álbum semi recopilatorio y que recorta y pega de diversas fuentes, parece que la banda se toma una pequeña venganza con respecto al destripamiento sin miramientos que en USA hacían de sus álbumes. El punto controversial fue la tapa, para la cual Lennon y McCartney insistieron en que se utilizara una foto de la sesión que habían desarrollado con Robert Whitaker, reconocido fotógrafo británico. Habían estado haciendo fotos promocionales para el single Paperback Writer / Rain y también algunas fotos conceptuales propuestas por Whitaker. Entre ellas había una en que, vestidos con túnicas blancas, aparecen cubiertos de trozos de carne faenada y muñecos en pedazos. La foto en cuestión fue propuesta por Lennon y McCartney para la tapa con mucho énfasis. Se entiende que de ella se desprende una demanda implícita relativa al destripamiento y la carnicería de que habían sido objeto sus discos en USA, aunque también se le han atribuido otros significados, hasta el de haber hecho algo estúpido [opinión del propio George Harrison]. No obstante, la propia empresa Capitol censuró la tapa y la sustituyó por otra más presentable, al estilo de todas sus elegantes carnicerías previas.

The Butcher Cover [la portada del carnicero],
la piedra del escándalo


La tapa definitiva

Pero a pesar de la censura, Capitol ya había lanzado al mercado 750.000 ejemplares con la portada del carnicero y si bien se dio la orden de retirarlos del mercado, no todos salieron de él, por lo que hoy the butcher cover es un objeto de culto y de colección. Y además, la polémica que despertó sigue activa en los foros del ciberespacio.


1966 - Revolver


La última carnicería. Faltan tres temas que habían sido incluidos en el Yesterday And Today. Por lo demás, la tapa respeta el dibujo de Klaus Voorman con el collage fotográfico en base a imágenes de Robert Whitaker y Robert Freeman. Al fin un poco más de respeto.

En los subsiguientes álbumes, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, White Album, Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be, la edición estadounisdense replicó fielmente la edición inglesa, excepción hecha de Magical Mystery Tour, ya que incluyó más temas que el doble EP editado en Inglaterra. Por una vez pecaron por exceso y no por defecto.


1970 - Hey Jude [The Beatles Again]




Edición pensada en Inglaterra para el mercado estadounidense y para Capitol, en el que se recopilan temas de singles no editados en USA como tales. El ideólogo fue Allen Klein en su etapa de dirección de Apple Records y , de conflicto con McCartney. Inicialmente el disco se iba a titular The Beatles Again, pero en realidad resultaba un título mentiroso cuando los rumores de separación de la banda estaban por todos lados. Más bien la foto muestra una pose de circunstancias, no un grupo unido. Estas fotos, la de la portada y la contraportada, fueron extraídas de la sesión de más de 20 tomas, realizada en Tittenhurst Park, la residencia de Lennon y Yoko Ono en Ascot, una construcción señorial de larga data. La sesión estuvo a cargo del renombrado fotógrafo estadounidense Ethan Russell, ya conocido por su relación con los Rolling Stones y de Monte Fresco, un fotógrafo inglés del Daily Mirror. Russell es recordado también por sus cubiertas para The Who, entre ellas, las de Who's Next y Quadrophenia.


1980 - Rarities


Último recorto y pego, edición póstuma, realizada por Capitol con todas las sobras de los recortes anteriores, presentadas como canciones nunca editadas en USA. Lo de rarezas no responde a que se hayan descubierto pistas poco comunes, sino simplemente a que habían sido desechadas previamente por la discográfica estadounidense.

Reconozco que esta otra historia de los discos de The Beatles cuenta más acerca de quienes editaron la música que sobre los músicos mismos. A lo largo de ella queda la convicción de que fueron tratados más como un producto que como creadores. No obstante, cada canción editada, aunque no se haya respetado a qué conjunto de temas corresponden, siguen siendo, aún oyéndolas en la orfandad de su aislamiento con respecto a las otras que debieran acompañarlas, pequeñas obras maestras que ningún Jack The Ripper de los discos podrá jamás desnaturalizar.

Hasta la próxima

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable