Algunos se cuestionarán qué clase de Pink Floyd podrá salir sin Roger Waters y sin Rick Wright, ambos por motivos diferentes. Lo cierto es que Pink Floyd se puso en marcha nuevamente, aunque sin la expectativa de un nuevo comienzo, sino más bien como el cumplimiento de cosas pendientes.
Y esto es así porque el material del nuevo disco que se anuncia para el 10 de noviembre no es completamente nuevo y muchas de sus partes llevan 20 años de grabadas.
En 1994 Pink Floyd editó su canto de cisne, un buen álbum, que dejó una despedida de alto nivel, The Division Bell. De aquellas sesiones quedó una buena cantidad de material grabado sin un trabajo posterior y, obviamente sin edición oficial, mayormente de autoría de Wright. En esas sesiones participaron Gilmour, Mason y Wright, y también Polly Samson, quien participa asimismo de este nuevo proyecto. De más de 20 horas de grabaciones, se extrajeron las bases para los temas que compondrán el setlist de este The Endless River, que es como se titula el nuevo opus floydeano.
Luego se incorporaron otras secciones y regrabaciones, así como letras de Polly Samson para alguno de los temas, ya que la mayor parte del álbum es instrumental.
A estar a lo dicho por Mason, esta música mostrará la gran importancia de Wright en el sonido Floyd, por lo que el álbum operará también como homenaje al músico desparecido en 2008 pero que, por obra y gracia de la tecnología estará presente en el álbum.
Este proyecto resulta excelentemente acompañado por la edición 20º aniversario de The Division Bell, aparecida en julio pasado. En verdad, 20 años después, se accederá a un material que acompañó la edición original pero que no pasó de las sesiones de estudio. No parece que pueda ser algo así como un Division Bell 2ª parte, pero sí un álbum que tiene su matriz en el espíritu de aquel entonces y que se revela actualmente como la primera versión de un Pink Floyd del siglo XXI, como afirma Gilmour.
Según lo reveleado en la página oficial del disco, el setlist será:
SIDE 1
Things Left Unsaid
It’s What We Do
Ebb and Flow
SIDE 2
Sum
Skins
Unsung
Anisina
SIDE 3
The Lost Art of Conversation
On Noodle Street
Night Light
Allons-y (1)
Autumn ’68
Allons-y (2)
Talkin’ Hawkin’
SIDE 4
Calling
Eyes to Pearls
Surfacing
Louder Than Words
El disco se presentará en tres formatos:
Standard CD
Cubierta en forma de libro de tapa dura con folleto de 16 páginas que incluyen fotografías de las sesiones originales de grabación en los '90, para un CD simple. |
Doble Vinilo
Tapa doble con fotografías interiores, tarjeta para bajar versión digital, sobres interiores con diseño, folleto de 16 páginas similar al del CD, conteniendo 2 vinilos de 180 gr. |
Edición Deluxe
Quien también estuvo en los comienzos de este proyecto pero que lamentablemente no llega a su concreción es el artista Storm Thorgerson, el genio de Hipgnosis, el más representativo diseñador de las tapas de Pink Floyd, fallecido en 2013. Su socio desde los comienzos, Aubrey Powell, salió a la búsqueda de un diseño que hiciera honor tanto a la banda como a la historia estética de sus portadas. Lo halló en el del joven diseñador egipcio de 18 años Ahmed Emad Eldin, quien aportó los elementos originales para que Hipgnosis completara el diseño. Powell señaló al respecto: “Cuando vimos la imagen de Ahmed, tenía una resonancia floydesca al instante: Es enigmática y abierta a la interpretación, es la portada que funciona perfecto para The Endless River”.
Portada del nuevo álbum, diseño del joven egipcio Ahmed Emad Eldin que se realizó a través de Hipgnosis. |
Ahora hay que esperar que se libere algún anticipo de la música, que según Samson, "es el canto de cisne de Wright y es muy hermoso", al margen de este mini clip de 30 segundos que no permite nada categórico.
Un poquito más podrás encontrar en la página oficial del disco.
Agregamos hoy, 5 de octubre
Estaremos atentos a más novedades
Nos encontramos pronto
--------------------------------------------------------
Agregamos hoy, 5 de octubre
--------------------------------------------------------
Estaremos atentos a más novedades
Nos encontramos pronto