Otra banda longeva y con muchas vicisitudes en su alineación, como ya expusimos en un post anterior. Personalmente es una de las bandas que más me ha acompañado desde la adolescencia, cuando descubrí su música y desde cuando seguí bastante atentamente su evolución posterior. Y en esa larga historia de 45 años, los álbumes que se fueron sucediendo, fueron dejando marcas y surcos de diferente magnitud en nuestra sensibilidad. En algunos momentos más alejados de nuestras preferencias y en otros estableciendo parámetros nuevos según los cuales determinar esas preferencias.
|
White, Howe, Wakeman, Squire y Anderson. La formación clásica en los '70. |
Puede decirse que es una banda que tiene algunos momentos contradictorios entre sí, altas y bajas en su creatividad, así como resurgimientos y decaimientos. Pero es innegable la trascendencia de su música y el papel de paradigma dentro de eso que suele llamarse el Symphonic Prog.
Nuestro ranking, como en los casos anteriores, se centra en los álbumes de estudio y se plantea en orden ascendente.
|
Squire, Howe, Anderson, Wakeman y White. Otra vez juntos para la gira del 35º aniversario [2003 - 2004] |
Entre 1968 y 2011, se pueden encontrar 19 álbumes de estudio, con períodos de alta productividad y largos lapsos de silencio. Eso está ligao a los cambios de alineación y a la influencia más o menos manifiesta de ciertas asociaciones que la banda hizo con otros músicos. Así, al lado del line up clásico de Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White/Bruford, ciertas oscilaciones estilísticas y de calidad pueden apreciarse en relación a alianzas musicales. Por ejemplo, coincidentes con las 2 ausencias de Anderson, ambas acompañadas por la ausencia de Wakeman (aunque éste, a su vez, tiene otras ausencias propias), la banda se asoció con los ex - Buggles, Trevor Horn y Geoff Downes [en 1980 y desde 2011]. Asimismo, durante los '80 funcionó la alianza de la banda con Trevor Rabin y con la ausencia de Steve Howe [en Asia o en GTR], así como en los '90 tardíos, se dio la influyente asociación con Billy Sherwood. Estas variantes inciden sobre las preferencias de unos momentos sobre otros y no está de más decir que la parte alta de nuestro ranking está ocupada casi totalmente por obras de la formación clásica.
Pues bien, aquí vamos:
Lugar Nº 19 - Union [1991]
Este disco es un producto híbrido entre la parte de la banda que había conservado el nombre Yes, pero no había producido discos, y los otros músicos de Yes que no podían usar el nombre, pero editaron discos e hicieron presentaciones bajo el nombre de ABWH. El resultado es una amalgama extraña que tiene doble formación de instrumentistas en guitarra [Howe y Rabin], teclados [Wakeman y Kaye] y batería [Bruford y White], un bajista [Squire] y un vocalista [Anderson], quien en realidad será el verdadero nexo de unión de esta formación totalmente efímera. Será un disco con personalidad ambivalente, lo menos convincente de la banda para nosotros, aunque no se puede decir que sea malo netamente, sino algo que quedó en el intento de llegar a estar a nivel de músicos de fuste.
TEMA DEL DISCO: SHOCK TO THE SYSTEM
Lugar Nº 18 - Talk [1994]
En la vuelta a la formación del Yes de los '80, el de 90125 y Big Generator, se intentó darle más vuelo y complejidad a las composiciones, volviendo a composiciones largas, tipo suite, sin que se alcanzara un resultado plausible. Este es un disco que podría señalarse como presuntuoso, como aspirante a mucho más de lo que realmente es. Tampoco es malo, en todo caso, es malogrado, no llega a cumplir su propósito y está dentro de lo más olvidable de la banda.
TEMA DEL DISCO: WHERE WILL YOU BE
Lugar Nº 17 - Big Generator [1987]
Este disco tiene la particularidad de insertarse en un momento en que el Prog prácticamente había desaparecido y las bandas se reconvertían erráticamente. Yes optó por una línea más comercial, con toques tecno [algo parecido había afectado a Ian Anderson y Jethro Tull y otros, como Genesis y ELP] y algo de funk y algunas otras fusiones, quizás provenientes de World Music, via Jon Anderson. De ahí que este disco tiene un buen éxito comercial, Rhythm Of Love, que encuadra dentro de las líneas de preferencia de la época, con el abandono de obras de largo aliento, volviendo al formato canción, a algo más aprehensible y recordable por públicos masivos a través de la radio o de MTV. No obstante, no llegó a la repercusión del siguiente disco.
TEMA DEL DISCO: RHYTHM OF LOVE
Lugar Nº 16 - 90125 [1983]
Este álbum bien podría ser la primera parte de Big Generator. Fue la rentrée de Yes luego de su primera disolución después de Drama. Volvió con mucha diferencia al punto en el que habían dejado, metiéndose más en la música de mercado masivo y desplegando su mayor éxito comercial [curiosamente en su etapa de menos importancia y gravitación como creadores], ese por el cual hay generaciones que reconocen a la banda: Owner Of A Lonely Heart. La realidad es que muchos no conocen a Yes por Roundabout o por Heart Of The Sunrise, por Close To The Edge o por And You And I, sino por el gran éxito de Owner Of A Lonely Heart, que, dicho sea de paso, es lo mejorcito de todo el álbum. De los otros temas, puede haber pasajes rescatables, pero como conjunto muy rara vez se escucha entero.
TEMA DEL DISCO: OWNER OF A LONELY HEART
Lugar Nº 15 - Keystudio [2001]
La fecha es engañosa, porque las grabaciones de este disco provienen de mediados de los '90, ya que este disco recopila las grabaciones de estudio hechas paralelamente a los dos Keys To Ascencion, de 1996 y 1997. Corresponden a la formación clásica, una vez más reunida y de cuya actuación quedan los registros realizados en el Teatro Freemont de San Luis Obispo, CA, en 1995. Ninguno de esos nuevos temas llega a estar a la altura de la formación que los compuso. Haciendo abstracción de Mind Drive y Foot Prints, temas que se hicieron mucho en vivo durante la gira de los 35 años de la banda, el resto de los temas pasó sin pena ni gloria.
TEMA DEL DISCO: MIND DRIVE
Lugar Nº 14 - Open Your Eyes [1997]
Este disco, con no ser de los mejores, suele estar bastante más subvaluado de lo que merece. Es cierto que está contaminado de un aire quizás excesivamente pop, pero tiene temas de muy buena factura. probablemente sea el que más influencia recibe de Billy Sherwood. No va a pasar a la historia como un álbum modélico, pero, a mi juicio, merece estar por encima de todos los que referimos anteriormente. Hay muchos temas bien concebidos y perfectamente realizados, aunque no sean una maravilla ni generen una revolución.
TEMA DEL DISCO: FROM THE BALCONY
Lugar Nº 13 - Drama [1980]
La asociación con los Buggles, tras la salida de Anderson y Wakeman, le confirió a Yes, a fines de la década de los '70 y comienzos de la de los '80, un toque más pop, acorde con los trabajos previos de estos. El album, sin ser malo, no conformó en su momento y sigue siendo un disco de segunda línea en la discografía yesiana. Hay buenos hallazgos sonoros, pero viniendo después de Tormato, pareció un salto al vacío comercial. Pero algunos aciertos tiene y algunas reminiscencias del pasado sinfónico también. Por ello, está a mitad de la tabla de preferencias.
TEMA DEL DISCO: DOES IT REALLY HAPPENS? [Es el que más me gusta, pero no descarto TEMPUS FUGIT]
Lugar Nº 12 - Fly From Here [2011]
Otra vez asociados con los ex Buggles, ahora con Trevor Horn en producción y Geoff Downes en teclados, con las ausencias de Anderson y Wakeman, nuevamente, y con Benoit David de vocalista, volvieron a la palestra después de 10 años de no haber novedades. Y aunque las ideas no eran tan nuevas, sí lo fue la realización. Partiendo de ideas que habían quedado de la época de Drama, la banda actualizó aquel proyecto y lo completó con nuevos temas, con un resultado más que digno, aunque no será de los hitos sobresalientes. En cualquier caso, será una señal de la persistencia de la banda y un punto más acerca de la polémica acerca del vocalista de Yes [¿es Yes sin Anderson?].
TEMA DEL DISCO: INTO THE STORM [peleando rudamente con HOUR OF NEED]
Ahora entramos en una zona francamente ascendente. Este es el álbum debut de la banda y a pesar de la inexperiencia y lo mucho que le quedaba por desarrollar, es francamente superior a muchos de los antes mecionados. Tiene, desde luego, una frescura primitiva, un sonido propio de la tecnología de aquel momento, y todo el asombrado descubrimiento de nuevos sonidos que el Rock estaba empezando a explorar. Se puede apreciar los embriones tanto de las secciones rítmicas que serían características de la banda, de las composiciones más líricas de inspiración andersoniana y de los arreglos vocales que serán seña de identidad de la banda.
TEMA DEL DISCO: LOOKING AROUND
Lugar Nº 10 - Time And A Word [1970]
Un álbum que empezaba a mostrar los primeros frutos progresivos, en composiciones más enjundiosas y más complejas, no ya simples canciones, sino estructuras compositivas que requerían de mayor dominio instrumental y de mayor inventiva creativa, cosa que por aquel entonces no parecía tener límite en aquel Swinging London, donde estos músicos eran los jóvenes que miraban a veteranos más experimentados como The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd o The Who, entre muchos otros.
TEMA DEL DISCO: NO OPPORTUNITY NECESSARY, NO EXPERIENCE NEEDED
Lugar Nº 9 - The Ladder [1999]
Este es otro álbum menospreciado en general, que merece una mejor valoración. Está en la transición hacia un Yes más profundo, que recupera algunas de sus virtudes tradicionales y se va alejando del sonido más tecno pop de los '80 y '90. Este disco es la única oportunidad en que Yes supera los cinco miembros [si hacemos abstracción de Union, donde no hay propiamente un solo Yes], al tener doble guitarra [Howe y Sherwood] y un tecladista [Khoroschev], además de Anderson, Squire y White. La influencia de Sherwood aún se hace sentir, pero está mejor integrada a la matriz de la banda. De esta época queda un memorable registro en vivo, tanto en audio como en imagen, la actuación en la House Of Blues de Las Vegas en 1999. Este disco muetra a la banda en excelente forma y en un acoplamiento irreprochable.
TEMA DEL DISCO: HOMEWORLD (THE LADDER)
Lugar Nº 8 - Tales From Topographic Oceans [1973]
Podría ser considerado por algunos como la quintaesencia progresiva sinfónica de Yes, en especail por su estructura en cuatro movimientos, como una sinfonía y por su estructura compleja en temas, ritmos e instrumentación. Sin embargo, a mi juicio, con ser una obra de importancia, es quizás la que más justifica tildar a la música de Yes de presuntuosa. Nos parece que el resultado es muy bueno pero que aspiraban a lograr una obra definitiva. Es el único álbum completamente conceptual de la banda, repartido en dos discos, lo cual marca una cota alta de ambición. Prefiero planteos conceptuales más acotados, Yes los ha hecho mejor. De todos modos, Tales posee momentos verdaderamente memorables que lo salvan de estar más abajo en este ranking personal.
TEMA DEL DISCO: RITUAL / NOUS SOMMES DU SOLEIL [4º movimiento]
Lugar Nº 7 - Magnification [2001]
La vuelta al mejor Yes, aunque no está Wakeman para los teclados. Es la única formación de Yes con cuatro integrantes y sin teclados. A cambio de ello, introducen una orquesta sinfónica entera y arreglos orquestales que tienen real protagonismo en varios tramos. Este disco fue la antesala del penúltimo período yesiano, cuando la formación clásica volvió a reunirse en torno al 35º aniversario y la gira correspondiente. Pero de la gira de este álbum hay un registro memorable, hecho en Holanda y con una gran orquesta juvenil, que se editó como Symphonic Yes. Magnification es un disco irreprochable. Tiene todos los ingrtedientes sustanciales de Yes: el timbre y la lírica de Anderson, la rítmica de Squire y White y la guitarra sublime de Howe, más la orquesta, los arreglos vocales, el vuelo de la música y las letras espiritualistas, el efecto de llenar el aire de las composiciones ... ¿algo más?
Durante la gira de los 35 años, Wakeman llevó a su teclado varios de estos temas y sonaron como si los hubieran compuesto pensando en él.
TEMA DEL DISCO: IN THE PRESENCE OF [aunque pelean también MAGNIFICATION y DREAMTIME]
Lugar Nº 6 - Tormato [1978]
El último disco de la época más fructífera de la banda. Yes fue una banda que llenó estadios en los '70, cuando el Rock de estadio recién despuntaba. Aun con sus largas composiciones y sus sonidos intrincados arrastraba multitudes. Luego, la onda progresiva decayó y sucumbió ante el punk y el heavy, formas más primarias y accesibles y sobre todo tocables sin necesidad de virtuosismos. Tormato es el canto del cisne de la era de oro progresiva de Yes. Su próximo álbum ya no sería parte de la misma línea y dos de sus puntales se habrían ido. En Tormato, mirado a la distancia, hay una declaración entre rebelde y resignada acerca de esa muerte anunciada del Prog [que afortunadamente sería temporaria], y posee más de un gran tema. Y un lema indeleble: Rock Is The Medium Of Our Generation.
TEMA DEL DISCO: RELEASE, RELEASE
Lugar Nº 5 - Going For The One [1976]
El disco que marcó el regreso de Wakeman a los teclados de Yes y que hace dupla con Tormato para cerrar una etapa brillante. Posee temas menos voluminosos, pero no por ello menos complejos y sí muy bien estructurados. Wakeman había vuelto con la promesa de escapar un poco al hiperdesarrollo al estilo de Tales y hacer un proyecto no menos ambicioso pero sí de más alcance y penetración. Going For The One desconcertó un poco al principio, ya que marcó una distancia apreciable respecto al anterior Relayer, pero a poco de escuchar mejor los temas, Yes estaba allí, remozado y renovado.
TEMA DEL DISCO: WONDEROUS STORIES [por la belleza que emana de su simpleza]
Lugar Nº 4 - Relayer [1974]
Una propuesta mejor lograda que Tales, un año después y con tecladista nuevo. Tan solo tres temas que rayan en la perfección cada uno de ellos [la misma fórmula que en Close To The Edge]. En parte es el retorno a la línea de Close To The Edge, tras haber incursionado en una apuesta algo excesiva con Tales. Patrick Moraz como tecladista se integra bien, pero nunca será disimulable la ausencia de Wakeman. Hay partes memorables y sonidos que fueron, para su tiempo, texturas sonoras desconocidas anteriormente. Un momento de gran madurez que podría ser visto como Close To The Edge 2.
TEMA DEL DISCO: TO BE OVER
Lugar Nº 3 - Close To The Edge [1972]
¿Qué decir de algo que habla por sí solo? Close To The Edge es la quintaesencia del sinfonismo de Yes, aunque no lo consideremos en el primer lugar de nuestro ranking [del cual tampoco dista tanto]. Cualquiera de los temas de este álbum aparecen reiteradamente en las presentaciones en vivo de la banda no importa en qué momento sea. Sospecho que And You And I disputa el primer lugar de temas más veces tocados en vivo con Roundabout. Este disco es una marca, una señal distintiva de la banda. Y si nos ubicamos en los tempranos '70, ¡qué impresionante resultaba el mundo sonoro que nos presentaba! No sonaba a nada conocido y sí a algo estimulante, que realmente te abría los oídos y la cabeza.
TEMA DEL DISCO: AND YOU AND I
Lugar Nº 2 - The Yes Album [1971]
El primer disco con Howe en la guitarra ¡y qué diferencia! No es que Peter Banks fuera mal guitarrista, pero su sonido no se adaptaba a lo que Yes andaba buscando. La matriz más psicodélica y exprimentalista de Howe, proveniente de la prestigiosa y vanguardista banda Tomorrow [la de My White Bicycle] le permitió a Yes meterse en espirales sonoras de vértigo y en riffs delirantes y llenos de variantes cromáticas. Un excelente álbum que performa el progresivo de la banda. A cual tema mejor que el otro, todos dejan un sustrato que rendirá en el futuro inmediato, cuando la formación termine de reformarse. Asombran los primeros acordes del disco con su sonido compacto, exacto, preciso, inapelable.
TEMA DEL DISCO: STARSHIP TROOPER [pero por poner uno, porque también podría ser YOURS IS NO DISGRACE o I'VE SEEN ALL GOOD PEOPLE]
Lugar Nº 1 - Fragile [1971]
Es la llegada de Wakeman a Yes, proveniente de The Strawbs, donde había ido por su amigo David Cousins, pero con oferta para integrarse a la banda de David Bowie. Finalmente, cedió a unirse a una banda con la que tendría una relación oscilante durante varias décadas, saliendo y volviendo repetidamente. Aquí encontramos al primer Wakeman y su aporte diferencial para lograr la personalidad sonora de Yes. En una escena de Escuela de Rock, el protagonista encarnado por Jack Black [además de actor, integrante de Tenacious D] les reparte discos a sus alumnos para que escuchen ciertos tramos para aprender de los maestros. Uno de esos discos es Fragile y le recomienda a quien va a ser la tecladista de la banda que escuche el solo de Wakeman de Roundabaout para aprender lo que es tocar teclados. Así como en la carátula aparece un planeta sobre el cual vuela una extraña nave velera voladora [muy parecida al Moorglade de Olias Of Sunhillow, de Jon Anderson], así este disco nos presenta la concreción de un planeta sonoro que se puso en órbita de modo definitivo y definitorio, a partir de entonces y nos invita a explorarlo. Un viaje, una aventura y unos descubrimientos inolvidables.
TEMA DEL DISCO: ROUNDABOUT [por popularidad, pero no hay que olvidar HEART OF THE SUNRISE O SOUTH SIDE OF THE SKY]
Un pequeño detalle respecto a los tres primeros discos: hay que destacar la enorme presencia del Bill Bruford en la batería, quien luego de Yes recalaría en King Crimson, haciendo otra escala en su proceso de crecimiento como músico. No es que White no haya sido bueno, por el contrario, la entrada de White se hizo con acople perfecto a la banda y a lo que necesitaba en ese momento. La época de Bruford llegó a su bifurcación tras Close To The Edge y siguió un camino que no hubiera podido desarrollar dentro de Yes. White [ex baterista de John Lennon] fue la pieza correcta para el momento adecuado y encajó a la perfección.
|
Yes 2010: Squire, White, Howe, Oliver Wakeman y Benoit David |
|
Yes 2011: David, White, Howe, Downes y Squire |
|
Yes 2012: Squire, White, Downes, Howe y Davison |
Con esto terminamos por hoy, amigos.
Volveremos pronto con otros posts que esperamos resulten interesantes.
Hasta entonces