CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 10 de enero de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DE 2014. Nuestra propuesta para la Encuesta de El Retorno del Gigante

Desde hace 14 años, El Retorno del Gigante se emite por FM desde Buenos Aires, Argentina. Nuestro habitual saludo a los amigos Bolasini, Sperlungo y Salatino y demás integrantes del equipo de este valioso programa que enarbola la bandera de la buena música y lucha y vive aún.

También en esta oportunidad participamos de la Encuesta anual que realiza el programa acerca de los mejores álbumes de cada año. La propuesta para este 2014 trae una innovación, que se agrega a la que introdujeran el año pasado.  




A los tradicionales [hasta] 10 mejores álbumes de estudio y a los [hasta] 2 mejores álbumes en vivo, se suma este año la mención de 1 álbum como decepción.

De modo que este año puede haber hasta 13 mencionados. El curso de la encuesta puede seguirse aquí. Y para los amigos de ABBEY ROAD que quieran aportar su propuesta, pueden hacerlo enviando un mail a

webmaster@elretornodelgigante.com.ar

Me costó bastante llegar a 10 propuestas de mejores álbumes, no porque no los haya, sino porque este año, a mi entender, la cosa ha sido más pareja y no hay un sector que destaque inapelablemente del resto.

En los discos en vivo, poner dos es quedarse corto, pero finalmente decantamos hasta llegar a ese número.

En cuanto a la nueva categoría de decepción del año tuvimos que pensar qué era efectivamente una decepción, porque no alcanza con que un álbum haya sido más o menos mediocre para constituir una decepción. Por ello lo tomamos como un resultado que no ajusta para nada con la expectativa despertada, tanto en lo que cada uno podía esperar, como en lo que se promocionó previo a su salida. De modo que, aunque hubo álbumes por debajo de los créditos de sus autores, nos focalizamos en el que más hubiera defraudado una expectativa y no tanto en si estaba por debajo de la calidad standard de la banda.

Pasemos, pues, a consignar cuál ha sido nuestra elección para 2014, comenzando desde el 10º lugar.

ÁLBUMES DE ESTUDIO

10. CORVUS STONE - Corvus Stone II


Segundo Álbum de esta banda multinacional de Crossover Prog, surgida en 2012 por el contacto de músicos a través de Facebook, integrada por Colin Tench [UK], Petri Linstrom [Finlandia], Pasi Koivu [Finlandia] y Robert Wolff [USA]. En este álbum participan varios destacados invitados, como Blake Carpenter de The Minstrel's Ghost y Sean Filkins, ex Big Big Train. Se editó el 30 de setiembre de 2014 por CD Melodic Revolution Records. Oílo acá o acá.

9. ENCHANT - The Great Divide


Octavo álbum de estudio [y primero después de 11 años] de esta banda de Heavy Prog de USA, integrada en este momento por Ted Leonard [también de Spock's Beard], Douglas Ott, Ed Platt, Bill Jenkins y Sean Flanegan. Se editó el 30 de setiembre de 2014 en el sello InsideOut Music. Lo podés oir acá, acá o acá.

8. FLYING COLORS - Second Nature


Segundo álbum de estudio de esta banda de Prog Related de USA, cuyos integrantes son viejos conocidos y grandes figuras de la escena Prog: Neal Morse [ex Spock's Beard, solista, Transatlantic y más], Mike Portnoy [ex Dream Theater, Transatlantic y otras], Steve Morse [Dixie Dregs, Steve Morse Band, Deep Purple], Dave LaRue [Dixie Dregs, Steve Morse Band, John Petrucci, Jordan Rudess y muchos más] y Casey McPherson [Endochine, Alpha Rev]. El álbum apareció el 26 de setiembre de 2014 [otra de las novedades de setiembre] bajo el sello Mascot Label Group. Podés oirlo acá, acá o acá.

7. KARFAGEN - Magician's Theater


Séptimo álbum de estudio de esta banda ucraniana de Prog Sinfónico. Creada en 1997, era solamente el proyecto de dos estudiantes de arquitectura, Antony Kalugin y Sergii Kovalov, a quienes se fueron uniendo posterioremente otros músicos. En este álbum participan, además de los mencionados, Max Velichko, Ivan Rubanchyuk, Kostya Ionenko, Pascal Gutman, Lesya Kofanova, Alexandr Pastuchov y Michail Sidorenko. Una banda que confirma el fenómeno del Progresivo en los países de Europa Oriental y de la calidad que alcanzan. El disco se editó el 19 de mayo de 2014 bajo el sello Caerllysi Music. Oílo acá o acá


6. SYNDONE - Odysséas


Quinto álbum de estudio de esta banda italiana de Rock Progresivo, liderada por Nico 'Nik' Comoglio, quien la fundara en 1990. Tuvo un primer período de actividad hasta 1993 en el que grabaron sus dos primeros álbumes. Luego de un período de desbande, Comoglio rearmó la banda y desde 2010 a la fecha, grabó tres álbumes más, siendo este Odysséas su obra más reciente. En este álbum Comoglio está acompañado de Riccardo Ruggeri y Francesco Pinetti y contó como invitados a Marco Minnemann y John Hackett entre otros. El álbum salió el 31 de enero de 2014 bajo el sello Fading Records. Si lo querés oir, buscalo acá, acá o acá.

5. OPETH - Pale Communion


Décimo primer álbum de estudio de esta banda sueca de Tech / Extreme Prog Metal, surgida en Estocolmo y que grabó su primer álbum en 1995. En este álbum el line up está compuesto por Mikael Åkerfeldt, Fredrik Åkesson, Joakim Svalberg, Martín Méndez y Martin Axenrot. El álbum se editó el 17 de junio de 2014 bajo el sello Roadrunner Records. La edición standard podés oirla acá. La Edición Deluxe la encontrás acá o acá.

4. TRANSATLANTIC - Kaleidoscope

Cuarto álbum de estudio de esta banda transnacional de Prog Sinfónico, supergrupo formado en 2000 por Neal Morse [USA, ex Spock's Beard, solista, Flying Colors y otros], Mike Portnoy [USA, ex Dream Theater, Flying Colors y más], Roine Stolt [Suecia, ex Kaipa, The Flowers Kings, Agents Of Mercy, Karmakanic] y Pete Trewavas [UK, Marillion]. El álbum apareció el 27 de enero de 2014 bajo el sello InsideOut. Podés encontrarlo en la edición de 2 CD aquí y aquí, o aquí, o acá

3. IAN ANDERSON - Homo Erraticus


Sexto álbum de estudio de Ian Anderson como solista y segundo desde el último receso de Jethro Tull, tercer disco de una trilogía compuesta también por Thick As A Brick [1972] y Thick As A Brick II [2012]. Anderson está acompañado, como es habitual en los últimos años, por sus compañeros del último Jethro Tull John O'Hara y David Goodier, así como por Scott Hammond, Florian Opahle y Ryan O'Donnell. El álbum salió el 14 de abril de 2014 bajo el sello Calliandra Records. Podés encontrarlo acá, acá o acá.

Llegados al punto de definir los lugares segundo y primero, debemos declarar que nos encontramos frente a un dilema insoluble. No tenemos más remedio que establecer un empate en estos lugares ya que no podemos establecer diferencias entre los dos álbumes que ubicamos en el tope de la lista. De modo que ambos serán número 1 y 2. Los presentaremos uno detrás del otro sin que ello signifique prevalencia alguna.

1. [2] THE ANDY TILLISON MULTIPLEX - Electric Sinfonia Nº 2


Álbum solista del líder de The Tangent y de PO90 [Paralell or 90 Degrees] en el que ejecuta todos los instrumentos mediante teclados. Hasta su aparición el 1º de diciembre en formato CD sin sello y de venta por Internet, el álbum con el que comparte lugar quedaba bastante cómodo en la primera posición de mi selección, pero la aparición de este disco de inspiración jazz rock cambió esa perspectiva y, tras dura comparación, terminaron quedando emparejados. Podés acceder al álbum acá.

1. [2] SYNAESTHESIA - Synaesthesia


Álbum debut de esta banda británica de Crossover Prog que comenzara siendo un proyecto individual del tecladista Adam Warne hacia 2009, que se materializó en una banda en 2013, y que sería telonera de IQ. La banda está compuesta por Adam Warne, Sam Higgins, Joey Frevola, Robin Johnson y Peter Episcopo. El disco fue lanzado en enero de 2014 por GEP [Giant Electric Pea]. La banda alcanzó el reconocimiento de los lectores de Prog Magazine al ser votada como 'Tip Of The 2014', estuvo también nominada en la categoría Limelight de los 2014 Progressive Music Awards, de los cuales dimos cuenta en otro post. Podés acceder al álbum acá o acá.

ÁLBUMES EN VIVO

2. DISTRICT 97 + JOHN WETTON - One More Red Nightmare Live In Chicago


Tercer álbum en vivo de esta banda originaria de Chicago que comenzó en 2006 orientada en la línea del Metal Progresivo y que, luego de cambios en su integración [guitarrista, incorporación de vocalista femenina, cellista] derivó hacia una línea Crossover y sobre la que nos explayáramos en otro post. Integrado actualmente como quinteto, District 97 se compone de Leslie Hunt, Jim Tashjian, Rob Clearfield, Patrick Mulcahy y Jonathan Schang. Durante 2014 realizaron una serie de conciertos tributo a King Crimson con la presencia del icónico John Wetton, al tiempo que preparaban su tercer álbum de estudio, aún no aparecido. El álbum salió el 6 de octubre de 2014 bajo el sello Primary Purpose / Cherry Red Records. Podés oirlo acá o acá.

1. STEVE HACKETT - Genesis Revisited: Live At The Royal Albert Hall


A riesgo de parecer redundantes, también para 2014 votamos por Steve Hackett. Ya lo habíamos hecho en 2012 con el álbum de estudio. Lo reiteramos en 2013 con el Live At The Hammersmith. Y, a falta de mejores candidatos, lo confirmamos en 2014 con este Live At The Royal Albert Hall. Como en toda la gira relativa al Genesis Revisited II, Hackett está acompañado por una banda notable: Roger King, Gary O'Toole, Rob Townsend, Lee Pomeroy y Nad Sylvan. Como en la actuación en el Hammersmith, también incluyó invitados especiales, repitiendo dos de ellos [John Wetton, Amanda Lehmann] e incorporando dos nuevos [Ray Wilson y Roine Stolt]. La grabación fue realizada en octubre de 2013, pero el álbum salió el 30 de junio de 2014 bajo el sello InsideOut. Podés escucharlo acá o acá.


DECEPCIÓN 2014


Hubo varios álbumes que no dieron la talla de sus antecedentes, pero no en todos los casos constituyó una decepción propiamente dicha. Es lo que pasó, en mi caso, con el álbum de Yes, Heaven & Earth. No alcanza el nivel que la banda podría lograr, pero tampoco da algo muy diferente a lo que era esperable en esta etapa de la misma. Ni siquiera es un disco malo, más bien resulta bastante intrascendente. Por ello no llega a estar entre lo mejor. Pero tampoco da para que digamos que nos decepcionó.

El caso que traemos como decepción resulta de una mayor expectativa despertada no solamente por la promoción de su salida, sino también en el hecho de que se retomaba una parte del último proyecto de la banda. Nos referimos al álbum de Pink Floyd, The Endless River, que tampoco es un mal álbum, pero que sí está muy lejos de la expectativa generada. Por eso sí, es decepcionante.

PINK FLOYD - The Endless River


20 años después del último álbum de estudio de la banda, The Division Bell, los dos miembros supervivientes de aquella formación [que no contaba con Waters], Gilmour y Mason decidieron volver sobre materiales que quedaban de aquellas sesiones de grabación, mayoritariamente de autoría de Wright, y llevarlas a un álbum que tributara la memoria de su compañero tecladista desaparecido en 2008. Con tan loable propósito llevaron el proyecto a dimensiones casi épicas, por el despliegue de presentación del álbum en diferentes formatos [LP, CD, DVD, BluRay] y por el trabajo de producción. A las pistas ya grabadas con los teclados de Wright, se sumó el trabajo de Gilmour y Mason junto a una banda de apoyo [Guy Pratt, Bob Ezrin, Jon Carin, Damon Iddins y Gilad Atzmond] a los que se agregó un conjunto de cuerdas [viola, violón y cello], coros y hasta la voz de Stephen Hawkins. El resultado está lejos de tal despliegue y esfuerzo. Resulta decepcionante aunque no malo, más bien no será recordado como un hito en la trayectoria de Pink Floyd y más hubiera valido dejar que The Division Bell hubiera sido el verdadero cierre de la misma. El álbum se editó el 7 de noviembre de 2014 bajo el sello Parlophone / Columbia. Podés escucharlo acá o acá.

Con esto llegamos al final de este post. Ahora deberemos esperar a que la votación siga su curso y cuando se cierre, se publiquen los resultados que la audiencia de El Retorno del Gigante dictamine.

Hasta entonces, pues.

Nos reencontramos pronto













2 comentarios:

  1. lejos estoy de poder opinar de estos álbumes... si te puedo decir que leí en muchos lados que fue una decepción lo último de Pink Floyd... aunque la vara está muy alta con ese nombre y esa leyenda... lo de Yes es mas predecible...

    Hackett toca los temas de Génesis? o leí mal?

    la tapa de Flying Colors es tan tan artificial que es atractiva... y me recuerda a la película Oblivion de Tom Cruise por el diseño... bueno, me di cuanta de que con ganas se puede comentar igual ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JLO:
      Gracias por el comentario.No tuve tampoco la intención de comentar los álbumes sino slamente de presentar las bandas aún cuando en algunos casos no fuera necesario. Solamente puse una ficha de cada álbum. En el caso de la tapa de Flying Colors, el artista que la diseñó es Hugh Syme, famoso por varias tapas de Iron MaIden, Dream Theater y Marillion. Pavada de curriculum ...
      Un saludo desde Uruguay!!!

      Eliminar

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable