CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 26 de noviembre de 2014

SONIC HIGHWAYS DE FOO FIGHTERS, EL MAPA MUSICAL DE USA EN UN ÁLBUM Y UNA SERIE DOCUMENTAL.

Dave Grohl fue el último en llegar a Nirvana. Presentado por Buzz Osborne de The Melvins a sus distinguidos fans Kurt Cobain y Krist Novoselic en 1990, no demoró en quedar integrado a la banda que se asentó en Seattle y en formar parte de su sonido más identificante, que quedó, sin embargo, limitado a dos álbumes de estudio: Nevermind [el álbum icónico por excelentcia de Nirvana] y In Utero. En 1994 no era muy claro qué podía ocurrir con los dos miembros de Nirvana que sobrevivieron a Cobain.

En el caso de Grohl, la formación de Foo Fighters fue casi inmediata y la figura de Grohl absolutamente excluyente. Quien fuera considerado el baterista definitivo de Nirvana, pasó a ocupar un lugar de liderazgo indiscutido en esta banda también asentada en Seattle, desde la formación en 1994 hasta el presente. Con el agregado de que ha tenido en estos 20 años un proceso de crecimiento impresionante. En el presente Grohl es multiinstumentista [batería, guitarra, piano, bajo y voz] a la vez que productor y cineasta.


Foo Fighters 2014: Pat Smear [guitarra], Dave Grohl [guitarra, voz], Chris Shiflett [guitarra], Taylor Hawkins [batería] y Nate Mendel [bajo]

Quizás un buen resumen de todas sus actividades sea este reciente álbum de Foo Fighters, Sonic Highways, el octavo disco de estudio de la banda. Grohl aparece componiendo, ejecutando y produciendo, pero además, va acompañado por una serie documental que se está emitiendo por HBO, cuyos capítulos son concebidos y dirigidos por el propio Grohl.

Asimismo, la historia de este álbum [y film] es bastante singular. Siendo el octavo álbum, se compone también de 8 temas grabados en 8 ciudades diferentes de los Estados Unidos, con el propósito de ilustrar musicalmente las raíces culturales y artísticas de cada una de ellas. Como curiosidad anotemos que Foo Fighters no son la primera banda en destacar su opus Nº 8. Que recordemos, están los antecedentes de The Moody Blues [Octave][1978], Spock's Beard [Octane][2005] y Dream Theater [Octavarium][2005].


Portada del más reciente álbum de Foo Fighters, Sonic Highways

En el caso de Foo Fighters se juega con la ambivalencia del signo, entre el número 8 y el signo de infinito [∞] lo cual se despliega por toda la portada. De ella hablaremos más adelante, porque reviste gran importancia en el concepto del álbum.

De momento, agreguemos datos acerca del contenido del disco. Dijimos que se compone de 8 temas, cada uno de los cuales grabado en ciudades distintas y, por ende, en estudios diferentes, a lo que se agrega la participación de invitados especiales en cada uno de ellos [lujos que Grohl puede darse a esta altura de su trayectoria].

El setlist presenta los siguientes temas:

  1. Something For Nothing [Electrical Audio Studios, Chicago, Illinois] Con Rick Nielsen como guitarrista invitado [ex Cheap Trick]
  2. The Feast And The Famine [Inner Ear Studios, Arlington, Virginia (vecino a Washington DC)] Con Peter Stahl y Skeeter Thompson como invitados en coros [ex compañeros de Grohl en Scream]
  3. Congregation [Southern Ground Studios, Nashville, Tennessee] Con Zac Brown como invitado en coros [Zac Brown Band]
  4. What Did I Do?/God As My Witness [KLRU-TV Studio 6A, Austin, Texas] Con Gary Clark Jr. como guitarrista invitado [solista]
  5. Outside [Rancho de la Luna in Joshua Tree, California] Con Joe Walsh como guitarrista invitado [ex Eagles]
  6. In The Clear [Preservation Hall, New Orleans, Louisiana] Con Preservation Hall Jazz Band como invitados.
  7. Subterranean [Robert Lang Studio, Seattle, Washington] Con Ben Gibbard como guitarrista invitado [ex Dead Cab For Cutie]
  8. I Am A River [Magic Shop, NYC, NY] Con Tony Visconti como arreglador invitado y Kristeen Young como invitada en coros [solista]

Aquí les presentamos el clip del tema que abre el álbum y quizás el mejor del setlist, Something For Nothing.




La intención de tales desplazamientos, de este a oeste y de norte a sur del país es la de dar un panorama muy amplio de diversas vetas musicales de tan vasto territorio y de tan extensa y variada nación. Por eso, este disco, más allá de los resultados concretos en el gusto de los fans, posee un valor diferente a otros, en tanto da un mosaico de amplio espectro sobre variaciones culturales, sociales y artísticas de una nación.

La presentación del álbum apunta a lo mismo. Su portada presenta una configuración urbana compleja y variopinta a la vez. Una trama urbana icónica que se presenta como inédita pero simultáneamente familiar. A poco que la obervamos vemos que se ha compuesto un mosaico de paisajes urbanos desarrollando una unidad nueva. Las ocho ciudades aludidas en los ocho temas aparecen allí representadas por fragmentos urbanos emblemáticos de las mismas, pero generan una especia de mega ciudad de ficción, o más bien de existencia simbólica. Se podrá decir que ese funcionamiento simbólico se ajusta a la visión del estadounidense, lo que es cierto, pero no por ello deja de dar un modelo conceptual de interés. Este mismo modelo podría reunir provincias argentinas, chilenas o españolas, o estados brasileños o departamentos uruguayos o franceses o condados ingleses, etc. No variaría su valor de síntesis artístico - cultural ni la singularidad del planteo. A esto sumemos que la serie documental se compone de ocho capítulos, cada uno de ellos en torno a la grabación de cada tema en cada lugar con sus particularidades y generalidades.

En la versión standard en CD, la portada del disco presenta el conjunto de fragmentos urbanos, en tanto que la versión en vinilo [LP], que se vende por pre orden, web mediante, viene con nueve portadas diferentes, correspondioentes a los ocho paisajes urbanos referidos a las ocho ciudades, con sus edificios emblemáticos, más un sector central de la imagen que desarrolla un espacio urbano totalmente imaginario y que se centra en la ambivalencia del 8 y el ∞, a través de la imagen de un inexistente [aún] edificio simbólico del infinito y del sinfin en el tiempo.


Las nueve portadas alternativas en la edición LP componen la misma imagen general y cada cuadrante corresponde a una ciudad de las ocho en que se grabaron los temas más la pieza central perteneciente a una arquitectura y urbanística totalmente imaginarias.

La imagen de portada es responsabilidad del artista gráfico Stephan Martiniere, un parisino de 52 años que se dedica a las artes gráficas, el dibujo y la animación, responsable de numerosas tapas de libros y muy volcado hacia los temas de ciencia ficción, ganador del Premio Hugo al Mejor Artista Profesional 2008, entre muchos otros. Acá podés saber más sobre él. 

Por lo que concierne a esta disco, Martiniere reunió ocho fragmentos de paisaje urbano y los acondicionó entre sí, comunicándolos a través de una pieza central absolutamente ficticia. Así crea una entidad urbana que se nutre de la diversidad de las reales pero que unifica un concepto totalmente nuevo.
La portada distribuye en sentido horario, imágenes emblemáticas de cada ciudad, con edificios y monumentos característicos, según el siguiente detalle:

Desde el ángulo superior izquierdo y en sentido horario, hasta llegar al punto de partida.

El 8 - ∞ en el mar
  • Seattle, Washinton
Space Needle Edificio de 158 m, obra del Arq. John Graham, construido en 1961-1962, destinado a restaurante y punto panorámico dentro de una línea futurista.




El 8 - ∞ en un edificio
  • Chicago, Illinois 
John Hancock Center Edificio de 344 m., 100 pisos, obra del Ing. Fazlur Kahn y del Arq. Bruce Graham, construido entre 1965-1970, destinado a oficinas y restaurantes, dentro de los lineamientos del estilo High Tech.
Water Tower Place Edificio de 262 m, 74 pisos, obra del Arq. Edward D. Dart, construido en 1976, destinado a shopping center y residencias de lujo dentro de la línea del movimiento moderno.






El 8 - ∞ en la plataforma de la Estatua de la Libertad
  • New York City, Nueva York
Chrysler Building Edificio de 282 m., 77 pisos, obra del Arq. William van Alen, construido entre 1928-1930, destinado a función empresarial, dentro de la línea Art Deco.
One World Trade Center Edificio de 417 m., 104 pisos, obra de los Arqs. David Childs y Thomas Boada, construido entre 2006-2014, con destino empresarial (es el más grande de los edificios del nuevo WTC) dentro de los lineamiento del High Tech.
Empire State Building Edificio de 381 m., 103 pisos, obra del Arq. William F. Lamb, construido en 1930 con destino empresarial, dentro del estilo Art Deco.  Statue of Liberty Estructura de 93 m. incluyendo la base, obra del escultor ingeniro Fréderic Auguste Bartholdi, erigido en 1886 como monumento, perteneciente al movimiento de arquitectura de la ingeniería.






El 8 - ∞ al costado del Obelisco a Washington
  • Washington, DC, Washington
Washington Monument Obelisco de 169 m., obra del Arq. Robert Mills, erigido entre 1848-1888, destinado a monumento, perteneciente al movimiento de arquitectura de la ingeniería. 
Reflecting Pool  Espejo de agua de 618 x 51 m., obra del Arq. Henry Bacon, realizado entre 1922-1923 como parte del monumento a Lincoln, dentro de la tendencia historicista. 
Lincoln Memorial Estructura monumental de 2539 m2, obra del Arq. Henry Bacon, erigido entre 1914-1922 destinado a monumento dentro de la tendencia historicista, revival griego o neogriego.  






El 8 - ∞ en un edificio
  • Nashville, Tennessee
The Parthenon  Réplica del original griego de 2000 m2, obra del Arq. William Bell Dinsmoor, contruido en 1931 como monumento como producto historicista del revival griego o neogriego.





El 8 - ∞ encima del domo
  • New Orleans, Louisiana
Superdome Contrucción de 77 m. de alto, 207 m. de diámetro de la cúpula, y  24.991 m2, obra de los Arqs. Curtis & David Associated, contruido entre 1971-1975, como estadio multideportivo dentro de la línea del High Tech.







El 8 - ∞ en el edificio
  • Austin, Texas
Frost Bank Tower Edificio de 157 m., 33 pisos, obra de HSK Inc., Duda/Paine Architects, contruido en 2003 con función empresarial dentro de la línea del High Tech.







El 8 - ∞ en elintercambiador de la autopista
  • Los Angeles, California
Hollywood Sign Estructura de 13,7 m x 106,7 m., obra del Arq. Thomas Fisk Goff, realizada en 1923 y reconstruida en 1978 como cartel monumental.
Four Level Freeway Interchange aka The Stack [oficialmente Bill Keeney Memorial Interchange] estructura vial de 4 niveles, construida entre 1949-1953, como primer intercambiador [butterfly junction] del mundo. 







El 8 - ∞ en eledificio central [imaginario]

Una novena imagen, llamada Forever Cover muestra un imaginario edificio en forma de signo de infinito u ocho, según se lo mire, ubicada en el centro de la composición general.

Finalmente, les traemos el trailer de la serie documental que HBO está emitiendo actualmente.






Tras esta información, nos queda aportar a los amigos de ABBEY ROAD cómo llegar a este nuevo opus de la banda de Grohl.
Para acceder a los capítulos de la serie [todavía no completamente emitida] y al disco, recomendamos visitar acá.  
Para acceder al audio en otras resoluciones: acá, acá, acá, acá y acá.
Que disfruten de todo

Nos encontramos pronto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable