CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 22 de marzo de 2013

BIG BIG TRAIN ENGLISH ELECTRIC PT. TWO

Adelantábamos en un post del año pasado, en el que dimos cuenta de la aparición del álbum de Big Big Train English Electric Pt. 1, acerca de la segunda parte que estaba prevista para este marzo. Pues bien, esa secuela ya apareció hace un par de semanas. Nos tomamos el tiempo suficiente para asimilarlo bien, ya que, como suponíamos, no iba a ser una mera continuación de la primera parte.





En términos generales, sí existe la tal continuidad, en cuanto al espíritu general que domina la obra, especialmente en el desarrollo de las raíces musicales, cosa que había quedado en claro en la primera parte. La veta genesiana sigue allí presente y de gran forma, pero desarrollada en una vertiente algo diferente al álbum anterior. Pero, a nuestro juicio, prevalecen en esta segunda parte dos aspectos fundamentales: la línea melódica y el sinfonismo. Si considerábamos para la primera parte que allí se presentaba una de las posibles evoluciones del Genesis de la primera etapa [en lugar de la línea más pop de los '80], para esta segunda parte podemos ver el mismo tratamiento pero centrado en los temas más líricos y melódicos [tipo Afterglow, Ripples, Your Own Special Way, etc], incluso en los efectos acústicos y atmosféricos, creadores de ambientes.


Por cierto que, al igual que en el anterior, la influencia genesiana no implica un servilismo respecto a la banda de referencia, sino un punto de arranque para un desarrollo propio, actual y con los recursos tecnológicos del presente, y lo que es más importante, con músicos de gran talento propio.

Más allá de esa referencia, los temas presentados en este English Electric Pt. 2 son piezas de una interesante y atractiva creatividad. Con impecable ejecución instrumental y vocal, con muy buenos arreglos, desarrollan líneas melódicas que, no por vincularse con la armonía tradicional dejan de tener originalidad y validez y, sobre todo, un cierto encanto y novedad.

Es inevitable comparar este volumen 2 con su predecesor y allí notamos un leve matiz de diferencia que, a nuestro entender, beneficia a la primera parte. En especial nos resulta más convincente un mayor grado de variedad, una apertura mayor del abanico estilístico, un despliegue más rotundo de cualidades y habilidades. Sin embargo, este English Electric Pt. 2 es un muy buen disco melódico, y desde ese ángulo hay que apreciarlo. No debemos esperar tratamientos más enérgicos, este disco transita por la vereda tranquila y recaba ese costado del Prog. En ese sentido, la influencia de Genesis incluiría también un cierto dejo que recuerda las primeras producciones solistas de Phil Collins.

En este disco, Big Big Train se vale solamente de sus integrantes, sin que figuren invitados especiales. Andy Poole en bajo y teclados, Greg Spawton en guitarras, teclados y bajo, David Longdon en voces, flauta y glockenspiel,  Nick D'Virgilio en percusión, Danny Manners en teclados y Dave Gregory en guitarra.



D'Virgilio, Poole, Gregory, Longdon, Manners y Spawton


En el post dedicado a la primera parte, decíamos que en Progarchives le habían asignado un puntaje alto que, como es natural, con la acumulación de votantes, se va ajustando a la baja. Actualmente, la primera parte recibe un puntaje de 4.25 después de 467 votos y la segunda parte tiene un puntaje de 4.38 tras 144 votos. 

Para ABBEY ROAD, la relación es inversa. Adjudicábamos a la primera parte 4.5 / 5 Yellow Submarines.

Para English Electric Pt. 2

ABBEY ROAD dice:





4.25 / 5 YELLOW SUBMARINES



De cualquier forma, y aunque sea prematuro decirlo a esta altura del año, tiene méritos para estar en una posible lista de losmejores discos del 2013. El resto del año y las producciones que aparezcan dirán si ello será así.
Hasta la próxima





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable