CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 2 de marzo de 2013

ANTES DE LO ANUNCIADO: BRIEF NOCTURNES AND DREAMLESS SLEEP YA ESTÁ EN LA WEB

Con un mes y medio de anticipación a lo anunciado recientemente, hace su aparición en la web el 11º disco de Spock's Beard. Originalmente se preveía su lanzamiento para el otoño boreal de 2012. Posteriormente se postergó para comienzos de este año y está previsto el lanzamiento de su tour promocional del disco para los días 13 y 14 de abril en San Pedro, Southern California, con dos conciertos y fiestas de salida del CD, según lo informado en la web oficial de la banda.

Spocks Beard
Nueva alineación, nuevo disco


Sobre todo esto ya habíamos hablado en un post anterior.

Ahora ya podemos escuchar el disco entero y comentarlo, aunque sea en primera instancia.  Se trata de la edición especial, que contiene 12 temas en 2 discos.




Se puede advertir en este álbum una menor gravitación de Dave Meros en la composición y, a cambio, la participación de Ted Leonard en un par de temas. Asimismo, se mantiene la presencia de Alan Morse y se acentúa la intervención de John Boegehold, quien también está en la producción del disco. Como dato interesante, hay dos temas en los que también interviene, tanto en la composición como en la participación instrumental, Neal Morse.

En términos generales, hay dos líneas que se acentúan: la sinfónica y la heavy. Pero no lo hacern conjuntamente, sino que se notan en temas separados, lo cual le da al disco un cierto aire ambivalente. Pareciera que hay dos tendencias jugando entre sí sin que ninguna de las dos prevalezca definitivamente. De hecho no es nuevo esto en Spock's Beard, ya que a lo largo de su historia ha oscilado entre ambos lados. Sin embargo, en este disco parece ser que hay temas más inclinados hacia lo sinfónico y otros más volcados a lo heavy, en tanto que en discos anteriores podía verse ambas líneas más mezcladas. 

Esto hace presumir que hay muchas búsquedas en curso y que este disco es apenas la apertura de puertas hacia los territorios a explorar. Si es así, eso es positivo y habrá que esperar al futuro. Si no es así, puede resultar un poco complicado para una banda quedar partida en dos líneas que finalmente puedan hacerle perder perfil y quede como indefinida. Ya veremos qué ocurre. Talento hay de sobra.

El disco deja una primera impresión de moderada satisfacción y la casi certeza de que otras audiciones harán crecer a algunos de los temas al poder aprehenderlos mejor. Lo cierto es que no hay ningún tema que enganche fuertemente de primera. Pero eso puede ser signo de que son temas que necesitan un proceso de audición y no una digestión inmediata, lo cual habla acerca de la poca comercialidad de la música.

Hay líneas creativas e instrumentales muy interesantes, que esperamos sean vías de desarrollo en próximas producciones. este resulta ser un álbum muy germinal y debe ser así, ya que la banda ha sufrido un cambio importante de integración y lo peor que podía ocurrirles es que intentaran hacer de cuenta que nada cambió. En ese sentido, importa observar el desempeño de los nuevos integrantes y el rendimiento de toda la banda así modificada. Jimmy Keegan en la batería confirma una vez más sus grandes dotes de percusionista. Conocedor del repertorio de la banda, a la que acompaña hace muchos años como baterista de apoyo en actuaciones en vivo [todo el período en que D'Virgilio asumió el doble rol de vocalista y baterista], Keegan no tiene problemas en ensamblarse a la banda y lo hace con total solvencia. Si bien no interviene en la fase creativa compositiva, el ajuste de sus tambores a cada pieza es impecable.


                                  http://www.spocksbeard.com/images/sb11_jimmy01.jpg             http://www.spocksbeard.com/images/sb11_ted01.jpg

   
Jimmy Keegan                            Ted Leonard


Quizás con Ted Leonard pudiera haber alguna duda. Ya el cambio de la voz de Morse a la de D'Virgilio había provocado alguna dificultad de acostumbramiento, pero el rol que D'Virgilio tuvo también en la composición hizo que no se tratara de él intentando cantar los temas de la banda, sino que aportó también su perfil a la composición y ello facilitó, sin duda, el acople de su voz a composiciones más hechas a su medida. Con Leonard, que posee una voz más metalera, por así decirlo, estaba el riesgo de no calzar mucho. Y a pesar de que había suplido a D'Virgilio en el High Voltage Festival y lo había hecho con solvencia, ahora no se trata de cubrir la ausencia, sino de ocupar un lugar propio. Y lo hace con eficacia, al meterse también en la composición de temas.

Creo que la banda se ahorró el precio de que la comparen con sus producciones anteriores y sorteó con éxito la pérdida de una pieza clave como había sido D´Virgilio. Es más, en la historia de la banda, las dos salidas de músicos [Morse primero y D'Virgilio después], la pusieron contra las cuerdas y en la encrucijada de ver cómo seguían. Parece ser que optaron bien.

En un post anterior trazábamos un ranking personal de los discos de la banda. A este Brief Nocturnes And Dreamless Sleep, lo ubicaríamos justo delante del X, ya que nos parece mejor en términos generales, e incluso más prometedor.

Temas a prestar especial atención [por orden de aparición]: Submerged [de Ted Leonard], Afterthoughts [de Alan Morse, Neal Morse y Ted Leonard], Something Very Strange [de John Boegehold], Waiting For Me [de Alan Morse y Neal Morse] y Postcards And Perdition [de John Boegehold].


Podés acceder al álbum aquí
Y aquí
Aquí también.


ABBEY ROAD dice:



4.25 / 5 YELLOW SUMARINES 


Nos reencontramos pronto.
Hasta entonces. 

P.S. Un detalle de paralelismo interesante: Spock's Beard y Dream Theater perdieron casi conjuntamente piezas claves de su formación. En ambos casos pasa por percusionista, compositor y vocalista [líder en el caso de D'Virgilio]. Los dos partieron hacia otros proyectos: D'Virgilio hacia Big Big Train, banda que editó uno de los mejores diez discos del año [a nuestro juicio y al de los oyentes de El Retorno del Gigante que participaron en la encuesta] y Portnoy hacia el proyecto de Pop Prog Flaying Colors y como músico acompañante de Neal Morse, de lo cual salió otro de los mejores discos del 2012, Momentum. En tanto, Dream Theater incorporó nuevo baterista, Mike Mangini y editó nuevo disco, A Dramatic Turn Of Events, y Spock's Beard trajo nuevo baterista, Jimmy Keegan y nuevo vocalista, Ted Leonard, y editó este nuevo disco, Brief Nocturnes And Dreamless Sleep. Quizás la diferencia estriba en que este disco de Spock's Beard resulta mucho más convincente que el de Dream Theater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable