CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 8 de diciembre de 2012

JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EARTH 2012

Que Rick Wakeman vuelva periódicamente a su obra publicada en 1974 no es novedad. Prácticamente en todas sus actuaciones en vivo es inevitable que incluya algún fragmento dentro del set list. En 1999 realizó la secuela de la obra original en Return To The Centre Of The Earth. Y en cuanto disco de recopilación, antología o The Best Of ... ha salido sobre Wakeman, alguna parte de Journey tiene que aparecer.

Pues bien, en este 2012, el bueno de Rick encaró la actualización de la obra. Por ello, ha aparecido recientemente Journey To The Centre Of The Earth en versión de estudio 2012.


Journey To The Centre Of The Earth 2012


El disco original fue grabado en vivo en el Royal Festival Hall de Londres, con la London Symphony Orchestra y el English Chamber Choir. Esa versión ha sido la canónica hasta el presente y luego Wakeman ha llevado fragmentos o la obra entera por diversos escenarios con diversas instrumentaciones y conformaciones grupales. Pero la realización en estudio de todo Journey no se había producido. Y esto no solo es lo que ocurre con este nuevo Journey, sino que, además, está ampliado, con la inclusión de pasajes nuevos.


El disco original de 1974

De modo que no se trata de una remake lisa y llana, sino de una reelaboración del original para dar un resultado renovado. Muchos podrían pensar: ¿qué más rédito le quiere sacar Wakeman a Journey, después de tantos años de pasearla por todo el mundo? Y creo que no se trata de rédito, sino de cumplir con postergaciones anteriores. Así como ocurrió con The Six Wives Of Henry VIII, grabada originalmente en estudio, pero frustrada la intención de presentarla en vivo en Hampton Court en 1973, y que luego en 2009 pudiera finalmente cumplir ese propósito, así también pasa con Journey, cuya grabación en estudio no había sido posible, seguramente por el despliegue que requiere de grabación de orquesta, de coro, de narración e instrumentación. Por tanto, me parece que Wakeman, a esta altura de su carrera y de su vida, contando con 65 años está cumpliendo viejos propósitos y no sería de extrañar que en breve sucediera algo con King Arthur.

Esta nueva versión de Journey cuenta con nuevos protagonistas además de algunos ya presentes en la versión original, con nuevos temas, nuevas instrumentaciones y nuevos arreglos.


Wakeman en el presente

Los músicos intervinientes son casi todos nuevos. Exceptuando a Ashley Holt [voz] y al propio Wakeman, los demás no son nuevos en el English Rock Ensemble, pero sí para esta versión de Journey: Tony Fernández en percusión, Dave Colquhoun en guitarra y Lee Pomeroy en bajo. Se incorpora también en voz, la cantante Hayley Sanderson, que sustituye a Gary Pickford-Hopkins e interpreta las nuevas canciones.

Tony Fernández en percusión


Dave Colquhoun en guitarra


Lee Pomeroy en bajo

Ashley Holt en voz

Hayley Sanderson en voz



En la narración, parte sustancial de la obra, interviene el actor Peter Egan, en el rol que había desempeñado David Hemmings, fallecido en 2003.


Peter Egan, conocido actor de cine y TV británico, en narración.


La orquesta es la Orion Symphony Orchestra, regenteada por la esposa del Príncipe de Kent [Princess Michael Of Kent] y presidida por Lady Solti. La dirección artística está a cargo de Toby Purser, un joven director de orquesta de mucho prestigio.


Toby Purser, Dirección de la Orion Symphony Orchestra


El coro es el mismo de la primera hora, el English Chamber Choir, que ha acompañado en múltiples ocasiones a Wakeman - incluso en Hampton Court Palace en 2009 - a cargo de Guy Proterhoe, viejo compinche de Wakeman. A cargo de Proterhoe y de Ann Manly estuvieron los arreglos corales y los arreglos orquestales adicionales a los originales de Wil Malone y Danny Beckermann.

Guy Protheroe, conducción del English Chamber Choir


El resultado es una dignísima actualización de una obra ya clásica del género.A diferencia del original, cada parte de las 4 suites que conformaban la obra, aparece ahora con su propio título e identificación, así como las narraciones que van hilvanando la trama de la historia. Los temas nuevos incluidos se insertan perfectamente en el contexto de la obra original. En consecuencia, sabemos que estamos escuchando una obra de hace casi 40 años pero muy remozada y traída al presente, con lo cual puede pasar una nueva juventud. Interesante paradoja que una obra de años hecha por un joven rejuvenezca al ser actualizada por aquel mismo joven, hoy 40 años mayor y en una etapa madura de su trayectoria ininterrumpida.

Vale la pena acercarse a este Journey. No encontraremos una revolución, sino más bien el haber realzado y sacado brillo a aquellos aspectos más destacables de la primera hora. Este nuevo viejo Wakeman parece estar diciéndonos que pretende darnos ahora una nueva versión definitiva de sus obras, aupado en su extensa experiencia y en la maduración acumulada con los años.

Para disfrutarla: acá, acá, aquí y aquí en la imagen.

ABBEY ROAD dice:



4.5/5 YELLOW SUBMARINES


Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Lo estuve escuchando y está barbaro.. muy buena y completísima tu descripción de los detalles del album. Creo q tenés razón, son cuentas pendientes del propio Wakeman que ahora se decide -y puede- concretar.. Un abrazo

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable