CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 30 de junio de 2011

YA ESTÁ YELLOW MATTER CUSTARD ONE MORE NIGHT IN NYC [2011]

Nos habíamos referido en un post anterior a los side projects de Mike Portnoy. Entre ellos dábamos cuenta del llamado Yellow Matter Custard, banda de tributo a The Beatles, en la que acompañan a Portnoy, Neal Morse, Matt Bisonette y Paul Gilbert. También señalábamos que habían dejado registros de sus actuaciones en 2003 en Nueva York y que a comienzos de 2011 habían vuelto a actuar en la misma ciudad, solo que sin Matt Bisonette - quien por razones de agenda no pudo estar presente - y que lo reemplazó Kasim Sulton, de la banda Utopia.

Esta nueva actuación se desarrolló el 28 de febrero en el B.B.King Club. Cuando escribimos aquel post no había aun rastros en la web de los registros sonoros de esa presentación. Pues ahora sí están los links y les digo que vale la pena escuchar a estos señores músicos rindiendo homenaje a los padres de casi todo lo hecho en rock desde entonces. Solo se accede al audio, pero la edición lanzada incluye también un DVD. Aquí se recoge solamente el concierto de Nueva York, pero hubo dos actuaciones más, una en Long Beach, California, el 25 de febrero y otra en Chicago el 27 de febrero. La mini gira total se denominó Three Nights Across America 2011.



La propia portada se encarga de proclamar que se dirigen más bien hacia la etapa final de The Beatles, aunque no faltan temas de la Beatlemania. Pero la tónica está puesta en aquella etapa de efervescencia creativa - que pareció no tener límites - y que dejó a los seguidores, entre los que me cuento sin ambajes, con la sensación de que nos faltó un capítulo más de la banda toda unida y que no se subsanó con las trayectorias individuales posteriores de los cuatro. ¿A dónde podrían haber llegado? No lo sabremos. Sospecho que ninguna de las líneas personales que desarrollaron luego es buena representación de un hipotético camino conjunto posterior, aunque me animo a pensar que si a alguna de esas línes podría haberse aproximado hubiera sido a la de George Harrison. Esto lo digo porque Lennon y McCartney, que dejaron de ser la firma Lennon - McCartney, hicieron claros esfuerzos para desmarcarse del peso de esa sociedad creativa y trataron de dar un perfil que se recortara nítidamente separado del otro. Y si bien dentro de The Beatles cualquiera se daba cuenta de quién había escrito qué canción, ninguno de los dos componía por sí mismo sino teniendo en cuenta que era una canción para la banda. No obstante, me parece bastante claro que allí donde The Beatles dejaron marcado su último mojón comenzó el camino de tantísimas bandas que eclosionaron por esos años y que hicieron que los tempranos '70 fueran una fiesta creativa.

Por eso me parece que este tributo que hace Yellow Matter Custard es mucho más que un simple gusto que se dan músicos habituados al éxito, como si fuera una extravagancia, sino un profundo reconocimiento que la cultura rock hace a los gestores de algo que resultó irreversible y absolutamente condicionante de los desarrollos posteriores. En otras palabras, no solamente se deja testimonio de cuánto influyeron The Beatles en cada uno de estos músicos, sino que también se deja sentado que gravitaron sobre corrientes musicales tan diversas como las que encarnan los músicos que integran Yellow Matter Custard.
El setlist es elocuente. Predominio de temas desde Rubber Soul y Revolver hasta Abbey Road y Let It Be. Muchas del White Album y la suite final de Abbey Road completa.

CD1:
01 – Intro
02 – Back in the USSR
03 – I Got a Feeling
04 – And Your Bird Can Sing
05 – Day Tripper
06 – Getting Better
07 – Taxman
08 – It Won’t Be Long
09 – You Really Got a Hold on Me
10 – Lady Madonna
11 – We Can Work It Out
12 – I’m a Loser
13 – I Don’t Wana Spoil the Party
14 – Penny Lane
15 – The Fool on the Hill
16 – You’ve Got to Hide Your Love Away
17 – Things We Said Today
18 – If I Needed Someone
19 – It’s Only Love
20 – Too Many People
CD2:
01 – She’s a Woman
02 – The Word
03 – Any Time at All
04 – Paperback Writer
05 – Don’t Let Me Down
06 – I’m So Tired
07 – Savoy Truffle
08 – Glass Onion
09 – Yer Blues
10 – Helter Skelter
11 – Flying
12 – Because
13 – You Never Give Me Your Money
14 – Sun King
15 – Mean Mr. Mustard
16 – Her Majesty
17 – Polythene Pam
18 – She Came in Through the Bathroom Window
19 – Golden Slumbers
20 – Carry That Weight
21 – The End
  El resultado es sumamente gratificante. Configura una reactualización de lavigencia de esta música que es universal hace rato. Y escuchar otras generaciones haciendo suyas esas canciones - no haciendo una versión más para facturar amparados en el éxito seguro - resulta un signo muy saludable de que hay raíces que van a seguir estando ahí para nutrir los futuros frutos. Buscalo por aquí O por aquí También acá Otra posibilidad Más Y más Por si fuera necesario más   Esperamos que disfruten a pleno de estos grandes  Hasta pronto

2 comentarios:

  1. Excelente el comentario, excelente Mike Portnoi, Paul Gilbert...Es asi, nadie puede negar la influencia de los fab 4!!! hay algunos energúmenos por ahi hablando pavadas igual!!
    Y les pongo ejemplos de influencia...King Crimson, ya en su temprano Lizard ( 1972?) aparece un dibujo de los Beatles en la tapa! Queen, en Hot Space 1984, tiene una canción dedicada a Lennon ( Life is real), sigo? La famosa versión de U2 de Helter Skelter...En fin, los Beatles inventaron TODO :::)))

    ResponderEliminar
  2. Su musica es un regalo para la posteridad, su genio y su inspiracion plasmado en acordes acusticos, son un ejemplo de que el arte puede ser atemporal!
    A veces creo que ni ellos mismos por su condición humana se llegaron a dar cuenta de la trascendencia de su arte.
    Gracias por dejar su legado lleno de amor, esperanza, un poco de inocencia y hasta cursileria (podrian decir algunos).
    Pero gracias a todo eso, he vivido momentos grandes de mi vida inspirado por sus canciones...

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable