CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 17 de junio de 2011

ROBERT PLANT & THE BAND OF JOY: CUANDO EL PRESENTE Y LOS ORÍGENES SE TOCAN

Después de haber degustado la mítica reunión de la legendaria Led Zeppelin en diciembre de 2007, quedó la sensación de que pronto reaparecería el grupo con sus tres originarios sobrevivientes y Jason Bonham, hijo de Bonzo. No fue así y Plant se encargó de despejar las dudas que hubieran quedado acerca de la vuelta del Zeppelin. 

Al contrario, Plant se dedicó después de eso a continuar explorando otros registros musicales aunque mantuviera puntos de contacto con la banda de la cual no podrá verse nunca despegado. Así, en el mismo 2007 venía de editar junto a la cantante de bluegrass Alison Krauss el disco Raising Sand y durante 2008 siguió actuando junto a ella.

El año pasado Plant revivió parte de su más remoto pasado. Volvió a formar The Band Of Joy, con la que se ha dedicado a hacer presentaciones variadas, comenzando por una gira de verano en julio de 2010 por Estados Unidos. Asimismo, editaron un disco titulado Band Of Joy y se ha presentado en escenarios internacionales como el AVO Session de Basel, Suiza.
De todo esto queda registro en audio y algunos en video. Y aquí viene el tema: no es Led Zeppelin, claro está, pero es un nivel musical impresionante y un clima muy especial el que puede desarrollar esta Band Of Joy en sus presentaciones. He podido ver y escuchar varias de ellas y, además de que la voz de Plant está en óptimas condiciones - algo de lo que tenía mis temores, después de lo mal que me había impresionado en Unledded, con Jimmy Page hace casi 20 años - la performance musical y escénica es impecable y completamente adecuada a músicos que ya tienen su buena edad y no juegan a ser jovencitos sobre un escenario. En realidad hacen un gran despliegue de talento en ejecución e interpretación.



Entre los temas realizados hay varios de la era Zeppelin, como Black Dog, Gallows Pole, Thank You, Ramble On, Rock' n 'Roll, Houses Of The Holy, u otras. Pero en ningún momento se cae en la parodia de sí mismo, sino que son realmente nuevas versiones de estos temas, adaptados a una banda diferente que, por ejemplo, incluye una voz femenina, la de Patty Griffin, un multiinstrumentista como Darrell Scott que se luce en guitarra acústica, mandolina, banjo, acordeón, y pedal & lap steel guitar. Vuelven a resaltar sonidos acústicos como el del contrabajo tocado con arco por Byron House, etc.

Band Of Joy remite al pasado de Plant porque fue parte de su experiencia pre Zeppelin y donde desarrolló una buena sociedad musical con John Bonham, a quien conocía desde la escuela. La presencia de Plant data de 1966 cuando junto a Chris Brown [teclados] y Vernon Pereira [guitarra], formaron la primera Band Of Joy, que se desbandaría rápidamente por diferencias musicales.

En 1967 se vuelve a formar, esta vez con Plant en voces, Brown en teclados, Kevyn Gammond en guitarra, Byron House en bajo y voces y John Bonham en la batería.

Para 1968 Plant y Bonham reforman la banda, esta vez con John Hill en bajo, John Kelsey en teclados y Mick Strode en guitarra.

Pronto Plant y Bonhan se unirán a Page y Jones para formar Led Zeppelin y desarrollar poco más de una década de carrera que, no obstante dejará una honda huella, al ser una de las bandas generadoras de la línea metálica en el Rock. Lo que comenzó llamándose Hard Rock pronto pasó a ser Heavy Rock y Heavy Metal. Comparten ese mérito con Black Sabbath y Deep Purple.

Mientras el Zeppelin seguía volando, Kevyn Gammond volvió a formar The Band Of Joy en 1977, junto a Michael Chetwood en teclados, Paul Lockey en guitarra, John Pasternak en bajo y Peter Robinson en batería.  Grabaron un primer álbum en 1978 [al que invitaron a Plant y Bonham a participar] y otro en 1983 antes de su disolución.
Y luego de un largo hiato, en 2010 Plant vuelve a traer a la vida esta Band Of Joy, hoy compuesta por el propio Plant en voces, Marco Giovino en percusión, Byron House en bajo [ex integrante de la banda de 1967], Buddy Miller en guitarra, Patty Griffin en guitarra acústica y voces y Darrel Scott en la variedad de instrumentos que reseñamos más arriba.




























Esperamos que puedan disfrutar de esta gran banda que nos regala una nueva etapa de este grande que es Robert Plant, con espectáculos magníficos.
Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable