CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 5 de abril de 2011

11 NOVEDADES MÁS DE 2011. PARA FESTEJAR LAS 25.000 VISITAS

En 20 días hemos tenido la feliz constatación de que cada vez son más los amigos que se acercan a ABBEY ROAD, este blog que nació con la intención de comunicar, de compartir, de intercambiar y de enriquecimiento cultural. Lo hemos comprobado al ver cómo han aumentado las entradas de todas partes del mundo, al punto de que en los últimos 20 días esas visitas se multiplicaron por una vez y media, respecto a todas las anteriores. Es así, en esos 20 días saltamos de 10.000 a 25.000 y eso nos pone muy felices. Del mismo modo han ido aumentando los amigos que siguen este blog y que de cuando en cuando nos dejan sus amables comentarios, los que mucho agradecemos, no solamente por los halagadores conceptos que nos dejan, sino también por la oportunidad de contactar personas de valor que, de otro modo, quizás nunca llegáramos a conocer. Por ello, un especial agradecimiento a jbprog51, silion zelf, eduArdo, Leonardinsky, aryterong, benetana, ElKeSea, Savoy Truffle, Superprogresivo, Michel Nava, Distorvision, Gueor, israelmaster, Lely Vehuel, Mauricio Hooker y Paco y a todos aquellos que en adelante se incorporen.

Y para hacer de esto un festejo, les traigo otras novedades que 2011 viene dejando. La producción es nutrida y - entre anuncios de discos que saldrán y otros que ya están apareciendo - se va poblando el horizonte discográfico de muchísimo material. Ojalá tuviéramos el suficiente tiempo como para disfrutarlos más a fondo, pero es así, nuestro tiempo es limitado y hay que aprovecharlo al máximo.

Ya han ido apareciendo discos de nombres reconocidos y de larga trayectoria, pero las novedades no se quedan atrás.
Aquí van 11 nuevos del 11:

Pendragon - Passion


Noveno disco de estudio de esta banda neoprogresiva británica. Integrada en la actualidad por la misma formación de su álbum anterior, Pendragon conserva a dos de sus integrantes originales [1985], Nick Barrett [voz, guitarra y teclados] y Peter Gee [bajo], junto con Clive Nolan [teclados y voces] que se había integrado en el segundo álbum, Kowtow, de 1988, junto con el baterista Fudge Smith. Este último sería suplantado en el disco anterior, Pure, de 2008, por el actual percusionista, Scott Higham. El disco mantiene las premisas neoprogresivas que distinguen a la banda, pero quizás con unos toques más decididamente sinfónicos, con pasajes acústícos interesantes y buenos arreglos vocales. Al momento ha sido calificaco por los amigos de Progarchives con 4.67.



Introitus - Elements


Peculiar banda neoprogresiva sueca que presenta este su segundo álbum de estudio. Su conformación es curiosa. Liderada por el tecladista Mats Bender [con treinta años de actividad musical] está compuesta por su esposa, Anna Jobs Bender como vocalista y sus hijos Johanna Bender en percusión, teclados y voces y Mathias Bender en batería y voces. La banda se completa con otros músicos, Henrik Björlind en teclados, guitarra y voces, Pär Helje en guitarra principal y Dennis Lindqvist en bajo. Su álbum debut data de 2007, titulado Fantasy y había sido un más que prometedor inicio. Este Elements no defrauda y presenta temas que se salen del molde neoprogresivo, incorporando toques sinfónicos, hard, heavy y metálicos. Se nota, además la buena cepa del rock progresivo sueco. Ambos discos de Introitus, aun cuando tienen pocos ratings, han sido calificados con 5.00 [puntaje máximo] por los críticos de Progarchives.


En Plein Air - En Plein Air


Álbum debut de esta banda italiana de Post Rock / Math Rock. Debutó en 2009 con un EP, pero es en este 2011 que entrega su primera obra de más aliento. Sonido particular, ya le hace adoptar un perfil bastante distintivo, con la inclusión de sonidos retro, vinculantes con la rica tradición progresiva italiana, y también de instrumentos no convencionales para el rock como el cello y el violín. Los temas tienen un componente atmosférico interesante que hacen aparecer esta propuesta como algo novedoso y, ciertamente con más que interesantes ejecuciones instrumentales. La banda está compuesta por Giovanni Federici en guitarra, Eric Caldironi en guitarra, Marzia Ricciardi en violín, Livia De Romanis en cello, Ludovico Lamarra en bajo, Aron Carlocchia en teclados y Adriano Proietti en batería. Aún no ha sido calificado en Progarchives pero sin duda obtendrá altos puntajes.


Rick Miller - In The Shadows

  
Este es un multiinstrumentista canadiense de Crossover Prog que debutó en 1983 dentro de una línea New Age. Posteriormente se volcó hacia una línea más vinculada al Prog Rock con influencias de The Moody Blues y Pink Floyd. Este es su octavo álbum de estudio. En este disco ejecuta teclados, guitarra, bajo, mellotron y voces y está acompañado por cello, violín, flauta y guitarras a cargo de músicos invitados. Posee una línea melódica con fuerte respaldo de teclados que crean efectos atmosféricos comentados por fraseos de guitarra. En las partes más acústicas surgen los instrumentos acompañantes. A decir verdad, no es nada que se presente como revelador, y si bien posee un buen nivel general, aparece como falto de carácter. Los amigos de Progarchives lo han calificado con 3.25.


Paatos - Breathing


Otra buena banda sueca, esta de Crossover Prog, pero digna representante del Progresivo sueco. Debutó en 2002 con su disco Timeloss y llega con este a su cuarto álbum de estudio. La banda se integra con Peter Nylander en guitarra, Ricard Huxflux Nettermalm en batería, Uffs Rockin Ivarsson en bajo y la voz de Petronella Nettermalm. En este caso, la propuesta de Paatos cruza los géneros desde el sinfónico hasta el space psicodélico, con algunos tintes del rock alternativo. Instrumentación y ejecución muy ajustadas acompañadas por el encanto de la voz femenina, algo frecuente en el rock sueco. Calificado con 3.78 por los amigos de Progarchives.


Radiohead - The King Of Limbs


Esta banda británica presenta su octavo disco de estudio desde 1993. Aparecida en el horizonte musical como banda de rock alternativo, su música ha ido virando hacia otras direcciones más experimentales, integrando otras influencias que cruzan su propuesta. No es extraño que actualmente se la considere una banda de Crossover Prog. Este disco ha sido muy bien recibido en el ámbito de los blogs musicales y, por tanto, ha sido reiteradamente presentado en ellos. Luego de 78 ratings en Progarchives, mereció la calificación de 3.56


Von Hertzen Brothers - Stars Aligned

Cuarto álbum de estudio de esta banda finlandesa de Crossover Prog. La banda está integrada por Mikko Von Hertzen en voz y guitarra, Kie Von Hertzen en voz y guitarra, Jonne Von Hertzen en bajo y voz, Juha Kuoppala en teclados y voz y Mikko Kaakkuriniemi en batería y voz. Los tres hermanos Von Hertzen provenían de exitosas bandas finesas de fines de los '90. En el nuevo siglo se unieron para generar esta banda de amplio espectro de influencias, que van desde el Heavy Prog hasta el Sinfónico. Buen sonido, compacto, sólido, instrumentación con brillos en la ejecución y una sólida línea coral como suele ocurrir en las bandas de metal sinfónico [otra de sus influencias]. Hasta el momento cuenta con 4.50 de calificación en Progarchives.


 Blood Ceremony - Living With The Ancients


Banda canadiense de Heavy Prog, liderada por una frontwoman, Alia O'Brien, en voz, teclados y flauta, integrada también por Sean Kennedy en guitarra, Lucas Gadke en bajo y voz y Andrew Haust en percusión. Esta banda tiene lo típico del Heavy Prog, con un fuerte acento del primer Heavy, cuando se le veían trazas de Psicodelia y de Acid Rock. Parecería un número retro pero no lo es. Posee todas las ventajas de producción y de tecnología actuales. De modo que encontramos un producto muy moderno respetuoso de las raíces del género. En Progarchives se ganó la calificación de 4.13.  


Within Temptation - The Unforgiving






Quinto álbum de estudio de esta banda holandesa de Symphonic Metal. Habiendo comenzado en 1997, llegan a este quinto disco de la mano de su vocalista femenina, Sharon den Andel y con la participación de Robert Westerholt en guitarra, Jeroen van Veen en bajo, Ruud Adrianus Jolie en guitarra, Martijn Spierenburg en teclados y Mike Coolen en batería. Si bien resulta una banda típica de Metal Sinfónico, su sonido está teñido de toques que la emparentan también con el Doom Metal, el Gothic Metal y el Power Metal. Poderosa instrumentación, vigorosa sección rítmica y un destaque especial para la eneregía y la potencia de la voz femenina, ya un dato característico de este tipo de bandas, como Nightwish, Evanescence, Épica, etc. La banda no está incluida en la base de datos de Progarchive.


Al di Meola - Pursuit For Radical Rhapsody


Vigésimo tercer disco de esta leyenda estadounidense de la guitarra. Habiendo comenzado en los '70 dentro de las filas del Jazz Rock Fusion, aparece cada vez menos como Jazz Rock y cada vez más como Fusión. Lo que hace di Meola es una permenente exploración de la guitarra y los géneros son un pretexto para que el instrumento hable. A su guitarra y la instrumentación básica habitual, le agrega otros registros que vuelven muy rica la propuesta. Acordeón, bandoneón, cajón, percusión variada y cuarteto de cuerdas completan el arsenal sonoro que se vuelca sobre los oyentes con interesante caudal. Se trata de una obra de un maestro que se da el lujo de trascender todo tipo de clasificaciones luego de haber recorrido el universo musical, haber descendido a las profundidades sonoras de toda latitud y longitud y haber emergido con su propuesta enriquecida, vestida, engalanada, pero siempre propia y original. De esos viajes se destacan sus colaboraciones con John Mc Laughlin y Paco de Lucía y su interés reiterado en varios discos por la música de Astor Piazzolla. Se trata de uno de esos músicos que siendo magistrales en su género, aún les queda resto para trascender el propio género, burlar el encerramiento y generar vías de renovación y reinvención constante de la música. Los amigos de Progarchives se han mostrado un tanto tacaños al darle 3.90 [aunque esta no sea para nada una mala calificación].


Eternal Tapestry - Beyond The 4th Door


Banda estadounidense de Psicodelia / Space que presenta su tercer disco esde 2009. La banda está integrada por Nick Binderman en guitarra y voz, Dewey Mahood en guitarra, Jed Binderman en batería, Ryan Carlile en saxo y sintetizador y Krag Linkins en bajo. Música con múltiples efectos sonoros espaciales y atmosféricos, sigue la senda de la experimentación psicodélica que ya se manifestara en los inicios del género en bandas como Pink Floyd o algunos exponentes de la Escena de Canterbury. Quizás en este caso se note un más marcado experimentalismo, aun cuando en los tardíos '60 vaya si era experimentalismo lo que hacían. Aún no ha sido calificado en Progarchives.


Bien, amigos, esto es todo por ahora. Seguiremos recogiendo novedades para acercarlas. El año promete. Un ejemplo es el nuevo álbum que saldrá en junio de Symphony X, Iconoclast. Y de paso, esta banda estará en ese mes en gira por Sud América. Parece que está confirmada la presencia en Uruguay el 9 de junio en el nuevo espacio de espectáculos Lorente Casa de Espectáculos. Ya veremos.
Nos haría muy bien. Aquí llegan muy pocos.

Hasta pronto.
 
 
  
 

3 comentarios:

  1. desde el vuelodelaesfinge.blogspot.com:
    una opinión con respecto al disco de within temptation. Los sigo y siempre me gusto la voz y performance de sharon y como se impusieron, especialmente en black symphonie, pero realmente este último trabajo es una decepción, es muy marcado el vuelco a lo mas popero, tiene menos fuerza, no se como expresarlo. Aparte, para definirlo, para que cuernos poner la maravillosa voz de sharon distorsionada a lo britney spears?

    ResponderEliminar
  2. desde el vuelodelaesfinge.blogspot.com:
    sobre el disco Elements de Introitus, debo decir que es un lindo disco, parejo, sin grandes pretenciones pero que realmente es bello. Ya le puse un 4 estrellas en progarchives, o lo que es igual a "Excellent addition to any prog rock music collection"

    ResponderEliminar
  3. con respecto a Passion de Pendragón, desde el vuelode laesfinge.blogspot.com:
    Estoy en total desacuerdo con el puntaje que tiene en progarchives para ser un disco de Pendragon.

    Yo le apliqué alli mismo un 2 estrellas aunque ellos digan que es un casi 5.

    La razón es la siguiente: si este hubiera sido un disco de Nick Barrett, como solista, basado sólo en su voz y en sus guitarras, acompañado por otros músicos, quizás le hubiera puesto un 3+ pero si es de Pendragon, no lo merece.

    Los teclados totalmente opacados por las guitarras y casi sin participación, Peter Gee apagado (y su disco solista ya es otra cosa, muy recomendable)
    Y bueno, la batería, haciendo lo suyo, acompañando a un Barrett que se las quiere tirar de mas duro, quizas viendo al metal prog, pero al que le falta bastante.

    realmente paso.

    Calificación Esfinge: 2 alacranes

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable