CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 29 de marzo de 2011

UNA MUY MALA NOTICIA: EL NEARFEST 2011 CANCELADO

Hace pocos días, los organizadores del NEARFest comunicaron en su página web la cancelación de la edición 2011 de este gran festival progresivo de los Estados Unidos, que se iba a realizar los días 24, 25 y 26 de junio.

El North East Art Rock Festival [tal su nombre completo] fue creado en 1998 por Robert LaDuca y Chad Hutchinson, a quienes se unieron posteriormente Jim Robinson, Kevin Feeley y Ray Loboda.

En 1999 tuvo lugar el primer festival, en el Foy Hall del Moravian College de Bethlehem, Pennsylvania. Y sería en esa misma ciudad en la que se realizaría la mayoría de estos festivales, más precisamente en el Baker Hall, del Zoellner Arts Center, en el campus de la Lehigh University. Las únicas excepciones fueron las ediciones 2002 y 2003, realizadas en el Patriots Theater del Trenton War Memorial, en Trenton, New Jersey.
La cancelación para el 2011 resulta paradójica, ya que se produce por la escasa venta de localidades, al tiempo que en todas las ediciones anteriores se había producido una venta total de las mismas.

En la edición 2011 estaba programada la participación de variadas bandas y artistas de todo el espectro progresivo. Así se anunciaba a los italianos [y legendarios] New Trolls, a los suecos Karmakanic, a los británicos Curved Air [otra leyenda], junto a bandas de diversas partes del mundo [Finlandia, USA, Canadá, Chile, Indonesia].

Esto nos lleva a repasar brevemente la historia de este Festival, el más prestigioso de la escena progresiva estadounidense.

Por sus escenarios desfilaron importantísimas bandas progresivas, algunas de las cuales tuvieron allí su trampolín. Debemos citar, entre muchos, los nombres de IQ, Spock's Beard, Solaris [1999], Happy The Man, Anekdoten, Transatlantic, Pär Lindh Project, Il Balleto di Bronzo [2000], Porcupine Tree, Banco del Mutuo Soccorso, After Crying [2001], Nektar, Echolyn, Isildurs Bane, La Torre dell'Alchemista, Steve Hackett, Caravan [2002], Magma, The Flower Kings, Camel, Anglagard, Glass Hammer, IZZ [2003], Univers Zero, Pallas, Strawbs, The Musical Box [2004], IQ, Frogg Cafe, Le Orme, Premiata Forneria Marconi [2005], Ozric Tentacles, Riverside, Keith Emerson, Niacin, Hatfield And The North, Tony Levin [2006], Hawkwind, Magenta, IZZ, Magma, Pure Reason Revolution, La Maschera di Cera, Allan Holdsworth [2007], Liquid Tension Experiment, Peter Hammill, Banco del Mutuo Soccorso, Echolyn, Fish [2008], Gong, Premiata Forneria Marconi, Beardfish, Quantum Fantay, Van Der Graaf Generator [2009], Eddie Jobson, The Enid, Pineapple Thief, Steve Hackett, Riverside [2010]. Más que impresionante ...

Otro dato interesante es que el Festival contó, para cada una de sus ediciones, con un logo identificatorio. Cuatro fueron los diseñadores, a cual de ellos más renombrado.

El primer logo fue realizado más caseramente, por Chad Hutchinson, tomando como modelo la estrella que emblematiza a la ciudad de Bethlehem, pero remarcando el noreste.

Logo de 1999

Para 2000, ya incorporaron un diseñador de renombre. Este fue Paul Whitehead, conocido por sus trabajos para Genesis, Le Orme o Van der Graaf Generator. El diseño de Whitehead aplica una distorión al logo original, con tipografía alusiva a Nursery Cryme. 

 Logo de 2000


Entre 2001 y 2008 se produjeron los logos más reconocidos del Festival y estuvieron a cargo de Roger Dean, responsable de innumerables trabajos para diversas bandas, aunque su nombre se halla más indisolublemente ligado a Yes y el entorno Yes [Jon Anderson, Rick Wakeman, Steve Howe, ABWH, Asia]. Pero también diseñó para otros grupos con Uriah Heep, Gentle Giant o los ghaneses Osibisa.

 Logo 2001
 Logo 2002
 Logo 2003
 Logo 2004
 Logo 2005
 Logo 2006
  Logo 2007
 Logo 2008


En 2009 y 2010, el diseño estuvo a cargo de otro reconocido diseñador, Mark Wilkinson, famoso por sus trabajos para Iron Maiden, Marillion, Fish y Judas Priest, entre otros.

 Logo 2009

Logo 2010

Esperamos - y deseamos - que este hiato que se produce en 2011 sea solo algo transitorio y que este ícono clásico del Prog Rock que es el NEARFest se sobreponga a este traspié y pueda volver con más fuerza a la escena internacional. Así la buena música no perdería un baluarte ante el avance de tanta música ramplona, chata, elemental y absolutamente pasajera aunque no inocua, dados los estragos que produce en el gusto general. Por decirlo de otra manera, embieberce a los bobos más de lo que ya son y deja más ga - ga a los que ya están reblandecidos.

Hasta pronto [este tema de los festivales ya está fermentando otros posts en mi cabeza]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable