CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 2 de diciembre de 2010

DISCOS DEL 2010

No vamos a hacer una revisión de todos los discos, apenas alguna apreciación muy en general. Pero digamos que 2010 trajo muchas novedades y muy buenas en todas las variantes del Prog Rock. Aparecieron algunas bandas nuevas [al menos en cuanto a grabaciones se refiere] y otras han extendido sus ya comenzadas trayectorias, con variables duraciones.

No pondremos ningún orden en particular. Sin embargo, en este post, referiremos los tres álbumes de 2010 que más nos han satisfecho. Esto, por cierto, es relativo, en cuanto a varios factores: la pegada inicial de cada uno en distintas personas, el conocimiento de obras anteriores que se tenga [lo que genera puntos de referencia], el conocimiento de algunos artistas de larga o no tanto trayectoria, la historia de cada uno como oyente, la experiencia como músico o profano en el tema, el tiempo que se haya dedicado a cada audición, el efecto de fruición que provoca cada obra [según diría U. Eco] y un largo etcétera. Pero, hasta hoy estos son los tres que destaco.

Moon Safari - Lover's End


Tercer álbum de esta banda sueca que se caracteriza por destacados arreglos instrumentales y vocales. Temas bien redondeados, de esos a los que uno no le encuentra que le sobre ni le falte nada. Las armonías vocales son de la mejor tradición polifónica europea y recuerdan también a grupos que cultivaron muy bien ese aspecto, en especial, The Beatles. Recién tomé conocimiento de esta banda este año y, tras un repaso de su corta trayectoria, quedé convencido de lo innovador de su propuesta, de su originalidad y, sobre todo, de buscar su propia forma, su propia voz y su propio sonido. La banda se formó en 2003 pero editó su primer disco recién en 2005, A Doorway To Summer, el cual contó con el respaldo de Tomas Bodin, de The Flower Kings, luego de haber recibido los demos y haber quedado impresionado por la banda. Y si bien en un principio puede haber sonado dentro de la estela dejada por los Kings, prontamente se alzaron con una obra mayor en su segunda placa, [Blomljud], 2008. Ahora, en 2010, se afirman sobre ese camino con este excelente Lover's End.


Para conocerlos sigue aquí

Mars Hollow - Mars Hollow


Banda estadounidense que debuta con este disco atrapante y pleno del mejor Prog Rock. Se nutre evidentemente de toda la tradición progresiva de los '70 y no se sumerge en la forma más adocenada del Neo Prog de los '80. Hay ecos de los viejos maestros (Yes, King Crimson, Genesis) pero también de otros cultores del prog como Happy The Man o como los más recientes Spock's Beard o The Tangent. No obstante toda esta filiación y el hecho de que sea este su primer disco, ello no va en contra de que ya marcan un perfil propio que hace augurar que deberemos esperar futuras obras para poder ver hacia dónde pueden ir y hasta dónde pueden llegar. 


Para conocerlos sigue aquí

Anima Mundi - The Way


Una de las más gratas sorpresas de este año, conocer a este grupo progresivo cubano que va por su tercer álbum. Este quinteto introduce las mixturas y fusiones que caracterizan al Progresivo como género que puede dialogar con otras contexturas musicales. Y así como hemos encontrado ecos de otras culturas en las obras de los grandes viejos maestros, estos jóvenes hacen intervenir las bases tradicionales del Progresivo junto con toques celtas, ritmos cubanos, algo de new age y de Symphonic Prog. Resulta curioso que el Progresivo haya prendido en un medio poco proclive al mismo. Como los integrantes de Anima Mundi señalan en su página web: El fenómeno aislado de una banda de Rock Progresivo en Cuba sobrevive, con nuevas y desconocidas provisiones de buena salud, con increíble persistencia por más de una década.
Se ha señalado que su primer trabajo Septentrión, 2002, ha sido el más completo y la mejor expresión de Rock Progresivo proveniente de la isla, pero este The Way no le va demasiado en zaga. Entre medio de ambos, editaron en 2008 Jagannath Orbit.


Para conocerlos sigue aquí


Como siempre que se enumera una determinada cantidad hay un excedente, pues agreguemos uno en vivo y una compilación. 

Porcupine Tree - Atlanta


De las grabaciones en vivo aparecidas este año, la que más nos satisfizo fue esta de estos gigantes británicos. Repasando una vasta lista de enormes temas de variadas alturas de su trayectoria, la banda de Steven Wilson sigue manteniendo muy alto el nivel de calidad. Y selecciono este teniendo en cuenta que también apareció otro gran registro en vivo, Anesthetize, en su versión audio y también video en DVD. Pero este de Atlanta tiene la virtud de reflejar un poco mejor la trayectoria del grupo y la calidad de sus performances en vivo. Allí podemos oir excelentes versiones de muchos de los temas clave de la banda, como Fear Of A Blank Planet, Sound Of Muzak, Anesthetize, Open Car, Blackest Eyes, Even Less y Halo.

Para conocerlos sigue aquí 


RPWL - The Gentle Art Of Music 



Esta banda alemana formada en 1997 como banda tributo de Pink Floyd, se largó a la edición de su propia música en 2000 y editó hasta el presente 4 placas de estudio y 2 en vivo. Este The Gentle Art Of Music es su segundo compilatorio. Con mucho de Prog, pizcas de Sinfónico, bastante de Psicodelia y Space y toques un poco más Hard o Heavy por tramos, este quinteto ha sabido llevar con altura la calidad de su propuesta en la escena progresiva actual.


Para conocerlos sigue aquí


Seguiremos con más discos 2010 en futuros posts.
Que disfruten estos! 

1 comentario:

  1. Algunas de estas bandas no las conocía, es un blog genial para descubrir nuevos grupos!

    Un saludo desde: http://distorvision.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable