CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 22 de diciembre de 2010

DISCOS DEL 2010 (IV) ALGO DE JAZZ ROCK

Hoy vamos a hacer un "corte temático": vamos por la línea del Jazz Rock y la Fusión. Reseñaremos brevemente cuatro discos de este año; de tres bandas y un solista, respectivamente; tres de USA y una banda sueca; uno que es una leyenda del jazz rock y el progresivo, una banda de larga y complicada trayectoria desde los '80 y dos bandas que se han desarrollado en la década que estamos cerrando.

A Helmet Of Gnats - High Street



Esta banda norteamericana, si bien ha editado discos desde 1996 y este es el tercero, se remonta a 1980 bajo la forma de otras bandas. A la salida del secundario, se formó una banda que hacía covers progresivos. Primero se llamó Left Testicle y luego By Product. Hacia 1982 se convirtió en A Helmet Of Gnats, prosiguiendo la línea de hacer covers. En 1990 se orientaron hacia una línea más convencional e incluyeron una voz femenina, pasando a llamarse Doctor Curious. Pero hacia 1996 la banda se transformó nuevamente en A Helmet Of Gnats y se dedicó a hacer jazz rock progresivo con composiciones propias. Sus integrantes son procedentes de ámbitos académicos musicales como el Berklee College Of Music o la Universidad de Miami, lo cual les confiere particular brillo en su desempeño técnico. Los integrantes de esta última etapa han sido bastante estables: Chris Fox, en guitarras; Matt Bocchino, en teclados; Wayne Zito, en bajo y Mark Conese en percusión. Su música es básicamente de Jazz Rock pero siempre aparece un costado para la filtración de elementos rítmicos, melódicos e instrumentales de otras procedencias. Así emergen ritmos exóticos, frases de infleuncia clásica, tramos de rock más duro y denso, pasajes más quietos y acústicos. En este High Street podremos apreciar esto a lo largo de 4 extensos temas en los que se despliega el virtuosismo instrumental y la solvencia de estos músicos.

Brother Ape - A Rare Moment Of Insight


Esta es la quinta placa que edita esta banda sueca integrada como trío en esta oportunidad por Stefan Damicolas en guitarras, teclados y voces, Gunnar Maxen en bajo, teclados y voces y Max Bergmann en percusión. En su sonido se conjuga tanto la influencia de los viejos maestros de los '70 [Weather Report, Brand X, etc] como la proveniente de vertientes más progresivas y clásicas. Una banda interesante y frecuentemente bien calificada en las páginas especializadas. Para ser escuchada.

Frogg Cafe - Bateless Edge


Quinta placa de este grupo de Long Island que comenzó siendo una banda tributo a Frank Zappa con el nombre de Lumpy Gravy. A partir de 2002 comenzó con sus discos propios, integrando influencias muy diversas, entre las que se destaca, sobre todo, la del inefable Zappa. Pero también se podrá hallar, sobre la base de Jazz - Rock, muchos elementos progresivos sinfónicos, pasajes de lirismo acústico, así como toques exóticos que visten unaos temas muy bien estructurados en partes, que abren, no obstante, espacios para bastante prolongados tramos de experimentalismo. Una banda con buenos ingredientes y adecuada combinación de los mismos. Frogg Cafe está compuesto por Bill Ayase en violín, viola, mandolina, percusión y voces; Frank Camiola en guitarra eléctrica, acústica y banjo; James Guarnieri en percusión; John Lieto en trombones; Nick Lieto en voces, teclados y trompeta y Andrew Sussman en bajo, cello y guitarra acústica. Como si fuera poco, en este disco cuentan con la participación de 10 músicos invitados especializados en instrumentos como flauta, guitarra india, tambora, tabla, marimba, xilófono, clarinete y saxos. Bateless Edge resulta una experiencia auditiva interesante y grata.

Pat Metheny - Orchestrion


No es la mejor obra de este maestro que hace más de 30 años viene creando, grabando y dando conciertos por todo el mundo, pero es la muestra de que aún hay mucho por esperar de estos fenómenos. Orchestrion es una obra realizada íntegramente por Metheny, ejecutando todos los instrumentos a través de un conjunto instrumental llamado Orchestrion, que en la ficha técnica figura como League of Electronic Musical Urban Robots. Se trata más de un experimento que de una obra en sí. Hay largos pasajes que parecen de improvisación sobre la base del funcionamiento del Orchestrion. Como ejercicio de innovación - relativa - implica al menos un ejercicio de audición.

Para conocerlo sigue aquí 

En la próxima entrega ya veremos qué seleccionamos. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable