CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 12 de diciembre de 2010

DISCOS DEL 2010 (II)

Continuamos refiriendo algunas de las muchas novedades que trajo el 2010.

Guy Manning - Charlestown


Este es el onceavo disco de Manning como solista, aparte de sus incursiones en The Tangent y Parallel Or 90 Degrees. Se encuentra a la altura de otros antecesores, pero no es una aportación fundamental ni de gran innovación. Sin embargo, si no escuchaste nada de Manning antes de este Charlestown, vas a tener una muy buena idea de su línea y su música. Muy representativo.

Para conocerlo sigue aquí


Tinyfish - The Big Red Spark

Tercer disco de esta banda británica de Crossover Prog. Aquí aparecen variados elementos de Sinfónico, de Hard Rock, de Metal Progresivo, con buen nivel creativo y de ejecución. Álbum conceptual con algunos pasajes narrativos. Buena novedad, agradable de oir, buena adquisición en una colección de música progresiva.


Para conocerlos sigue aquí

Kaipa - In The Wake Of Evolution


Legendaria banda sueca, de las pioneras del Prog Rock Sinfónico en los países nórdicos. Todo un emblema que se proyecta desde los años '70 hasta este presente 2010. El grupo tiene básicamente dos etapas: la primera en los '70 y '80 en la que se destaca la presencia de Ingemar Bergman y Roine Stolt, la segunda, ya en los años 2000, con una efímera vuelta de Stolt y una participación muy activa de Jonas Reingold (ambos de The Flower Kings), junto con el integrante de la banda originaria Hans Lundin. Hubo un intento aislado de reflotar la banda en 1993, como intermedio de las dos etapas. Este In The Wake Of Evolution (su úndecimo álbum de estudio) no tiene nada que envidiar a los mejores álbumes progresivos tanto suecos como británicos o del origen que sea. Gran obra con potentes instrumentaciones, grandes arreglos vocales, fuerza rítmica, gran despliegue de la mejor energía progresiva.


Para conocerlos sigue aquí

Glass Hammer - If


Este es el 11º disco de esta banda estadounidense que recoge fuertemente la influencia de las bandas progresivas sinfónicas británicas de los '70. Formada en los '90, no se limitó a ser una banda neo progresiva AOR como muchas, sino que se orientó hacia la tradición más rica y creativa de los viejos maestros. De todos modos, esto se les nota bastante, es decir, se siente mucho el peso de la influencia de Yes o Genesis, en las melodías, la voces, los arreglos, etc. No obstante no son ni una banda tributo ni una repetición lisa y llana del molde. Escuchando este If podremos descubrir dónde está la hilacha que conduce a los referentes y dónde encuentran su propia forma original. El nivel de este disco es muy bueno tanto compositivamente como en la ejecución, lo cual confirma que para tocar música como los maestros también se debe ser virtuoso.


Para conocerlos y sacarte las dudas, sigue aquí 

Spock's Beard - X


Sobre esta banda de Los Ángeles ya hemos publicado un post anterior. Pero digamos que este ha sido uno de los discos más esperados del año, ya que hacía varios que la banda no publicaba nada nuevo. Si bien no se le entra tan rápido como a otras obras anteriores, no defrauda para nada [si te gusta su línea]. Es más, el comienzo del disco remite inmediatamente al último tema de su anterior placa de estudio [Spock's Beard, 2006], el tema Rearrenged. Con esto parece tener una continuidad que saltea los cuatro años que hay de por medio. Y uno puede pensar, ¿no pasó nada entre medio? Proseguir la audición demuestra que sí, que sin perder la esencia de siempre, aparecen sonoridades nuevas, estructuras algo distintas, instrumentaciones que van dando paso de unos instrumentos a otros en el protagonismo que adquieren en cada tema. Anque requiere un par de audiciones más que los anteriores para que llegue del todo, una vez que se logra atraparlo, el atrapado es uno, que comienza a oirlo con frución.

Para conocelos sigue aquí 


En unos días volvemos con otras apariciones del 2010.
Que disfruten estas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable